Boletín 9-Museo de Arqueología y Antropología: 1999

 

LUIS E. VALCÁRCEL Y EL MUSEO*

Un testimonio de parte


"(...) puse especial énfasis en la investigación. No solamente en lo que se refiere a Etnología, sino también a otras disciplinas, Arqueología, por ejemplo. Desde la época en que Tello murió, las investigaciones arqueológicas habían sido descuidadas. Entendimos que era necesario impulsarlas. Una de las primeras medidas fue recuperar el Museo Arqueológico de San Marcos, cuyas piezas habían sido incorporadas al Museo de Antropología y Arqueología de Magdalena en calidad de depósito desde el año 1946. Instalamos el museo en el local universitario de la calle Zamudio, donde, aparte de las salas de exhibición, funcionó durante más de dos años el Instituto de Etnología y Arqueología.

 

Con motivo de su inauguración, recuerdo que presentamos una interesante muestra arqueológica, montada por el pintor Fernando de Szyszlo. Este museo fue una de las mayores contribuciones que hice a San Marcos. Tello lo había hecho desaparecer al llevarse sus materiales al de Magdalena; a nosotros nos tocó rescatarlo en 1956, aunque debo reconocer que muchas piezas, que eran originalmente de propiedad de San Marcos, nunca fueron devueltas.

A través de la Comisión Fulbright, en 1957 logramos firmar un convenio para la venida de un grupo de arqueólogos norteamericanos como Dwight Wallace, David Kelly, Gary Vescelius y Louis Stumer quienes, con varios estudiantes sanmarquinos, realizaron una intensa campaña de exploración a lo largo de la costa peruana, desde Piura hasta Arequipa. Incorporados al Instituto de Etnología y Arqueología, llevaron a cabo el proyecto que duró por lo menos tres años y persiguió adelantarse a las obras de riego que se iniciaban en los valles costeños, que podrían acabar con valiosos testimonios precolombinos. Stumer trabajó en Cañete, Wallace en Chincha y Kelly en Piura, lamentablemente los resultados no fueron publicados. Por otro lado, al recién instalado Museo de Arqueología de San Marcos, en ese mismo año, se sumaron Edward P. Lanning y Richard P. Schaedel.

02_01.jpg (19587 bytes)

Homenaje al Dr. Luis E. Valcárcel, marzo de 1971 . En la foto aparecen los doctores Luis G. Lumbreras y Toribio Mejía Xesspe.

Cada uno de estos investigadores extranjeros contó con la colaboración directa e intensa de jóvenes peruanos como Luis Guillermo Lumbreras, Ramiro Matos, Rosa Fung, Duccio Bonavia, Rogger Ravines, que adquirieron una excelente preparación. Los trabajos contribuyeron a la mejor formación de estos notables arqueólogos nacionales, pues aparte de las experiencias de trabajo de campo propiamente dichas, los alumnos tuvieron contacto con las técnicas de investigación más modernas".

* VALCÁRCEL, Luis. Memorias. Lima: IEP ediciones,1981. pp.395-396

 


back.gif (71 bytes) Regresar