Folia Dermatológica Peruana - Vol. 8  Nº. 4 diciembre 1997


FOTOENVEJECIMIENTO Y ALFA-HIDROXIOACIDOS

Dr. José San Martín - Médico dermatólogo
Resumen de supresentación en el Curso Teórico Práctico de Fotoenvejecumento y Aohidroxiácidos -Enero 1998-otganizado por el Dr. Carlos Montenegro
.


FOTOENVEJECIMIENTO:

El proceso de foto envejecimiento se caracteriza clínicamente por la presencia de manchas, asperezas, opacidad, aspecto coriáceo y telangiectasias en la piel expuesta a lo que se agregan diferentes tipos de arrugas, algunas como consecuencia de un acentuamiento intrínseco y otras debidas directamente a la sobreexposición crónica a la luz ultravioleta.

Desde el punto de vista histológico en la epidermis se presenta engrosamiento del estrato córneo y acantosis (que solo tardíamente deviene en atrofia), acompañada de pérdida de la polaridad, atipia celular y marcada irregularidad en el tamaño de las células y en sus propiedades tintoriales, los melanocitos aumentan en número, mientras que las células de Langerhans decrecen y pierden funcionalidad. En la dermis hay aumento de células: fibroblastos, histiocitos y en particular de mastocitos parcialmente degranulados; masas amorfas de fibras elásticas degradadas conforman lo que anteriormente se confundió con degeneración basófila del colágeno, observándose además pérdida masiva del colágeno y daño considerable de la microcirculación.


ALFA-HIDROXIACIDOS:

Conforman un grupo de ácidos orgánicos carboxílicos en los cuales hay un grupo hidroxilo ( OH ) unido a uno de sus carbones, aunque provenientes en su mayoría de vegetales (exceptuando el ácido láctico que proviene de la leche), ácido glicólico de la caña de azúcar, ácido málico de las manzanas, ácido tartárico de las uvas, ácido cítrico de las frutas cítricas, etc., en la actualidad los que se utilizan en la medicina o en la industria son productos sintéticos.

El ácido glicólico (2 hidroxi etanoico) es el más utilizado en el tratamiento de los cambios producidos por el fotoenvejecimiento debido al pequeño tamaño de sus moléculas que le confieren una mayor biodisponibilidad (capacidad para penetrar la barrera epidérmica).


MODO DE ACCIÓN:

A diferencia de otros ácidos que se utilizan en el tratamiento del fotoenvejecimiento, el ácido glicólico no actúa en relación directa a su pH, ni los beneficios alcanzados tienen que ver con el proceso regenerativo post inflamatorio.

Lo poco que se conoce acerca de los Alfa Hidroxiácidos se debe sobre todo a estudios particulares con limitaciones, las grandes empresas que suelen avalar dichos estudios no tienen al parecer intención de hacerlo porque la demostración del efecto terapéutico los convertiría en drogas y por consiguiente en objeto de controles costosos y prolongados antes de autorizarse su uso.

Lo que se ha visto es que el ácido glicólico actúa por competencia con las sulfo y fósfotransferasas, disminuyendo la disponibilidad de los grupos sulfato y fósfato que forman parte de los enlaces iónicos de los comeocitos, activando además las enzimas sulfatasa y fosfatasa, lo que aumenta la ruptura de dichos enlaces.

La ruptura de los enlaces intercelulares produce descamación como efecto inmediato y da lugar a una aceleración de la reposición celular con ordenamiento de la polarización y diferenciación de las células epidérmicas.

En la dermis se produce un incremento de la síntesis de colágeno por los fibroblastos, disminución de la actividad de la colagenasa y mejora de la calidad de las fibras elásticas, en cuanto a longitud, menor fragmentación y ondulación.

Las propiedades del ácido glicólico periniten utilizarlo en el tratamiento del foto envejecimiento con un doble propósito: peeling glicólico y mantenimiento diario.

El peeling glicólico puede ser muy superficial exfoliación de estrato córneo) o puede comprometer toda la epidermis (epidermolisis) dependiendo de su concentración y tiempo de exposición. Para lo primero se utilizan concentraciones que no pasan del 20%, mientras que para conseguir epidermolisis rápida se llega a concentraciones de 70%.

El tiempo de exposición varía tanto con cada paciente que no resulta práctico medirlo sin observar continuamente la piel tratada para advertir los diferentes signos que nos puede dar una idea de la profundidad alcanzada.

Mantenimiento diario: complementario al peeling glicólico pero no menos importante es el tratamiento diario con cremas, lociones o geles de bajo contenido en ácido glicólico.

El mecanismo de acción de estos preparados que suelen ser al 8-10% no tiene una explicación muy clara aunque se postula que una pequeña irritación crónica, aún sin signos clínicos de inflamación podría causar los cambios positivos; en esto la mejoría tanto clínica como histopatológica es muy semejante a la producida por el ácido retinoico, apreciándose un incremento del efecto cuando se utilizan ambos simultáneamente de tal manera que se emplee el ácido glicólico con un bloqueador solar durante el día y el ácido retinoico en las noches.


RESULTADOS DE LOS PEELINGS EPIDÉRMICOS:

Excelentes: efélides, melasma epidérmico, hiperpigmentación epidérmica.
-Variables: Lentigínides simples, léntigo senil, melasma mixto, hiperpigmentación post-inflamatoria mixta.
-Pobres: queratosis seborreicas, nevos pigmentarios, melasma dérmico.