Campus de San Marcos                               Año 2  N.º 11 - Julio 2002

FONDO EDITORIAL AL SERVICIO DEL PÚBLICO LECTOR

Con más de 300 títulos de textos de las diversas especialidades, el Fondo Editorial de nuestra universidad participó en la VII Edición de la Feria Internacional del Libro de Lima que se inauguró el pasado 21 de junio y se prolongó hasta el 7 de julio en las instalaciones de la Feria del Pacífico. Asistió también en semanas anteriores a la Quinta Edición de la Feria Internacional del Libro Universitario en Venezuela.

La presencia de nuestro Fondo Editorial en la Quinta Edición de la Feria Internacional del Libro Universitario que se realizó del 15 al 23 de junio en la ciudad venezolana de Mérida permitió a San Marcos mostrar el trabajo que viene realizando en la edición de textos universitarios y le dio la oportunidad de participar en reuniones con sus similares donde trataron temas importantes como la necesidad de crear asociaciones de libros universitarios en los países que aún no la tienen, entre ellos Perú, Bolivia y Ecuador.

Sobre este aspecto, Odín del Pozo, representante del Fondo Editorial que viajó a Venezuela, señaló que una de la ventajas que supondrá para nuestro país tener una Asociación de Libro Universitario es disminuir el costo de los libros y, de este modo, lograr que la universidad tenga mayor presencia en las ferias de libros. "Participar en una feria internacional es muy costoso, pero si lo hacemos a través de una asociación tenemos la posibilidad de representar al Perú entre 20 y 25 universidades en un solo stand como lo hacen Argentina y Colombia, razón por la cual pueden asistir a un promedio de seis ferias internacionales al año y así promocionarse continuamente", precisó.

Para que esta iniciativa se cristalice -expresó- tendrán la asesoría jurídica de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Libro Universitario. "Nos permitirá compartir y aprovechar las experiencias de otros países con una tradición editorial más sólida como México, Colombia, Argentina y Venezuela", dijo.

Presencia en la Ley del Libro.-

La inclusión del Libro Universitario en la Ley del Libro, es otro de las preocupaciones de los representantes de nuestro Fondo Editorial, debido a que en los tres proyectos que se vienen debatiendo en el Congreso de la República no se les toma en cuenta.

"Se contempla la creación de un Consejo Nacional del Libro -entidad que se encargaría de gestionar la promoción del libro a través de incentivos tributarios y ferias-, pero entre los miembros que se proponen para integrarla no se está considerando a un representante de la universidad peruana, lo cual permitirá cierto privilegio para las casas editoras comerciales, que sí son tomadas en cuenta a través de la Cámara Peruana del Libro", explicó Odín del Pozo.

También reiteró que algunos proyectos que están en el Congreso contemplan la protección de la Ley del Libro a editoriales que tienen a partir de mil ejemplares, de aprobarse esta solicitud gran parte de editoriales universitarias, entre ellas San Marcos, quedarían excluidas. "Nosotros editamos sólo 500 ejemplares por título, son temas que tenemos que proponer para que se discutan antes que se emita la ley", subrayó.

La aprobación de la Ley del Libro significaría beneficios tributarios, tanto en impuestos a la Renta, IGV, aranceles para la importación y exportación de libros. De este modo, los precios de los textos se reducirían entre un 20 y 40%.

Producción permanente.-

El Fondo Editorial dirigido por José Carlos Ballón tiene más de trescientos títulos agrupados en rubros como: Ciencia, Medicina, Ciencias Económicas y Contables, Derecho y Ciencias Políticas, Filosofía, Educación y Ciencias Sociales, Psicología, Lingüística y Periodismo, Creación y Crítica Literaria, Ensayos y la revista Alma Máter.

Uno de sus objetivos es publicar las obras de los distintos autores, principalmente docentes de la universidad, estimulando así la producción científica y académica universitaria. Ya tiene cubierta su cartera de publicación hasta diciembre con tres títulos al mes: Próximamente editará un libro que reúne todas las publicaciones de sanmarquinos hechos en revistas internacionales indexadas y el próximo año en homenaje al centenario de Basadre se reeditarán algunas de sus obras más importantes.

José Carlos Ballón, Jefe del Fondo Editorial-UNMSM.

Debemos precisar que los textos se encuentran a la venta en la Librería de la Universidad, con un descuento especial para sanmarquinos y en las principales librerías de la capital. También se pueden adquirir a través de la Página Web: http://biblioteca.unmsm.edu.pe/fondoeditorial. Gracias a este servicio se han atendido pedidos tanto de América Latina como de Italia y España.

Regresar al Indice