Folia Dermatológica Peruana
- Vol. 10 • Nº. 4 Diciembre de 1999

ETS Y RETROVIRUS

Demencias y manifestaciones neuropsicológicas en infecciones por VIH
Drs. Carlos Martinot (1), Pablo Quezada (2) y Viviana Ulloa (2)

Respecto a la inmediata repercusión de los retrovirus sobre el Sistema Nervioso Central deben considerarse: la neuropenetrancia, el neurotropismo y la neurovirulencia (1,2).
En cuanto a la neuropenetrancia, que es la capacidad del virus de penetrar en el Sistema Nervioso Central, se ha encontrado el ADN proviral, desde los primeros momentos de la infección, cuando el paciente aún no presenta ninguna sintomatología.

El neurotropismo, que es la orientación final del retrovirus, a este tejido, es la consecuencia de la infección inicial de los macrófagos y de la microglia. No se ha tipificado el tropismo por la neurona y su lesión es acción de las quimoquinas.
En cuanto la neurovirulencia, que es la inducción de la enfermedad neurológica, estaría en relación con los monocitos, en el subgrupo NK y por los mecanismos de las citoquinas, principalmente.

Las infecciones por VIH en primer lugar, al igual que por HTLV-I, corresponden inicialmente a las alteraciones de la razón, el juicio o el raciocinio, que ocurre desde los primeros momentos de la infección (3,4).
El deterioro intelectual de origen infeccioso es la causa más frecuente de la demencia en el adulto; su identificación ocurrió concomitantemente con el Síndrome de Inmunodeficienca Adquirida y de los virus responsables.

HIV/SIDA
Casos hospitalizados en el Hospital Nacional
Guillermo Almenara Irigoyen Marzo de 1 999
Paciente Sexo Edad(años) Procedencia Serología-HIV
EZV M 42 Lima Multipost= positivo
Determine=positivo
WB=N R
JPR M 34 Lima Audiobot= positivo
Elisa 3G=reactivo
WB=positivo
ATT F 41 Lima Elisa= reactivo
WB=positivo
Audiobot= positivo
LMB M 26 Lima Audiobot= positivo
WB=N R
ARL F 47 Lima Elisa= reactivo
WB=N R
CSB M 38 Lima Elisa= reactivo
Audiobot= positivo
WB=positivo
ALC M 59 Lima Elisa= reactivo
WB=positivo
RSH M 36 Lima Elisa= reactivo
WB=positivo
ELC F 25 Lima Elisa= reactivo
Elisa 3G=reactivo
WB=positivo
MEN M 35 Lima Eucardio=positivo
Audiobot= positivo
WB=positivo
RST M 34 Lima Elisa= reactivo
Elisa 3G=reactivo
WB=positivo
EBL F 50 Lima Determine=positivo
Elisa= reactivo
WB=positivo
ELLC M 28 Lima Audiobot= positivo
WB=positivo
MRC M 32 Lima Elisa= reactivo
Audiobot= positivo
WB=N R
HPM M 44 Lima Multipost=positivo
Elisa= reactivo
Elisa 3G=reactivo
RPI M 23 Lima Multipost=positivo
Audiobot= positivo
WB=positivo


Casi 15 años después de la descripción de este desorden cognitivo, los mecanismos que lo producen aún no están bien comprendidos. Sus relaciones con la replicación viral intracerebral y la pérdida neuronal que condicionan su reversibilidad, aún están en controversia: Las causas de las alteraciones de las funciones superiores son numerosas en el curso del SIDA y la comprensión del síndrome demencial es difícil por la falta de especificidad de los síntomas clínicos. En parte debido por un lado a las manifestaciones psiquiátricas concomitantes en estos casos hace difícil la evaluación de la demencia en pacientes que están frecuentemente deprimidos o confusos; por otra parte, las complicaciones infecciosas múltiples que sufren estos pacientes como las neuropatías, infecciones cerebrales localizadas debido a gérmenes oportunistas, o la presencia de linfomas, que pueden ser el origen de signos neurológicos en el curso de la enfermedad. Durante este período también se observa las perturbaciones en las funciones superiores más severas y pueden enmascarar su presentación.
Nosotros realizamos un estudio comparativo clínico-neuroradiológico en trece pacientes que hemos observado en dos años en un centro especializado de resonancia magnética, concluyendo que la imagenología es el examen de elección en el proceso del SIDA. En primer lugar nos muestra la lesión "per se" que le es peculiar y las imágenes de finos agregados como la leucoencefalitis multifocal progresiva.

En el Perú, el primer caso de infección por HIV fue diagnosticado en 1983, los reportes iniciales indicaron que la infección por HIV reunió hombres homosexuales, particularmente los que viajaron a Norteamérica y Europa, pero inicialmente la transmisión a otros grupos poblacionales no fue conocida. Un estudio realizado entre los años 1986 y 1990 indicó que la infección por HIV-1 era epidémica en el país, entre los grupos de alto riesgo de enfermedades de transmisión sexual y parenteral, y que el riesgo de infección, aparentemente bajo, pero con posibilidades de incrementarse entre la población en general.

Presentamos aquí una aproximación a la infección en un estudio efectuado en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Lima, en Marzo de 1999.
Debe notarse que no se ha hecho la diferencia entre HIV-1 y HIV-2 que es muy importante, pues el pronóstico es muy distinto si la infección es del uno o del otro y por ende su repercusión en el estilo de vida de cada paciente y en el desenvolvimiento de éste ante la sociedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.    Henin D, Hauw J. The neuropathology of AIDS. In: Vinken PJ, Bruyn GW, Klawans HL
      (eds) Handbook of clinical Neurology, 50-524. Elsevier. Amsterdam.
2.    Johnson R. The patogenesis of HIV infection of the brain. In: Oldstone M, Vitkovic L (ed)
      HIV and dementia, 3-10. Springer?Verlag. Berlin.
3.    Power C, Johnsoson R. HIV-1 associated dementia: clinical features and pathogenesis.
      Can J Neurol Sci; 22: 92-100.
4.    Seilhean D, Duyckackaerts C, et. al. HIV-1 associated cognitive/motor complex: absence
      of neurol loss in the cerebral neocortex. Neurology 1993; 43: 1492-1499.

_______
(1) Centro de Resonancia Magnética
(2) Groupe d'étudiants en Médecine lié à la culture française


Regresar