Folia Dermatológica Peruana
- Vol. 10 • Nº. 4 Diciembre de 1999



NOTICIARIO DERMATOLÓGICO

Actividades del CIDERM-PERÚ (ex CILAD PERÚ)

 

TELECONFERENCIAS NACIONALES

Siguiendo con el innovador sistema de Teleconferencia, enlazando vía satélite desde el Auditorio del Pabellón "W" de la Universidad de Lima, las ciudades de Chiclayo, Cusco y Arequipa y con la Coordinación en provincias de los Dres. Winston Maldonado, Roy García y Marcial Ríos respectivamente, se llevaron a cabo, de acuerdo a la programación establecida para el año 1999, las tres Teleconferencias restantes, que contaron con la interactiva, interesada y numerosa participación de los dermatólogos peruanos.

El día miércoles 9 de junio, bajo la Coordinación general del Dr. César Pérez del Arca desde Lima, se llevó a cabo, en el marco de una actividad denominada "Coloquios en Dermatología", la "II Teleconferencia Nacional del CILAD PERU", con el tema: "Actualización en el manejo de piodermitis y onicomicosis". Se inició la actividad con el saludo del Dr. Zuño Burstein, Presidente de la Institución. Seguidamente, el Dr. Fernando Magill hizo la presentación y actuó como moderador del tema. Se presentaron dos exposiciones muy bien documentadas, una a cargo del Dr. Carlos Sordo sobre "Aspectos clínico terapéuticos de la piodermitis", y la otra por el Dr. César Pérez del Arca sobre "Aspectos clínico terapéuticos de la Onicomicosis". Seguidamente, un panel constituído por los Dres. Francisco Bravo, Zuño Burstein y César Pérez del Arca , discutió el tema con la participación de los médicos de las ciudades de provincias enlazadas.

Esta Teleconferencia fue patrocinada en forma exclusiva por los Laboratorios PFIZER, quienes tuvieron un destacado desempeño en su responsable y eficiente colaboración, permitiendo dar el marco adecuado a los distinguidos profesionales participantes en esta interesante Teleconferencia.

El día miércoles 8 de setiembre, bajo la Coordinación del Dr. José Catacora desde Lima, se llevó a cabo, con la modalidad de las denominadas "Actualizaciones terapéuticas", la "III Teleconferencia Nacional del CIDERM PERÚ (ex CILAD PERÚ)", ocupándose del tema "Psoriasis", para lo cual comprometió la participación como expositores de destacados profesionales, todos ellos profesores universitarios. El Dr. José San Martín, médico dermatólogo, se ocupó de "Novedades terapéuticas y experiencias"; el Dr. Eduardo Acevedo, médico reumatólogo, disertó sobre " Tratamiento actual de las Artropatías Psoriásicas", la Dra. Rosalía Ballona, médico pediatra dermatólogo, se ocupó de "Manejo de la Psoriasis infantil" y el Dr. Gustavo Beltrán, médico dermatólogo, de "Fototerapia".

La actividad se inició con el saludo y presentación de las actividades por el Presidente de la Institución, Dr. Zuño Burstein y la presentación del tema lo hizo el Dr. José Catacora. Al terminar las exposiciones se estableció una discusión del tema entre los dermatólogos enlazados vía microondas, de las ciudades de Lima, Chiclayo y Cusco. Esta Teleconferencia, que tuvo mucho éxito, fue asumida en su cobertura económica por el CIDERM PERU, por incapacidad del Laboratorio que había comprometido el patrocinio, de cumpir el compromiso establecido.

Dr. Zuño Burstein, haciendo la presentación de la  III Teleconferencia  Nacional del CIDERM PERU sobre "Psioriasis". En la foto, de izq. a der.: Dr. José San Martin, Dr. Eduardo Acevedo, Dr. Zuñido Burstein, Dr. José Catacora, Dra. Rosalía Ballona, Dr. Gustavo Beltrán.

A último momento, en un gesto muy resaltable, el Laboratorio peruano A.C. FARMA S.A., de reciente instalación, colaboró muy eficientemente con la elaboración y distribución de las invitaciones y con un fino cóctel para los asistentes en Lima.

El día miércoles 2 de octubre, bajo la Coordinación del Dr. Wenceslao Castillo, de Lima, se llevó a cabo, en el marco de la actividad denominada "Coloquios en Dermatología", la "IV Teleconferencia Nacional del CIDERM PERU", enlazándose en esta oportunidad los departamentos de Lima, Chiclayo y Arequipa, con el tema "Dermatitis atópica". Después del saludo y presentación de la actividad por el Presidente Institucional, el Dr. Wenceslao Castillo, Profesor Principal de Dermatología de la UNMSM, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital "Daniel A. Carrión" Bellavista-Callao, y en su condición de Coordinador responsable de la actividad, hizo la presentación del tema, con una extensa y documentada exposición; seguidamente, y por invitación del Coordinador, ocuparon la tribuna la Dra. Rosalía Ballona, Jefe del Servicio de Dermatología del Instituto de Salud del Niño y Profesora de la Universidad Cayetano Heredia, para exponer sobre "Epidemiología de la dermatitis atópica". El Dr. Wenceslao Castillo desarrolló extensamente el tema "Patogenia de la dermatitis atópica"; la Dra. Rosa Inés Castro, médico asistente del Servicio de Dermatología del Instituto de Salud del Niño y Profesora de la Universidad Cayetano Heredia, se ocupó del "Cuadro clínico" y el Dr. Héctor Cáceres, Profesor de la Universidad Cayetano Heredia y médico asistente del Servicio de Dermatología del Instituto de Salud del Niño, expuso muy didácticamente sobre "Tratamiento de la dermatitis atópica".

Esta Teleconferencia fue patrocinada en forma exclusiva por el Laboratorio GALDERMA, representado por su Gerente, Sra. Ana María Bori, que una vez más demostró, con un impecable otorgamiento de servicios y atenciones brindadas a la actividad comprometida, un alto grado de responsabilidad y profesionalismo en los compromisos asumidos.

 

REUNIONES CLÍNICO PATOLÓGICASLÓGICAS

Cerrando las Actividades Científicas de nuestra Institución programadas hasta el año 1999, se llevó a cabo en el Auditorio de los Laboratorios PFIZER, que han actuado este año como anfitriones y patrocinadores de estas interesantes presentaciones, la última Reunión Clínico Patológica del año, que fue dirigida por el Dr. Francisco Bravo, Secretario de Actividades Científicas y en la que se presentaron muy interesantes casos, con la participación activa de la numerosa concurrencia integrada por dermatólogos y residentes de dermatología. Al terminar la reunión el laboratorio anfitrión ofreció como siempre un bien servido buffet.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Cumpliendo con las normas estatutarias, la Junta Directiva del CIDERM-PERU (ex CILAD-PERU), en sesión del 3 de Noviembre de 1999, aprobó la Convocatoria a Asamblea General de miembros hábiles de la Institución para la elección del Comité Electoral, que procesaría, de acuerdo al Reglamento Electoral, la Asamblea Electoral de renovación de cargos de la Junta Directiva, cuyo mandato de 4 años terminaba.

La Asamblea General, convocada en el Auditorio de los Laboratorios JANSSEN CILAG para el día 17 de Noviembre de 1999, cumpliendo con todos los requisitos estatutarios, eligió el Comité Electoral, en el que fueron elegidos, por votación unánime como Presidente el Dr. Víctor Meth y como vocales los Dres Victoria Morante, Manuel Balaguer, Michael Romero (suplente).

El Comité Electoral elegido, con poderes autónomos y de acuerdo a lo estipulado por el Reglamento, solicitó oportunamente la presentación de listas para los cargos de la Junta Directiva a elegirse y una vez vencido el plazo reglamentario convocó a Asamblea Electoral, que se realizó el día 15 de Diciembre de 1999, en el Auditorio del Laboratorio JANSSEN CILAG. Con el quorum reglamentario y la presencia de un veedor del Colegio Médico del Perú, designado a nuestra solicitud, recayendo esta designación en el Dr. Julio Rodríguez, se llevó a cabo el Acto Electoral, en el que con 27 votos de miembros hábiles de Lima y 3 de provincias fue elegida en voto secreto y proclamada la nueva Junta Directiva, que tiene la siguiente composición:

Presidente: Dr. Francisco Bravo
Secretario General Tesorero: Dr. Rafael Gamarra
Secretario de Actividades Científicas: Dr. José Catacora
Secretario de Promoción y Prensa: Dr. Aldo Ayaipoma

Seguidamente la Asamblea nombró, previa votación, una comisión revisora de cuentas, solicitada por la Junta Directiva cesante, quedando constituída con la siguiente nómina: Presidente: Dr. Martín Salomón; Vocales: Dras. Rosa Inés Castro y Carmen Romaní. Los miembros de esta comisión, con carácter de auditores internos, elaboraron un dictamen de la gestión económica, que, junto con la Memoria y el Balance que presentó la Junta Directiva a la Asamblea General Ordinaria, convocada para tal fin, fué sometido a su aprobación.

Numerosos miembros de la institución se presentaron tardíamente a la Asamblea, consignando su presencia, pero no pudieron hacer uso de su derecho al voto por haber llegado a destiempo y haber culminado el proceso con el quorum reglamentario, incorporándose al agasajo que, gentilmente, ofreció el laboratorio anfitrión, compartiendo alegremente con las nuevas autoridades de la institución.

El día 1º de diciembre de 1999, la Junta Directiva cesante realizó su última sesión, anunciándose la finalización de sus funciones y programándose para el día 12 de enero del año 2000 una sesión conjunta para la entrega de cargos y la fijación de la fecha de la ceremonia de instalación y juramentación de la nueva Junta Directiva, que, bajo la presidencia del Decano del Colegio Médico del Perú, se realizará el miércoles 26 de enero del año 2000.

 


Regresar