"Diagnóstico del plan curricular de la Escuela Académica  Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sus efectos en el perfil profesional".  Rojas Espinoza, Clara Hilda

 


METODOLOGÍA

 

3.1.- Tipo de investigación

El estudio de la presente investigación es aplicada, de tipo retrospectivo, descriptivo y explicativo en la que se realiza un diagnóstico del Plan Curricular (período 1996 - 2000) de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia - Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sus efectos en el perfil profesional.


3.2.- Diseño de investigación

Corresponde al diseño Ex post - facto, correlacional.

O1         O2

O1 = Conjunto de datos con respecto al Plan curricular

O2 = Conjunto de datos con respecto al Perfil profesional


3.3.- Población y muestra de estudio

La Escuela Académico Profesional de Obstetricia cuenta con un total de 542 alumnos de Pre - grado, distribuidos de la siguiente manera:

CUADRO No 1 ALUMNOS DE PRE-GRADO - ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA- U.N.M.S.M. 2000

AÑO TOTAL MUJERES VARONES
1ER 154 143 11
2DO 114 104 10
3ER 106 92 14
4TO 99 80 19
5T0- INT. 69 62 7
TOTAL G- 542 481 61

 


Gráfico1 
ALUMNOS DE PRE-GRADO - ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA- U.N.M.S.M. 2000


A.-
Para la determinación del nivel de percepción diagnóstica cualitativa del Plan Curricular de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia, se ha considerado: 

  • A los alumnos del Internado, de la promoción 1994, correspondiente al 5to. Año de estudios, conformado por 69 alumnos: 62 mujeres y 7 varones.

  • A los docentes encargados del desarrollo de clases de las asignaturas de formación profesional, referente a la función profesional, referente a las asignaturas de: Obstetricia I, Obstetricia II, Obstetricia III, Obstetricia Patológica, Semiología General e Interpretación de Exámenes Auxiliares, Sexualidad Humana, Salud Reproductiva y Planificación Familiar, Salud Materno Infantil y del Adolescente, Obstetricia Comunitaria II, Psicoprofilaxis Obstétrica.


CUADRO No. 2  

DOCENTES (LIC. EN OBSTETRICIA) DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA, SEGÚN CLASE Y CONDICIÓN Y POR CATEGORÍA. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. 2000

CATEGORÍA TOTAL CLASE CONDICIÓN
31 Dedicación 
exclusiva
Tiempo
completo 
Tiempo 
parcial 
Nombrado  Contratado
Principal 0 0 0 0 0 0
Asociado 7 0 2 5 7 0
Auxiliar 24 0 1 23 16 8
Total 31 0 3 28 23 8


- Personal Directivo del Departamento Académico de Obstetricia y Ginecología y de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia y de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

B.- La realización del diagnóstico del Plan Curricular de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia, en forma detallada y científica como método concreto de evaluación, tiene su origen y fundamento teórico en el Modelo de Control y ajuste permanente del Curriculum, permitiendo alcanzar mayor rigor y objetividad.

El hecho de que la definición de Curriculum tome en consideración a la Planificación como fundamento de las situaciones de enseñanza- aprendizaje, implica la participación activa y dinámica de una serie de elementos. Para lo cual se tienen cuenta tres niveles de organización:

- Elementos de Iniciación y Orientación (In.O)o nivel Macro

- Elementos de Planificación o Organización (Pla.O) o nivel Meso.

Los elementos de Planificación y Organización (Pl.O), se operacionalizan a través de:

- Estrategias Curriculares

- Líneas Alfa

- Líneas Beta

- Especificaciones Curriculares

- Programas de las "Unidades Curriculares"

- Plan de Estudios"

- Los elementos de Participación y Administración (Pa.A)

Educandos
Educadores
Administración
Recursos
Asociaciones: a nivel institucional
Empleados
Educandos
Educadores
Asociaciones a nivel Regional-Nacional
Gremios
Federaciones

En relación con los elementos de Planificación y Organización (Pl.O), debemos hacer mención especial al Plan de Estudios.

El Plan de Estudios está constituido por una serie de elementos, que se denominan "Unidades Curriculares", expresión que sustituye a cursos, asignatura o actividad académica, según sea el caso. Se entiende por "Unidad Curricular" cualquier tipo de actividad de enseñanza - aprendizaje, sean módulos, unidades, laboratorios etc. 

Los elementos que integran a la Unidades Curriculares al Plan de Estudio como a cada Unidad Curricular en sí misma deben estar presente en el Programa de Estudios, son las llamadas Especificaciones Curriculares, ellas son:

   - Objetivos Terminales

   - Sinopsis de Contenidos y

   - La Estrategia Metodológica

Se debe tener en cuenta que los elementos que integran a las Unidades Curriculares se originan a partir de los Rasgos Básicos del Perfil, ellas a su vez conforman el Plan de Estudio. Esto quiere decir que los objetivos, contenidos, metodología y evaluación propios de cada Unidad Curricular, deben ser congruentes con los fundamentos, objetivos, contenidos, metodología y evaluación propuestos en el Plan de Estudio y en todas la Estrategias Curriculares seleccionadas, a fin de lograr los Rasgos Básicos del Perfil.

La estrecha articulación, relación e interdependencia de los elementos: In.O con los Pl.O y Pa.A, con los componentes que conforman el plan de estudios y las unidades -curriculares, es lo que permite a este modelo de evaluación curricular ser eminentemente dinámico.


* Criterios de inclusión:

- Todos los alumnos de la promoción 1994 -1999.

- Todas las Docentes (Lic. en Obstetricia) del Departamento Académico de Obstetricia y Ginecología.

- El personal directivo del Departamento de Obstetricia y Ginecología y de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

- Personal de administración y de conservación y limpieza de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia y del Departamento Académico de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

- Se analizará los componentes estructurales del Curriculum. 


Criterios de exclusión: 

- Estarán excluidos de la investigación los alumnos que no hayan culminado el Internado en la fecha indicada por la Escuela, aún existan razones justificadas.

- Estarán excluidos los Docentes del Departamento Académico de Obstetricia y 
Ginecología que no sean Licenciados en Obstetricia.

- Los Licenciados en Obstetricia que no hayan egresado de la Universidad 
Nacional Mayor de San Marcos. 

3.4.- Variables e Indicadores:

3.4.1.- Variable Independiente: El Plan Curricular

3.4.2.- Variable Dependiente: El Perfil Profesional


3.4.1- Operacionalización de Variables:

A. Variable Independiente: El Plan Curricular

1.- Concepto: Plan Curricular.

2.- Definición conceptual.- Organización integral de los elementos que participan 
en el proceso educativo.

3.- Dimensiones:

a- Elementos de iniciación y orientación
b- Elementos de planificación y organización
c- Elementos de participación y administración

4.- Definición operacional de cada dimensión:

a- Elementos de iniciación y orientación.- O nivel Macro, y son:

1- Los fundamentos sociológicos antropológicos, históricos, psicológicos económicos, sociales políticos, legales, zonas de influencia de la institución, políticas nacionales y regionales.

2- Perfil profesional.- Que corresponde a los rasgos básicos deseables en la personalidad del futuro egresado, indicadores alfa (cualidades), y los rasgos básicos en relación con funciones, roles o áreas de incumbencia, se refieres a los indicadores beta (funciones)

3- Prospectiva.- Es el ajuste constante del perfil profesional durante el desarrollo del Plan de Estudios y el seguimiento del egresado, adecuándose a los avances de la ciencia y tecnología.

b- Elementos de planificación y organización.- A nivel meso de la planificación curricular. Esta conformado por:

1- Estrategias curriculares, se identifican con los indicadores alfa y beta del perfil profesional, en los objetivos terminales de cada asignatura; la secuencia de los indicadores según su origen nos permitirá conformar las líneas curriculares alfa y beta, y esto nos garantiza la secuencia, articulación, correspondencia del plan de estudios con el perfil profesional.

2- Especificaciones curriculares de cada asignatura, son los elementos significativos presentados de manera explícita y en forma de síntesis al inicio del sílabo de cada asignatura que conforma el plan de estudios, los cuales corresponden a las características y exigencias del perfil profesional (Sumilla).

3.- Programas de asignaturas o silabos

4.- Plan de estudios, está constituido por la serie de sílabos de las asignaturas programadas.

C.- Elementos de participación y administración de la planificación curricular, son elementos que corresponden a los recursos humanos académicos, físicos y operativos, constituyendo la fase dinámica de integración curricular.

5.- Indicadores:

a.- Elementos de iniciación y orientación

   1.-Los fundamentos sociológicos antropológicos, históricos, psicológicos económicos, sociales políticos, legales, zonas de influencia de la institución, políticas nacionales y regionales del curriculum de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia.

   2.-Perfil profesional.-
a.- Rasgos básicos en la personalidad del egresado (cualidades), indicadores alfa.

. Alfa 1.- Teórico, práctico, analítico y creativo.
. Alfa 2.-Metódico, sintetizador y participativo,
. Alfa 3.- Crítico, interpretativo, valorativo y ético
. Alfa 4.- Sensibilidad social y capaz de tomar decisiones

b.- Rasgos básicos en relación con las funciones, roles o áreas de incumbencia, indicadores beta.

. Beta 1.- Labor asistencial
. Beta 2.- educador, evaluador, investigador
. Beta 3.- Promotor social o líder
. Beta 4.- Administrador, asesor

3.-Prospectiva.- Es el ajuste constante del perfil profesional durante el 

a.- Seguimiento del egresado
b.- Los avances de la ciencia y tecnología.

b.- Elementos de planificación y organización.- 

   1.-Estrategias curriculares
   2.- Líneas curriculares alfa y beta
   3- Especificaciones curriculares de cada asignatura (sumillas)
   4- Programas de asignaturas o silabos
   5. Plan de estudios.

C.- Elementos de participación y administración de la planificación curricular

1.- Recursos humanos 
   . El estudiante
   . El educador
   . El administrador
   . Las asociaciones de egresados 

2.- Recursos académicos

. El currículum
. El aprendizaje

3.- Recursos físicos o materiales

. Infraestructura
. Equipamiento
. Mantenimiento

4.- Recursos operativos

. Manual de organización y funciones
. Manual de procedimientos
. Reglamento interno de la escuela
. Reglamento de la comisiones permanentes
. Reglamento de comisiones transitorias


B.- Variable Dependiente:

1- Concepto- Perfil profesional

2.- Definición conceptual: Describe todos aquellos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que caracterizan a un individuo que desempeña determinada profesión. Contesta a la pregunta ¿Qué hace y sabe?

3- Dimensión de la variable.

a.- Cualidades (indicadores alfa)

b.- Funciones (indicadores beta)

4.- Definición operacional de cada dimensión

a.- Cualidades, son los rasgos básicos deseables en la personalidad del futuro egresado.

b.- Funciones.- Son los rasgos básicos en relación a las áreas de incumbencia.

5.- Indicadores

a.- Cualidades

. Alfa 1.- Teórico, práctico, analítico y creativo.
. Alfa 2.-Metódico, sintetizador y participativo,
. Alfa 3.- Crítico, interpretativo, valorativo y ético
. Alfa 4.- Sensibilidad social y capaz de tomar decisiones

 

b.- Funciones

. Beta 1.- Labor asistencial
. Beta 2.- educador, evaluador, investigador
. Beta 3.- Promotor social o líder
. Beta 4.- Administrador, asesor

  3.5.- Técnicas e instrumentos de recolección de datos:

   · Para la recolección de información, acerca de la percepción cualitativa del Plan Curricular de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia se han utilizado los siguientes instrumentos: 

     a- Un cuestionario anónimo, dirigido a los docentes Lic. en Obstetricia del Departamento Académico de Obstetricia y Ginecología, con un 100% de preguntas cerradas. Anexo No. 2.

    b- Un cuestionario anónimo, dirigido a los Internos de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia, con un 96% de preguntas cerradas y un 4% de preguntas abiertas. Anexo No. 1.

Los formatos de los cuestionarios, están ubicados como anexos.

Los items. de los cuestionarios son referentes a:

1.- Fase de programación curricular
2.- Problemas relacionados con la conducción de las asignaturas
3.- Problemas relacionados con la evaluación de las asignaturas
4.- Problemas relacionados con las prácticas pre- profesionales
5.- Organización académica y administrativa.

* La técnica de observación ha sido utilizada para la realización del diagnóstico del Plan Curricular de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia y los efectos en el Perfil Profesional:

    Para investigar y analizar: 

- La validez externa de Currículum, referente a:
    . Antecedentes de la carrera del Licenciado en Obstetricia,
    . Requerimientos tomados en cuenta en el ofrecimiento de la profesión.
    . Grado de relación de los Elementos Iniciadores con los Indicadores del 
Plan de Estudio.

- Los elementos de planificación y organización en su contexto actual y en relación con el Perfil Profesional, para determinar la validez interna del Currículum de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia.

- El Plan de Estudios de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia, para:

    . Identificar las características de los Sílabos y sus Especificaciones Curriculares.

    . Describir los indicadores 'Alfa' y 'Beta' del Perfil Profesional.

    . Determinar el nivel Taxonómico de los objetivos.

    . Identificar el grado de pertinencia del Plan de Estudios con el Perfil Profesional 
y las Estrategias Curriculares.

    . Elaborar la Matriz Curricular

    . Confeccionar el Mapa Curricular de la E.A.P. de Obstetricia.

3.6.- Hipótesis de Trabajo u operaciones

   1.- El diagnóstico técnico del Plan Curricular de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia, permite observar los efectos positivos y negativos del Perfil Profesional.

   2.- El diagnóstico no adecuado del Plan Curricular de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia, no permite observar los diferencias de los efectos del Perfil Profesional.

   3.- El diagnóstico técnico del Plan Curricular es más efectivo en la determinación de los efectos del Perfil Profesional, que el de un diagnóstico no adecuado.

3.7.- Procedimientos de recolección de datos:

En los procedimientos para la recolección de datos, se han utilizado estadísticos de tipo descriptivo y se han utilizado como instrumentos:

    - 1 cuestionario dirigido a los estudiantes. (Anexo No. 1)
    - 1 cuestionario dirigido a los docentes. (Anexo No. 2)
    - Lista de Cotejo para la elaboración del silabo (Anexo N°3)
    - 1 cuestionario dirigido a los empleadores sobre juicios evaluativos del Licenciado en Obstetricia de la UNMSM (Anexo N° 4)

También se ha utilizado la observación, para el análisis del Plan Curricular de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia.

3.8.- Técnicas de procesamiento y análisis de datos

Para el procesamiento de los datos del diagnóstico del Plan Curricular de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sus efectos en el Perfil Profesional , se ha utilizando la estadística descriptiva, así como, para la recolección, clasificación , tabulación en tablas, construcción de gráficos y los cálculos e indicadores.

Los datos y los resultados de los análisis de datos, se presentan a través de 17 cuadros y 15 gráficos.

 



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