Folia Dermatológica Peruana
- Vol. 10 • Nº. 4 Diciembre de 1999

TRABAJOS ORIGINALES

Estudio clínico de mujeres VIH positivas en estadio B y C
Drs. Rosa Maita, Juan Carrasco, Delia Moreno, Violeta Seminario, Blg. Inés León (1)

RESUMEN
Se hizo un estudio retrospectivo descriptivo de 91 casos en estadio clínico B y C, tomados de un muestreo aleatorio de 100 casos de mujeres VIH positivas, atendidas por primera vez en el Consultorio del Programa Contra Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA (PROCETSS) del Hospital Nacional General Arzobispo Loayza en Lima, entre mayo de 1997 y julio de 1998. Se concluyo que: la gran mayoría de pacientes eran: jóvenes, amas de casa y promiscuas; destacaron los síntomas y signos: diarrea, pérdida de peso y fiebre; las infecciones agregadas más comunes fueron: candidiasis, tuberculosis y enteroparasitosis; predominó el grupo C3.
Palabras claves: VIH/SIDA, mujeres, estadio clínico B y C.

SUMMARY
We have done a descriptive retrospective study of 91 cases in B and C clinical stage, taked of 100 randomly of HlV positive women, attended for the first time at Programa Contra Enférmedades de Transmisión Sexual y SIDA (PROCETSS) of the Arzobispo Loayza General National Hospital in Lima, Perú, between May 1997 and July 1998. It was concluded: the majority of patients were: Young, housewives and promiscuous; the most important signs and symptoms were: diarrhoea, loss weight and fever; the most frecquent superimposed infections were: candidiasis, tuberculosis and intestinal parasitosis; it was predominant the group C3.
Key Words: HIVIAIDS, female, B and C clinical stage.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años está aumentando la transmisión heterosexual del VIH/SIDA en todo el mundo, como en Estados Unidos de América (EUA) (1,2) y Yucatán en México (3), por consiguiente hay un incremento en el número de mujeres afectadas a nivel mundial, como en EUA (4,5,6,7,8,9), asimismo crecen los casos en mujeres adolescentes, como en Argentina (10) y en el Perú, según informes del Ministerio de Salud (MINSA); por eso ahora es igual el riesgo entre mujeres y hombres para contraer la enfermedad, como en EUA (11). En la población general, todavía existe desconocimiento de las formas de transmisión de la enfermedad a nivel mundial, como lo citado en Lambayeque, Perú: el 49% las ignora (12) y en Peten, Guatemala: sólo el 27.4% las conoce (13).
Es alarmante el aumento de los casos de SIDA en toda la región de las Américas; hasta abril de 1999 se ha notificado cerca de un millón de casos, de los cuales 670 mil han sido registrados en Canadá y EUA, y el resto proveniente de los países de América Latina y el Caribe. Por eso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene como una de sus preocupaciones la disminución de la transmisión del virus, para ello viene desarrollando una serie de acciones tendientes a fortalecer los programas de prevención, atención y control del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) (14).
El objetivo del presente estudio es dar a conocer las características de un grupo de mujeres VIH positivas, que llegaron a la primera consulta en estadio clínico B y C.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se hizo un estudio retrospectivo descriptivo de 91 casos en estadio clínico B y C, hallados en un muestreo aleatorio de 100 casos de mujeres VIH positivas, atendidas por primera vez en el Consultorio del Programa Contra Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA (PROCETSS) del Hospital Nacional General Arzobispo Loayza, entre los meses de Mayo de 1997 y Julio de 1998. Se revisó las historias clínicas correspondientes, tomándose en consideración las siguientes variables: edad, ocupación, antecedentes patológicos importantes, factores de riesgo, síntomas y signos, infecciones agregadas, localización Y etiología de las más frecuentes, neoplasias, procesos ginecológicos, estadio clínico y categoría de CD4.
Las pacientes en estadio clínico B ya tenían infección sintomática, con: pérdida de peso, problemas cutáneos menores, herpes zoster, diarrea crónica, fiebre prolongada, candidiasis orofaringea, leucoplasia vellosa, candidiasis vulvovaginal y/o infecciones respiratorias altas recurrentes. Las pacientes en estadio clínico C ya tenían condiciones indicadoras de SIDA, con: síndrome consuntivo, neumonía por Pneumocystis carinii, diarrea por Criptosporidium o Isospora, eriptococosis extrapulmonar, enfermedad por Citomegalovirus, herpes mucocutánea, candidiasis de esófago, tuberculosis pulmonar o extrapulmonar y/o neumonía bacteriana.

Las categorías de linfocitos CD4 son: 1 (mayor de 500); 2, (de 200 a 499) y 3, (menor de 200).

RESULTADOS

La edad fluctuó entre 17 y 58 años, los grupos etáreos de mayor frecuencia fueron: de 20 a 29 años 50.55% y de 30 a 39 años 24.17%, Gráfico 1.

Se registró 11 ocupaciones, las más comunes fueron: amas de casa 74.73% y vendedores ambulantes 9.89%, Gráfico 2.

Se halló 6 antecedentes patológicos importantes, los más frecuentes fueron: reacción alérgica 20.88% y tuberculosis 14.29%, 13 casos, los cuales eran: 10 pulmonares, 1 pleural, 1 meningoencefálico y 1 pleuropulmonar, Gráfico 3.

Hubo 11 factores de riesgo, los más destacados fueron: promiscuidad 51.65%, pareja seropositivo 31.87%, cirugía previa 26.37%, alcoholismo 20.88% y lúes 13.19%, Gráfico 4.

Se encontró 8 síntomas y signos, los de mayor frecuencia fueron: diarrea y pérdida de peso 85.7 1 % cada uno, fiebre 79/12%, lesiones dérmicas y tos productiva 57.14% cada uno, Gráfico 5.

Se detectó 18 infecciones agregadas, las más comunes fueron: candidiasis 97.80%, tuberculosis 25.27%, enteroparasitosis 24.17%, herpes zoster 19.78% y herpes simple 18.68%, Gráfico 6.

La candidiasis tuvo 7 localizaciones, las más frecuentes fueron: orofaringea 60.68%, cutánea 24.72% y vulvovaginal 5.62%, Gráfico 7.

La tuberculosis también presentó 7 localizaciones, las más descadas fueron: pulmonar 73.91%, meningoencefálica 26.08% e intestinal 8.69%, Gráfico 8.

Tanto la candidiasis como la tuberculosis tuvieron más de una localización en algunas pacientes.

En la enteroparasitosis se registró 10 parásitos causales, los cuales se presentaron solos o asociados en una misma paciente, los de mayor frecuencia fueron: Giardia lamblia 40.90%, Strongiloides stercoralis y Entamoeba histolytica 18.18% cada uno, Isospora bellii, Criptosporidium, Hymenolepis nana, Ascaris lumbricoides y Heterodera alcanzaron sólo 9.09% cada uno, Gráfico 9.

En la infección del tracto urinario se halló 5 agentes causales, los cuales siempre actuaron solos, sin asociarse, los más comunes fueron: Escherichia coli 50%, Enterobacter aerogenes y Cándida sp. 18.75% cada uno, Gráfico 10.

Se presentó un caso de leucoplasia vellosa. Se halló 6 procesos ginecológicos, los más frecuentes fueron: síndrome de flujo vaginal 15.38% y síndrome de úlcera genital 7.69%, Gráfico 11.

El estadio clínico se distribuyó casi equitativamente, con ligero predominio del B 51.65% sobre el C 48.35%, Gráfico 12.

El recuento de linfocitos CD4 varió de 6 a 1130/mm3; en la categoría de CD4: el 59.34% era 3, el 29.67% era 2 y solamente el 10.99% era 1, Gráfico 13.

En la clasificación, los grupos más comunes fueron: C3 con 32.97% y B3 con 26.37%, Gráfico 14.

DISCUSIÓN

La mayor frecuencia fue para las edades menores, 20 a 29 años 50.55%, similar a lo hallado en el estudio realizado en el Hospital Sergio Bernales (HSB) de Lima, en una población general donde la relación hombre/mujer era de 3.811, alcanzando 73.5% de pacientes en ese grupo etáreo (15).

Hemos observado que la úlcera genital como factor de riesgo, sólo presentó el 9.89% de casos; en 3 estudios previos realizados en: África (16), EUA (17) y Callao en el Perú (18), se demostró que la úlcera genital conlleva mayor riesgo de transmisión. Los síntomas y signos fueron similares a los encontrados en el estudio hecho en el HSB (15). La depresión se objetivó en alto porcentaje en pacientes de Brasil (19). Las enfermedades asociadas fueron semejantes a las reportadas en otros lugares del Perú: en el Hospital Goyeneche en Arequipa (20) y en el Hospital Rural de Tocache en San Martín (21).

Las enfermedades del aparato respiratorio fueron muy frecuentes en un estudio efectuado en EUA (22). Se halló neumonitis por Citomegalovirus en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) en Lima (23) y criptococosis en su forma diseminada en el 32.87% de los pacientes estudiados en el Hospital Nacional General Cayetano Heredia (HNGCH) en Lima (24). Nosotros encontramos un solo caso donde se demostró el Citomegalovirus en lesiones de piel de antebrazo en una paciente de 27 años, que simultáneamente presentaba herpes zoster en el tronco.

Observamos que la localización más frecuente de la candidiasis fue la orofaríngea 60.68%; en un estudio llevado a cabo en EUA se describió a la candidiasis como la infección más común entre las manisfestaciones orales, alcanzando el 15% de los casos 115 1. Hemos objetivado localización esofágica de la candidiasis, ésta se reportó también en el HNGCH (26), dándose la siguiente relación: a menor cifra de CD4, mayor compromiso esofágico.

Hallamos la presencia de tuberculosis en el 25.27% de casos, siendo la localización más común la pulmonar, que llegó a 73.91%; es frecuente la asociación del VIH con el Mycobacterium tuberculosis, así se ha descrito en Bolivia (27), Colombia (28) y en el HNGCH (29). No hemos observado la forma ganglionar, en cambio se describió la forma ganglionar, entérica, peritoneal en el HNGAI (30).

Entre las manifestaciones orales, nosotros encontramos un caso único de leucoplasia vellosa; en un estudio elaborado en EUA, demostraron que entre estas manifestaciones, la leucoplasia vellosa y el Sarcoma de Kaposi eran menos frecuentes entre las mujeres (25). Los procesos ginecológicos que encontramos, fueron similares a los objetivados en un estudio de EUA (31).

Hemos hallado 48.35% de pacientes que llegaron por primera vez, ya con las condiciones indicadoras de SIDA; en un estudio anterior que realizamos en el mismo hospital, con pacientes mujeres que llegaron por primera vez en los 3 estadios clínicos: A, B y C, el 46% de ellas lo hizo en estadio C (32), en el estudio llevado a cabo en el HSB, observaron 68.9% de pacientes en estadio SIDA (15).

Se debe tener en cuenta que se han reportado niveles plasmáticos anormales de lípidos y lipoproteínas, en estudios hechos en sintomáticos y asintomáticos infectados con el VIH?1. Los disturbios más frecuentes vistos en las diferentes fases de progresión de la enfermedad han sido: hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Estos cambios en el perfil lipídico se asocian a la activación viral y la consecuente respuesta inmune, especialmente la producción de citoquinas. El estado del metabolismo lipídico puede ser aún más influenciado por las enfermedades oportunistas y la anorexia. Luego, la alteración del metabolismo de los lípidos, podría contribuir a la progresión de la enfermedad, el síndrome de consumo y la elevada mortalidad, que con frecuencia se observa en la infección por VIH?1 (33).

Considerando todo lo descrito, cabe resaltar la importancia que debe darse al aspecto preventivo, teniendo en cuenta el incremento de la información y difusión de todo lo referente al virus causa] y a la enfermedad que produce, tal como ya se viene haciendo en muchos países del mundo, como Brasil (34.35) y también en el Perú, a través de los programas respectivos que realiza permanentemente el MINSA

CONCLUSIONES

1.    La gran mayoría de pacientes eran: jóvenes, amas de casa y promiscuas.
2.    Destacaron los síntomas y signos: diarrea, pérdida de peso y fiebre.
3.    Las infecciones agregadas más comunes fueron: candidiasis, tuberculosis y
      enteroparasitosis.
4.    Predominó el grupo C3.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.    Hankins, C.: Sexual transmission of HIV to women in industrialized countries. World.
      Health. Stat. Q.; 996, 49(2):106-14.
2.    Suliogoi, B.: The natural history of human immunodeficiency virus infection among women
      as compared with men. Sex. Transm. Dis.; 1997,24(2): 77-83.
3.    Guerrero, A.: Consecuencias de la epidemia VIH/SIDA entre las mujeres de Yucatán,
      México. XI Cong. Lat. Am. ETS. V Conf. Panam. SIDA; Lima, Dic. 1997, N.° 380.
4.    Stevens, P.E.: Impact of HIV/AIDS in women in the United States: challenges of primary
      and secondary prevention. Health. Care. Women Int.; 1995, 16(6): 577-95.
5.    Saglio, S.D. et al.: HIV infection in women: as escalating health concern. Am. Fam.
      Physician; 1996, 54(5): 1541?8, 1554-6.
6.    Anastos, K. etal.: Human immunodeficiency virus infection in women. Med. Clin. North.
      Am.; 1997, 8](2): 533-53.
7.    Cohen, M.: Natural history ofHIV infection in women. Obstet. Gynecol. Chn. North. Am.;
      1997,24(4): 743-58.
8.    Fowler, M.G. etal: Women andHIV Epidemiology and global overview. Obstet. Gynecol.
      Clin. North. Am.; 1997, 24(4): 705-29.
9.    Gapp, A. J.: Transmisión y factores de riesgo de mujeres con el virus del SIDA: Perfil de
       las mujeres. XI Cong. Lat. Am. ETS. V Conf. Panam. SIDA; Lima, Dic. 1997, N.° 263.
10.   Bianco, M. et al.: Incidencia del VIH/SIDA en mujeres adolescentes en la ciudad de
       Buenos Aires. XI Cong. Lat. Am. ETS. V Conf. Panam. SIDA; Lima, Dic. 1997, N.° 504.
11.   Krisfeld, D.: HIV disease and women. Med. Clin. Nort. Am.; 1998, 82(2): 335-57.
12.   Paz, C.: Nivel de conocimiento de la infección VIH/SIDA en Lambayeque, Perú. 1996. IX
       Cong. Lat. Am. ETS. V Conf. Panam. SIDA; Lima, Dic. 1997, No. 416.
13.   Cabrera, N.: HIV/AIDS knowledge and behavior in Peten, Guatemala. La salud de la mujer
       en el siglo XXI, XXIV Cong. de la MWIA, XXIV Cong. de la PAMWA, I Cong. de la Reg.
       Lat. Am. de MWIA, XIX Cong. de la ABM; Sao Paulo, Out. 1998.
14.   Gestión Medica: Con estrategias regionales OPS fortalecerá programas nacionales contra
       VIH. Lima, 12 al 18 de abril de 1999; Informe: 70.
15.   Holguín, C. et al.: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida en el Hospital Sergio E.
       Bernales. XI Cong. Lat. Am. ETS. V Conf. Panam. SIDA; Lima, Dic. 1997, N.° 506.
16.   Hayes, R. J. et al.: The cofactor effect of genital ulcers on the per?exposure risk of HIV
       transmission in Sub?Saharan Africa. J. Trop. Med. Hyg.; 1995, 98(1): 1-8.
17.   Dickerson, M. C. et al: The causal role for genital ulcer disease as a risk factor for
       transmission of human immunodeficiency virus. An application of the Bradford Hill criteria.
       Sex. Transm. Dis.; 1996, 23(5): 429-40.
18.   Quijano, E. et al.: Ulceras genitales crónicas e infección por VIH. XI Cong. Lat. Am. ETS.
       V Conf. Panam. SIDA; Lima, Dic. 1997, N.° 275.
19.    Azevedo, R. C. S.; Bellucci, S. B.: La depresión en portadores del HIV. XI Cong. Lat. Am.
        ETS. V Conf. Panam. SIDA; Lima, Dic. 1997, N.° 482.
20.    Valdivia, J. E.: Enfermedades asociadas en pacientes con infección por VIH?SIDA,
        atendidos en el Hospital Goyeneche Arequipa 1992?1996. XI Cong. Lat. Am. ETS. V Conf.
        Panam. SIDA; Lima, Dic. 1997, N.° 121.
21.    Marreros, R. et al.: Enfermedades asociadas al VIH. Años 1995?1996. Hospital Rural de
        Tocache, San Martín?Perú. XI Cong. Lat. Am. ETS. V Conf. Panam. SIDA; Lima, Dic.
       1997, N.° 478.
22.    Rosen, MJ: Overview of pulmonary complications. Clin. Chest. Med.; 1996, 17(4):
        621-31.
23.    Cachay, E. et al.: Cytomegalovirus pneumonitis: a challenge diagnosis in a HIV patient.
        24 th International Congress of Internal Medicine, IX Peruvian Congress of Internal
        Medicine; Lima, Oct. 1998, N.° PS 244.
24.    Sánchez, E. et al.: Criptococosis en infección VIH en el Hospital Nacional Cayetano
        Heredia de Enero 1983 a Abril 1997. XI Cong. Lat. Am. ETS. V Conf. Panam. SIDA; Lima,
        Dic. 1997, N.° 364.
25.    Shoboski, Ch.: Epidemiology of HIV?related oral manifestations in women: a review. Oral.
        Dis.; 1997, 3 Suppl 1: S 18-27
26.    Valdez, L. et al.: Esophageal candidiasis in peruvian patients with HIV-AIDS. 24 th
        International Congress of Internal Medicine, IX Peruvian Congress of Internal Medicine;
        Lima, Oct. 1998, N.° PS 212.
27.   Andrade, R. et al.: Relación de la infección por VIH y tuberculosis en Bolivia. XI Cong.
        Lat. Am. ETS. V Conf. Panam. SIDA; Lima, Dic. 1997, N.° 356.
28.    Angarita, L et al.: Perfil epidemiológico de la asociación SIDA?TBC: Santafé de Bogotá?
        Colombia 1995?1996. XI Cong. Lat. Am. ETS. V Conf. Panam. SIDA; Lima, Dic. 1997, N.°
        4761
29.    Gotuzzo, E. et al.: Características de la tuberculosis en pacientes con SIDA. XI Cong.
        Lat. Am. ETS. V Conf. Panam. SIDA; Lima, Dic. 1997, N.° 238.
30.    Vásquez, W. et al.: Glandular and enteric?peritoneal tuberculosis in a patient with
        HIV-infection. 24 th International Congress of Internal Medicine, IX Peruvian Congress of
        Internal Medicine; Lima, Oct. 1998, N.° PS 262.
31.    Korn, A. P; Landers, D. V: Gynecologic disease in women infected with human
        immunodeficiency virys type 1. J. Acquir Immune. Defic. Syndr Hum. Retrovirol; 1995,
        9(4): 361-70.
32.    Maita, R. B. et al.: Infección por VIH en mujeres peruanas. La salud de la mujer en el
        siglo XXI, XXIV Cong. de la MWIA, XXIV Cong. de la PAMW4, I Cong. de la Reg. Lat. Am.
        de MWIA, XIX Cong. de la ABM; Sao Paulo, 1998.
33.    Gutiérrez, R. et al.: Estado de metabolismo de los lípidos en la infección por VIH-1 y
        SIDA. Diagnóstico; Lima, Nov. Dic. 1998, 37(6): 336-47.
34.    Guarabyra, A.D. et al.: Kit educativo Colmena: un abordaje preventivo Para las mujeres.
        XI Cong. Lat. Am. ETS. V Conf. Panam. SIDA; Lima, Dic. 1997, N.° 446.
35.    Silva, A. et al.: Projeto mulher e AIDS-informacao e políticas públicas. XI Cong. Lat. Am.
        ETS. V Conf. Panam. SIDA; Lima, Dic. 1997, N.° 577.

(1) Instituto de Patología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú

Ver Gráficos


Regresar