Actualidad Sanmarquina - Año X Nº 122 - Junio/Julio 2000

TODO UN AMAUTA Félix Alvarez Brun

p16_2.jpg (14866 bytes)

Era quizá el título o la condecoración que le faltaba recibir. Hace algunos años San Marcos lo había distinguido como Profesor Emérito, pero faltaba el reconocimiento del país, y lo logró el 11 de julio último, cuando el Ministro de Educación lo premió con las Palmas Magisteriales en su más alto grado. Félix Alvarez Brun es ya uno de los nuevos Amautas del Perú.

Profesor universitario, historiador, diplomático, Alvarez Brun dirige actualmente el instituto que lleva el nombre de su maestro y guía Intelectual, don Raúl Porras Barrenechea, Dicho instituto, ubicado en la calle Colina 398, Miraflores, es, precisamente la casona

donde vivió Porras, y que después legó esta vieja Universidad, para que allí funcionará un centro de altos estudios humanísticos, deseo que sus seguidores lo vienen cumpliendo cabalmente.

Nacido en un paraje andino de Ancash en 1922, Félix Alvarez Brun es miembro de número de la Sociedad Peruana de Historia, y ha ejercido labores diplomáticas en España, Francia, Panamá y Bulgaria, así como también una representación oficial ante la Unesco.

Ha publicado La ilustración, los jesuitas y la independencia americana (1961), Ancash, una historia regional peruano (1970), Misiones peruanas (dos volúmenes, 1973) entre otros libros.

La premiación otorgada por el Ministerio de Educación, conocida también como la fiesta mayor del magisterio nacional, se realizó en el auditorio principal del Museo de la Nación y, fue presidido por el titular de Educación, Felipe Ignacio García Escudero. Junto con Álvarez Brun, fueron distinguidos también como Amautas el padre Juan Serpa Meneses y el embajador Guillermo Lohman Villena.

p16_1.jpg (18714 bytes)

Trío de anautas: el padre Juan Serpa, el sanmarquino Féliz Alvarez Brun y el diplomático Lohman Villena

Regresar al Indice