GACETA SAN MARQUINA

Año 9 - Nº 37 | Órgano Oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos | Setiembre -1999

San Marcos: navegando en los mares del saber

Anterior   |    Inicio |   Siguiente


Geología: Pedro Tumialán De la Cruz

Desde las aulas de¡ colegio militar Leoncio Prado, el ingeniero Pedro Hugo Tumialán de la Cruz, tenía la firme decisión de estudiar ingeniería, gracias a los consejos de su profesor de trigonometría Flavio Vega Villanueva,
Años más tarde, en la entonces Escuela Nacional de Ingeniería, Tumialán de la Cruz conoció al destacado ingeniero Fernando de las Casas Bermudez, persona que lo orientó para que siguiera, específicamente, la carrera de Ingeniería Geológica. Por último, y no por ello menos importante, su padre fue profesor de primaria durante más de 45 años.


El Perú que conoció

Egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería en 1958 con el título de Ingeniero de Minas, Pedro Tumialán De la Cruz, ganador recientemente de¡ premio "Mérito Científico" de esta Universidad, viene desarrollando una intensa actividad como docente e investigador por casi más de cuatro décadas sobre los prospectos y yacimientos mineros del Perú. Recibió también el premio de minería en 1976, otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas. Asimismo, fue declarado Ingeniero del Año por la Sociedad de Ingenieros en 1996.

Esta actividad profesional le ha permitido encontrarse en los lugares más alto del mundo: »Estuve por muchos centros mineros como Ticlio, Casapalca, Morococha, San Mateo, Coricancha, entre otros", expresó el ingeniero Tumialán quien, además, ha participado como conferencista en distintos congresos y seminarios desarrollados en universidades de Lima y del interior del país.

Al mencionar dichos lugares no pudo ocultar su admiración por nuestro país. Por ello dijo: "El Perú es un país inmenso en cuanto a recursos naturales se refiere. Es un país maravilloso para realizar, en mi caso, estudios sobre yacimientos y minerales".

En la mente del ingeniero Tumialán De la Cruz existe la idea o más bien el deseo, de publicar en "grandes torrios` todo lo que ha podido observar en sus más de 40 años de experiencia profesional. En otras palabras, quiere divulgar y transmitir sus conocimientos.

Yo quisiera publicar, sinceramente, todo lo que he podido observar. El gran sabio Antonio Raimondi viajó 19 años por todo el Perú pero no tuvo el tiempo suficiente de publicar esa experiencia", dijo con cierta preocupación. No obstante, tiene numerosos artículos publicados en diversas revistas, asimismo ha publicado el libro 'Yacimientos de minerales metálicos del Perú".

Por otro lado hizo una sugerencia saludable: `Los trabajos que con mucho esfuerzo publica la Universidad de San Marcos deberían ir a las demás bibliotecas universitarias del país para que el conocimiento sea transmitido. La divulgación de los materiales bibliográficos es importante, recomendó.

Próximo Trabajo

Nacido en el anexo de Pachascucho de IE provincia de Jauja en 1935, Tumialán prepara actualmente un proyecto de investigación que será un aporte valioso para la geología minera del país. Para ello ha visitado varios yacimiento,, norteños, así como del centro del país. "Estoy realizando un estudio sobre la génesis de log yacimientos de minerales en el Perú, porque casi nada se ha hecho al respecto", concluyó.

 


Anterior   |    Inicio   |   Siguiente

San Marquinos Ilustres del Siglo XX