Rev Inv Vet Perú.  Vol. 12 •  Nº 1 •  2001

 

CONTAMINACIÓN DE PARQUES PÚBLICOS DEL
CONO NORTE CON HUEVOS DE TOXOCARA SPP.

Virgilio La Rosa V.1, Amanda Chávez V.2 y Eva Casas A.2

Abstract 

Toxocara spp. egg contamination in the public parks of Northern Lima on recovery of body condition in adult dogs.
 

Toxocariasis is an important public health zoonosis, with ingestion of infective Toxocara spp. eggs producing both. ocular and visceral larval migrant syndromes in human beings. In this study, levels of Toxocara spp. egg contamination were determined at 108 public parks in northem Lima. Soil and grass samples were collected using the double W method, during the months of July and August, 1999, when the average temperature was l8.5C with 90% relative humidity. The eggs were recovered by flotation in saturated CINa, and incubated for 30 days in a 2.5% K bicromate solution. Of the 108 parks sampled, 37 were found to be contaminated with Toxocara spp. eggs, aecounting a prevalence of 34.3% ± 9.0. The highest prevalence, 64.5 ± 16.8, was found in well maintained parks, followed by poorly and badly maintained parks with 27.6 and 18.8 ±1 1. 1. The incidence in upper, upper míddle, middle, lower middle and lower elass neighborhood parks was 50.0; 66.7; 37.9; 25.8 ± 15.4 and 17.9, respectively. Ave­rage contamination was 2.4 eggs per 100 g of sample. Viability of the Toxocara spp. eggs was tested by infecting 5 quail with 1500 recovered larval eggs each, with 5 quail studied as controls. The quail were culled at 24 hours, 5, 10, 15 and 20 days post­inoculation. Using the Baermann metbod, larval migrants were recovered from the liver and, less frequendy, in the lungs, heart, muscle and gizzard. No larval migrants were found in the control quail. It is clear that Toxocara spp. contamination in the public parks of northem Lima represents a significant threat to public health, and it is imperative that authorities must try to control this problem at the earliest possible date.
 

Key words: Toxocara spp., larval migrants, zoonosis, toxocariasis.
 

Palabras clave: Toxocara spp., larva migrante, zoonosis, toxocariasis.
 

 

El hombre al estar en constante contacto con sus mascotas está propenso a adquirir una serie de enfermedades zoonóticas (Soulsby, 1987), debido a las malas condiciones sanitarias en que son criadas gran parte de las mascotas y los deficientes hábitos higiénicos de algunos propietarios, en especial de los niños (Botero y Restrepo, 1998). En estas mascotas se pueden encontrar una diversidad de parásitos, entre los cuales tenemos Toxocara canis, Toxascaris leonina y Toxocara cati, los que pueden causar problemas de toxocariosis y toxocariasis en el humano (Acha y Szyfres, 1988). 

Generalmente esta infección se da por la ingestión de los huevos larvados con el segundo estadio de Toxocara spp. (Atías, 1994), que se encuentran diseminados en la tierra y césped de los parques públicos (Georgi y Georgi, 1994). La toxocariasis es transmitida al hombre principalmente por los perros y con menor frecuencia por los gatos, dando lugar al Síndrome de la larva migrante visceral (LMV) (Humbert et al., 1995). 

La alta prevalencia de Toxocara spp en perros y gatos, el gran número de huevos que éstos eliminan y su gran resistencia al medio ambiente, principalmente en suelos húmedos, favorecen su supervivencia y contribuyen a la contaminación del suelo el cual es la principal fuente de infección para el hombre (Acha y Szyfres, 1988). 

Un alto porcentaje de casos de LMV se presentan en niños con antecedentes de pica, geofagia, como también con historia de deficiente saneamiento ambiental en las viviendas, y mala higiene personal (Botero y Restrepo, 1998). 

La toxocariasis actualmente es un problema más frecuente de lo que se consideraba; debido al mayor número de perros en la ciudad y a la estrecha relación perro/persona. Esta relación es aproximadamente de 1:6 en Lima-Perú (Effio, 1998). Otros factores dé importancia son la contaminación de parques públicos con huevos de Toxocara canis, el elevado número de perros parasitados que no concurren a veterinarias, la alta población de perros vagabundos infectados con Toxocara canis, y las costumbres de las personas de salir a recrearse a los parques (Saredi et al; 1995). 

Se han venido realizando estudios sobre la contaminación de parques públicos con huevos de Toxocara spp. en distintas zonas de Lima Metropolitana. Guerrero (1975) reportó 24% de parques contaminados a nivel de Lima Metropolitana, y en recientes estudios, Cajas (1999) determinó un 29.6% de positividad en los parques públicos del Cono Sur, Velarde (1999) encontró un 37% en los parques públicos de la Provincia Constitucional del Callao, y por último Serrano (2000) determinó que el 4 1. 1 % de parques públicos del Cono Este se encontraban infestados con huevos de Toxocara spp. 

El presente estudio evaluó la contaminación de los parques públicos del Cono Norte de Lima Metropolitana (Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres y Santa Rosa) con huevos de Toxocara spp., durante los meses de julio y agos­to de 1999, donde se tuvo una humedad relativa de 90% y una temperatura promedio de 18.5 °C (SENAMHI, 1999). Se colectaron muestras de tierra y césped (1 a 4 kg) mediante el método de la doble W, siendo procesadas por el método de flotación con solución saturada de cloruro de sodio, considerándose positiva la muestra que presentaba uno ó más huevos de Toxocara spp. Los parques fueron clasificados según el estado de conservación y el estrato socio­ecónomico del barrio. La clasificación según el estado de conservación fue: bien conservados (césped en aproximadamente el 100% de su área), medianamente conservados (césped en aproximadamente el 50% de su área) y mal conservados (césped en menos del 20% de su área). La clasificación por estrato socio económico se hizo en base a directivas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 1998), considerándose los siguientes estratos: Alto, medio alto, medio, medio bajo y bajo. 

Para determinar la viabilidad de los huevos obtenidos de parques positivos, estos se incubaron en una solución de bicromato de potasio al 2.5% por 30 días con el fin de obtener huevos larvados 1500 de estos huevos larvados fueron inoculados vía oral en 5 codornices, mientras 5 codornices se mantuvieron como control. Las codornices fueron sacrificadas a las 24 horas; 5, 10, 15 y 20 días post inoculación respectivamente para determinar lesiones macroscópicas y recuperar larvas migrantes mediante la técnica de Baermann. 

Se determinó el tamaño muestra¡ (108 parques) con la fórmula de proporciones en poblaciones finitas (Daniel, 1996), y posteriormente se estratificó el número de parques por distrito. Los resultados se expresaron en forma porcentual, calculándose sus respectivos intervalos de confianza, a través de la aproximación normal a la binomial. 

 

Cuadro 1. Distribución de parques contaminados con huevos de Toxocara spp. según distrito de Lima Metropolitana 1999
Distrito N° de parques muestreados N°  de parques positivos Frecuencia
(%) ± I.C
Ancón 04 01 25
Carabayllo 06 01 16.7
Comas 24 09 37.5
Independencia 11 03 27.3
San Martín de Porres 24 08 33.3
Los Olivos 25 11 44
Puente Piedra 04 01 25
Rímac 09 3 33.3
Santa Rosa 01 00 00
Total 108 37 34.3  ± 9.0

 

El 34.3% de los parques públicos del Cono Norte de Lima Metropolitana se encuentran contaminados con huevos de Toxocara spp. El distrito de Los Olivos presentó el porcentaje más alto de contaminación con un 44%, mientras que el distrito de Santa Rosa no presentó contaminación, sin embargo en este distrito sólo se evaluó un parque (Cuadro 1). 

Según el estado de conservación de los parques, el mayor porcentaje de parques positivos se encontró en los bien conservados (64.5%) y los de menor contaminación fueron los mal conservados con un 18.8% de positividad (Cuadro 2). Los parques bien conservados presentan áreas con mayor vegetación que proporcionarían condiciones óptimas de humedad, temperatura y sombra que favorecen la supervivencia de los huevos de Toxocara spp., mientras que en los parques mal conservados, estos huevos estarían expuestos a la desecación y a la acción directa de los rayos solares que los destruirían en corto tiempo. 

 

Cuadro 2. Distribución de parques contaminados según estado de conservación. Lima Metropolitana 1999.
Estado de parques N° de parques muestreados N° de parques positivos Frecuencia
(%) ± I.C
Bien conservados 31 20 64.5 ± 16.8
Medianamente conservados 29 08 27.6
Mal conservados 48 09 18.8 ± 11.1
Total 108 37 34.3 ± 9.0

 

Respecto al estrato socio económico, el mayor porcentaje de parques contaminados con huevos de Toxocara spp. se encuentran en los estratos medio alto y alto respectivamente, mientras que los menos contaminados se escuentran en el estrato bajo (Cuadro 3). Estos resultados se pueden atribuir a que en los estratos altos encontramos la mayor cantidad de parques en buen estado de conservación, los cuales favorecerían la supervivencia de los huevos de Toxocara spp. Así mismo atraen a los propietarios a sacar a sus mascotas a pasear dando lugar a que éstas realizen sus deposiciones en los parques. 

 

Cuadro 3. Diatribución de parques contaminados con huevos de Toxacara spp. según el estrato socioeconómico de Lima Metropolitana (INEI, 1998)
Estrato Distrito N° de parques muestreados N° de parques positivos Frecuencia 
(%)  ± I.C
Alto Ancón 02 01 50.0
Santa Rosa
Medio altp Comas 18 12 66.7
Los Olivos
Rímac
Medio Comas 29 11 37.9
Independencia
Los Olivos
Puente Piedra
Rímac
San Martín de Porres
Medio bajo Ancón 31 08 25.8 ± 15.4
Carabayllo
Comas
Independencia
Los Olivos
Puente Piedra
Rímac
San Martín de Porres
Bajo Ancón 28 05 17.9
Carabayllo
Comas
Independencia
Los Olivos
Puente Piedra
San Martín de Porres
Total 108 37 34.3 ± 9.0

 

Adicionalmente, se evaluó la cantidad de huevos de Toxocara spp. en 100 g de muestra de parques positivos encontrándose un promedio de 2.4 huevos. Los distritos con mayor densidad de perros por parques fueron los que presentaron mayor promedio de huevos en 100 g de muestras como el Rímac y Comas (Cuadro 4). 

Se aislaron larvas migrantes en el hígado, pulmones, corazón, músculos y proventrículo en las codornices inoculadas, lo que comprueba la viabilidad de los huevos. Así mismo se observaron ligeras lesiones macroscópicas en los órganos afectados. 

 

Cuadro 4. Número de huevos de Toxacara spp. en muestras de 100g de parques positivos, según estado de conservación de parques del Cono Norte de Lima Metropolitana, 1999.
Distrito Bien conservado Medianamente conservado Mal conservado Total por distrito Promedio
Ancón 0 - - 0 0
Carabayllo 0 - - 0 0
Comas 10 9 7 26 2.9
Independencia 1 - 2 3 1.0
Los Olivos 17 11 0 28 2.5
Puente Piedra 2 - - 2 2.0
Rímac 14 - - 14 4.7
San Martín de Porres 14 2 0 16 2.0
Total 58 22 9 89 2.4

 

Se concluye que existe una alta prevalencia de parques públicos contaminados con huevos de Toxocara spp. en los distritos del Cono Norte de Lima, constituyendo una importante fuente de infección para el hombre. Se debe desarrollar campañas de educación sanitaria, desparasitación de perros y gatos, controlar la población de perros y gatos, y reglamentar la circulación de perros en los parques públicos, mediante leyes y ordenanzas municipales. Por otro lado se debe informar a las autoridades sanitarias y municipales los resultados del presente estudio y del potencial peligro para la salud pública.

 

Ver literatura citada

__________________________________________

1Práctica privada
2
Laboratorio de Parasitología lVITA-FMV- UNMSM. E-mail: d170010@ unmsm.edu.pe


back.gif (71 bytes) Regresar