"RELACIÓN ENTRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES, LOS RASGOS DE PERSONALIDAD, EL AUTOCONCEPTO Y LA ASERTIVIDAD EN ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO  DE PSICOLOGÍA DE LA UNMSM"

Yesica Noelia Reyes Tejada

CAPÍTULO 3


    MÉTODO

3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN

Debido a las características de la muestra y al problema de la investigación, se trata de un estudio de tipo correlacional en vista que el estudio tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables, y esto se ajusta a la definición brindada por Hernández, Fernández y Baptista (1991), acerca de los estudios correlacionales.

3.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN   

 
El diseño de la investigación es No Experimental, ya que no existe manipulación activa de alguna variable. Además, se trata de un diseño  transeccional transversal, ya que se busca establecer la relación de variables medidas en una muestra en un único momento del tiempo (Hernández, Fernández, y Baptista; 1991).

Ficha de Tesis
Tabla de Contenido
PDF del capítulo

Población y Muestra

Variables

Recolección de Datos

Instrumentos

Análisis Estadístico




3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA
                                 
 

 

arriba

La población está conformada por estudiantes universitarios, de ambos sexos, del Primer Año de la Facultad de Psicología de la UNMSM. La muestra estuvo constituida por 62 estudiantes de ambos sexos, que cursaron estudios en el Primer Año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el año 1999. Muestra que constituye aproximadamente el 31% de la población del primer año. Las características de esta muestra son las siguientes:
            

Tabla  No 03: Características de la Muestra

 

3.4. VARIABLES

                arriba


3.4.1. Variables Relacionadas

Son las siguientes:

a) Rendimiento Académico.- Variable de tipo cuantitativa. Categorizada como rendimiento alto, medio, bajo y deficiente, en base a la tabla elaborada por Reyes Murillo (1988). El indicador para esta variable, es el promedio ponderado de cada estudiante, luego de culminar el año académico.

b) Ansiedad ante los Exámenes.- Se trata de una variable de tipo cuantitativa, tratada como categórica. Así se le categoriza en sus niveles alto, medio y bajo, en cuanto a los componentes de Emocionalidad y Preocupación, por medio del baremo elaborado por Aliaga et. al. (2001). Sus indicadores son los puntajes obtenidos por la muestra en el Inventario de Autoevaluación sobre Exámenes (IDASE).

c) Rasgos de Personalidad.- Variable de tipo cuantitativa, tratada como categórica, analizada a través de la teoría factorialista de R.B. Cattell, que divide a la personalidad en 16 factores o rasgos. Las categorías son polo alto, medio y bajo, en cada factor. Los indicadores son los puntajes decatipos obtenidos en el Inventario de Personalidad 16 PF de Cattell, en base al baremo elaborado por Villanueva en 1985, y presentado por Aliaga y Giove (1993).

d) Autoconcepto.- Variable cuantitativa, tratada como categórica. Analizada en los aspectos académico, social, familiar y emocional. Se categoriza en los niveles alto, medio y bajo. Los indicadores son los puntajes obtenidos en el Cuestionario de Autoconcepto Forma A (AFA), en base al baremo elaborado por Pantoja (1997).

e) Asertividad.- Variable de tipo cuantitativa, tratada como categórica. Categorizada en los niveles alta, media y baja; en sus aspectos de autoasertividad y heteroasertividad. Sus indicadores son los puntajes obtenidos en el Autoinforme de Conducta Asertiva (ADCA-1), en base al baremo presentado por los autores (García y Magaz, 1991).

3.4.2. Variables Controladas

Referidas al:

- Año de Estudio (estudiantes universitarios del Primer Año);

- Facultad donde estudian los sujetos examinados (Facultad de Psicología).


3.5. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

          arriba

Para la recolección de datos se utilizó la evaluación psicométrica de las variables psicológicas estudiadas, como son: la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad, aplicada a los estudiantes que conforman la muestra en dos jornadas de variada duración. Luego, se procedió a la calificación de las pruebas con los baremos más actualizados y adecuados para la muestra a que se tuvo acceso, y se realizó el análisis estadístico de los resultados a través del paquete de análisis estadístico para la investigación en ciencias sociales SPSS (Versión 9.0), con el fin de comprobar la hipótesis planteada. Para acceder a los datos de la variable rendimiento académico, se utilizó la técnica documental, al acceder a los promedios ponderados de los estudiantes de la muestra, luego de culminar su Primer Año de Estudios Superiores.


 3.6. DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS  

          arriba

3.6.1 Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad sobre Exámenes
(IDASE)

Se trata de una escala elaborada por José Bauermeister, Collazo, y Spielberger, en 1982. Su objetivo es evaluar la predisposición de estudiantes de habla hispana a reaccionar con estados de ansiedad y respuestas de preocupación egocéntrica ante situaciones evaluativas (Aliaga y Giove, 1997). Su rango de aplicación es a partir de los 11 años de edad en adelante, empleando un tiempo promedio de 15 minutos, tanto en la forma individual como en la colectiva. Se trata de una escala que está compuesta de ocho reactivos verbales en primera persona que describen pensamientos y reacciones emocionales referidas a situaciones de examen, éstos incluyen cuatro ítemes que evalúan el componente Emocionalidad (ítem 1, 4, 6 y 7), y otros cuatro que valoran el componente Preocupación (ítem 2, 3, 5 y 8), ante la situación de examen.

Como ya lo dijimos, el instrumento puede ser aplicado ya sea individual o colectivamente. Las instrucciones completas van impresas en el protocolo. El inventario no tiene límite de tiempo. Generalmente los estudiantes necesitan de 10 a 15 minutos para marcar todas sus respuestas. Con frecuencia es útil hacer que el examinado lea las instrucciones en silencio en tanto que el examinador las repite en voz alta; inmediatamente, se le da la oportunidad de formular preguntas sobre alguna duda que requiera aclarar. El examinado responde a cada reactivo, haciendo un círculo o poniendo un aspa sobre una de las letras que se encuentran debajo de la columna que indica la frecuencia con que experimenta cada uno de los síntomas de ansiedad ante los exámenes.

Los sujetos deben señalar la frecuencia con que presentan cada ítem, asignando un orden desde el más frecuente (4 puntos) hasta el menos frecuente (1 punto). En este estudio se tomará el puntaje total del IDASE como indicador de la ansiedad frente a los exámenes. Se asume que los puntajes más altos representan un mayor rasgo de ansiedad frente a los exámenes.

La consistencia interna fue valorada por Bauermeister en 1986 y 1988, contando con cerca de 800 estudiantes de ambos sexos de escuelas públicas y privadas de Puerto Rico, por medio de la correlación ítem-escala corregida. Encontrándose coeficientes de correlación que fluctuaron entre 0.88 y 0.93. La confiabilidad test-retest fue calculada en 131 estudiantes secundarios de San Juan, encontrándose coeficientes de 0.72 a 0.81, se estimo la validez concurrente correlacionando el IDASE con el TAI (Test Anxiety Inventory), elaborado por Spielberger en 1978 en una muestra portorriqueña bilingüe (Inglés - Español). Se encontraron coeficientes de 0.93 y 0.94 que indicarían que ambos instrumentos son equivalentes y miden constructos similares (Bauermeister, 1989).

Para fines de este estudio, se utilizó el baremo presentado por Aliaga, Ponce, Bernaola y Pecho (2001), en su estudio "Características psicométricas del inventario de autoevaluación de la ansiedad ante exámenes (IDASE)", elaborado en base a una muestra de 547 mujeres y 549 varones estudiantes del tercero al quinto año de secundario de colegios nacionales y particulares de Lima.

3.6.2. Cuestionario de Personalidad 16 PF de Cattell

Elaborada por R. B. Cattell, Dreguer y Tatsuoka (1970), y traducida por T.E.A. en 1980; su objetivo es evaluar la personalidad del individuo, analizada en 16 factores. Su rango de aplicación va de 16 años en adelante. El material está constituido por un manual, cuadernillos, una hoja de respuesta para cada caso y dos plantillas de corrección respectivas, previamente perforadas para su calificación, considerándose en una de ellas a los factores A, C, F, H, L, N, Q1 y Q2 y en la otra a los factores B, E, G, I, M, O, Q2 y Q4.

El cuestionario pertenece a la forma "A" de la versión norteamericana publicada por I.P.A.T. en 1962. Siendo traducido en Puerto Rico por Rosano, M.E., Redil y Fernandez, G. El cuestionario consta de 187 preguntas y sus items están clasificados de acuerdo a los factores de personalidad, siendo su aplicación a sujetos de 16 años o más y que tengan una formación igual o superior al de enseñanza media. El manual 16PF Cuestionario de Personalidad de R.B. Cattell, referente a la publicación española T.E.A., ha sido utilizado debido a su accesibilidad y a que constituye, una edición presentada según acuerdo especial con el propietario original Institute for Personality and Ability Testing (Illinois, U.S.A.), lo cual permite aplicarlo al Cuestionario 16 PF de procedencia norteamericana, que si bien difiere del español en la forma de redacción de los items, mide los mismos rasgos de personalidad.

Este cuestionario se puede aplicar en forma individual o colectiva contando cada cuadernillo con unas instrucciones muy simples y claras para el sujeto, siendo conveniente establecer un buen clima de confianza y reforzando las instrucciones reiterándolas oralmente para lograr una buena disposición de franqueza y sinceridad. Las contestaciones se recogen en una hoja de respuestas separadas, teniendo cuidado de que el sujeto coloque sus datos de identificación. A continuación se le indica que lea las instrucciones de la potada del cuadernillo y conteste en la hoja a los cuatro ejemplos que se le proponen. En ocasiones es preferible leer y discutir con el sujeto ciertos puntos de las instrucciones, aunque el examinador debe ser siempre juez crítico en cualquier situación particular.

La calificación se realiza a través de plantillas, elaboradas para cada escala, en las cuales se asigna un valor de "2", "1" ó "0", a la respuesta, para luego proceder a la sumatoria, y convertir el puntaje directo a un puntaje en decatipo en base al baremo utilizado.

En esta investigación, se utilizó el baremo elaborado en 1985 por Villanueva, en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de ambos sexos, pertenecientes a Colegios Secundarios Policiales de Lima Metropolitana; y presentado por Aliaga y Giove (1993).

3.6.3. Escala de Autoconcepto Forma A (AFA)

Esta escala, elaborada por Musitu, G., García, F. y Gutiérrez, M., en 1981; está dirigida a evaluar el autoconcepto. El Cuestionario de Autoconcepto Forma A (AFA) inicialmente fue elaborado al efectuarse una investigación sobre la integración del rechazado escolar (Musitu, García y Gutiérrez, 1981). Posteriormente, se aplicó en diversas ocasiones, cuyo propósito principal ha sido el diagnóstico del autoconcepto en cuatro aspectos: académico, social, emocional y familiar; es decir, la percepción que tiene el sujeto de sí mismo con respecto a los demás. De acuerdo a este diagnóstico se podrá ayudar al estudiante en su desempeño escolar, detectando los aspectos que influyen negativamente.

Los factores en consideración de la prueba, son los siguientes: (a) Escala I: Factor Académico: Se refiere al rendimiento e integración escolar, los items comprendidos son un total de 11 items, los cuales son: 8, 10, 11, 14, 17, 19, 20, 28, 31, 32 y 36. (b) Escala II: Factor Social: Referido a las relaciones con los demás, tanto las actitudes del sujeto ante los demás como la de ellos frente al sujeto. Los ítems comprendidos son un total de 5, los cuales son: 1, 16, 21, 22 y 29. (c) Escala III: Factor Emocional: Se refiere a las reacciones emocionales frente a los demás; los items que comprende son 9 elementos: 2, 6, 7, 9, 12, 13, 15, 23 y 33. (d) Escala IV: Factor Familiar: Referente a las interrelaciones con sus demás miembros de familia y las actitudes que manifiesta frente a ellos. El total de items son 6, los cuales van numerados como: 24, 26, 27, 30, 34 y 35. Como se ve, entre los cuatro factores se suman un total de 31 items. Los 5 reactivos restantes son denominaos items colchón, debido a que cumplen una función de distractores; es decir, que tratan de evitar que el examinado marque respuestas contradictorias o poco fieles a la verdad.

Además, la escala es aplicable a alumnos de la segunda etapa de educación con edades comprendidas entre los 12 y 18 años que cursen desde el 6to grado de primaria hasta el 5to de secundaria. La aplicación del instrumento puede ser individual o colectiva. En el caso de la aplicación colectiva, debe observarse, que el local reúna las condiciones físicas suficientes de amplitud, temperatura, iluminación y ventilación. Los sujetos se situarán en forma tal que puedan trabajar con independencia, puesto que el desarrollo de la prueba es personal. Luego de distribuido el material, y que los sujetos han consignado sus datos personales en las pruebas, se les dirá: "Lean mentalmente las instrucciones que figuran en esta misma página, en tanto yo las leo en voz alta". Posteriormente, se verificará si hay alumnos con dudas sobre las indicaciones, para que todos procedan a resolver la prueba.

Se califica en base a plantillas, y se asignará 1, 2, ó 3 puntos según la respuesta aparezca en el círculo simple, doble o triple de la plantilla. La sumatoria de puntos vendrá a ser la puntuación directa, del primer factor (A), lo que se anota en el correspondiente casillero de la tabla al final de la hoja. Enseguida, deslizando la plantilla a la izquierda, se someterán a corrección, mediante el mismo procedimiento, los tres factores restantes. El puntaje total (T) se obtendrá sumando las puntuaciones directas de los cuatro factores.

Al igual que otros datos estadísticos, el coeficiente de confiabilidad no puede ser adecuadamente interpretado por sí mismo, sino que deberá tener en cuenta las características de la muestra sobre el cual se basa, así como la conveniencia del método utilizado. En el caso del Cuestionario de Autoconcepto Forma A (AFA), los autores han empleado, para comprobar la consistencia interna de los items los siguientes coeficientes:

- El coeficiente de correlación entre las dos mitades (par e impar).

- El coeficiente de Spearman-Brown, basado en la correlación entre items pares e impares bajo el supuesto de que las dos mitades son estrictamente paralelas.

- El coeficiente de Guttman (Rulon) basado en el mismo supuesto de que las dos mitades son paralelas, pero con diferentes varianzas.

- Finalmente, el coeficiente de consistencia interna Alpha, basada en la fórmula propuesta por Cronbach y equivalente a la fórmula de Kuder Richardson, cuando las puntuaciones de los items son dicotómicas.

Los resultados avalan la consistencia interna de la escala, y coinciden en que se trata de un mismo constructo. Para la consistencia temporal, se aplicó el cuestionario a 30 sujetos de la muestra en dos períodos temporales de tres y seis meses, respectivamente -test y retest-; se calculó la correlación de Pearson entre las puntuaciones totales. Para el primer período hubo un r = 661, y para el segundo, un r = 597.

Respecto a su validez, como en cualquier otra prueba, queda patente si cumple el fin para el que está destinado; o sea, si en ella se logra discriminar el autoconcepto, estén altos o bajos los distintos niveles o factores que la conforman. En el estudio realizado por los autores de este instrumento, puede comprobarse cómo los cuatro factores muestran intercorrelaciones relativamente bajas (entre 086 y 246), lo que demuestra que se trata de dimensiones ortonormales. La ortonormalidad constata la independencia entre las dimensiones, de tal forma que un sujeto con una puntuación elevada en una dimensión no tiene necesariamente que obtener una puntuación alta en el resto de dimensiones; se trata, por lo tanto, de dimensiones relativamente independientes. Por otro lado, la ortogonalidad coincide con una alta correlación con el total de la escala, de lo que se infiere que se trata de dimensiones de un mismo constructo. Se utilizó, además, la correlación de personas entre los factores académico, social, emocional y familiar. 

En cuanto a la validez y confiabilidad del AFA, Mónica Díaz Ramírez lo investigó en una muestra conformada por estudiantes de ambos sexos del sexto grado de primaria de seis colegios (3 estatales y 3 particulares) de la provincia de Trujillo. Los coeficientes de intercorrelación utilizados para obtener la validez interna del instrumento, indican correlaciones bajas entre las escalas, siendo el mayor r) 0,37 entre las escalas E (emocional) y F (familiar), y de 0,39 entre las escalas S (social) y E (emocional), por lo cual podemos concluir que las escalas del test de autoconcepto forma A miden aspectos psicolingüísticos significativamente diferentes; es decir, que tiene una adecuada validez interna. Los coeficientes de confiabilidad obtenidos señalan la adecuada consistencia interna tanto de las escalas como del puntaje total del test del autoconcepto forma A, el valor para la escala total (r = 0,74) se encuentra dentro del rango esperado para las confiabilidades delas pruebas psicométricas de personalidad.

Para fines de esta investigación, se utilizó el baremo elaborado por Karim Pantoja Kam (1997) en alumnos de Colegios Policiales de Lima Metropolitana, en una población conformada por alumnos de ambos sexos, correspondientes a 1ro, 2do, 3ro, 4to y 5to Año de Educación Secundaria. Específicamente, se utilizaron los baremos para ambos sexos, de 5to de Secundaria, por ser de características más similares a la muestra utilizada en nuestro estudio.

3.6.4. Autoinforme de Conducta Asertiva (ADCA-1)

El Autoinforme de Conducta Asertiva (ADCA-1), elaborado por E. Manuel García Pérez y Ángela Magaz Lago (1991). Es una prueba, cuya finalidad es la identificación del estilo cognitivo pasivo, agresivo o asertivo, que regula el comportamiento social de los individuos. Su objetivo es la valoración del nivel de Auto-asertividad (AA) o grado de respeto en uno/a mismo/a de los derechos asertivos básicos, así como del nivel de Hetero-asertividad (HA) o grado de respeto en los demás de estos mismos derechos. En cuanto a su baremación, se ofrecen baremos en percentiles, obtenidos en una muestra de 2,100 sujetos, estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, COU, Universitarios, Trabajadores por cuenta ajena, y Amas de Casa.

El ADCA-1 está constituido por dos sub-pruebas, que forman el Auto-informe de Conducta Asertiva. La primera sub-prueba, tiene 20 elementos, mediante los cuales se evalúa una variable que hemos denominado "auto-asertividad" (AA), o grado en que una persona se concede a sí misma los derechos asertivos básicos. La segunda sub-prueba la forman 15 elementos, que permiten evaluar la asertividad dirigida a los demás: "hetero-asertividad" (HA), es decir, el grado en que una persona considera que los demás tienen los derechos asertivos básicos. Estos derechos asertivos básicos han sido denominados por los autores Derechos Fundamentales de los Seres Humanos Auténticos, de acuerdo con la terminología empleada en el libro Ratones, Dragones y Seres Humanos Auténticos (García Pérez y Magaz, 1991). Este instrumento está formado por un cuadernillo, en el que se incluyen, los datos de identificación del sujeto, las instrucciones para cumplimentarla y los elementos que constituyen las dos sub-pruebas: Auto-asertividad y Hetero-asertividad.

Se procederá a la administración de la prueba cuando el/los sujeto/s se encuentren descansados y en disposición favorable para su cumplimentación. Si la administración forma parte de una evaluación individual, se sugiere elegir el momento en que esté asegurada la ausencia de estrés emocional y fatiga física del sujeto. En los casos en que la persona se encuentre en una situación de depresión media a severa, se aconseja posponer su administración hasta la remisión del cuadro depresivo, ya que, en caso contrario, las respuestas no serán indicativas del estilo habitual del paciente, sino que se encontrarán sesgadas a causa de este trastorno. Las personas permanecerán sentadas, de manera que se encuentren cómodas. Además en el caso de aplicación colectiva, se procurará evitar que la excesiva proximidad entre ellas pueda influir en sus respuestas. Para evitarlo se las dispondrá con suficiente distancia entre unas y otras.

La corrección de la escala se llevará a cabo del modo siguiente: para el cálculo de la puntuación en auto-asertividad, se sumarán las puntuaciones obtenidas en los veinte primeros elementos, teniendo en cuenta que cada "X" tendrá una puntuación de 4, 3, 2, ó 1, dependiendo de la columna en la que se encuentre. Para el cálculo de la hetero-asertividad, se procederá de manera análoga con los 15 últimos elementos. Las puntuaciones directas obtenidas se transcribirán en la parte final del cuestionario, junto a las palabras auto-asertividad y hetero-asertividad, respectivamente, en la columna P. Directa. Las puntuaciones directas se convertirán en centiles por medio de las tablas de baremos correspondientes, anotando los resultados en la columna P. Centil.

La obtención del grado de validez y confiabilidad de la prueba, se realizó mediante la técnica test-retest, en la que se procedió a calcular el coeficiente de correlación de Pearson entre los resultados obtenidos por una muestra de 623 estudiantes, distribuidos entre los cursos 1° a 3° de BUP y COU, los cuales cumplimentaron la Escala en dos ocasiones, con un intervalo aproximado de ocho semanas entre la primera y la segunda vez. Los resultados obtenidos indican que la escala de auto-asertividad correlaciona en 0.90, mientras la escala de hetero-asertividad lo hace en 0.85. Para fines del presente estudio, se empleó el baremo ofrecido por García y Magaz en el manual original de la prueba, obtenidos en una muestra de 2,100 sujetos estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, COU, Universitarios, Trabajadores y Amas de Casa.


3.7. ANÁLISIS ESTADÍSTICO                                                                                                arriba

Para el análisis estadístico se emplearon los siguientes estadígrafos y pruebas estadísticas:

Media Aritmética.- Es el puntaje en una distribución que corresponde a la suma de todos los puntajes dividida entre el número total de sujetos.

Desviación Estándar.- Es una medida de variabilidad basada en los valores numéricos de todos los puntajes.
Varianza.- Corresponde al cuadrado de la desviación estándar.

Varianza.- Corresponde al cuadrado de la desciación estandar.


Coeficiente de Correlación Lineal de Pearson.- Relación que hay entre variables y que se expresa por un coeficiente de correlación, que indican no una relación de causalidad sino de asociación o concomitancia entre las variables.


Ecuación de Análisis de Regresión Múltiple.- Es uno de los métodos de asociación por medio de los cuales es posible describir relaciones entre una o más variables independientes, con una variable continua o dependiente.


 Nivel de Significación.- Al 0.05, que indica un nivel de confianza del 95%, tanto para las correlaciones simples como para las diferencias y regresiones múltiples encontradas.


      Tabla de Contenido  | Ficha de Tesis


Inicio | Relación por Áreas | Relación por Autor


© 2002 - 2007 UNMSM - Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Todos los derechos reservados
Lima - Perú