Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú Vol. 10, Nº 1 Enero-Julio 1999
 

PRESENTACIÓN

La Revista de Investigaciones Pecuarias (RIP) salió a la luz en el año 1972 siendo su editor el Dr. Saúl Fernández Baca (Vol. 1 N.º 1 y 2). Esta revista se publicó como un órgano oficial del Centro de investigación, Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA) de la Universidad Nacional Mayor le San Marcos, con el propósito de dar a conocer los resultados de las investigaciones rea izadas por el IVITA en el campo pecuario.

La RIP continuó publicándose los años 1973 y 1974 bajo la dirección del Dr. César Novoa (Vol. 2 N.º y 2 y Vol. 3 N.º 1) y luego del Dr. Jorge Velasco en los años 1979 y 1980 (Vol. 4 N.º 1 y Vol. 5 N.º 1). Desafortunadamente, después de estas ediciones, la RIP no sale a circulación por trece años, y es en 1993, con la dirección del Dr. Marcelo Rojas (Vol. 6 N.º 1 y 2 y Vol. 7 N.º 1 y 2) y luego e suscrito (Vol. 8 N.º 1, Vol. 9 N.º 1 y 2 y el actual Vol. 10 N.º 1) que nuevamente se logra editar sin interrupciones.

Por otro lado, el IVITA, en su afán de adaptarse a las nuevas corrientes sobre el manejo y gerencia de la actividad de la investigación, organiza en 1996, lo que vendría a ser su primera reunión anual de investigadores, "I Encuentro de Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria: Análisis y perspectivas de la investigación" En esta reunión se concluye, entre otros, que las actividades de investigación que realiza la Facultad de Medicina Veterinaria sea administrada por una sola entidad académica de la facultad siendo ésta el IVITA.

De esta manera, el IVITA expande sus actividades de investigación más allá del campo de la investigación pecuaria, que se realizaba en sus Estaciones Experimentales, incluyendo otras disciplinas de enorme trascendencia e importancia en la Medicina Veterinaria actual. A partir de ese momento, también, la RIP deja de ser, únicamente, el órgano oficial del IVITA, y pasa a ser en un sentido más amplio, el órgano oficial de la Facultad de Medicina Veterinaria.

Por estas razones, la Unidad de Publicaciones de la Facultad, encargada de la edición de la RIP, presentó una propuesta al Consejo Académico de la Facultad de Medicina Veterinaria para el cambio de nominación de la Revista de Investigaciones Pecuarias, por uno más acorde con las nuevas circunstancias. Este Consejo Académico, luego de deliberar sobre el tema, decidió la denominación de "Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP)"; en el entendido que esta nueva denominación permitirá a la revista, por un lado, abarcar todas las disciplinas del campo de Medicina Veterinaria, y por otro tener carácter nacional.

Invitamos a todos los investigadores relacionados con esta área del conocimiento a que nos envíen sus publicaciones científicas, comunicaciones, notas técnicas, artículos de revisión, puntos de reflexión, anuncios académicos, entre otros. Intentamos, ser una revista de carácter académico, y llenar el vacío que existe para este tipo de información en el país. 

Felipe San Martín
Editor

 

 


Regresar