Actualidad Sanmarquina - Año X Nº 125 - Diciembre 2000


Oficina General de Relaciones Públicas

 

ODONTOLOGÍA

 

Estudiantes en uno de los
módulos principales de la Clínica Odontológica

Antiguamente la extracción de muelas se realizaba especialmente con fines de castigo o suplicio a los integrantes de las tribus vencidas. Con las piezas dentarias se formaban collares que lucían los jefes de los vencedores...". Este párrafo es parte de la historia de la odontología que relató la doctora Janet Mendoza Zapata durante el discurso de orden en la ceremonia central por el 57 aniversario de la Facultad de Odontología de San Marcos.

En este mismo discurso, Mendoza Zapata recordó que en el Imperio Incaico asumían el papel de odontólogos los Amautas, curanderos a quienes se les asignaba poderes divinos, posteriormente en la época de la Colonia las extracciones dentales estuvieron a cargo de los "sangradores y barberos".

Recién en 1857 la especialidad de odontología en el Perú es tomada en cuenta como carrera profesional, a partir de esta fecha la Facultad de Medicina de San Marcos otorga los primeros títulos a los dentistas a quienes da el nombre de flebótomos.

Luego del descubrimiento de la anestesia en 1846 realizado por los dentistas norteamericanos Horacio Wells y William Norton y la creación de la primera Escuela Dental en el mundo en Baltimore, Estados Unidos, la odontología en Lima entra en una etapa de apogeo a tal punto que el 23 de julio de 1868 se crea la Sección de Odontología en la Facultad de Medicina de San Fernando.

Ante un auditorio, en su mayoría compuesto por especialistas del ramo, la doctora Mendoza también recordó que el 29 de octubre de 1943 se promulgó la Ley NO 9838, con la cual se creó la Facultad de Odontología de la Decana de América. Precisamente, este acontecimiento considerado el más importante en el campo de la odontología peruana recordamos esta mañana", puntualizó la especialista arrancando el aplauso de los asistentes.

 

Valioso aporte de investigadores norteamericanos

Aquella mañana de aniversario fue propicia para agradecer en público a los integrantes de la institución Latter Days Saint Charities, Utha, USA, quienes vinieron a San Marcos para colaborar con el Programa de Proyección Social, campaña realizada por las autoridades de la Facultad como parte de los festejos de aniversario.

Durante una semana este grupo de odontólogos atendieron gratuitamente a las personas más necesitadas de la capital. Los servicios que se brindaron fueron desde un diagnóstico odontológico completo hasta una cirugía. Es necesario subrayar que esta labor no habría sido posible sin la ayuda valiosa del doctor Frederick Meyers, odontólogo norteamericano, responsable de la Unidad de Investigación de la Facultad de Odontología de San Marcos.

Durante la ceremonia, el que recibió la mayor ovación fue el doctor Meyers, quien junto a su colaboradora incondicional, su esposa Alma, trabaja sin percibir sueldo alguno desde inicios de este año. Ellos llegaron a Lima como representantes de la L.D.S Dental Academy, institución norteamericana que donó a la Facultad seis equipos de última generación. El objetivo de estos profesionales es entrenar a los Sanmarquinos en el manejo de los aparatos odontológicos donados y compartir sus nuevos conocimientos sobre la carrera.

 

 

FARMACIA

La ceremonia central por el aniversario de Farmacia congregó a una masiva concurrencia de profesores, estudiantes ya representantes de industrias farmacéuticas del país.

Con un nutrido programa que incluyó la inauguración de su red telemática, laboratorios, centros de documentación, así como el reconocimiento a los docentes y alumnos más destacados, la Facultad de Farmacia y Bioquímica celebró recientemente sus 57 años de creación.

"Situación actual y perspectivas de la profesión del químico farmacéutico en el país", "Biotecnología. Nuevos enfoques en la producción de la cerveza", "Terapia floral", "Salud y medicamentos", fueron algunas de las conferencias ofrecidas por este aniversario.

Todas estas actividades se realizaron en el auditorio principal de esta Facultad que lleva el nombre del doctor Juan de Dios Guevara, ex Rector sanmarquino y maestro de muchas generaciones quien falleció a principios de este año.

Si bien esta Facultad fue fundada el 29 de octubre de 1943, debemos precisar que la formación de los farmacéuticos en la decana de América comenzó en 1811, fecha en que el sabio Hipólito Unanue inauguró el Anfiteatro Anatómico en la Escuela, primero, y el Instituto de Farmacia, después.

Distinción a sanmarquina

Este año, la Fundación Instituto Hipólito Unanue, creada hace 33 años por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Perú, otorgará por primera vez la medalla de oro a la doctora sanmarquina Bertha Pareja Pareja, especializada en el campo de la Farmacia y Bioquímica.

Los demás investigadores que serán premiados este 12 de diciembre son Carlos Monge Cassinelli (Medicina), David Loza Fernández (Odontología) y Víctor Baracco Gandolfo (Cirugía).

Autoridades de la Facultad en la inspección de uno de los laboratorios para la enseñanza e investigación de pre y postgrado.

La doctora Bertha Pareja Pareja realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de esta Universidad. Mientras que el grado de Master en Farmacia lo obtuvo en la Universidad de Lowa y el doctorado en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

"Es una gran satisfacción ser la primera mujer en recibir la medalla de oro Hipólito Unanue. Parece que mi destino es ser la primera, porque también fui la primera decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos", declaró recientemente la doctora Pareja Pareja.

 

 


Arriba

Regresar al Indice