Campus de San Marcos                               Año 2  N.º 12 - Agosto 2002


Oficina General de Relaciones Públicas


NUEVAS ESCUELAS

GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA


Inicialmente, el plan de estudios de San Marcos para la formación del biólogo tenía cinco orientaciones: botánica, zoología, biología pesquera, así como genética y
microbiología y parasitología. En los últimos años se ha observado un auge sostenido de las dos últimas, razón por la cual ahora se han convertido en escuelas.

Laboratorio de Recursos Genéticos y Biotecnología

Ante la necesidad de genetistas-biotecnólogos capaces de mejorar los sistemas de producción de los alimentos y la creciente demanda de microbiólogos-parasitólogos para que se encarguen del control de calidad de las diferentes industrias, ade­más de sus labores en el campo de la salud, nuestra universidad ha creado dos nuevas escuelas profesionales.

Laboratorio de Parasitología Humana y Animal

Se trata de Genética y Biotecnología y de Microbiología y Parasitología, que han sido incorporadas a la Facultad de Ciencias Biológicas, rama académica creada hace 17 años.

En el proceso de admisión de 2003, la Facultad de Ciencias Bi6logicas ofrecerá 160 vacantes, de las cuales 30 serán para la Escuela de Biotecnología y Genética y 30 para la flamante Escuela de Microbiología y Parasitología. En los próximos días, se realizarán dos seminarios con el objetivo de reajustar algunos aspectos curriculares de estas nuevas escuelas.

Campo de trabajo garantizado

El decano de la citada facultad, doctor Julio Manosalva Bacigalupo, señaló que San Marcos se convierte en la primera universidad en el Perú con una Escuela de Genética y Biotecnología y la segunda -después de la Universidad de Trujillo- que formará microbiólogos-parasitólogos.

Dijo también que la Facultad de Biología tiene la infraestructura necesaria para formar profesionales en estas dos escuelas. "Por haber tenido desde hace años una orientación hacia la microbiología y genética ya se han creado dentro de la facultad determinados laboratorios, tanto para la enseñanza como para la investigación. También trabajan especialistas que en su mayoría (82.35%), poseen grados de magíster y doctor. Precisamente, estos han sido los principales argumentos para que la universi­dad nos encargue el desarrollo de estas dos nuevas escuelas”, expresó el doctor Manosalva.

Con respecto al campo de trabajo de estos profesionales que egresaron, luego de 5 años de estudios y de investigación, el decano señaló que está garantizado. "La Escuela de Microbiología y Parasitología no tendrá inconvenientes porque continuamente las empresas nos solicitan profesionales especializados en esta área. Sin embargo, pese a que el campo de la Genética y Biotecnología a nivel nacional es restringido, porque su aplicación aún no es muy conocida, estoy convencido que pronto los mismos empresarios tendrán la necesidad de modificar sus líneas de producción, introduciendo técnicas relacionadas con la biotecnología, sobre todo, en las áreas de agroindustria y minería. Estamos pensando en el futuro como nos corresponde", puntualizó.

Áreas del microbiólogo y parasitólogo
Salud humana
- Prevenir las enfermedades microbianas, parasitarias y alérgicas en el hombre, etc.
Salud animal
- Identificar los artrópodos vectores biológicos de agentes infectocontagiosos, entre otros
- Calificar la calidad microbiológica de alimentos de consumo humano y animal a través del uso de índice y de estánderes.
Agricultura:
- Mejorar la fertilidad de los suelos mediante el empleo de bacterias y algas, etc.
Industria:
- Determinar puntos críticos de contaminación en líneas de producción de alimentos y bebidas, entre otros
Educación
- Enseñar en el nivel superior cursos relacionados con microbiología, parasitología e inmunología, etc.

 

Áreas de los genetistas y biotecnólogos
- Conservación y administración de recursos genéticos naturales
- Docencia universitaria
- Consultorio y asesoría
- Salud
- Biotecnología e industria
- Biotecnología en agricultura
- Genética forense
- Gestión y administración
- Genética humana
- Genética de microorganismos, plantas y animales


(Janet Montoro)

Arriba

Regresar al Índice