Revista Peruana de Biología     Vol. 6 • Nº 2 • 1999

 

INVERTEBRADOS DEL INTERMAREAL ROCOSO DEL DEPARTAMENTO DE LIMA, PERÚ: UNA LISTA COMENTADA DE ESPECIES

Carlos Paredes1, Franz Cardoso1 y Juan Tarazona2

 


RESUMEN

La diversidad faunística de la zona intermareal rocosa del departamento de Lima, Perú, fue estudiada en 16 localidades, con énfasis en la dominancia relativa de las especies y su distribución vertical. Se registró 175 especies de invertebrados incluidos en 11 Phyla, y con predominio de los moluscos (79 especies), crustáceos (44 especies) y poliquetos (30 especies), los tres taxa que caracterizan el bentos marino. Considerando los estudios conocidos, el 41% del total de las especies está presente en la comunidad de Perurriytilus jourpuratus, 34% en Semimytilus algosus y 50% en Phragmatopoma moerchi. La diversidad y la zonación es generalizada para la Provincia Peruana.

Palabras clave: Invertebrados, diversidad, orilla rocosa, Lima, Perú.

ABSTRACT

The faunistic diversity of the rocky intertidal zone of the Department of Lima, Perú, was studied in sixteen localities with emphasis in the relative dominance of the species and its vertical distribution.

175 species of invertebrates are registered, predominating the mollusks (79 species), crustaceans (44 species) and polychaete (30 species), the three taxa that predominate in the benthos marine.

Considering the communities studied 41% for Perumytilus purpuratus are registered, 34% in Semimytilus algosus and 50% of the species for Phragmatopoma moerchi. Diversity and zonation are generalized for the Peruvian Province.

Key words: Invertebrates, diversity, rocky shore, Lima, Perú.

 


 

INTRODUCCIÓN

La diversidad faunística de la zona intermareal rocosa del litoral del Departamento de Lima fue estudiada intensivamente entre 1970 y 1974. Trabajos posteriores se han centralizado en La Bahía de Ancón y continuado en otros lugares, dentro de los proyectos "Estudio de las Comunidades Bentónicas del Departamento de Lima", "El Bentos y su interacción en el ecosistema marino somero" y "Respuestas del ecosistema marino somero a la oscilación sureña "El Niño" y al cambio global". Las investigaciones en la zona intermareal rocosa comprenden: La zonación biocenológica de la orilla rocosa (Paredes, 1974b), la caracterización de las comunidades de mitílidos (Paredes y Tarazona, 1980), la comunidad de Phragmatopoma moerchi (Pardo, 1975), y el inventario de los invertebrados (Paredes, 1974a). El objetivo de este trabajo ha sido integrar los registros dispersos en la literatura científica y colecciones locales, y hacerlos disponibles en una lista, incluyendo comentarios ecológicos.

MATERIAL Y MÉTODOS

La investigación se llevó a cabo en el litoral rocoso del Departamento de Lima (10o 45' a 13o 01' S), habiéndose trabajado en dieciséis localidades. Los lugares principales (Figura 1) fueron, de Norte a Sur, los siguientes: Barranca (1), Carquín (2), Chancaíllo (3), Ancón (4), La Herradura (5), Punta Negra (6), San Bartolo (7), Pucusana (8), Asia (9), Cerro Azul (10); y otros lugares fueron: Medio Mundo (11), Isla San Lorenzo (12), Lima (13), La Punta (14), Agua Dulce (15), y Embajadores (16).

De 1970 a 1974 se realizaron muestreos intensivos en los lugares señalados, y posteriormente se ha continuado trabajando con regularidad en la Bahía de Ancón, y con menor frecuencia en las otras localidades, con la finalidad de realizar un inventario de los invertebrados marinos del Departamento de Lima. En lo posible, se tomaron datos sobre las relaciones entre las diversas especies y sobre la densidad de las poblaciones o dominancia relativa, utilizando la siguiente escala: rara, escasa, frecuente, común, dominante. Para lo cual nos basamos en las escalas ideadas por Crisp & Southward, Ballantine, y Moyse & Nelson-Smith (citadas por Tait, 1971), que son útiles para registrar el número aproximado de algunos organismos del litoral.

Figura 1. Localidades de muestreo en el Departamento de LIma

 


Para el estudio de la zonación bioecológica y caracterización de la misma', nos hemos basado en la nomenclatura zonal propuesta por Paredes (1974b): Franja supralitoral (FS), Zona mediolitoral (ZM), Zona mediolitoral superior (ZMS), Zona mediolitoral media (ZMM), Zona mediolitoral inferior (ZMI), Franja infralitoral (FS), Zona infralitoral (ZI).

RESULTADOS

Una revisión de la literatura (Paredes, 1974a; Huamán, 1974; Tarazona, 1974; Pardo, 1975; Paredes, 1980, 1986; Tarazona et al., 1985) sobre los invertebrados del litoral rocoso del Departamento de Lima y del material existente en el Laboratorio de Invertebrados Acuáticos de la Facultad de Ciencias Biológicas y el Departamento de Malacología y Carcinología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, colectados durante 25 años, nos ha permitido determinar 175 especies y 126 géneros de invertebrados marinos (Tabla 1), pertenecientes a 11 Phyla y agrupados en 39 órdenes y 76 familias. La mayorfa fueron moluscos (79 especies), de los cuales 57 son gastrópodos. Los crustáceos estuvieron bien representados (44 especies), seguidos por los poliquetos (30 especies), los tres taxa (Figura 2) que predominan en el bentos marino. De acuerdo a la dominancia relativa resultaron dominantes tres especies (Perumytilus purpuratus, Semimytilus algosus, Jehlius cirratus), 52 fueron comunes, 51 frecuentes, 38 escasas y raras 31 especies.

En la tabla 2 se menciona el número de especies registradas de algunas localidades: Ancón (151), Pucusana (113), Asia (79) y Chancaíllo (60), observándose que el mayor número se presenta en las orillas protegidas y semiexpuestas. En relación con las comunidades de mitílidos, el 34% de las especies está presente en la comunidad de Semimytilus algosus y el 41% en la comunidad de Perumytilus purpuratus. El 50% de las especies está representada en la comunidad de Phragmatopoma moerchi.

Figura 2. Diversidad por grupos taxonómicos de invertebrados del intermareal rocoso del Departamento de Lima

 

Tabla 1

 

Tabla 2. Localidades representativas del Departamento de Lima, Perú, indicando tipo de orilla y número de especies

LOCALIDAD LATITUD (S) TIPO DE ORILLA N° ESPECIES
Chancaíllo 11°29´27´´ Expuesta 60
Ancón 11°46´33´´ Protegida 151
Pucucsana 12°28´57´´ Semiexpuesta 113
Asia 12°57´39´´ Muy expuesta 79

 


La mayorfa de los grupos y el 58% de las especies están distribuidos en la zona mediolitoral. El 28,7% de estas especies, además de la zona mediolitoral, también habita la franja supralitoral y/o infralitoral. De todos los Phyla, el 54,5% de las especies de equinodermos y el 45% de moluscos fueron encontrados sólo en la franja infralitoral y/o zona infralitoral.

DISCUSIÓN y CONCLUSIONES

La diversidad de invertebrados bentónicos en las dreas costeras del Perú está pobremente estudiada (Tarazona & Valle, 1998) en comparación con los inventarios de vertebrados.

Entre los pocos inventarios realizados en el intermareal rocoso, podemos mencionar los de Paredes (1974a) que reportó 125 especies para el Departamento de Lima y pos mente Paredes et al., (1988) registran 156 especies en el drea de Pisco, distribuidos Phyla indicados en la Figura 2, entre las que destacan los moluscos (73 especies), poliquetos (31 especies) y crustáceos (30 especies). El total de las especies del intermareal rocoso citadas para Pisco, es similar a] total de los tres taxa hallados por nosotros en el Departamento de Lima.

En la orilla rocosa se observa una alta diversidad, sobre todo en las comunidades de mitílidos y en la comunidad de Phragmatopoma moerchi, en las que se ha registrado hasta 87 especies, excluyendo los briozoos encostrantes y los nemátodos (Pardo, 1975; Paredes & Tarazona, 1980).

La diversidad de invertebrados en la orilla y los fondos rocosos también ha sido estudiada en el extremo sur de la Provincia Peruana, Chile (Zarnorano y Moreno, 1975; López y Osorio, 1977; Romo y Alveal, 1977, Peña y Clarke, 1983), observándose una menor diversidad de especies a medida que se avanza hacia latitudes más altas.

Teniendo en cuenta nuestros resultados y las observaciones en diversas localidades (datos no publicados) entre Bahía de Ferrol, Chimbote (09oS) y Vila Vila, Tacna (18oS), podernos afirmar que la diversidad de grupos taxonómicos y la distribución vertical de las especies en la zona intermareal rocosa presenta un mismo patrón, el cual podría ser generalizado para toda la Provincia Peruana.


Ver referencias

_____________________________________

1 Lab. de Invertebrados Acuáticos, Facultad de Ciencias Biológicas, UNMSM, Apodo. 11-0058, Lima 11, Perú
2 Lab. de Ecología Marina,  Facultad de Ciencias Biológicas, UNMSM, Apodo. 1898, Lima 100, Perú

 


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Revistas