Inicio > Colección digital > Revistas

Portada | Volúmenes anteriores | Listado por Títulos

Revista Jurídica Magistri et Doctores
© UNMSM. Facultad de Derecho y CC. PP. Unidad de Post Grado


Revista Magistri et Doctores
    2002; 7 (2) : 9-10


PRESENTACIÓN


Luego de siete años reaparece la Revista Magistri Et Doctores, cuyo primer número saliera a la luz en septiembre de 1995, siendo su fundador y Primer Director el Doctor Jorge Carrión Lugo. Continuamos su esfuerzo.

Tabla de contenido

La Revista es una tribuna abierta a todos los investigadores del derecho, sin distinción de origen académico, sin sectarismo de ningún orden, se propicia el pensamiento plural y libre, en consecuencia se extienden sus páginas a todo y a todas las tendencias jurídicas, promoviendo la participación de estudiosos del Derecho de distintas latitudes y diferentes posturas jurídicas.

La Universidad Mayor de San Marcos, primera Universidad de América, se fundó el 12 de mayo de 1551 por la Real Cédula expedida por el Emperador Carlos V, constituyéndose en el primer centro de altos estudios académicos del Continente Americano, con las mismas prerrogativas que la Universidad de Salamanca en España. San Marcos más antigua que la república incubó en sus aulas, a finales del siglo XVIII, bajo las ideas liberales, la república misma.

En homenaje a los cuatrocientos cincuentiún aniversario de su fundación, desde la Unidad de Post Grado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política editamos este segundo número de nuestra Revista Jurídica Magistri et Doctores, reuniendo los trabajos de prestigiosos juristas. Son de especial mención los de los profesores españoles Vicente Gimeno Sendra, José Bonet Navarro, Vicente José Martínez Pardo, quienes desde ámbitos distintos plantean un acercamiento a instituciones jurídicas cuya relevancia es importante tanto en España como en el Perú. Así, la intervención del Ministerio Fiscal en los proceso de amparo, en garantía y salvaguarda de la legalidad del procedimiento y los derechos fundamentales de la persona. El litisconsorcio, cuestión procesal que protege intereses de terceros legitimados. Del mismo modo, son de vigente actualidad los conceptos en torno a la práctica de entrada y registro domiciliario, sobre todo el aspecto de los límites constitucionales que esta debe guardar en un Estado Liberal y Democrático de Derecho.

La Revista contiene asimismo la enriquecedora entrevista de Jesús Barquín Sanz al profesor español Jesús María Silva Sánchez, académico de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y la de Navarra en Pamplona. Su pensamiento abre nuevas luces al Derecho Penal.

En cuanto a los publicistas nacionales se presenta entre otros los ensayos del Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Ulises Montoya Alberti sobre “El número de Arbitros y Votaciones en el Procedimiento Arbitral”, el de los profesores Víctor Prado Saldarriaga, Ricardo Brousset Salas, Florencio Mixán Mass, Jorge Enrique Céspedes Ramirez, Mario Pasco Cosmópolis, Teresa de Jesús Seijas Rengifo, Víctor Malpartida Castillo, Máximo Ugarte Vega Centeno, Octavio Delgado Guzmán, Luigino Pilotto Carreño, César Ramos Padilla, Héctor Martínez Flores, Felipe Uriarte Mora, quienes se aproximan al estudio del Derecho Nacional desde las distintas áreas que cultivan. Los temas objeto de las investigaciones recorren diversos ámbitos como la apreciación judicial de las pruebas en los procesos por tráfico de drogas y lavado de activos, el régimen de acceso a los beneficios penitenciarios de efectos excarcelarios, la pedagogía universitaria, el proceso administrativo disciplinario, la subcontratación e intermediación laboral, las grandes empresas y el derecho a la vida privada, la complejidad jurídica de la deuda externa y el desarrollo en América Latina, el reconocimiento de sentencias extranjeras en el derecho nacional, las relaciones laborales ocultas, los procesos de extinción de las sociedades mercantiles, las nulidades procesales y la problemática de la investigación científica.

Es justo además hacer gerencia en este punto a otros ensayos que componen la relación de artículos que ocupan esta edición especial, como el de Jesús Mori, Raúl Pariona, Carlos Armas, Andrés Corrales, Luis Ocrospoma, Elvira Gonzáles, Carlos Del Piélago, Roberto Alfaro, Henry Carhuatocto, Rafael Estrada y Jorge Andujar. 

Para que saliera a luz el presente número ha sido fundamental el trabajo diligente del coordinador Raúl Pariona Arana y el apoyo de Henry Carhuatocto Sandoval, Patricia Bejarano Tuesta y del personal no docente de la Unidad, en especial de Marleni Lucho Chinga.


Dr. Javier Villa Stein 
Director

 

 

 

Tabla de contenido

 

Volúmenes anteriores | Listado por Títulos


UNMSM | Sistema de Bibliotecas | Biblioteca Digital

© 1997-2008 UNMSM. Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Comentarios y/o sugerencia : sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú