OFICINA DE INSPECTORÍA GENERAL

DEL PODER JUDICIAL

 

a) Naturaleza

La Oficina de Inspectoría General del Poder Judicial, es el Órgano de Control Interno Posterior, que funciona de acuerdo a las Normas del Sistema Nacional de Control – D.L. Nº 26162 – y Lineamientos de Política del Titular del Pliego.

El artículo 108º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Decreto Legislativo Nº 767, establece: "La gestión administrativa, económica y financiera del Poder Judicial, está sometida al Control de la Oficina de Inspectoría General, de conformidad con las Normas del Sistema Nacional de Control ".

Igualmente, el artículo 13º del Reglamento de Organización y Funciones de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial, aprobado por Resolución Administrativa Nº 029-99-SE-TP-CME-PJ del 14 de Enero de 1999, señala: "La Inspectoría General es el Organo de Control encargado de programar, conducir, ejecutar las actividades de control posterior y auditoría gubernamental en el ámbito del Poder Judicial, de conformidad con lo dispuesto en las Normas del Sistema Nacional de Control ".

 

b) Misión

La misión de la Oficina de Inspectoría General consiste en la verificación periódica y permanente de la correcta, útil, eficiente, económica y transparente utilización de los bienes y recursos públicos y la evaluación de las funciones de los trabajadores administrativos del Poder Judicial, en relación al cumplimiento de las normas legales y logro de las metas y objetivos institucionales.

 

c) Organización

Dentro de la estructura orgánica del Poder Judicial vigente, la Oficina de Inspectoría General, como Órgano de Control, se encuentra ubicada dentro de la estructura de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial, creada por la Ley Nº 26546, sus modificatorias y ampliatorias.

La Oficina de Inspectoría General organizacionalmente depende del Titular del Pliego del Poder Judicial, ante quien reporta de modo directo sus actividades y resultados. Funcionalmente es parte integrante del Sistema Nacional de Control, cuyo ente rector y normativo es la Contraloría General de la República, a quien simultáneamente alcanza los resultados de las acciones de control que realiza.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Oficina de Inspectoría General, está organizada en dos (02) áreas técnicas y una (01) de apoyo administrativo, tal como se aprecia en el Organigrama siguiente:

 

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  • El Área de Auditoría, es el que realiza las acciones de Control programadas en el Plan Anual de Auditoría Gubernamental y las no programadas solicitadas por el Titular del Pliego o las Gerencias, previa autorización del Titular. Estas acciones de Control pueden ser: Auditorías Financieras, Auditorías de Gestión, Auditorías Operativas y Exámenes Especiales.
  • El Área de Quejas e Investigaciones, es el encargado de investigar y verificar las quejas y reclamaciones presentadas contra el personal administrativo del Poder Judicial, por incumplimiento de sus funciones, así como procesar las faltas disciplinarias en que este personal incurre.
  • El Área de Apoyo Administrativo, es el que realiza la digitación de los informes de las acciones de control, la custodia de los archivos y papeles de trabajo, la recepción de documentos y labores de apoyo secretarial (emisión de oficios y memorandos).

 

d) Competencia

La Oficina de Inspectoría General como órgano integrante del Sistema Nacional de Control, tiene competencia para realizar el control gubernamental en los diferentes órganos y dependencias del Poder Judicial, en los campos financiero, económico y administrativo. Su accionar, por lo tanto, comprende a las Unidades Orgánicas siguientes:

  • Corte Suprema de Justicia;
  • Cortes Superiores de Justicia (25 a nivel nacional);
  • Gerencia General, y
  • Gerencia Central de la Reforma.

Las principales áreas de incidencia de Control en las que tiene competencia para efectuar su labor fiscalizadora la Oficina de Inspectoría General son:

  • Planificación

Para verificar que las Unidades Orgánicas del Poder Judicial, formulen, ejecuten y evalúen sus Planes Operativos, con el propósito de medir el grado de cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.

  • Logística

Para cautelar que la adquisición de bienes y servicios se realice con eficacia, eficiencia y economía, acatando las disposiciones legales (Leyes de Presupuesto, Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado) cautelando el funcionamiento y mantenimiento de un Sistema de Control Interno sólido y adecuado (compras debidamente autorizadas, mantener los registros de Control al día, realizar inventarios físicos de existencias, contar con la documentación sustentatoria del gasto, etc.).

  • Personal

Para velar el cumplimiento de las normas sobre Administración de Personal (selección, asistencia, puntualidad, permisos, vacaciones, rendimiento, evaluación, aplicación de sanciones y multas, legajos de personal actualizado, etc.) y de la correcta Administración Salarial (asignaciones, bonificaciones, aumento de remuneraciones y pensiones, planillas firmadas, etc.).

 

  • Tesorería

Para verificar que la captación de recursos y su aplicación, se enmarque dentro de los lineamientos dispuestos por las Normas del Sistema de Tesorería y Presupuesto Público y que la ejecución del gasto se haga dentro del marco de la disponibilidad presupuestal, acorde con los planes, programas, objetivos y metas institucionales; así como realizar arqueos sorpresivos del Fondo para Pagos en Efectivo y de Viáticos por comisiones de servicios, para cautelar el cumplimiento de las Directivas pertinentes para su correcta aplicación y funcionamiento.

  • Contabilidad

Con la finalidad de verificar que la entidad cumpla con realizar el control financiero previo y concurrente, mantener los libros y registros contables al día, tener la documentación sustentatoria debidamente ordenada y completa, a fin de proporcionar información confiable y oportuna para la toma de decisiones, requiriendo información de los órganos normativos externos y para fines de la ejecución de auditorías internas y externas.

  • Proyectos de Inversión

Para cautelar que la ejecución de los estudios y obras sean ejecutadas de acuerdo a la normatividad vigente, con criterios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honestidad.

 

e) Funciones

Entre las principales funciones que realiza la Oficina de Inspectoría General, son:

  • Formular y ejecutar el Plan Anual de Auditoría Gubernamental, en base a los Lineamientos de Política que cada año dicta la Contraloría General de la República como Órgano Superior y Rector del Sistema Nacional de Control y los Lineamientos de Política dispuestos por el Titular del Pliego.

El Plan Anual de Auditoría Gubernamental, es un instrumento necesario para ordenar la programación de las acciones de control a realizar en la entidad, con el propósito de obtener que la Auditoría Gubernamental genere un valor agregado que se traduzca en el mejoramiento de la administración de la institución, a través de la implantación de medidas correctivas, que coadyuven al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, en aras de una oportuna, eficiente, transparente y justa Administración de Justicia.

  • Elaborar y elevar los informes resultantes de las acciones de control al Titular del Pliego y a la Contraloría General, presentando las RECOMENDACIONES pertinentes para la adopción de las acciones correctivas por parte de las áreas administrativas.
  • Verificar el cumplimiento de las MEDIDAS CORRECTIVAS adoptadas por las unidades administrativas, en base a las recomendaciones contenidas en los informes de las acciones de Control, orientadas para la mejora de la gestión administrativa.
  • Cautelar y velar por el establecimiento, mantenimiento y mejoramiento del SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL PODER JUDICIAL, con el propósito de salvaguardar los activos, recursos y bienes de la Institución, así como que la información financiera y administrativa sean confiables y oportunas.
  • Realizar de oficio o por mandato del Titular del Pliego, INSPECCIONES E INVESTIGACIONES sobre la conducta funcional de funcionarios y personal administrativo del Poder Judicial.
  • Procesar las QUEJAS Y RECLAMACIONES presentadas contra el personal administrativo del Poder Judicial.
  • Contribuir con la política de moralización y lucha decisiva contra la corrupción en este Poder del Estado, a través de las diferentes modalidades de acciones de Control que lleva a cabo la Inspectoría General, a fin de fomentar la honestidad, probidad e integridad del Poder Judicial.
  • Otras que le asigne el Secretario Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva y Titular del Pliego del Poder Judicial.

 

f) Relación con la Contraloría General de la República.

La Oficina de Inspectoría General del Poder Judicial, por formar parte integrante del Sistema Nacional de Control, mantiene estrecha relación funcional con la Contraloría General de la República, por ser el órgano rector y normativo del Sistema en mención.

El artículo 2º del Decreto Ley Nº 26162, Ley del Sistema Nacional de Control, establece que el Sistema está conformado por:

  1. La Contraloría General de la República;
  2. Auditoría del Poder Legislativo;
  3. Auditoría del Poder Judicial (Oficina de Inspectoría General), y
  4. Auditorías Sectoriales del Poder Ejecutivo …"; y el artículo 3º señala las entidades públicas que están sujetas al Sistema Nacional de Control, en cuyo inciso b) establece que comprende a las Unidades Administrativas del Poder Judicial.

En este contexto, el accionar que desarrolla la Oficina de Inspectoría General está normado por la Ley del Sistema Nacional de Control (D.L.Nº 26162), los lineamientos de política y Directivas que anualmente dicta la Contraloría General para la formulación, ejecución y evaluación del Plan Anual de Auditoría Gubernamental y Seguimiento de Medidas Correctivas, las Normas de Auditoría Gubernamental (NAGU), el Manual de Auditoría Gubernamental (MAGU), las Normas Técnicas de Control Interno para el Sector Público y las diversas Directivas sobre Legalidad del Gasto, Información Presupuestaria, Licitaciones y Concursos, Donaciones, Reglamento de Multas, Ética del Auditor Gubernamental, etc.

El Título IV "Órganos del Sistema Nacional de Control" del Decreto Ley Nº 26162, en su artículo 19º establece las atribuciones de la Contraloría General, las que están relacionadas directamente con el quehacer funcional de la Oficina de Inspectoría General, las siguientes:

  • Requerir a los Órganos de Control del Sistema, que dispongan la realización de acciones de Control, auditorías u otros exámenes que a su juicio sean necesarios ejercer en forma directa el Control externo posterior sobre cualquiera de los actos o actividades administrativas que efectúa la entidad.
  • Aprobar los planes y programas anuales de Control de las entidades sujetas al Sistema.
  • Velar por la adecuada implantación de los Órganos de Control Interno del Sistema, proponiendo a las entidades el fortalecimiento de dichos Órganos con personal calificado e infraestructura necesaria para el cumplimiento de sus fines.
  • Supervisar y garantizar el respeto y cumplimiento de las observaciones, recomendaciones y sanciones que sean propuestos en los informes de control emanados de los Órganos de Control Interno del Sistema.
  • Establecer responsabilidad a los titulares de las entidades sujetas al Sistema, que violen la INDEPENDENCIA de sus Órganos de Control.
  • Exigir a los servidores y funcionarios públicos la plena responsabilidad por sus actos en la función que desempeñan, determinando el tipo de responsabilidad incurrida, sea administrativa, civil y/o penal y recomendando la adopción de las acciones correctivas necesarias.

 

g) Logros Alcanzados

  • Ha contribuido a la eficiente gestión institucional, a través de la ejecución de Auditorías, Exámenes Especiales, Inspecciones e Investigaciones, en los cuales se recomienda las acciones correctivas necesarias para el cumplimiento de las Metas y Objetivos Institucionales. En el año 1998, se realizaron 33 acciones de control, y al 30 Junio de 1999, se han efectuado 8.
  • Ha brindado apoyo a la Secretaría Ejecutiva en el establecimiento, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Control Interno del Poder Judicial, con el propósito de salvaguardar los recursos y bienes de la Institución, la razonabilidad y confiabilidad de los informes contables y administrativos.
  • Ha informado sobre el grado de cumplimiento alcanzado por las Cortes Superiores de Justicia de la República en la aplicación de las Resoluciones Administrativas dictadas por el Órgano de Gobierno de la entidad, en el marco del proceso de Reforma y Modernización del Poder Judicial.
  • Ha emitido opinión sobre la razonabilidad de los Estados Financieros y Presupuestarios correspondientes a los ejercicios 1997 y 1998, para fines de la evaluación de la Cuenta General de la República de dichos ejercicios.
  • Ha contribuido a mejorar las actividades de captación, registro y control de los recursos propios; asimismo, ha evaluado e informado sobre la gestión y operatividad de las Áreas de Logística e Imagen, y sobre aspectos específicos relacionados a los Activos Fijos, Planillas y Contratos de Servicios del Poder Judicial.
  • Ha cautelado el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Presupuesto y en las Directivas de la Contraloría General de la República, sobre Licitaciones y Concursos Públicos, incineraciones, etc., a través de la ejecución de las "Actividades Permanentes" programadas.
  • Ha procesado el cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 4º del artículo 110º del Decreto Legislativo Nº 767, Ley Orgánica del Poder Judicial, las quejas y reclamaciones que se presentan contra el personal administrativo. En 1998, realizó 60 investigaciones que representa el 150% de lo programado, de los cuales 37 ameritan la apertura de procesos administrativos y 2 la aplicación de sanciones. Al 30 de Junio de 1999, se han atendido 21 quejas e Investigaciones, de los cuales 14 ameritan apertura de procesos administrativos.

 

h) Perspectivas

En el marco del proceso de modernización del Estado, la Contraloría General de la República como órgano rector y normativo del Sistema Nacional de Control, ha emprendido un sostenido proceso de planeamiento estratégico para el período 1998-2003, uno de cuyos principales objetivos consiste en la elevación de la calidad de la auditoría gubernamental, en apoyo del mejoramiento de la gestión publica.

En este contexto, la Oficina de Inspectoría General del Poder Judicial en la formulación del Plan Anual de Auditoría Gubernamental para el año 2,000 esta asumiendo la responsabilidad de verificar mediante auditorías de gestión, que los bienes y recursos asignados se apliquen adecuadamente en relación con el cumplimiento de las metas y objetivos previstos e incidan en la calidad del gasto público, constituyéndose de esta manera en una unidad técnica especializada, que apoya la toma de decisiones a través de la formulación de recomendaciones viables contenidas en los Informes de Auditoría.

Este nuevo enfoque permitirá incidir en las transacciones u operaciones sustantivas de la razón de ser del Poder Judicial (Administrar Justicia) y contribuirá al fortalecimiento de la administración y al mejoramiento de su gestión en apoyo al Área Jurisdiccional, para impulsar que la calidad de la Administración de Justicia sea eficiente, justa y oportuna.

 

i) Base Legal

Los principales criterios de auditoría o normas que rige el accionar de la Oficina de Inspectoría General, como Organo de Control Interno del Poder Judicial, son los siguientes:

  • La Constitución Política del Estado

El artículos 82º establece: "La Contraloría General de la República, es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su Ley Orgánica. Es el Órgano Superior del Sistema Nacional de Control. Supervisa la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control ".

  • Leyes.
  • Ley del Sistema Nacional de Control – D.L. Nº 26162 del 24 de Diciembre de 1992. Esta Ley regula el funcionamiento del Sistema Nacional de Control, señala los órganos de control que integran el Sistema y las entidades públicas que están comprendidas o sujetas al Sistema. Establece los principios y criterios de control gubernamental y las atribuciones del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.
  • Decreto Legislativo Nº 767 – Ley Orgánica del Poder Judicial, artículo 108º.
  • Ley Nº 26546 del 20 de Noviembre de 1995 – Ley de creación de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial.
  • Ley Nº 27013 del 15 de Diciembre de 1998 – Ley de Presupuesto del Sector Público para 1999.
  • Ley Nº 26703 del 9 de Diciembre 1996 – Ley de Gestión Presupuestaria del Estado.
  • Ley Nº 27011 – De Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para 1999.
  • Ley Nº 26850 – Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
  • Decreto Supremo Nº 039-98-PCM – Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

 

  • Resoluciones y Reglamentos.
  • Resolución de Contraloría Nº 162-95-CG – Normas de Auditoría Gubernamental (NAGU).
  • Resolución de Contraloría Nº 152-98-CG – Manual de Auditoría Gubernamental (MAGU).
  • Resolución de Contraloría Nº 077-99-CG – Código de Ética del Auditor Gubernamental del Perú.
  • Resolución de Contraloría Nº 078-99-CG – Lineamientos de Política para la formulación del Plan Anual de Auditoría Gubernamental del año 2000 y Directiva Nº 06-99-CG/SDE-PLF – Marco de Formulación, Ejecución y Evaluación del Plan Anual de Auditoría Gubernamental y Seguimiento de Medidas Correctivas.
  • Resolución de Contraloría Nº 072-98-CG – Normas Técnicas de Control Interno para el Sector Público.
  • Resolución Administrativa Nº 029-99-SE-TP-CME-PJ del 14 de Enero de 1999 – Reglamento de Organización y Funciones de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial – artículos 13º y 14º.
  • Resolución de Contraloría Nº 125-98-CG – Directiva Nº 006-98-CG/STE - Lineamientos para cautelar el adecuado procedimiento para el control previo al pago de Presupuestos Adicionales de Obras.
  • Resolución de Contraloría Nº 060-99-CG – Reglamento de Multas del 21 de Mayo de 1999.
  • Resolución de Contraloría Nº 053-99-CG – Directiva Nº 003-99-CG/AT, Información sobre Contratación de Adquisiciones del Estado.
  • Resolución Directoral Nº 044-98-EF/76.01 - Directiva Nº 01-99-EF/76.01 – Aprobación, Ejecución y Control Presupuestario del Sector Público para 1999.
  • Resolución Directoral Nº 077-98-EF/77.15 - Directiva de Tesorería para el Ejercicio Presupuestal de 1999.
  • Resolución Directoral Nº 047-98-EF/76.01 – Clasificadores y Maestro del Clasificador de Ingresos para el Año Fiscal 1999.
  • Resolución Directoral Nº 004-99-EF/76.01, Directiva para la Evaluación Presupuestaria Institucional del Sector Público para 1999.
  • Resolución Ministerial Nº 801-81-EFC/76 del 17 de Setiembre de 1981 – Normas del Sistema Administrativo de Contabilidad.
  • Resolución Directral Nº 026-80-EFC/77.15 de 06.MAY.80 – Normas Generales del Sistema de Tesorería y su ampliatoria, aprobada con R.D.Nº 008-89-EF/77.15 de 12.ENE.89.
  • Resolución Jefatural Nº 118-80-INAP/DNA del 25 Julio de 1980 – Normas Generales del Sistema de Abastecimiento.
  • Resolución Jefatural Nº 052-80-INAP/DNP del 21 de Marzo de 1980 – Normas Generales del Sistema de Personal.
  • Resolución Nº 039-98/SBN – Reglamento para el Inventario Nacional de Bienes Muebles del Estado.
  • Resolución Jefatural Nº 335-90-INAP/DNA – Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional.
  • Resolución Administrativa Nº 148-99-SE-TP-CME-PJ – Reglamento de Organización y Funciones de la Gerencia General del Poder Judicial.
  • Resolución Administrativa Nº 336-99-SE-TP-CME-PJ – Manual de Organización y Funciones de la Gerencia Central de la Reforma del Poder Judicial.