La estructura curricular básica de la formación docente en educación artística, en relación con el ejercicio profesional en secundaria: estudio comparativo en dos departamentos del Perú. Vargas Alarco, Ludomila

 


ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

 

3.1. Descripción del contexto

La realización del presente proyecto de investigación, surge a raíz de la preocupación de algunos profesores de Educación artística; por capacitarse en las diferentes áreas de Educación Artística en la que no se formaron, acudiendo a la ESFA " GAV ".Este hecho motivó la aplicación de una encuesta opinión a docentes que tienen a su cargo Educación Artística. Obteniéndose :

   1.- Que el 100% de los docentes manifiestan que los contenidos de los programas vigentes de Educación Secundaria consideran el desarrollo de actividades de Danza, Música, Teatro, Artes Plásticas, incluso manualidades.
   2.- Sólo el 20% de los Docentes que tienen a su cargo la Educación Artística en los colegios de la localidad son de la especialidad, el resto, les han asignado para completar sus horas o son estudiantes de Formación Artística o son Artistas ( músicos, cantantes ).
   3.- El 20% de los Docentes de la especialidad manifiestan que los contenidos de los planes de estudio con el que se formaron en la ESFA no guardan relación Directa con los contenidos exigidos en los niveles Primario y Secundario por consiguiente se deduce que tienen una formación insuficiente; porque sólo se dedican a una especialidad ya sea Danza, Música, o Artes Plásticas.
   4.- Sólo el 60% de los docentes se capacitan en las diferentes áreas en la que no se han preparado, el resto manifiestan que sus ingresos no les permite capacitarse.
   5.- Finalmente se les preguntó si el Ministerio de Educación había ofrecido capacitación en Educación Artística en estos últimos cinco años, respondieron en totalidad que no programaron ninguna capacitación sobre todo en Huancayo.
La encuesta opinión se aplicó a los Docentes de los colegios Zárate, Politécnico, Andino, Claretiano, José María Claret, Cocharcas, Ramiro Villaverde, San Vicente de Paúl, Nuestra señora del Rosario.

Estos hechos determinan la necesidad de un análisis de los planes del Ministerio de Educación y una revisión y evaluación de los planes que se aplican en la ESFA " GAV" para estar en concordancia con la realidad Educativa de Educación Artística porque los egresados de estas instituciones se encuentran en serias dificultades, puesto que portan el título de Profesor de Música, Profesor de Artes Plásticas o de Danzas y cuando ejercen su profesión se encuentran con programas curriculares donde se desarrolla Música, Danza, Artes Plásticas y Teatro; el profesor es especialista sólo en una de ellas 
Si el Docente especialista tiene ciertas dificultades, más aún lo tiene el docente al que le designan horas de Educación Artística de relleno, sin ser de la especialidad, originando la falta de sensibilidad y creatividad de sus alumnos.

Por otro lado:

   - El curriculum de formación Docente para la especialidad Primaria del plan Piloto desde 1996 para los ISP, en el área de comunicación integral considera contenidos de Educación Artística en forma integral tanto en la comunicación Literaria y Artística y Comunicación Corporal.
   - El curriculum de Formación Docente para la especialidad de secundaria toma en cuenta contenidos de Danza, Teatro, Música y Artes plásticas dentro de la asignatura de Educación Artística.
   - La Educación Artística en Primaria y Secundaria favorece el descubrimiento de potencialidades y desarrollo de capacidades.
   - La ejecución de las actividades artísticas en los estudiantes de Primaria y Secundaria desarrollan la sensibilidad y la creatividad.
   - La Sensibilidad y la creatividad favorecen el desarrollo de la autoestima y por consiguiente inciden en la formación de la personalidad.
   - La práctica del arte es una magnifica oportunidad para tener ocupado el tiempo libre.
   - El joven que tiene ocupado su tiempo libre está menos expuesto a la drogadicción, alcoholismo, Formación de Pandillas y la delincuencia.

3.1.1. Problemas que confrontan los Profesores de educación artística

Los Docentes, en el ejercicio profesional confrontan problemas con el nuevo Sistema educativo que el Diseño Curricular básico de Secundaria plantea, por la incoherencia que hay entre el contenido de los Planes de estudio de la Formación Profesional y el ejercicio Profesional, debido a que los Docentes han tenido una Formación Profesional especializada en una sola disciplina artística, y en el ejercicio profesional encuentran que el Diseño Curricular de Secundaria para el área de Educación artística exige todas las disciplinas artísticas dentro de las competencias conceptuales.
Hay Profesores a cargo de Educación Artística; porque le asignan horas de Educación artística sólo para completar horas, sin ser de la especialidad, originando la falta de sensibilidad y creatividad de sus alumnos.

3.1.2. La Formación Profesional Docente de Educación artística

Actualmente se da con la Estructura Curricular Básica de Formación Artística, propuesta por el Ministerio de Educación, data de 1986. 
Todas las ESFA se rigen con el Plan de estudios que el Ministerio de Educación implementa para cada una de las especialidades.
En Junín actualmente se forma en cuatro Instituciones de Educación Superior no universitaria:
  . La ESFA de San Pedro de Cajas forma Docentes de Educación artística en la especialidad de Artes Plásticas..
  .El Instituto Superior de Formación artística de Acolla, forma Docentes en la especialidad de Música.
  . El Conservatorio de Música Richard Wagner, forma Docentes en la especialidad de Música.
  . La ESFA "GAV", forma Docentes en la especialidad de Artes Plásticas.
En Lima tenemos:
  .La Escuela Nacional Superior autónoma de Bellas Artes del Perú(ENSABAP), forma Docentes y Artistas en Artes Plásticas y otras especialidades
  . El Conservatorio Nacional de Música forma Docentes y Artistas en la especialidad de Música.
  . La Escuela Nacional de Teatro, forma Docentes y Artistas en Teatro.
  . El Conservatorio de Lima "Josafat Roel Pineda", forma Docentes de Educación artística, en la especialidad de Música.
  . La Escuela Nacional de Folklor "José María Arguedas", forma Docentes de Música y Danza.
Todos ellos como Centros de Educación Superior no Universitaria.
A nivel Universitario, sólo la Pontificia Universidad Católica, forma Docentes de Educación artística.

3.1.3. El Plan Curricular de las ESFA

  *La Estructura Curricular Básica de Formación Artística que rige en ellas es única, la propuesta por el Ministerio de Educación, data de 1986. Fue formulada por la fenecida Dirección de Formación Artística, dependiente por la entonces Dirección General de Educación Superior, que funcionó hasta 1993. Sigue en vigencia pese a que el Ministerio de Educación desde entonces ya sufrió dos reestructuraciones. 
Los Planes curriculares actuales de las Escuelas de Formación Artística (ESFAs) del Departamento de Junín datan desde la creación y autorización de funcionamiento de las ESFA y se vienen aplicando sin haber tenido una etapa previa de instrumentación ni realizado una evaluación. 

Los Planes de Estudio de Formación profesional de las ESFA del Departamento de Junín vigentes, tienden a formar docentes sólo para una de las áreas del Arte y es más, considera materias relacionadas únicamente con su especialidad, produciendo un desfase en el desempeño laboral del Profesor de Educación Artística que egresa de estas Instituciones 

Estas Instituciones son dependientes del Ministerio de Educación, y como tal se rigen con la Estructura Curricular de Formación artística formulada por la fenecida Dirección de Formación artística: todas estas Instituciones cuentan con su Estructura Curricular Básica como parte del Proyecto de autorización de funcionamiento y son las mismas del Ministerio de educación.

3.2. ANÁLISIS DE LOS PLANES CURRICULARES DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Como las ESFA se rigen con la Estructura Curricular Básica del Ministerio de Educación, analizaremos sólo la del Ministerio de Educación.

3.2.1. Análisis de la Estructura Curricular de Formación artística del Ministerio de Educación
Se halla vigente desde 1986 Por Resolución Directoral 2448-86-ED 
.Componentes.-La Estructura Curricular básica del Ministerio de Educación, tiene los siguientes componentes: Tres Niveles y áreas por cada Nivel: (Cuadro 
N.°1)


Cuadro N.° 1

La Estructura Curricular considera para Docencia,cuatro Planes de Estudios:
  .Especialidad de Música
  .Especialidad de Artes Plásticas
  .Especialidad de Teatro
  .Especialidad de Danza
Cada una de ellas conformado por materias relacionadas con la especialidad:


Cuadro N.° 2


Si observamos el Plan de Estudios de la especialidad de Música (Adenda B), cuya matriz se halla en el cuadro No 2, vemos que de los 50 cursos; 26 son de la especialidad de Música, no se encuentra ninguna Materia relacionada con alguna de las otras disciplinas artísticas
El Plan de Estudios de Artes Plásticas tiene un total de 60 Materias; de ellas 35 corresponden a cursos únicamente de la especialidad de artes Plásticas
El Plan de Estudios de Teatro; tiene un total de 57 Materias; de ellas 32 son de la especialidad de Teatro
En el Plan de estudios de Danza tiene un total de 79 Materias; de las cuales 55 están relacionadas con la especialidad. Aquí si podemos observar que hay Materias relacionadas con la especialidad de Música, lógicamente su vinculación es muy estrecha. Pero tampoco se halla la presencia de las otras disciplinas artísticas como son Teatro, que tiene una relación estrecha, menos con las Artes plásticas

En cuanto a los elementos estructurales, en comparación con el Plan curricular ideal (Cuadro No 3); observamos en el Cuadro No 4, cuenta con los 7 elementos generadores también se hallan presentes los 5 elementos organizacionales, haciendo el total de los 12 elementos que tiene el Plan Curricular ideal. Con referencia a la extensión de los elementos estructurales (cuadro No 4), tiene 33 puntos, siendo 1 del nivel bajo(2 puntos), 9 del nivel medio (22 puntos) y 2 del nivel alto (9 puntos). Dicho puntaje en comparación con el Plan Curricular ideal que tiene 51 puntos (Cuadro No 3), representa 64,70% del Plan ideal y de 55.30% no cubierta


Cuadro 3 Hoja de Registro de los Elementos Estructurales, Niveles y Puntuajes Del Plan Curricular ideal(Canicela Máximo, 1999)

 

Cuadro 4 Hoja de Registro de los Elementos Estructurales, Niveles y Puntuajes Del Plan Curricular del Ministerio de Educación

PUNTAJE TOTAL                        2   22  9


3.2.2. PLAN CURRICULAR DE LA ENSABAP.

A partir de 1998 se encuentra en vigencia el nuevo Plan Curricular.
Contempla 4 Programas Académicos:
  .Formación en Artes Plásticas
  .Formación en Educación Artística
  .Segunda Especialización
  .Profesionalización
Cada una de ellas cuenta con diferentes especialidades, y tiene su Plan de estudios. Me abocaré al Programa académico de Formación en Educación artística.

  Programa Académico de Formación en Educación Artística

El Plan de estudios tiene una duración de 5 años y los Programas curriculares se desarrollan en 10 Semestres Académicos.

Está organizada en áreas: Formación Básica con una duración de 4 Semestres. A partir del V Semestre se organiza en 2 áreas, Formación general y Formación específica, con una duración de 6 Semestres. (Cuadro 5)


Cuadro N.° 5 

F
orma Docentes en la especialidad de Artes Plásticas
Cada área comprende materias distribuidas en cada Semestre(cuadro 5)
Si observamos el Plan de estudios, cuya matriz se halla en (Adenda I) vemos que de los 82 cursos 30 son de la especialidad de Artes Plásticas, 9 cursos de las otras disciplinas artísticas(Música, Teatro, Danza y Artesanía) que se desarrollan a partir del VII Semestre. 43 materias corresponden a Docencia y Formación general
Podemos ver que está orientada con una visión general del Arte.
La diferencia que hay entre el Plan Curricular anterior y el último, es que las Materias de Docencia se llevan actualmente desde el V Semestre y en la anterior desde el VIII Semestre. Ambas están vigentes

El Plan Curricular de la ENSABAP, cuenta con todos los elementos estructurales del Currículo ideal, comprende 5 Carreras Profesionales: 4 de ellas forma Artistas Profesionales en: Pintura, Escultura, Grabado, y Conservación y Restauración y 1 la de Profesor en Educación artística; esta última tiene una duración de 10 Semestres o cinco años, y las anteriores tienen 
una duración de 12 Semestres, o seis años. De éstas voy a analizar:

Plan curricular del Programa Académico de Educ. artística de la ENSABAP

El Plan Curricular del Programa de Educación artística de la ENSABAP, cuenta con 6 elementos generadores y los 5 elementos organizacionales con un total de 11 elementos (Cuadro 6); en comparación con el Plan Curricular ideal (cuadro 3) le falta sólo un elemento

En cuanto a la extensión de los elementos estructurales(cuadro 6) están presentes 42 puntos; de los cuales 10 corresponden al nivel medio(3), 32 al nivel alto(8). En comparación con el Plan Curricular ideal(cuadro 3) que tiene 51 puntos, representa el 82.35% del mencionado Plan ideal, faltando un 17.65% por cubrir


Cuadro 6

Hoja  de Registro de los Elementos Estructurales, Niveles y Puntajes Del Plan Curricular de la ENSABAP

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3.3.ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR BÁSICO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

El Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria es responsabilidad de la Unidad de Desarrollo Curricular y Recursos Educativos de la Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica del Ministerio de Educación.
Desde 1996 existe un nuevo Diseño Curricular que se viene aplicando con carácter experimental normado por la R.M.No 016-96-ED y ratificado para el presente año por la Directiva No 013-DINESST/UDCREES-99. Está autorizado sólo para Centros seleccionados a nivel Nacional(Centros Educativos Piloto)
De acuerdo al cuadro No 8 observamos que la Formación Básica está organizada en 9 Áreas y 2 Ciclos que comprenden hasta el 4º Grado de Secundaria. Además considera horas de libre disposición.
Cada una de las Áreas tiene su Diseño Curricular Básico
El Area de Educación Artística pone énfasis en el conocimiento de la teoría, la técnica y la cultura artística, de tal manera que el adolescente pueda practicar las distintas disciplinas artísticas, como la música, las artes plásticas, la danza y la dramatización, teniendo una visión integral de las artes.
Esta nueva propuesta curricular se organiza en dos componentes: Composición personal y Percepción y cultura artística. Ambas tienen sus Competencias: Procedimentales, Conceptuales y actitudinales.

 

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