Revista Peruana de Epidemiología - Vol. 1 N.º2 Noviembre de 1986

 

TEMA 5

 

Relación de la Epidemiología con otras especialidades

Dr. Gottardo Agüero Jurado

Médico Epidemiólogo. Ministerio de Salud.

 


Rev. Perú Epidemiol. 1986; 1(2):57-1

 

José Alvarez Amósquita en el prólogo del libro de Estadística Sanitaria de Satya Swaroop, escribe: "está en la naturaleza humana una tendencia profunda a rehusarse el ser humano recurre angustiosamente al Médico o curandero cuando un dolor intenso o la muerte lo agobia son muy escasos aquellos que de buena gana se prestan a poner en práctica principios fundamentales de higiene y salubridad".

En el Evangelio San Lucas, versículos: 18-24, 15-7 y 3-20, se lee: ¡Oh cuán dificultosamente los adinerados entran en reino de los cielos; "no deje los noventa y nueve en la dehesa y no vaya en busca de la que se perdió, hasta encontrarla"; "Bienaventurados los pobres porque vuestro es el reino de los cielos".

En nuestro libro "El Médico Sanitario de los Andes", decimos: "Antes que llegiramos a Junín, no hubo Médico epidemiólogo, nos marchamos en 1968 y se acabó la epidemiología, sólo vivió como ocho años, nadie tomó la posta, no fuimos capaces de generar seguidores, mucho trabajo poca remuneración, a quien sigue esto señor? sólo los quijotes o los quizás estemos en los primeros".

Abrahan Horwitz, ex director de OPS, describió en su publicación científica 141: "La Epidemiología es una ciencia sinóptica, en el sentido de que tomando la comunidad como unidad de trabajo emplea una serie de conocimientos pertenecientes a otras ciencias. La Epidemiología revalora estos conocimientos para hacerlos aplicables a sus problemas Concordamos con Morris cuando afirma: "la epidemiología es hoy la cenicienta de las ciencias médicas y que es preciso insistir en que la salud pública tenga más estudios epidemiológicos al igual que la medicina general y hasta cabe decir, la sociedad en su conjunto".

Estas citas, mis la invitación de la Presidencia de la Sociedad Peruana de Epidemiología, constituyen el marco conceptual para el desarrollo del tema, cuyo sumario es el siguiente:

Bases conceptuales de las relaciones entre la Epidemiología y otras especialidades médicas.

Diagnóstico de la situación del Curriculum y de los Séricos de epidemiología.

Educación continuada para médicos de otras especialidades.

 


1. Bases conceptuales de las relaciones entre la Epidemiología y otras especialidades médicas

Inspirados en las citas, en la lectura, y del libro Epidemiología de Briehl, planteamos: existe una cadena manera de trípodes, a manera de las fórmulas de los ácidos ribonucleicos, sobre el desenvolvimiento de la sociedad actual; así existe una muy general: política, economía y tecnología, dentro de ésta última las diferentes profesiones, servicio, producción y seguridad. Dentro de las profesiones la medicina que tienen como trípodes: la clínica, la epidemiología y la administración; dentro de la primera el diagnóstico, terapéutica y pronóstico; dentro de la segunda, huésped, agente y ambiente; y dentro de la última, dirección, recursos y resultados finales. En ese eslabonamiento existen relaciones de todo orden, así existen de analogía, semejanza, relatividad, correlación, conexión, dependencia, conveniencia, etc.; sólo nos ocuparemos de las relaciones de correlación entre la epidemiología y la clínica en sus diferentes especialidades.

La Clínica, la Epidemiología y la Administración, cuando están en relaciones de correlación, producen en la sociedad bienestar y parecen como unidad; en caso lejos de aliviar producen malestar como son las yatrogenesis, sobredimensionamiento o la minimización de los daños, o la falta de decisiones que lleva a no tener capacidad de gasto.

Las poblaciones buscan cuando sufren de dolor o están próximos a la muerte la ayuda del Médico, del curandero y de los servicios de salud, llegando generalmente en astados avanzados y con inelegibilidad económica, destinando lo poco que tienen a financiar actividades finales aislantes -esta es la realidad clínica-, ¿Cuánto queda para la Epidemiología?: poco o nada, y para la administración pública o privada: costos elevados de actividades finales, esfuerzos sin impacto y finalmente la muerte. Este comportamiento o patrón cultural, que por su alta frecuencia se hace estructural y se agrava por la esterotipia social que consiste en generalizar los resultados de las minorías, el egocentrismo, el afán de buscar implacablemente la riqueza hace que las relaciones de correlación entre la Epidemiología y la clínica con sus especialidades queda en bienaventuranzas, en buscar uno y dejar noventa y nueve, en ser cenicienta; sin embargo la sabiduría cuya conquista de ataraxia solicita que sean los estudios epidemiológicos la base de una planificación eficiente, eficaz y económica y la clave del éxito en los resultados finales de la clínica y sus diferentes especialidades y del despegue y desarrollo administrativo.

En esta conceptualización es fácil encontrar el panorama de relaciones, que son de lucha, de convencimiento, de acercamiento, de roce, de preparación, de constituir una fuerza equiparada para buscar el triunfo que es el equilibrio. Creemos que esto se puede conseguir a través de una buena currícula para la formación de los médicos en el pregrado así como en la especialidad, reforzado con la estructuración de los servicios de epidemiología que deberían existir en todo el sistema de servicios de salud, y finalmente con la educación continuada para los profesionales médicos de otras especialidades.

 


2. Diagnóstico de la situación del Currículum y Servicio de Epidemiología.


2.1 Curriculum.

2.1.1 PreGrado. En el pregrado podemos identificar los siguientes factores condicionantes:

2.1.1.1 Históricos. Desde Los Códigos de Moisés, Hammurabi, Pericles, hasta nuestro Código Sanitario D.L. 17505, consagran que la prevención es mejor que la curación y que la enseñanza deberá ser prioritariamente preventiva.

2.1.1.2 Vulnerabilidad. Para prevenir la enfermedad y cuidar la salud es necesario contar con medios eficientes, de fácil manejo, bajo costo, gran efecto; esto sólo se cumple en las vacunas y algunos sueros, siendo su cobertura exigua. Tenemos pocas vacunas para la gran cantidad de enfermedades, eso por un lado, por otro, el saneamiento ambiental, la nutrición y la educación sanitaria, son eficientes pero no tienen los otros atributos, lo cual en la práctica lo hacen poco operativos. Por consiguiente es necesario crear tecnología adecuada para obviar esta situación que dificulta el impacto de la enseñanza.

2.1.1.3 Culturales. Existe desface entre las necesidades sentidas de los estudiantes y la El Profesor enseña lo que sabe del caso, no toca la familia y menos la comunidad; su pensar, sentir y hacer es curativo asistencial porque la gente enferma así lo pide, "necesidad sentida del usuario".
Las gentes vienen a curarse el dolor que es el centinela de la vida: este patrón cultural es muy difícil modificarlo y menos cambiarlo, su sustento lo dice Amósquita, el Evangelio, la experiencia y Horwitz, pues la prevención, conceptualmente y prácticamente, es efímera y circunstancial que tiene éxito cuando aparece una epidemia y tenemos una arma contundente como es la vacuna o algunos programas planeado epidemiológicamente, como la Erradicación de la Malaria o el Control del Bocio Endémico; pero otros yatrogenisan, alarman, crean el problema, pero no pueden resolver, como son todos los programas que intentan proteger a las madres y niños.

2.1.1.4 Administrativos - Recursos: locales, físicos, personal, equipos y materiales, presupuestos. Existe en el proceso enseñanza-aprendizaje una gran desproporción entre los recursos enunciados dedicados a la Clínica y sus especialidades y la epidemiología; así por ejemplo en el creaditaje por un lado las Clínicas tienen mis de 250 créditos y la Epidemiología, en el mejor de los casos, 12 créditos sobre un total de 392, ¿qué relación correlativa podría haber?. Por otro lado los profesores en su mayoría y en todas las Facultades de Medicina del País son de tiempo parcial, que se agrava cuando muchos de ellos son funcionarios de las instituciones públicas.
La experiencia de campo, administración de servicios y los trabajos de equipo intra y extrasectoriales son limitados, por lo que alguna vez un Médico Epidemiólogo planteara en el Paraninfo del Ministerio, "si no atiende a ésta básica especialidad se extinguirá".

2.1.1.5 Programas Analíticos. Hay distorsión entre lo que es la epidemiología y la Medicina Preventiva y la Salud Pública; existe una tendencia a darle más peso a las asignaturas y sus contenidos de administración hospitalaria y planificación en salud pero sin base epidemiológica, recibiendo una devaluación la especialidad dentro de la formación; si esto es así, que repercusión como relación tendrá con las demás asignaturas, evidentemente muy poca Por otro lado, los contenidos analíticos de la asignatura de Epidemiología no están calibrados, sus ejercicios de gabinete son para otro nivel, no hay creatividad dosificada, agravada por las salidas al campo muy limitadas y poca o nula coordinación con otras asignaturas, donde somos "medrosos" en nuestras apreciaciones, como nos criticara un maestro de la Clínica del Hospital Dos de Mayo de Lima.

No existe definición en los Departamentos Académicos de las Facultades de Medicina, llámese de Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Preventiva y Social, Administración de la Salud y otros, sobre los alcances de la Epidemiología y las diferentes asignaturas como son: Bioestadística, Ciencias Sociales, Medicina Comunitaria, Planificación y Programación, estando orientadas débilmente a la comprensión de la epidemiología, que como bien dice Horwitz es una "ciencia sinóptica utilizando una serie de conocimientos pertenecientes a otras ciencias"; entonces que impacto podría tener en la formación académica del estudiante, si los profesores todavía no se ponen de acuerdo sobre la relevancia de la Epidemiología.


2.2.2 Postgrado

No tenemos el postgrado. En ninguna de las Facultades de Medicina existe la residencia en la. especialidad. La Escuela de Salud Pública del Perú no forma ya Epidemiólogos, plantea que está integrada en la Administración y Planificación.

El Colegio Médico del Perú, ha reconocido tibiamente la especialidad, sólo ahora tenemos la Sociedad Peruana de epidemiología como arriete Para reivindicarla, por lo que felicitamos a su Directiva y hacemos votos Para intervenir agresivamente Para su ubicación.


2.2 Servicios de Salud

Ningún gobierno en el país le dio trascendencia a los Servicios de Epidemiología, siempre fueron de segunda línea en todo su trato, Pero de primera cuando hay emergencias. En la actualidad a pesar que el Plan Máximo del Partido Aprista, presente en el Gobierno, reconoce el peso y la importancia de la epidemiología pues dice: "Se establecerán Centros Departamentales, Para el Control de Enfermedades Epidémicas y Endémicas", los Decretos de la Organización de las Instituciones Públicas la considera como implícita y con esta viabilidad política poco se puede hacer; en cambio en otros países latinoamericanos si existe el peso adecuado Para la Epidemiología, tienen una Dirección General, tienen recursos, tienen programas de enseñanza, y las relaciones con otras especialidades médicas son cada vez más profundas y operativas. Esta situación tienen su precio, estamos quedando como los últimos en el estado de Salud y últimos en el nivel de Salud; cuando fuimos, es verdad que fugazmente, paladines de la prevención de la salud y erradicación de daños, debido a que se dio importancia y prioridad a la Epidemiología.

De acuerdo a la descripción anterior, actualmente los Servicios de Epidemiología prácticamente están en extinción, existen muy pocos Médicos Epidemiólogos que actúan sin recursos, no son considerados y están postergados en su carrera profesional.

 

2.3 Areas Críticas y sus soluciones.

2.3.1 Falta fe en ejecutar lo aceptado por todos, que es mejor prevenir que curar, teniendo mejores relaciones entre la Epidemiología y las demás especialidades, captando los mensajes con respuestas activas.

2.3.2 Falta disponer de mayores instrumentos que tengan vulnerabilidad en la prevención y es necesario apoyar los Programas de Saneamiento, Nutrición y Educación Sanitaria masiva con nueva tecnología adecuada a nuestra realidad.

2.3.3 Priorizar o por lo menos equilibrar los recursos dedicados tanto a la enseñanza como al servicio Para la. prevención y la asistencia.

2.3.4 Formar urgentemente profesionales epidemiólogos en todos los niveles con todas las prerrogativas de otras especialidades.

2.3.5 Crear la Dirección General de Epidemiología en las Instituciones Públicas y No Públicas.


3. Educación Continuada

Superados los puntos anteriores, permanentemente se capacitará, adiestrará y actualizará a todos los especialistas médicos en el manejo del método epidemiológico Para la aplicación de las prevenciones, tanto primaria, promocionando y previniendo la salud; la secundaria, haciendo diagnósticos precoces, tratamiento oportuno y evitando secuelas; y la terciaria, rehabilitando lo que no se pudo prevenir por diferentes causas. La única forma de relación correlativa moderna es vincular y unificar los efectos de la Clínica con la Epidemiología, y en el futuro con la Administración.

Terminamos con fe, porque romperemos nuestro marasmo y nos impondremos a todas las sentencias que hemos narrado. La epidemiología renacerá y sus relaciones con otras Especialidades Médicas se robustecerán, en esta cruzada estamos todos unidos con paciencia, sabiduría y coraje para lograr: "QUE LA SALUD DE TODOS LOS PERUANOS ESTE EN LA EPIDEMIOLOGÍA".

 


GRUPO DE TRABAJO V

 

TEMA 5: "RELACION DE LA EPIDEMIOLOGÍA CON OTRAS ESPECIALIDADES".

MODERADOR: Dr. HECTOR PEREYRA

ASESOR: Dr. SINFORIANO RODRIGUEZ

INTEGRANTES:

  1. Castellares Aguilar, Graciela
  2. Castro Garay, José Williams
  3. Centurión Lara, Glaberd Arturo
  4. Cornejo Salas, Julia
  5. Domínguez Paredes, Luz
  6. Mini Díaz, Elsy Haydeé
  7. Miranda Angeles, Luis F.
  8. Pereyra Zaldivar, Héctor
  9. Piscoya Sara, Julia
  10. Reyes Puma, Nora
  11. Rodríguez Bellido, Zoila
  12. Roel Pineda, María Luisa
  13. Saldaña Villavicencio, Amelia
  14. Sánchez Tejada, Elard
  15. Solano Mendoza, Luis
  16. Tejada Valencia, Abelardo