Folia Dermatológica Peruana
- Vol. 10 • Nº. 4 Diciembre de 1999

 

            XIV REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ACADEMIAS NACIONALES DE MEDICINA (ALANAM)
Rio de Janeiro
25 de noviembre de 1999

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La decimocuarta Reunión de Presidentes de las Academias que integran la ALANAM, manifiesta su acuerdo sobre los siguientes puntos:

1. El ser humano debe ser siempre considerado como un todo y hacia él deben enfocarse las políticas de salud.

2. La Etica y la Bioética deben ser el eje y soporte de toda acción vinculada a las políticas de salud.

3. Reconocen los beneficios que los actuales Sistemas de Salud y, en especial, la Seguridad Social, han traído tanto en aumento de recursos financieros como en la búsqueda de cobertura total y, en especial, de servicios para los grupos más débiles y hasta ahora menos protegidos, aunque no son todavía suficientes.

4. Rechazan la filosofía que implanta en el cuidado de la salud un esquema que convierte ese cuidado en industria y comercio, sujeto a un modelo de oferta, demanda y leyes del mercado.

5. Señalan la urgencia de introducir nuevas orientaciones y perpectivas en las políticas de salud, concretadas en las legislaciones nacionales, para restitutir el componente auténticamente humano del que nunca debieron desprenderse.

6. Consideran indispensable la defensa de la condición profesional de la medicina, como medio para garantizar la calidad de la atención a la salud.

7. Manifiestan su repudio a la corrupción, que ha producido efectos tan perversos como el desvío de millonarios fondos y el engaño a sus legítimos destinatarios.

8. Hacen énfasis en la importanica de la prevención y la promoción de la salud, que deben estar en manos de las autoridades sanitarias y no en aleatorias acciones privadas o de intermediarios.

9. Solicitan a los Gobiernos otorgar a las Academias Nacionales de Medicina la condición de asesoras permanentes en asuntos de salud y obrar en consecuencia.


Regresar