PLANEAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE BEBIDAS GASEOSAS MEDIANTE LA SIMULACIÓN

Rojas Luján, Pio Emilio

 

CAPITULO 5

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


En el presente trabajo, se ha realizado el planeamiento de las actividades de producción diaria y semanal del proceso de embotellado en la fábrica de bebidas gaseosas; que se encuentra localizada en la ciudad de Ica.

5.1 CONCLUSIONES

En nuestra planta, la producción se realiza para satisfacer las demandas de bebidas gaseosas, para las ciudades de Ica, Chincha, Nazca y Ayacucho.


Para cumplir con los objetivos de producción, se ha realizado un estudio de fuerza laboral, con la finalidad de contar con un manpower que se adecue a las exigencias de la producción actual. Se observa, que las diversas posiciones laborales tienen una participación muy importante en la calidad del proceso de embotellado.


Se ha realizado un estudio de la simulación del proceso productivo; siendo esta, una herramienta muy importante, orientada al conocimiento del tiempo de producción; para una típica producción diaria y semanal, el requerimiento de posibles horas extras o la creación de nuevos turnos; para cumplir con las demandas de las diferentes ciudades, a la que está dedicada la producción e incluso determinar si es viable ampliar la producción para envasar en botellas de plástico.

El plan de producción; como un balance de las existencias, se encuentran restringidas a un inventario de 43 días ventas; además el stock de botellas vacías operativas; y el requerimiento anual de nuevos envases; debido al planeamiento anual, traen como consecuencia los planes semanales de producción, que cumplen las demandas de las ciudades, a las cuales se abastece.

El plan de producción, está relacionado con el requerimiento de la fuerza laboral; estando en función del cambio de capacidad de la planta actual; siendo probable incrementarla a una capacidad instalada de 940,000 "cajas unitarias" con una capacidad operativa de 740,000 "cajas unitarias "; que se llevaría a cabo en tres turnos; toda vez que actualmente se trabaja en dos turnos con una capacidad total de 530,000 "cajas unitarias" y una capacidad operativa promedio de 380,000 "cajas unitarias " por mes. Ver Apéndice 2 para análisis de capacidad instalada.

Mensualmente llega desde Lima, la cantidad de 500,000 cajas unitarias; generándose viajes con capacidad de 16,000 cajas unitarias; siendo un total de 32 viajes. A una tarifa de transporte de s/ 500, ocasionando un costo de transporte de s/.16,000.

Por estadística de varios meses, se ha encontrado que 3 viajes promedio por mes, no llegan a tiempo; ocasionado un costo de oportunidad de ventas perdidas; que a una ganancia unitaria de s/ 0.70, representa s/. 33,600. En resumen la alternativa actual de traer las bebidas desde la planta ubicada en Lima, ocasiona un costo de s/. 49,225. La alternativa propuesta genera costos operativos entre supervisores , operarios y costos de transporte de insumos necesarios y costos adicionales; de s/. 18,000 ; dando un flujo mensual favorable de s/. 12,212.5.Ver apéndice 3; para análisis de costos

Para implantar el tercer turno se traería desde otras plantas, la maquinaria necesaria. Esta transferencia generaría costos de transporte; como además algunas reparaciones menores y acondicionamientos, que dan un costo de instalación aproximadamente de s/. 30,000. A continuación se presenta el flujo de fondos para este cambio de situación en el proceso de embotellado en la ciudad de Ica.

 

5.2 RECOMENDACIONES arriba

El trabajo concluye recomendando, que dada la nueva producción de bebidas gaseosas en envase de plástico se desarrollará en nuestra planta ( toda vez que el mercado se suplía en su totalidad, con las que venían de Lima); el estudio de simulación ha permitido la factibilidad de analizar un nuevo turno (el tercero), dando los resultados esperados e incrementando la capacidad de producción. 

Se observa en un análisis de sensibilidad para el proyecto; los diversos VAN , para un rango de la tasa de interés. El análisis se ha realizado para un año. Los valores justifican el cambio a la nueva alternativa.

En la gráfica que viene a continuación se observa, lo rentable de la alternativa propuesta; para diversos valores de tasas de interés.

    


Tabla de contenido | Ficha de monografía


  Relación por Áreas | Relación por Autor


© 2002 - 2007 UNMSM - Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Todos los derechos reservados
Lima - Perú