Inicio > Colección digital > Revistas

Portada | Volúmenes anteriores | Listado por Títulos

Hidráulica & Termofluidos
© UNMSM. Facultad de Ciencias Físicas
ISSN versión impresa 1810-8369

Hidráulica y termofluidos 2001; 2 (2): 32-34

 

EL CLIMA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

Salvador Zuta Rubio*



INTRODUCCIÓN

Los seres humanos siempre han estado conscientes de que el estado del tiempo y el clima afectan la salud y el bienestar de las poblaciones.

Como indican Wallace y Vogel (1994), el desarrollo secuencial de las estaciones impone el ritmo de la vida en la tierra. La raza humana para abrirse camino en el mundo ha aprendido a adaptarse a los cambios estaciónales, interanuales, etc., para programar sus actividades agrícolas, de pesca, de construcción, etc.

Cada año los eventos climáticos y el estado del medio de tiempo cobran decenas de miles de vidas, causan daño en las poblaciones y producen enormes perdidas económicas(WCRI) 1998) Tenemos pues la remembranza constante de la vulnerabilidad humana a las ocurrencias de lo extremos climáticos en varias

 partes del mundo: sequías, precipitaciones intensas e inundaciones en el África Asia, Australia, etc (WMO 1999).

En el presente artículo sumario se pretende mostrar los aspectos principales de la vulnerabilidad y la necesidad de llevar a cabo programas nacionales e internacionales de observación e investigación para afrentar los impactos del clima.

LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO volver arriba

Las variaciones climáticas, en particular los extremos climáticos, afectan directa o indirectamente a todas las naciones ricas o pobres con grandes costos socioeconómicos.

El cambio climático y la variabilidad climática se deben a interacciones que ocurren de manera natural dentro del sistema climático, así como factores extremos(radiación solar, actividad volcánica, etc.) y a la influencias de las actividades humanas(emisiones de gases de invernadero, etc.). Dichos cambios pueden ocurrir en muchas escalas de espacio y de tiempo, e influyen en casi todos los aspectos de la vida sobre la tierra. Como ejemplo tenemos al Niño 1997-98 que desbarato la vida de millones de gentes en todos los continentes habitados en la tierra.

Es importante distinguir entre los cambios que se deben a la influencia humana (cambios climáticos antropogénicos) y aquellos que surgen de las fluctuaciones internas naturales del clima.

El sistema climático tiene cinco componentes: atmósfera, Hidrosfera, Criósfera, Superficie continental y Biosfera.

El régimen climático está determinado por un sistema rápido y un sistema lento (WCRP 1990). El sistema rápido está controlado por una máquina termo atmosférica. El sistema lento es regulado por el océano global, el cual puede introducir retardos de 50 años o más en la respuesta del clima al forzamiento de los gases de invernadero (GHGs).

Pocos son los problemas que han llamado la atención del mundo en forma dramática como la expectativa del cambio climático. La implicaciones de este cambio efectuarán muchas de las facetas de los estilos de vida y las actividades de todas las poblaciones de nuestro planeta.(WMO 1992).

Las perspectivas del cambio climático debido a inclemencias de las concentraciones delos GHGs constituyen la gran preocupación que han movido a enfrentar la cuestión climática a través de una agenda política internacional (WMO 1992). Algunas consecuencias del cambio climático han sido identificadas por UNEP(1998) y hoy las naciones están discutiendo métodos de reducir las emisiones de GHGs.

PROGRAMAS DE OBSERVACIÓN Y DE INVESTIGACIÓN DEL CLIMA volver arriba

Para tomar medidas que reduzcan los grandes costos socioeconómicos de los extremos climáticos, las naciones del mundo requieren informaciones para detectar los cambios en el clima con la debida anticipación de la magnitud e impacto regional (WMO 1992). Para tal fin debemos centrar por un lado, con observaciones de gran precisión, con una cobertura global y una continuidad en el tiempo, por otro lado, para reducir las incertidumbres se requieren actividades internacionales de investigación del clima. Se requieren pues programas internacionales de investigación del clima.

SISTEMA DE OBSERVACIÓN GLOBAL DEL CLIMA (GCOS) volver arriba

En 1990 se estableció el GCOS, con el auspicio de cuatro organismos internacionales (WMO, IOC UNEP e ICSU), para asegurar los tres aspectos siguientes:

- Monitores de cambio climático y su respuesta.

- Datos e informaciones para la aplicación al desarrollo económico nacional.

- Investigación para mejorar el entendimiento, modelaje y predicción del sistema climático.

Las predicciones de las variaciones del clima tienen beneficios enormes, por lo que el GCOS una inversión sólida para nuestro futuro y el del planeta. El GCOS contempla programas operacionales y de investigación y abarcara todas las componentes del sistema climático. Ver láminas 1 y 2.

El GCOS es un programa de etapas, constituido sobre las actividades y los programas de investigación existentes de sus coauspiciadores. Revisar los programas en marcha para reforzarlos y mejorarlos, dando especial atención, al océano, la radiación de las nubes, y las observaciones del continente y del ciclo hidrológico.

El sistema de manejo de los datos contempla un manejo internacional con estándares, es internacionales y asegura que:

  1. Los datos requeridos se colecten de una manera consistente.

  2. Los datos estén sujetos a procesos rigurosos de control de calidad.

  3. Los productos necesarios sean desarrollados y producidos de manera rutinaria.

  4. Los datos y productos relevantes se mantengan en archivos adecuados.

  5. Los datos y productos sean fácilmente accesibles al más bajo costo.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DEL CLIMA volver arriba

Los estudios de investigación de predicción del clima requieren mayor precisión, mayor densidad de muestreo y un rango mayor de variables, con relación a los que se vienen obteniendo a través de los programas en marcha y de gran difusión.

La agenda climática, que tiene le soporte de la WMO, UNEP, ICSU, IOC, UNESCO, FAO, y WHO, se desarrolla alrededor de las cuatro vías siguientes:

  1. No hay fronteras en la ciencia climática y la predicción.

  2. Servicios climáticos para el desarrollo sostenible. 

  3. Estudio de la evolución del impacto climático y estrategias de respuesta para reducir la vulnerabilidad.

  4. Observaciones dedicadas para el sistema, climático.

CLIVAR es un programa muy grande de investigación, de 15 años de duración, que tiene como auspiciadores a WMO, IOC, UNEP, ICSU y la FAO (para GTOS), y requiere acceso a casi todos los elementos de los aspectos físicos del clima, es decir: Atmósfera( sobre el mar y el continente), Hidrófera (océano, ríos, y lagos), Criósfera (hielo marino y hielo continental) y litófera (vulcanismo). Es un programa completamente dependiente de la disponibilidad de datos provenientes de una amplia variedad de fuentes (WCRP, 1998, 1999).

El CLIVAR fue establecido en 1993 para enfocar la variabilidad del sistema climático lento, con la inquietud primaria de estudiar el rol del océano en el sistema climático acoplado, y sienta sus bases en la TOGA para escalas interanuales y en el WOCE para escalas más largas. Sus objetivos específicos están orientados a la descripción, análisis, modelaje y predicción de la variabilidad del clima en escalas que van desde la estacional hasta un siglo, Con prioridad en la atmósfera, el océano y las interacciones. Incluye también la detención y predicción del cambio climático antropogénico.

Las áreas de investigación del CLIVAR están agrupadas en tres componentes denominadas (WCRP 1998): CLIVAR-GOALS, CLIVARDecCen y CLIVAR-ACC, cuyas áreas especificas se identifican como sigue:

  1. Componente GOALS: G1, G2, G3 y G4

  2. Componente DecCen: D1, D2, D3, D4, y D5;

  3. Componente ACC: A1 y A2.

GOALS "Sistema Global océano-Atmósfera-Continente", y de nuestro particular interés el G1 (ENSO). El DecCen "Variabilidad Climática de Décadas de Siglo". EL ACC "Cambio Climático Antropogénico".

PARTICIPACIÓN ACIONAL EN EL GCOS Y EN EL CLIVAR  volver arriba

En el pais, prácticamente, no existen programas nacionales de monitoreo e investigación del clima. Contamos con programas institucionales que realizan esfuerzos aislados, sin coordinaciones adecuadas y sin un real intercambio de datos e informaciones, no obstante tener un territorio compuesto de costa, sierra y selva, sujeto a cambios climáticos importantes, como el Niño y otros eventos extremos que afectan enormemente el desarrollo sostenible del Perú. Este paradigma del "Desarrollo sostenible" se va imponiendo desde la UNCED-92 de Río de Janeiro (UNESCO 1998).

El DAIMF hizo el primer intento de aunar esfuerzos con el proyecto ECCIP (Estudio de los Cambios Climáticos y su Impacto en el Perú), con poco éxito. A partir del presente año se hace un renovado intento con el proyecto VARCLI.EMAP (Variabilidad Climática Estudio y Monitoreo en el Área Peruana), y esta ves esperamos lograr una participación nacional en el GCOS y el CLIVAR, desde que ya hay una existencia internacional creciente (UNESCO 1998). Un aspecto clave es reconocer los beneficios de una cooperación y coordinación internacional para observar, entender, modelar y predecir las variaciones del clima.

SIGLAS: volver arriba

ACC: Anthropogenic Climate Change

CLIVAR: Climate Variability and Predictability.

ECCIP: Estudios de los cambios climáticos y su impacto en el Perú.

ENSO: El Niño / Southern Oscillation. GCOS: Global Climate Observing System.

GOALS: Global Ocean-Atmosphere Lanel System.

ICSU: International Council of Scientific Unions.

IOC: Intergovernmental Oceanographic Commission.

UNEP: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization.

WCRP: Word Climate Research Programmer.

WMO: Word Meteorological Organization.
 

________________________

volver arriba

* DAIMF-UNMSM
Profesor de la E.A.P. de Ingeniería Mecánica de Fluidos

 

Tabla de contenido


UNMSM | Sistema de Bibliotecas | Biblioteca Digital

© 1997-2008 UNMSM. Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Comentarios y/o sugerencia : sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú