Portada | Volúmenes anteriores

Folia Dermatológica Peruana
© Círculo Dermatológico del Perú
ISSN versión electrónica: 1609-7254

Suscríbase al rss desde aquí NOTICIAS RSS

Folia Dermatol.     2003; 14 (2) : 24-28


EFECTO DEL JABÓN CON PIPER ANGUSTIFOLIUM
R & P (MATICO) SOBRE LA PIEL NORMAL DE CONEJOS

Jorge Arroyo1, José Ráez2, Pablo Bonilla3

RESUMEN

Objetivo: Determinar la acción de un preparado, a partir del extracto alcohólico de las hojas de Piper angustifolium R & P, bajo la forma de jabón.

Material y Métodos: Se utilizó un lote de conejos blancos cepa Nueva Zelanda, que fueron depilados con una crema conteniendo sales del ácido tioglicólico (Opilca); se dividieron en cuatro grupos al azar; la zona depilada del primero fue lavada con agua corriente, el segundo con los
componentes del jabón básico; el tercero y el cuarto, fueron tratados con el jabón conteniendo el extracto del

Tabla de contenido

Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Figuras y tablas
Bibliografía

matico, a razón de una y dos veces, diariamente, durante 30 días. Se extrajo una porción de la piel de la zona tratada para el estudio histopatológico.

Resultados: Los resultados del estudio fitoquímico indican la presencia de compuestos fenólicos y triterpenoides como metabolitos secundarios, los que serían responsables de la actividad farmacológica. Además, en el estudio histológico se observó la presencia de una capa protectora, siendo ésta más marcada en los conejos que se trataron dos veces al día durante un mes.

Conclusiones: El jabón de matico mostró un efecto protector cuando fue utilizado dos veces al día en la piel de conejo.

Palabras claves: Jabón, aceite de palma, Piper angustifolium, matico.


SUMMARY

Objective: To determine the action of a mixture of alcoholic extract of the leaves of Piper angustifolium R & P administered in the form of a soap.

Material and Methods: A group of white rabbits was used. The rabbits were depilated with a cream that contained salts of tioglicolic acid. Rabbits were ramdomly divided in four groups. The depilated area of the first group was washed with water, the second one with the components of the basic soap, the third and fourth groups were treated with the "matico" extract, once and twice a day during 30 days. An area of the skin treated was extracted for the histopatologic study.

Results: The results of this phytochemical study indicate the presence of phenolics compounds and triterpenoids as secondary metabolites that could be responsible for the pharmacological activity. Furthermore, the presence of a protective layer was observed on the skin under the histological study, being this more obvious in the rabbits that were treated twice a day during one month.

Conclusions: The matico soap showed a protective action when it was used twice a day on rabbit skin.

Key words: Soap, palm oil, Piper angustifolium, matico.


INTRODUCCIÓN

arriba

    La piel es el órgano más grande y diferenciado del cuerpo humano. Está expuesta al ataque de todos los agresores externos, de manera particular a contaminantes como el polvo, otros como el aire, los cambios de temperatura, la humedad, así como a la radiación solar y los radicales libres. Todo esto demanda que la piel deba ser protegida y se tomen las medidas necesarias para su buena conservación, tanto en estado de salud, como en el tratamiento de los procesos patológicos.
 
   La medicina moderna recomienda la prevención y la higiene como las mejores maneras de contribuir a su buena conservación. Esta se debe iniciar con una buena limpieza y protección. Para la piel normal, la manera más sencilla es el uso de un jabón suave, preferiblemente con ingredientes de procedencia vegetal y algún antiséptico de origen orgánico o un extracto vegetal de los varios que se han estudiado, como el del Piper angustifolium, cuyas propiedades antinflamatorias y cicatrizantes son conocidas.

    El Piper angustifolium R & P o Piper aduncum, o Piper elongatum, es una planta conocida como: matico (1); cordoncillo, moho-moho, hierba de soldado (2). Sus hojas y ramas contienen aceites esenciales, ácido artánico, resinas, sustancias amargas (maticina), taninos, alcaloides, saponinas, flavonoides triterpenoides (3). Los taninos contribuyen a su actividad cicatrizante (4); los flavonoides tienen propiedades antioxidantes y protectoras de la membrana celular (5); los estudios de Orjala y col. (6) comprobaron la actividad antibacteriana de las dihidrochalconas que se hallan en el Piper aduncum. En Haití las hojas de Piper aduncum, en forma de cocimiento, son utilizadas para los golpes, así como también para dolores abdominales; en el Perú es utilizada para infecciones e inflamaciones (3).

MATERIALES Y MÉTODOS

arriba

    Material:

A. Material biológico: Hojas de Piper angustifolium R & P; conejos blancos cepa Nueva Zelanda, (Oryctolagus cuniculus) de ambos sexos, de dos meses y medio de edad, de 1200 a 1500 g de peso corporal promedio al inicio del estudio.

B. Reactivos: Etanol de 96º; pentobarbital al 6,5%; hematoxilina-eosina; polyoxyethylenesoorbitan monooleate Sigma (TWEEN 80); cromatoplacas de sílica gel G-60 (MERCK).

C. Equipo: Bomba de vacío; columna cromatográfica; cromatoplacas; balanza analítica; equipo de disección.

Metodología:

A. Recolección, estabilización, y desecación de la planta
    Las hojas fueron recolectadas en la zona selvática del Alto Huallaga, en el distrito de Rupa Rupa del departamento de Huánuco, a una altitud de 500 a 700 msnm. Las hojas fueron cuidadosamente limpiadas y estabilizadas. Para la estabilización, se colocaron en bolsas plásticas añadiéndose gotas de alcohol de 96º, se cerró la bolsa con agitación. Se las desecó a temperatura ambiente a la sombra.

B. Preparación del extracto alcohólico
    Se tomaron 100g de hojas secas y molidas que se maceraron con cantidad suficiente de alcohol de 96º por 8 días; luego se procedió al filtrado y desecación a temperatura ambiente por 4 días.

C. Estudio fitoquímico preliminar
    Se realizó una extracción en soxhlet del jabón con matico incorporado, se esperó hasta dos vueltas con el sistema de solventes CH Cl3 + EtOH 1:1 v/v, luego se procedió a realizar la marcha fitoquímica del extracto (7).

D. Preparación del jabón
    Para los efectos del estudio fue necesario emplear jabón base y jabón con matico (experimental).

Preparación del jabón base: Se utilizó para el grupo de control y fue elaborado en forma convencional, con ácidos grasos de la palma africana (Elaeis guineensis Jacq), no empleándose aditivos, tales como perfumes, preservantes, antioxidantes, blanqueadores ópticos, ni agentes antibacterianos. La presentación fue en panes de jabón neutro de color blanco con un peso de 80g cada uno.

Preparación del jabón experimental: En la última etapa del proceso de saponificación, al estado blando del producto, se incorporó el extracto alcohólico del matico al 1% en peso. Posteriormente se procedió con el secado y peletizado al vacío para el moldeado y troquelado final.

E. Actividad sobre piel intacta de conejos
    Se utilizaron doce conejos distribuidos al azar en cuatro grupos, se les depiló el vientre con un depilatorio comercial (sales del ácido tioglicólico, crema depilante suave, Opilca). Luego, un grupo se lavó con agua corriente; el siguiente con el jabón básico; el tercero se lavó con jabón de matico una vez al día y el cuarto dos veces al día con el mismo jabón durante 30 días.

RESULTADOS

arriba

 Estudio fitoquímico preliminar:
    En la tabla I se muestra la presencia de compuestos fenólicos, flavonoides, esteroides, triterpenoides, taninos, entre otros, en el jabón de matico.

  Estudio macroscópico
    Se observó piel normal sin cambios evidentes externamente.

Estudio histológico
    Al examen microscópico, la muestra de piel del grupo control, lavado sólo con agua corriente, no reveló cambios (Fotografía 1). El grupo lavado sólo con jabón básico, presentó cambios mínimos que revelan leve grado de protección (Fotografía 2). En el grupo con un lavado diario con jabón de matico se presentó una condensación celular indicando una protección moderada (++) (Fotografía 3); mientras que en el grupo con dos lavados diarios durante 30 días, se observó una piel con capa córnea con mayor grado de condensación celular (+++), evidenciándose una marcada protección de la piel (Fotografía 4).

DISCUSIÓN

arriba

     Se ha utilizado un producto natural de origen vegetal en forma de un jabón elaborado a partir de aceites del fruto de palma africana (Elaeis guineensis Jacq.) obtenidos del mesocarpio, cuyo contenido es rico en ácidos grasos insaturados y triglicéridos. Las grasas saturadas están compuestas por un 44% de ácido palmítico y 5% de ácido esteárico; las insaturadas incluyen 40% de ácido oleico y 10% de ácido linoleico; están presentes también tocoferoles, tocotrienoles, caroteno, etc. Este aceite de palma, desde la antigüedad, es utilizado en la alimentación humana. Integra este conjunto el aceite de la nuez (endocarpio) del fruto, que contiene ácidos láurico y mirístico (8).
   
 Para la elaboración del jabón del matico se ha usado como excipiente el material saponificado por la neutralización de los ácidos grasos de la palma africana con NaOH (9), sin adición de grasa animal.
    El estudio histopatológico realizado en la piel de los conejos bajo tratamiento, en el caso de los lavados con el jabón experimental, mostró mayor queratinización a nivel de la capa córnea (fotografías 3 y 4), que estaría demostrando el comportamiento de una sustancia protectora de la piel; dicha sustancia se evidencia levemente (fotografía 2), en el grupo que fue lavado con el jabón básico (excipiente). El grupo lavado sólo con agua corriente, en comparación con los anteriores (fotografía 1), no reveló cambio alguno en la piel.

    El efecto protector sobre la piel intacta de conejos fue mayor al utilizar el jabón de matico, debido a su componente principal el extracto alcohólico (etanólico) de las hojas de Piper angustifolium R & P. El estudio fitoquímico del jabón de matico conteniendo el extracto alcohólico de las hojas Piper angustifolium R & P, ha mostrado la presencia de esteroides / triterpenoides en mayor cantidad, luego compuestos fenólicos, flavonoides, glicósidos y taninos; presencia de alcaloides en menor cantidad y ausencia de aminoácidos libres (tabla I y gráfico 1); lo que estaría explicando la actividad protectora en la piel de conejos; dado que los compuestos fenólicos y flavonoides tienen propiedades antioxidantes y protectoras de la membrana celular (5,6,10); así como cicatrizante (11).

    Por otro lado, los aceites del fruto de palma africana o Elaeis guineensis Jacq. contribuyen a un efecto protector de la piel (8), lo que explicaría el leve efecto protector observado al utilizar jabón básico.

    La protección observada en la piel de conejos, tendría posibilidades de aplicación en casos de acné, quemaduras superficiales ya sea por el sol o por accidentes, callosidades, entre otras, recomendándose la realización de mayores estudios clínicos sobre el particular para llegar a conclusiones más precisas.

CONCLUSIÓN

arriba

       El jabón del extracto alcohólico de Piper angustifolium R & P (matico) demostró un efecto protector, sin irritar la piel cuando fue utilizado dos veces al día en la piel de conejos, durante un mes.

AGRADECIMIENTOS

arriba

        Los autores agradecen a la Dra. Bertha Pareja, Profesora Emérita de la UNMSM, por su colaboración en la presente investigación; asimismo al Ing. Carlo Pareja, Ex-Gerente Administrativo de Palmas del Espino S.A., por el apoyo brindado.

__________________________________________
1 Profesor de Farmacología, Facultad Medicina, UNMSM.
2 Jefe del Departamento de Patología, Facultad Medicina, UNMSM.
3 Profesor de Fitoquímica, Facultad Farmacia y Bioquímica, UNMSM.
   Correo electrónico: upgfyb@sanfer.unmsm.edu.pe

 

Tabla de contenido


Volúmenes anteriores | Listado por Títulos


UNMSM | Sistema de Bibliotecas | Biblioteca Digital

© 1997-2008 UNMSM. Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Comentarios y/o sugerencia : sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú