PRESENTACIÓN

El 2003 es el año del centenario del nacimiento de don Jorge Basadre Grohmann, nuestro indiscutido Historiador de la República, y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha considerado justo, necesario y trascendente rendirle un homenaje significativo de acuerdo al valor de su obra historiográfica y a la nobleza de su persona. Escribió, desde su ingreso a San Marcos en 1919, sobre muy diversos temas y animó, junto a otros integrantes de su generación, el conocido Conversatorio Universitario el cual reunió y —de alguna manera— organizó a la denominada Generación del Centenario. En 1928 comenzó su carrera docente en San Marcos como profesor del curso “Historia del Perú–curso monográfico” y continuó hasta 1954, fecha en la cual se alejó de nuestras aulas para ocupar cargos públicos y dedicarse íntegramente a la investigación en la soledad de su gabinete personal.

Se interesó, como lo indiqué, en una multiplicidad de temas, periodos, problemas del proceso histórico peruano y de la naturaleza del conocimiento histórico; pero desde muy temprano su interés se fijó en un gran tema: la República. Así, entre los años 1929 y 1930 publicó los dos tomos de La Iniciación de la República que ahora entregamos nuevamente a los lectores y que es la obra germinal de su Historia de la República. En el primer tomo estudia el periodo comprendido entre 1821 y 1834; en el segundo analiza el tema de la Confederación Peruano–Boliviana. Es su libro de juventud donde ya muestra la fuerza, el talento y esa enorme capacidad de síntesis que caracteriza su obra. Don Jorge Basadre siempre sintió que su Historia de la República no desarrolló este libro y por eso, en 1973, en las Conversaciones... con Pablo Macera (Lima, 1974), decía: “Ahora, ese libro tan trabajado necesitaría muchas ampliaciones”. Por ello consideramos justificada esta segunda edición. También debo agregar que el Consejo Universitario de nuestra universidad, en sesiones sucesivas y por unanimidad, autorizó desarrollar las siguientes actividades para rendirle un justo homenaje: a) organizar —a través de una comisión especial— conferencias, coloquios o seminarios para analizar su obra; b) reeditar algunas de sus obras fundamentales de escasa circulación; y, c) designar a la nueva sede administrativa central de nuestra universidad con su nombre en señal de gratitud y reconocimiento por su obra, su trayectoria personal y por los años que dedicó a San Marcos.

Pero además, a través de estas tres actividades, queremos que el Perú lo recuerde, lo recupere, lo estudie, lo analice y discuta su sorprendente actualidad como constructor y descifrador de la anhelada nación peruana. Consideramos que su obra tiene una gran actualidad, por eso queremos que nuestros jóvenes profesores abran las páginas de sus obras y descubran su mensaje de compromiso con una patria en crisis. Finalmente, creo que este ejercicio intelectual será necesario porque necesitamos nuevas reflexiones históricas; necesitamos abrir la actualidad a una mejor comprensión del pasado. Por eso me parece oportuno terminar esta reflexión con palabras de Pablo Macera, que en la introducción del libro Conversaciones con Jorge Basadre dice: “...de esta sociedad eruptiva, de nuestros ‘tiempos revueltos’ saldrá, sin duda, una nueva historia del Perú. Basadre lo sabe y espera el día de su relevo, que también será el relevo de muchos de nosotros. Pero puede estar seguro de no haber trabajado en vano” (p. 29). Para no trabajar en vano, para pensar al Perú como problema y posibilidad, como realidad que podemos transformar a través de la noción de comunidad nacional, invitamos a una nueva lectura de su obra. Quizá esta lectura nos enseñe a mirar con mayor inteligencia el presente, a asumir colectivamente las dificultades, a entender el escenario contemporáneo y nos ayude, por la fuerza de su generosidad y esperanza en nuestro destino, a identificar los problemas del presente y a encontrar la clave del futuro para el Perú.

Lima, 5 de diciembre de 2002

Manuel Burga Díaz