DERMATOLOGÍA PERUANA - VOL. 11, SUPLEMENTO I,  DICIEMBRE 2001

 

Peeling con ácido salicílico

Antonio Giráldez

RESUMEN

Se describe las indicaciones, preparación, procedimiento y resultados de aplicación tópica de ácido salicílico en el tratamiento de ciertas condiciones inestéticas de la piel.

Palabras clave: Peeling. Ácido salicílico.

SUMMARY

Indications preparation and final outcome of topical application of salicylic acid intreatment of anesthetic indication of the face are described.

Key words: Peeling. Salicylic acid.

INTRODUCCIÓN

El ácido salicílico es una sustancia ampliamente usada en dermatología por su capacidad de promover la descamación epidérmica a través de la ruptura de los puentes desmosómicos intercelulares. El ácido salicílico, perteneciente al grupo de los agentes analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios, fue descrito por primera vez en el siglo XVIII por el reverendo Richard Stone que observó que las infusiones de la corteza del sauce blanco común (Salix alba vulgaris) curaban las fiebres.

Sin embargo, se debe a La Loroux, en 1827, la descripción del ingrediente activo de la corteza, el glucósido salicilina. Por hidrólisis, la salicilina libera glucosa y alcohol salicílico "saligenina". Recién, en 1838, Piria obtuvo ácido salicílico a partir de la salicilina. La obtención de los salicilatos sintéticos se logra a partir de 1860 y rápidamente desplazaron a los naturales por ser menos costosos de producir.

El ácido acetilsalicílico es sintetizado en 1899 y se destinó para sustituir a la quinina en el control de la fiebre y el dolor por vía oral. Otro de los metabolitos obtenidos fue el ácido salicílico con cualidades para uso tópico y específico en dermatología. El ácido salicílico tópico en concentraciones por debajo del 3% se ha usado como queratoplásico para estimular el estrato córneo y a concentraciones por encima del 3% como queratolítico de efecto suave, moderado o fuerte, según la concentración, a partir de 3%, hasta la saturación de la formula.

El presente artículo se ocupa del ácido salicílico a saturación para la aplicación de peeling bajo el nombre de peeling blanco de Giráldez.

Indicaciones

La aplicación del ácido salicílico a saturación se ha realizado en las siguientes dermatosis: melasma facial, dermatosis ocre, depresiones residuales de acné y queratosis actínicas descamativas e hiperpigmentadas. Puede aplicarse en todo tipo de piel, desde el I hasta el VI.

Preparación

Para obtener la concentración adecuada se calcula las proporciones de la siguiente manera:

Figura 1. Materiales empleados para el peeling blanco con ácido salicílico.

Para la región facial

• Acido salicílico 20 gramos

• Alcohol de 900, 15 mL

La cantidad adecuada de ácido salicílico se puede medir, en forma práctica, con dos cucharadas soperas, de 15 mL, al ras.

Se recomienda preparar la cantidad suficiente para cubrir la zona elegida; diluir el polvo hasta formar una pasta suave por medio de movimientos circulares y utilizar un recipiente de boca ancha. La preparación se hará al momento de aplicarla.

Procedimiento

En la selección del paciente se excluirán los que sean alérgicos o hipersensibles al producto. Es importante explicar al paciente en que consiste el peeling y lo que pueden esperar como resultado del procedimiento. De igual manera se le advertirá acerca de las sensaciones que va a

Figura 2. Sensación de ardor moderada, durante la aplicación del ácido salicílico saturado.

 

Figura 3. Aplicación de ácido salicílico en la cara y uso posterior de crema esteroide de baja potencia.

experimentar cuando se aplique la pasta: primero una sensación de frío que rápidamente pasa a ser un ardor fuerte, quemante. Estas molestias se pueden aliviar utilizando un abanico o fuente de aire fresco. Posteriormente, el ácido salicílico induce a una anestesia superficial que neutraliza las sensaciones desagradables.

Con el paciente acostado, se limpia la superficie a tratar con una torunda impregnada de alcohol para retirar todo el sebo que haya en ella. Se aplica el producto sobre la superficie cutánea, tratando de que este quede distribuido de manera uniforme.

Dicho proceso se realiza en dos o tres minutos. Finalizados estos, se limpia la superficie con compresas de agua fría.

Después de retirada la pasta, en la cara aparece eritema difuso y puntos blanquecinos producto de la acción más quemante en zonas más dañadas por el sol. A continuación se aplica una crema de esteroide suave que disminuye el eritema en los siguientes minutos.

Figura 4. Diversas lesiones faciales susceptibles de mejorar con el uso de ácido salicílico saturado.

 

Figura 5. Aplicación de ácido salicílico en el cuero cabelludo para eliminar queratosis actínica.

Evolución

En los siguientes días se produce una descamación que va de masiva a discreta y durará aproximadamente una semana durante la que se recomendará el uso de lociones o leches hidratantes y protector solar. Si se trata manchas hiperpigmentadas, se recomienda una crema de hidroquinona.

Proyección

El peeling blanco favorece la descamación epidérmica a manera de peeling intermedio. Según su indicación, se realizarán varios procedimientos seriados en un periodo de dos a tres semanas. La finalización del procedimiento será directamente proporcional a los beneficios obtenidos.

Figura 6. Aplicación de ácido salicílico en el tórax para eliminar queratosis seborreica.

Resultados

Los efectos predecibles pueden clasificarse en inmediatos, a mediano y largo plazo.

Hay efectos inmediatos como son el ardor y el eritema. Los efectos a mediano plazo como es la sensación de piel estirada, acartonada, dura, que precede a la descamación; a largo plazo, por falta de indicaciones prudentes o por falta de cuidados del paciente especialmente con relación a la exposición solar, pueden aparecer manchas pigmentadas.

Efectos adversos

Dos pacientes desarrollaron equímosis en la zona periorbitaria que desaparecieron en 10 días. En una de las pacientes se hizo una prueba sobre una zona localizada tres semanas después, reaccionando con una quemadura más intensa de lo deseado por lo que fue descartada para la aplicación posterior de peelings de este tipo.

Efectos beneficiosos

Se logran varios objetivos:

– Suavizar la superficie cutánea.

– Mejorar el aspecto inestético de las cicatrices superficiales postacné.

– Mejorar el aspecto cosmético de manchas residuales postacné.

– Mejorar y ayudar a eliminar el melasma.

– Es eficiente para el tratamiento de queratosis actínicas.

– Es efectivo para suavizar el aspecto cosmético de la dermatitis ocre.

Conclusiones

El peeling blanco es un procedimiento rápido de bajo costo y efectivo que pasa a engrosar el arsenal del dermatólogo ante diferentes situaciones clínicas de la piel. Ofrece múltiples beneficios a través de un mecanismo de acción específico como es la ruptura de los puentes desmosómicos intercelulares y con un mínimo de efectos secundarios. Recomendamos investigar más acerca de esta nueva opción terapéutica.


Regresar