DERMATOLOGÍA PERUANA - VOL. 12 Nº 1,  ENERO - JUNIO 2002

 

DEFINICIONES Y ESTÁNDARES DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DEL PROGRAMA DE EDUCACIóN MÉDICA CONTINUA

 

1. Definición de educación médica continua

La Educación Médica Continua (EMC) constituye el proceso educativo de actualización y perfeccionamiento continuo, sostenido y verificado, realizado a través de un conjunto de actividades educativas médicas cuya finalidad es mantener desarrollar o incrementar los conocimientos, habilidades técnicas y las relaciones interpersonales que mejores el quehacer profesional y hagan posible los servicios de calidad a la población.

2. Relación de la EMC y recertificación

La Educación Médica Continua permite acumular créditos académicos que llevarán a la recertificación de los médicos generales y de los especialistas.

3. Instituciones prestadoras de servicio de EMC

Las instituciones que proveen servicios de EMC son: a) Las universidades con facultades y de medicina; b) Las sociedades científicas reconocidas por el CMP; c) Los servicios de salud públicos o privados que sean sedes docentes; y d) Otras instituciones acreditadas por el CMI?

4. Acreditación

Las instituciones prestadoras de servicios de EMC deben acreditarse ante el Comité de Educación Médica y Especialización Profesional del CMP el que dirigirá el Programa Nacional de Educación Médica Continua (PNEMC).

5. Estándares

Las instituciones prestadoras de servicios de EMC deben presentar sus cursos siguiendo los estándares establecidos por el CMP constituyendo estos los requisitos que deben cumplir las actividades académicas del PNEMC y son los que siguen:

5.1 DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS

Satisfacerlas necesidades educativas percibidas tanto por las instituciones como por los participantes, debiéndose señalar los métodos utilizados para su determinación.

5.2 DEL PROPÓSITO

Describir el propósito, alcances, metodología y metas educativas de los cursos ofertados.

5.3 DE LOS TEMAS

Programas actividades educativas cuya temática esté vinculada a las prioridades del Sistema Nacional de Salud y, pensando en los médicos generales. Se recomienda considerar principalmente los siguientes temas: a) Ciencias básicas; b) Ética médica; c) prevención de problemas médico?legales; d) Gestión de servicios de salud; e) Uso racional de medicamentos.

5.4 DE LOS OBJETIVOS

Explicar claramente los objetivos de cada una delas actividades educativas. Ello contribuirá al entendimiento de la naturaleza y propósito de las actividades de EMC y permitirá que los participantes seleccionen aquellas actividades que satisfagan sus necesidades y sus interés profesional.

5.5 DEL PRESONAL DOCENTE

Proponer como docentes sólo a profesionales competentes, reconocidos por su experiencia y calidad profesional y, en lo posible, docentes universitarios o poseedores de recursos educativos que posibiliten el logro de los objetivos deseados.

5.6 DE LOS CRÉDITOS

Otorgar un crédito académico a 16 horas teóricas o 32 horas prácticas.

5.7 DE LA EVALUACIÓN

Incluir para cada actividad educativa, una evaluación inicial y otra final para otorgar los créditos pertinentes.

5.8 DE LA CONSTANCIA

Otorgar a los partcipantes que asistan regularmente a las actividades educativas y que hayan cumplido con los otros requisitos una constancia oficial.

5.9 DE LOS RECURSOS Y LA ADMINISTRACIÓN

Demostrar que las instituciones organizadoras disponen de ambientes, instalaciones físicas e infraestructura educativa apropiadas para las actividades de EMC.

6. De las actividades

Las actividades educativas médicas aprobadas deberán llevar el logro del Programa Nacional de Educación Médica Continua en todos los documentos oficiales relacionados con ellas.

 


Regresar