INFLUENCIA DEL SEMINARIO Y LA CLASE MAGISTRAL EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE LA E. A. P. DE ECONOMÍA DE LA UNMSM

Sanabria Montañez, Marco Antonio

 

CAPÍTULO 2

MARCO TEÓRICO

 




1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Muchos investigadores importantes han desarrollado diversas Estudios sobre los métodos de enseñanza universitaria, entre los que podemos mencionar a “Poseí, MacKeachie, Gage y Trent y Cohen...5, cada uno de ellos, con sus respectivas características y peculiaridades en sus respectivas investigaciones, en las cuales han obtenido resultados que no siempre concuerdan, ya que las conclusiones son muy variadas. Una de las explicaciones de estos resultados es La que afirma MacKeachie, en donde “... la influencia decisiva muchas veces incontrolable del entusiasmo o el desinterés del profesor y de los alumnos ante el nuevo método; los problemas inherentes a la elección de las muestras y determinación del grupo de control,... no se especifica para qué tipo de objetivos; las dificultades de aplicar los métodos estadísticos...6, y otros factores lo que explica la diferencia de resultados.


En nuestro medio es muy escasa la información sobre investigaciones en este tema,. Uno de los pocos que hemos hallado es un trabajo de Domínguez7, en el que se intenta explicar la coherencia entre Método-Docente-Alumno, pero que no es precisamente una evaluación de los métodos didácticos que se utilizan para obtener un resultado académico en los estudiantes, pero da a entrever la importancia de estos, acompañados de la actitud docente para lograr resultados importantes en el proceso enseñanza-aprendizaje.


2. BASES TEÓRICAS

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Los métodos didácticos son indudablemente el camino que permite cumplir con las funciones de la educación, por que “... la educación es un proceso que aspira a preparar a las nuevas generaciones, la educación tiene por finalidad llevar al individuo a realizar su personalidad.”8, esto se puede complementar con mayor claridad cuando se afirma que “un hombre educado es aquel cuya forma de vida tal como se manifiesta en su conducta, en las actividades que realiza, en sus juicios y sentimientos se considera deseable9 , esto se logra si se desarrolla un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje; a través de “...las tareas del maestro (que) consiste esencialmente en el empleo de diversos métodos dirigidos a poner en marcha los procesos de aprendizaje10, pero ¿De qué manera se puede saber que método didáctico se debe utilizar?; indudablemente no es sencillo escogerlos; para poder hacerlo hay que estar conscientes que es necesario conocer conceptos diversos, entre ellos, los enfoques y teorías sobre enseñanza aprendizaje por esa razón en párrafos siguientes se hace una breve descripción de estas teorías, sin pretender que esta sea una posición de la tesis, ni una explicación de expertos, sino sencillamente aclarar algunos conceptos fundamentales que todo profesional que esté involucrado en el quehacer docente debe conocer.

Existen dos teorías muy claras respecto al proceso enseñanza aprendizaje: La teoría conductista, que interpreta al proceso de aprendizaje como un cambio en la forma o frecuencia del comportamiento, mientras que la enseñanza es organizar estímulos para que los estudiantes emitan respuestas apropiadas y a su vez puedan recibir refuerzo; por su parte Las teorías cognoscitivas entienden el aprendizaje como cambios en los procesos cognoscitivos, esos cambios implican procesos mentales complejos y de orden superior, la organización mental de los conocimientos, donde lo importante es la manera como se procesa la información, esto es, cómo se recibe, cómo se almacena y cómo se recupera; donde la enseñanza es la organización de actividades con la finalidad que los alumnos obtengan el aprendizaje por si mismos, en otras palabras, la participación activa.

El Constructivismo, “... se considera actualmente como un enfoque conformado por la convergencia de diversas aproximaciones sicológicas, en especial de las corrientes cognoscitivas...11, en donde el aprendizaje es el proceso de construcción de gran parte del conocimiento que se adquiere y comprende. Se construye a través de la participación activa del estudiante. En este sentido el alumno se apoya en el mismo, en las interacciones de otros individuos y su entorno para la adquisición y el perfeccionamiento de las habilidades y conocimientos, logrando el aprendizaje significativo. Por otra parte, la enseñanza no es otra cosa que buscar métodos y estrategias que le permitan al alumno reflexionar y explorar sobre la materia de aprendizaje de manera activa.

Todas las posturas y corrientes teóricas antes señaladas revisten fundamental importancia para los procesos educativos, de allí que deben estar muy unidas a la práctica educativa porque ellas son guías de la acción didáctica de los docentes. Es pertinente determinar la aclaración que en muchos casos muchos investigadores, docentes universitarios, psicólogos y otros profesionales que están involucrados en el proceso educativo, tienen diferencias con respecto a las teorías y enfoques; en esta investigación no se discuten estos criterios, pues la intencionalidad de haber mencionado las teorías y corrientes del proceso enseñanza aprendizaje tiene como finalidad poder entender con mejor claridad este proceso.

Las acciones didácticas mencionadas en el párrafo anterior se ven reflejadas en los métodos didácticos que desarrollan los docentes. Ya que “... sin método de enseñanza no se cumplen las finalidades de la universidad...12, y del proceso de enseñanza aprendizaje en su conjunto cualquiera que sea el nivel donde se tenga que aplicar. Existen muchos métodos didácticos que el docente universitario puede adoptar y ponerlo en práctica, cada uno de ellos con sus respectivas peculiaridades, con sus propios aciertos y desaciertos, con sus ventajas y desventajas. Pero sería muy complejo tratar de realizar un análisis del conjunto de métodos didácticos, por esa razón en la presente investigación, se ha considerado para el proceso enseñanza aprendizaje los métodos didácticos de la Clase Magistral y el Seminario, por las consideraciones que mencionamos párrafos más adelante; además los resultados que se obtienen, producto de la aplicación de dichos métodos, representados por los índices académicos.

La Clase Magistral, “Como método de enseñanza, nació con la misma universidad,...13, y que a través de la historia ha recibido muchas críticas debido a que es un modelo de enseñanza cuyo fin es transmitir unos conocimientos a un grupo masivo de alumnos que en forma pasiva escuchan y toman notas, es decir, la actividad principal está en la acción que desarrolla el docente, quien es el que despliega el mayor esfuerzo por hacer que los alumnos entiendan o comprendan un tema determinado; la receptividad le corresponde al alumno cuyo esfuerzo es tomar nota lo más clara y precisa de lo que el profesor o docente está tratando en su disertación. Se trata, pues, de un enseñar y mostrar conceptos a un auditorio de estudiantes.

La enseñanza así impartida tiene una orientación marcadamente instructiva: se reduce en la mayoría de los casos, a mostrar o instruir a los estudiantes sobre algo (...). En estas informaciones lo que el profesor hace es, demostrar el que, el porque, el como, el cuanto o el cuando del objeto del saber...14. Está claro que la Lección Magistral o Clase Magistral es transmisión de conocimiento, ofrecimiento de un enfoque crítico de la disciplina, y, reveladora de un método. En la práctica sólo se aplica el primer elemento descuidando los dos siguientes por lo que la Clase Magistral se convierte en un simple monólogo.

Como en cualquier otro tema existen defensores y detractores, de una determinada posición, La Clase Magistral no es la excepción, hay docentes y expertos que hacen la defensa de este método didáctico argumentando que la Clase Magistral se destaca por los siguientes:

  • El ahorro de tiempo y recursos que supone impartir una clase sobre todo si la cantidad de alumnos es numeroso.

  • Es un buen medio para hacer accesible el conocimiento en las disciplinas cuyo estudio necesita la asistencia del profesor

  • Permite, a través de una primera y sintética explicación, capacitar al estudiante para la ampliación de la materia.

  • El docente puede ofrecer una visión más equilibrada que dan en los libros.

  • En numerosas ocasiones es un medio necesario porque existen demasiados libros de una materia, y otras veces porque hay muy pocos.

  • Los estudiantes suelen aprender más fácilmente escuchando que leyendo.

  • Las clases magistrales ofrecen al estudiante la oportunidad de ser motivados por quienes ya son expertos en el conocimiento de una determinada materia.

Por su lado los críticos no aceptan del todo las conclusiones señaladas, por el contrario manifiestan que la Lección Magistral:

  • No permite un adecuado control del aprendizaje de los temas desarrollados por el docente.

  • Sólo responde a estímulos que el docente plantea.

  • No favorece al sentido crítico, sino a la repetición, memorización de información.

  • El estudiante queda abrumado por demasiados temas, lo cual no le permite la reflexión personal.

  • Conlleva a una falta de contacto más estrecho entre alumno profesor.

Pero al margen de las ventajas o desventajas que se pueda presentar, al “Igual que en cualquier actividad, para que las lecciones magistrales sean efectivas, es preciso conocer y saber aplicar sus técnicas específicas, Con demasiada frecuencia, la lección magistral es rechazada globalmente por que se hace mal uso de ella.”15. Esto nos debe hacer comprender que hay muchas formas de desarrollar una Clase Magistral, que depende mucho de la habilidad del docente. Entonces, es necesario tener en cuenta la recomendación de que ella debe tener ciertas características, a saber: “... El profesor deberá introducir bien las lecciones; organizarlas convenientemente; desarrollarlas con voz clara y confiada; variar el enfoque y la entonación; acompañarlas con abundantes contactos visuales con los que escuchan; ilustrarlas con ejemplos significativos; resumirlas de manera apropiada.16

Lo que se menciona permite tener en consideración los aspectos importantes que admitan desarrollar la Clase Magistral de manera eficiente, estos están enmarcados en tres acciones: “Preparación de la materia; presentación o comunicación de los conocimientos; fijación de los conocimientos17.

En cada una de las acciones mencionadas se debe desarrollar tareas y actividades que accedan a una adecuada aplicación de la Clase Magistral, y de esa manera evitar caer en errores y o vicios que nos lleve a confundir la acción docente. Detalles de estas tareas y acciones son:

Primero:

En la planificación y preparación de la clase, se identifican dos aspectos importantes: por un lado, la clara definición de los objetivos, en la que se debe precisar lo que se espera que los alumnos sepan o sean capaces de hacer como resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje; y, por otro lado, los medios, que se refiere a la definición de los temas (coherencia, estructura lógica, profundidad); las actividades que deben realizar los estudiantes; el material didáctico que se emplea; y el proceso de enseñanza y evaluación.

Segundo:

La presentación de los contenidos, en donde debe primar una comunicación efectiva, capaz de lograr el entendimiento del tema desarrollado en los alumnos, y permitir realizar el feedback; por eso, el desarrollo de la lección debe estar enmarcado en las características de una buena Lección Magistral que se mencionó líneas arriba.

Tercero,

Fijación de los conocimientos, labor que se desarrolla a través de ejercicios complementarios, tareas, y trabajos prácticos entre otros.

El otro método didáctico motivo del experimento es el Seminario. Este es un método tradicional de la enseñanza a pequeños grupos en la universidad. Por las características que posee podemos incluirlo dentro de las dinámica de grupos, por lo tanto, “Necesitan conocerla maestros y alumnos y todos aquellos que trabajan en grupos y con grupos. Son técnicas vivenciales, ya que favorecen la comunicación, enseñan a vivir y a convivir, tratan acerca de la adquisición de capacidades, habilidades y aptitudes, y consolidan la interpretación realista de lo estudiado teóricamente en clase18, esto hace comprender que las técnicas de dinámica de grupos son medios que facilitan el aprendizaje y, en consecuencia, llegar al conocimiento. El grupo es un lugar o ambiente humano donde se ubica al individuo para que la fuerza o potencia del grupo le permita el aprendizaje, le permita pasar de la inmadurez a la madurez, de la dependencia a la independencia, del sometimiento a la libertad, del conocimiento memorístico al conocimiento crítico.

Las técnicas de dinámicas grupales varían de acuerdo con los objetivos de la materia, al interés del docente y de los alumnos, a las circunstancias y al medio.

El Seminario, como método didáctico tiene sus orígenes durante el siglo XVII en las universidades de Alemania. En un principio es utilizado en la formación del clero, posteriormente para la formación docente con la intención de prepararlos en la investigación científica. El Seminario fue expandiéndose hasta que llegó a su apogeo a inicios del siglo XX donde “...alcanza su máximo desarrollo y perfeccionamiento (...) los países más evolucionados en materia educativa los establecen19, pues ya no es un método exclusivo para los estudios de postgraduados, sino también se utiliza en el pre grado, e incluso en niveles inferiores al universitario.

Las características que identifican al Seminario están enmarcadas en tres puntos:

  • Crear el hábito de investigación científica.

  • Aprendizaje de los métodos científicos.

  • Mejorar la capacidad de expresión oral y escrita.

Se ha mencionado que toda acción tiene sus ventajas y desventajas. En el caso del método didáctico de Seminario, las ventajas que son reconocidos e identificados plenamente son:

  • Actualización, perfeccionamiento y profundización de estudios.

  • Útil para buscar información y discutir en grupo.

  • Analizar a fondo datos e informaciones y confrontar puntos de vista

  • El aprendizaje logrado de esta forma es de mayor calidad.

En el método didáctico de Seminario se pueden identificar sus desventajas, que se señala a continuación:

  • Los integrantes deben tener hábitos de trabajo intelectual.

  • Dificultad de encontrar bibliografía adecuada y especializada.

Por todo lo dicho anteriormente sobre el método didáctico de Seminario, se puede sintetizar como un medio que permite el hábito del razonamiento objetivo, con la intención de hacer ciencia con originalidad.

En la práctica el método didáctico del seminario sugiere que el número de participantes debe ser entre 5 y 12, pero hay posiciones de diversos autores que varían de este número de acuerdo a las características que se le dará al método didáctico, pero, lo que se intenta es formar un grupo de tal manera que todos puedan participar en la discusión e intercambio de ideas, “... son muchas las variaciones que puede introducirse en el esquema del seminario, (...) lo esencial es la colaboración entre profesor y alumnos en el trabajo científico; lo accidental son las múltiples formas con que esa tarea puede realizarse...”20. Esto nos permite sintetizar en tres aspectos las fases del seminario:

  • Preparación: Determinar el tema y buscar material bibliográfico.

  • Elaboración: Resolver los problemas que plantea el tema, discutir el tema y desarrollar una síntesis que debe ser presentado por escrito.

  • Exposición: Ser capaz de disertarlo ante sus compañeros, aclarando dudas y cuestiones planteadas.

La variable que también importa en el proceso enseñanza aprendizaje es el Rendimiento Académico que logra el estudiante como producto de la aplicación de un determinado método didáctico, es decir, comprobar los resultados que obtienen los alumnos ya que “Enseñar sin comprobar es inimaginable. La evaluación de los resultados obtenidos es una información esencial que el maestro necesita para orientar su enseñanza. El proceso de evaluación ayuda a los que intervienen en la enseñanza a corregir el rumbo, a saber en que dirección está marchando.21, entonces mediante el proceso de evaluación se obtendrá resultados importantes, las cuales tienen que ser mensurables, pertinentes, confiables y objetivos.

Es importante remarcar que el rendimiento académico de los estudiantes, “...debe ser algo que produzca una diferencia observable, Esto es, en algún momento, en alguna circunstancia, una persona que lo tenga en mayor medida debe comportarse de manera diferente que otra persona que lo tienen en menor medida.22, si existe esa diferencia del comportamiento, entonces es medible porque “todo lo que existe en cantidad puede medirse23.

El indicador que nos permite medir el rendimiento académico esta dado por el Índice Académico, representado por un número de acuerdo a una escala convencionalmente construida, al que comúnmente le conocemos con el nombre de nota. La escala vigesimal es la que en nuestro medio se utiliza para medir el rendimiento académico.

El índice académico entonces nos ayudará a determinar el nivel académico que pueda haber alcanzado un estudiante, y realizar otros tipos de análisis que nos permita orientar las tareas docentes.


3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

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Para efectos de la presente investigación se ha tenido en consideración la definición de los siguientes términos:

3.1. Clase Magistral: Es, “un tiempo de enseñanza ocupado entera o principalmente por la exposición continua de un conferenciante. Los estudiantes pueden tener la oportunidad de preguntar o participar en una pequeña discusión pero, por lo general, no hacen otra cosa que escuchar y tomar nota24.

3.2. Seminario: Es una técnica didáctica en el que se reúnen un número pequeño de miembros que estudian e investigan sistemáticamente un tema con el objeto de lograr el conocimiento completo y específico de una materia.

3.3. Índice Académico: Es el resultado cuantitativo en una escala de valores, que determina el nivel alcanzado en el rendimiento académico por un estudiante.




5 Ibíd. Pág. 33.

6 MACKEACHIE, W. J., En Ibíd. Pág. 41.

7 DOMÍNGUEZ B. CONSTANTINO. Tesis: “El desempeño docente, las metodologías didácticas y el rendimiento de los alumnos de la escuela Académica profesional de Obstetricia de la facultad de medicina” 1999.

8 http://aulafácil.org/didáctica.

9 RICHARD S. PETER (Compilador) Conceptos De la Educación, Editorial Paidos, Pág. 26.

10 Ibíd. Pág. 16.

11 http://Monografías.com/ interacción alumno-profesor.

12 http://.Monografías.com/ Fundamentos del método didáctico para la docencia.

13 PUJOL, J. FONS J, Los métodos..., Pág. 20.

14 Ibíd., Pág. 22.

15 Ibíd. Pág. 31.

16 CAGE, N. Teaching Methods, En Ibíd. Pág. 38.

17 HIGHET, G El Arte de enseñar, En Ibíd. Pág. 49.

18 ANDUEZA, MARÍA, Dinámica de Grupos en Educación, Editorial Trillas, México, 1994, Págs. 11-12.

19 PUJOL, J. FONS, J., Los Métodos..., Pág. 102.

20 Ibíd. Pág. 105.

21 Joint Comité of American Association of School Administratord, Testing, En EBEL, ROBERT, Fundamentos de la Medición Educacional, Pág. 69.

22 Ibíd. Pág. 55.

23 MCCALL, WILLIAM, Measurement, En: Ibid. Pág. 57.

24 PUJOL, J., FONS, J., Los métodos... Pág. 21.

 

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