FICHA DE AUTOR

LEONARDINI, NANDA
Títulos digitalizados:

 

Datos biográficos

Licenciada en Artes Plásticas y Diseño Industrial (Universidad de Santiago, Chile, 1975); maestría en Arte Latinoamericano (UNAM; 1980) y en Historia del Arte (UNAM, 1984); doctorado en historia (UNAM, 1998). Diploma en Museología (PUCP, 1994) y en Antropología (PUCP, 1997). Docente investigadora del Instituto de Investigaciones Humanísticas, sus áreas de interés abarcan las artes plásticas en Latinoamérica (siglos XIX y XX), así como la religiosidad popular.

Ha ejercido la docencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (1980-1981) y en la Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, México (1984 a 1986).

Desde 1993 es profesora de Arte Latinoamericano de los siglos XIX y XX en la Escuela de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y actualmente en la Unidad de Posgrado de la Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano de la UNMSM. En Abril de 2002 asume la dirección del Seminario de Historia Rural Andina y en noviembre asciende a la categoría de Profesor Principal.

Entre sus publicaciones recientes se encuentran: Gamaniel Palomino: grabador, dibujante y pintor (IIH-UNMSM, 1995); Diccionario Iconográfico Religioso Peruano (Rubicán Editores, Lima, 1996), Algunos alcances del arte peruano contemporáneo Pintura Mural Peruana del Siglo XX. Catálogo. Volumen I y II (Coordinadora, SHRA-UNMSM, 2001 y 2002); Nace un Curuzú. Propuesta para un diccionario sobre religiosidad popular paraguaya (Centro de Artes Visuales-Museo del Barro, Paraguay, 2002). Colaboradora también con las revistas Letras, Escritura & Pensamiento y Patio de Letras.