Revista Peruana de Dermatología     Vol. 11   • Nº 2   • 2001

HECHOS SOCIETARIOS

 

MEMORIAS DEL CAPITULO DE DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

 

Uno de los pasos importantes en la evolución ascendente de la Sociedad Peruana de Dermatología lo constituyó la creación de los denominados Capítulos de la institución, los que agrupan a aquellos dermatólogos dedicados preferentemente a una determinada área de la especialidad. El primero en crearse fue el Capítulo de Dermatología Pediátrica.

La Dermatología Pediátrica, área tan apasionante de la Dermatología, tiene como principal gestor en nuestro país al Servicio de Dermatología del Instituto de Salud del Niño. Dentro de la Sociedad Peruana de Dermatología el Capítulo de Dermatología Pediátrica fue conformado en 1995 por un grupo entusiasta de dermatólogos que laboriosamente vienen desarrollando numerosas actividades y certámenes de gran envergadura proyectadas para dermatólogos y pediatras en beneficio de la población infantil peruana.

Transcurría el año 1995 cuando juramentó la primera Junta Directiva del Capítulo, conformada por el Dr. Héctor Cáceres Ríos, como Presidente, el Dr. Leonardo Sánchez Saldaña, como Secretario General; el Dr Florencio Cortez Franco, como Secretario de Acción Científica; la Dra. Rosalía Ballona Chambergo, como Secretaria de Actas y Biblioteca: la Dra. Iris Kikushima Yokota, como Secretaria de Economía; la Dra. Rosa lnés Castro Rodríguez, como Secretaria de Acción Gremial; y la Dra. Rosario Torres Iberico, en la Secretaría de Prensa y Propaganda.

Este esforzado grupo organizó en ese mismo año el Primer Curso Nacional de Dermatología Pediátrica como preámbulo para el Primer Curso Internacional de Dermatología Pediátrica que se realizó entre el 22 y 23 de junio en el Hotel Las Américas y que contó con la presencia de la Dra. Berenice Krafchick (Canadá), el Dr. Neil Prose (EE.UU.), el Dr Luis Alfredo Gonzáles (Venezuela) y las Dras. Lourdes Tamayo y Carola Durán (Médico); que posteriormente nos visitaron en reiteradas ocasiones y nos transmitieron sus experiencias e investigaciones en esta subespecialidad.

A la fecha el Capítulo ha tenido cuatro juntas directivas y al Dr Héctor Cáceres le han sucedido el Dr. Leonardo Sánchez, en 1997, el Dr. Florencio Cortez Franco, en 1999, y el Dr. Carlos Galarza Manyari, en el 2001.

Cabe mencionar que para 1997, dado el incrementado entusiasmo por la Dermatología Pediátrica, se conformaron dos delegaturas: la de la Filial Norte y la de la Filial Sur recayendo su presidencia en los Dres. Oscar Tincopa Wong y Raúl Hurtado Paredes, respectivamente.

Este dinámico Capítulo lleva en su haber la organización de seis cursos internacionales, los que han contado con la participación de importantes figuras de la subespecialidad a nivel mundial tales como los Drs. Llona Frieden (USA), John Harper (Inglaterra), Margarita Larralde (Argentina), Ramón Ruiz-Maldonado y Maria de la Luz Orozco (México), Lawrence Schachner (EE.UU.), Danielle Marcoux (Canadá), Adrian Pierini (Argentina), Rudolf Happle (Alemania), entre otros.

La junta directiva vigente está trabajando en la organización del III Congreso Latinoamericano de Dermatología Pediátrica que se realizará en mayo del 2003 en Lima, con la seguridad de que el trabajo en equipo los engrandecerá y les permitirá superar cada vez metas mis elevadas.

 


back.gif (71 bytes)

Contenido

Volúmenes anteriores

Listado por Títulos