INVESTIGACIONES PECUARIAS : Enero - Julio 1998,  Vol. 9 Nº 1

 

CARACTERÍSTICAS DE LA PESQUERÍA COMERCIAL DE CONSUMO EN PUCALLPA (UCAYALI-PERU)1

J. Carlos Riofrío Q2

 

Abstract

Freshwater fisheries is one of the most important animal protein sources for the local population in the Peruvian Humid Tropic. In order to characterize this economic activity the number, type, load capacity and crew of the fishing vessels of the Pucallpa fleet, apparels fishing, fishes captured, fishing places, catch per unit effort (CPUE), total production and economic value of fishing were recorded during 1994. Fish load per trip and number of trips were used to estimate total extraction. There are 94 vessels in the fleet of Pucallpa. Most of them are wooden. Approximately 437 fishers are involved in this activity. Most common apparel used is a net locally known as "hondera" (deep type) with a lenght of 95 m, a depth of 25 m and a mesh eye of 38 mm. Diversity of species captured is high. From visits to dors and markets 106 species, 78 genus, 20 families and 6 orders were identified. However, the local Fisheries Authority only record 30 species by their local names. The most common captured species is "boquichico" (Prochilodus nigricans) with 29% of total extraction. Fishing places of the Pucallpa fleet are clostered along the Ucayali river, although some vessels can extract beyond the northern limits of the Department. Fish extraction is higher during july through december (low and begin high river water level). Total fish production during 1994 was estimated as 3593 tn with a dork value of S/. 7 972 812

Key words: Ucayali, fishery, amazon fisheries.

 

Resumen

Para caracterizar la pesquería de consumo, se registraron las embarcaciones, número de pescadores, artes de pesca, recursos explotados, lugares de pesca, captura por unidad de esfuerzo, producción total y valor económico de la pesca durante 1994. Se consideró a la flota de pesca que tiene su lugar de desembarque en los "puertos" alrededor de Pucallpa. Se usaron datos de captura por viaje, los mismos que fueron ponderados a los esfuerzos totales de pesca para obtener las capturas totales estimadas. Se registraron un total de 94 embarcaciones, todas construidas de madera, y un promedio de 437 pescadores. El arte de pesca más empleado fue la red de cerco, llamada regionalmente "hondera" de 95 m de longitud, 26 m de profundidad y 38 mm de malla. La diversidad de peces capturados es elevada, habiéndose identificado en las visitas a puertos y mercados, 106 especies distribuidas en 78 géneros, 20 familias y 6 órdenes; sin embargo, sólo 30 especies son oficialmente registradas por sus nombres comerciales. La especie con mayor captura es "boquichico" (Prochilodus nigricans) con 29% de la producción total. La flota de Pucallpa captura en lugares cercanos a lo largo del río Ucayali, aunque algunos botes sobrepasan los límites departamentales hacia el norte. La producción es mayor durante julio a diciembre (vaciante e inicios de creciente del río Ucayali). Se estimó la producción total de pescado en 3593 tn durante 1994, que generó un valor económico por la venta en puertos de S/. 7 972 812.

Palabras claves: Ucayali, pesca, pesquería amazónica.

 


Rev. de Investigaciones Pecuarias 1998; 9 (1):67-7

 

Introducción

La ictiofauna amazónica es caracterizada por su riqueza en especies (Goulding, 1982; Géry, 1984), explotándose comercialmente decenas de ellas (Eckm.ann, 1985). La riqueza de especies estaría determinada por una serie de factores, como la gran superficie y edad de la cuenca, régimen climático, y diversidad de condiciones ecológicas (Lowe-Mc. Connell, 1975; Welcomme, 1979). La pesquería comercial es una actividad extractiva y dinámica, la cual se ha desarrollado sin una planificación adecuada (Ortega y col., 1987). Esto está conduciendo a una sobre explotación del recurso, debido a la demanda cada vez mayor de alimento. Con el propósito de contribuir al conocimiento de la pesquería de consumo (fresco, congelado y seco salado) en Ucayali, el IVITA-Pucallpa y la Dirección Regional de Pesquería de Ucayali (DIREPE-Ucayali) suscribieron un Acuerdo en 1994 para retomar los estudios sobre esta actividad, los cuales deben servir para su ordenamiento y desarrollo planificado. Este estudio tiene como objetivo caracterizar la pesquería de consumo señalando los lugares de desembarque, embarcaciones, número de pescadores, artes de pesca, recursos explotados, lugares de pesca, captura por unidad de esfuerzo, producción total y valor económico de la pesca durante 1994.

 

Materiales y Métodos

El departamento de Ucayali se encuentra ubicado en la parte centro-oriental del Perú, entre 8E22’ y 11E27’ S y 70E30’ y 76E09’ O. El principal ambiente lótico es el río Ucayali, el cual se forma por la confluencia del Río Tambo con el Río Urubamba en Atalaya. El Ucayali tiene un recorrido de sur a norte y confluye con el Marañón en Nauta, en el departamento de Loreto, para conformar el Amazonas. Su longitud total es de 1460 km.. siendo un río de aguas blancas y escasa transparencia.

La captura total (en fresco y congelado) en 1994 se estimó de acuerdo a la siguiente ecuación:

CTE = S (CPUE)mes (E)mes donde:

CTE = Captura Total Estimada en 1994 (kg..)

CPUEmes = Captura por unidad de esfuerzo mensual (kg.. por viaje)

Emes = Esfuerzo Total mensual (número de viajes)

Las CPUE fueron obtenidas a partir de registros en puertos de los volúmenes de pesca por especie. El E fue obtenido a partir de una muestra de 15 a 20 días por mes, con un registro de dos períodos diarios (6:00 a 9:00 h y 14:00 a 18:00 h).

La producción de seco-salado se obtuvo mediante el registro de ingreso de pescado en 18 almacenes en Pucallpa, realizándose dos entrevistas al mes a cada almacén. La producción así registrada fue convertida al estado fresco empleando una proporción de seco a fresco de 1:3 (Ortega y col., 1987). No se cuenta con otra fuente de información sobre los volúmenes reales de extracción de seco-salado, asumiéndose por ello la conversión del peso del pescado seco a fresco para los cálculos de la producción estimada de pescado. De estas relaciones se obtuvieron las capturas totales estimadas mensuales por especie.

Por medio de encuestas se obtuvo el número de embarcaciones, pescadores, artes y lugares de pesca de la flota que desembarca en los puertos de Pucallpa. Se obtuvieron además los precios pagados en puerto por la venta del pescado fresco, congelado y seco-salado. Se calcularon los promedios ponderados por kg.. según especie en forma mensual, los mismos que fueron sumados para obtener el valor económico generado por la venta en los puertos de Pucallpa. Se realizaron además visitas mensuales a los puertos con la finalidad de identificar la diversidad de peces que son comercializados y muchas veces no reportados en las estadísticas oficiales.

 

Resultados y Discusión

Lugares de desembarque

En Pucallpa existen cuatro lugares de desembarque: La Hoyada, El Mangual, Pucalpillo y el Puerto de la Capitanía. Si la vaciante es muy prolongada, se usan para el desembarque los puertos de La Hoyada, El Mangual o Pucalpillo. Durante la creciente se emplean La Hoyada o La Capitanía. En cualquier caso, los pescadores tienden a concentrarse en un solo puerto, existiendo sólo unos días en que funcionan dos de ellos (durante la transición de las temporadas de lluvias a sequía). En Yarinacocha se encuentra Puerto Callao, el cual cuenta con una rampa donde se desembarca el pescado, mayormente al estado fresco. Sin embargo, ninguno de los lugares mencionados cuenta con infraestructura adecuada para las labores de desembarque y comercialización.

 

Embarcaciones, número de pescadores y artes de pesca

Todas las embarcaciones de pesca de consumo en Ucayali son construidas de madera. Tienen una capacidad de bodega de 0.5 a 18 tn. La mayor parte son embarcaciones fresqueras de pequeño tonelaje (<2 tn) y de poca autonomía, por lo cual realizan cortos recorridos y comercializan su producto al estado fresco. Otras embarcaciones, cuya capacidad de bodega es mayor, son empleadas para viajes más prolongados, transportando hielo en barras para la conservación del pescado. Estas embarcaciones, conocidas como "congeleras", cuentan con botes auxiliares que realizan las faenas de pesca, la que es almacenada en el congelero madrina para su traslado a Pucallpa. Cuando existe hielo suficiente y abunda el pescado próximo al puerto, parte del hielo con pescado es trasladado al bote auxiliar para su comercialización, retornando este bote luego de la venta al lugar de pesca de donde partió. El seguimiento de este tipo de embarcaciones es más fácil ya que permanecen en puerto por 3 a 5 días hasta que se agote el producto (Ortega y col., 1987), pudiendo así ser todas entrevistadas por los técnicos. El número promedio de pescadores por embarcación hasta 2 tn de capacidad es de 4 ± 1 (3 a 5 pescadores por embarcación); en embarcaciones de 2 a 4 tn el promedio de pescadores es de 5 ± 1 (4 a 6 pescadores) y en embarcaciones mayores a 2 tn el promedio fue 9 ± 3.6 (4 a 15 pescadores). En promedio, durante el año de estudio estuvieron activos 437 pescadores (303 a 581 para todas las embarcaciones). El número de embarcaciones según capacidad de bodega y número total de pescadores por tipo de embarcación se presenta en el Cuadro 1.

 

Cuadro 1. Número de embarcaciones de pesca por capacidad de bodega y número total de pescadores por tipo de embracación (Pucallpa, 1994)

Capacidad de bodega Número de embracaciones Número de pescadores por tipo de embarcación
mínimo máximo
tn
<2 73 219 365
2-4 11 44 66
>4 10 40 150
Total 94 303 581

 

Las artes de pesca de mayor uso son las redes de cerco, llamadas "honderas", constituyendo el 92% del total de artes registradas. También se emplean las redes cortinas o "tramperas" (7%), y durante la vaciante se usan redes de arrastre o rastreras (1%) debido a la formación de playas. Las características de las artes de pesca registradas se presentan en el Cuadro 2.

 

Diversidad de peces

Se han identificado en los mercados y durante las observaciones de los desembarques 106 especies explotadas tanto por la flota fresquera, como por la congelera y para seco-salado. La relación de especies identificadas se muestra en el Cuadro 3. Oficialmente la Dirección Regional de Pesquería-Ucayali sólo reporta 30 grupos de peces, lo cual se debe a que muchas especies son incluidas bajo un mismo nombre común. Por ejemplo, en algunas oportunidades cuatro órdenes fueron oficialmente reportados en los desembarques, sin embargo fueron seis los que se identificaron en puertos y mercados. Entre las órdenes reportados oficialmente, Characiformes aportó 61% de la producción de pescado. Los Siluriformes aportaron 28%, los Osteoglossiformes con 7% y los Perciformes con 5%. Este orden de importancia es el mismo que el reportado por Eckniann (1985), aunque existe un mayor aporte de los Characiformes y una disminución de los Siluriformes. En términos de especies fueron once las que explican 82% de la producción total estimada de la flota comercial de Pucallpa, destacando boquichico con 29% (Fig. 1).

 

Figura 1. Producción de las principales especies en Pucallpa, como porcentaje de la producción total estimada (3593 tn) durante 1994

 

Cuadro 2.   Características de las artes de pesca comercial

Tipo de red Longitud Altura Malla Frecuencia
(m) (m) (mm) (%)
Hondera 95.4 (20)1 25.6 (3) 38.1 (0) 92
Trampera 222.1 (46.2) 9.1 (2.2) 170.5 (34.5) 7
Rastrera 200.6 8.4 177.8 1

 

Cuadro 3.   Lista sistemática de los peces de consumo identificados en puertos y mercados de Pucallpa-1994(*)

ORDEN FAMILIA NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN
RAJIFORMES POTAMOTRYGONIDAE Potamotrygon motoro (Naterrer, 1841) raya amazónica
OSTEOGLOSSI
FORMES ARAPAINIDAE Arapaina gigas (Cuvier, 1829) paiche
OSTEOGLOSSIDAE Osteoglossum bicirrhosum vandelli, 1829 arahuana
CLUPEIFORMES CLUPEIDAE Pellona castelnaeana Valenciennes, 1847 panshin
ENGRAULIDIDAE cengraulis bastesii (Günther, 1868) chullacho
CHARACIFORMES CHARACIDAE Acestrorhynchus sp. cachorro
Acestrorynchus lacustris (Reinhardt, 1874) cachorro
astyanax abramis (Jenyns, 1842) palata mojara
Brycon melanopterus (Cope, 1872) sábalo cola negra
Brycon erytropterum (Cope, 1872) sábalo cola roja
Charax tectifer (Cope, 1870) dentón
Colossoma macropomum (Cuvier, 1818) gamitana
Cynopptamus us amazonus (Günther, 1868) dentón
Galeocharax gulo (Cope, 1870) dentón
Myleus rubripinnis (Müller and Troschel, 1845) curuhuara
Mylossoma aureum (Spix, 1829) palometa
Mylossoma duriventre (Cuvier, 1818) palometa
Piaractus brachypomus (Cuvier, 1818) paco
Pygocentrus nattereri (Kner, 1860) paña roja
Roeboides affinis (Günther, 1868) dentón
Roeboides myersii Gill, 1870 dentón
Salminus affinis (Günther, 1868) sábalo macho
Serrasalmus elongatus Kner, 1860 paña
Serrasalmus rhombeus (Linnaeus, 1766) paña blanca
Serrasalmus spilopleura Kner, 1860 paña negra
Tetragonopterus argentus Cuvier, 1817 ractafogón
Triportheus angulatus (Spix, 1829) sardina
Triportheus elongatus (Günter, 1864) sardina
CYNODONTIDAE Cynodon gibbus (Agassiz, 1829) huapeta
Rhaphiodon vulpinus Spix, 1829 chambira
HEMIODONTIDAE Anodus elongatus Spix, 1829 yulilla
Hemiodus amazona (Humboldt, 1806) yulilla
ERYTHRINIDAE Hoplerythrinus unitaeniatus (Spix, 1829) shuyo
Hoplias malabaricus (Bloch, 1749) fasaco
PROCHILODONTIDAE Prochilodus nigricans Agassiz, 1829 boquichico
CURIMATIDAE Curimata aspera Günter, 1868 chichio
Curimata kneri Steindachner, 1877 chichio
Curimata vittata Kner, 1859 chichio
Curimatella meyeri (Steindachner, 1882) insimiracuy, san pedrito
Potamorhia altamazonica (Cope, 1878) llambina
Potamorhia latior (Spix, 1829) llambina
Psectrogaster amazonica Eigenmann and Eigenmann, 1889 ractacara
Psectrogaster rutibloides (Kner, 1859) chichio
Steindachnerina hypostoma (Blenger, 1887)ou chichio
Steindachnerina leucisca (Günter, 1868) chichio
Steindachnerina guentheri (Eigenmann and Eigenmann, 1889) chichio
ANOSTOMIDAE Leporellus vittatus (valencia, 1849) lisa
Leporinus fasciatus (Bloch, 1794) lisa
Leporinus friderici (Bloch, 1794) puka lisa
Leporinus trifasciatus Steindachner, 1876 lisa
Pseudanos trimaculatus (Kner, 1859) lisa
Rhytiodus microlepsis Kner, 1859 lisa negra
Schizodon fasciatus Spix, 1829 lisa
SILURIFORMES DORADIDAE Pseudodoras niger (valenciennes, 1817) turushuqui
Megalodoras irwini Eigenmann, 1925 piro
AUCHENITERIDAE Epapterus dispilurus Cope, 1878 leguia
AGENEIOSIDAE Ageneiosus ucayalensi Castelnau, 1855 bocón
Ageneiosus sp. bocón
PIMELODIDAE Brachyplatystoma filamentosum (Lichenstein, 1819) filiote; saltón
Brachyplatystoma flavicans (castelnau, 1855) dorado
Brachyplatystoma juruense (Boulenger, 1898) achune
Brachyplatystoma vaillanti (Valencia, 1840) manitoa
Calophysus macropterus (Lichetenstein, 1819) mota
Goslinea platynema (Boulenger, 1888) vaselina
Hemisorubim platyrhynchos (valenciennes, 1840) toa
Hypophthalmus edentatus Spix, 1829 maparate
Hypophthalmus marginatus Valenciennes, 1879 maparate
Leiaritus marmoratus (Gill, 1870) ashara
Zungaro zungaro (Humboldt,l 1833) llausa
Pimelodella sp. bagre
Pimelodina flavipinnis Steindachner, 1876) ruro mota, mota
Pimelodus sp. bagre
Pimelodus maculatus Lacépede, 1803 bagre
Platystomatichtys sturio (Kner, 1857) achacubo
Phractocephalus hemioliopterus (Schneider, 1801) torre
Pseudopimelodus sp. bagre
Pseudoplatystoma fasciatum (Linnaeus, 1766) doncella
Pseudoplatystoma tigrinum (Valenciennes, 1840) puma zúngaro
Rhamdia quelen (Quoy and Gaimard, 1824) bagre
Sorubimichthys planiceps (Agassiz, 1829) achacubo
Sorubim lima (Schneider, 1801) shiripira
CALLICHTHYIDAE Hoplosternum littorale (Hanckoc, 1828) shirui
LORICARIDAE Ancistrus sp. barbucho
Hemiodontichthys acipenserinus (Kner, 1854) shitari
Hypostomus sp. carachama
Hypostomus emargiantus Valenciennes, 1840 carachama de playa
Hypostomus phirixosoma (Fowler, 1940) carachama
Loricaria simillima Regan , 1904 shitari
Loricaria sp. shitari
Loricariichtys sp. shitari
Liposarcus pardalis (Castelnau, 1855) carachama
Glyptoperichthys punctatus (Kner, 1854) chitari
PERCIFORMES SCIAENIDAE Plagioscion auratus (castelnau, 1855) corvina
Plagioscion squamosissimus (Heckel, 1840) corvina
CICHLIDAE Aequidens tetramerus (Heckel, 1840) bujurqui
Astronotus ocellantus (Agassiz, 1831) acarahuazú
Chaetobranchus flavescens, Heckel, 1840 bujurqui
Cichla monoculus Spix, 1829 tucunaré
ichlasoma amazonarum Kullander, 1933 añashua
Crenicichla proteus Cpe, 1872 añashua
Crenicichla sp. añashua
Heros appendiculatus (castelnau, 1855) bujurqui
Hypselacara temporadis (Günther, 1862) bujurqui
Satanoperca jurupari (Heckel, 1840) bujurqui; cara de caballo

(*) La  lista sigue el orden filogenético establecido en Ortega & Vari (1968) y Ortega (1991)

 

Lugares de pesca de la flota comercial de Pucallpa

Aunque no dispone de un registro exacto en los lugares de procedencia de los productos pesqueros, se sabe que la zona de pesca de la flota de Pucallpa sobrepasa los límites departamentales, especialmente del pescado comercializado como seco-salado, el cual es extraído, según informaciones de los dueños de los almacenes, hasta de lugares como Montebello y del Canal de Puinahua en el Departamento de Loreto.

Existe un particularidad en la comercialización del pescado seco-salado: cuando el pescado abunda en Pucallpa, grandes cantidades de seco-salado salen de Pucallpa hacia Cerro de Pasco y cuando es escaso retorna de Cerro de Pasco a Pucallpa para su comercialización.

La flota fresquera frecuentó 29 lugares. Entre los más importantes están Agua Negra, Shanajao y Chancay (Fig. 2). La flota congelera frecuentó 30 lugares, siendo los más importantes Sheshea, Pisqui y Ahuaypa (Fig. 2). El radio de la acción de la flota congelera es mayor que el de la fresquera, debido principalmente a la autonomía de las embarcaciones por el empleo de hielo, el cual les permite incluso viajes a Pisqui, Orellana, Contamana en el Departamento de Loreto.

 

pag74a.jpg (32263 bytes)

Figura 2. Lugares de pesca de la flota de Pucallpa (f= fresqueros; c= congeleros). En la parte superior se señala los lugares de pesca de la flota congelara fuera del departamento de Ucayali ( A= Pisque; B= Contamana; C= Orellana; D= Dos de Mayo y E= Canal de Puinahua)

 

Captura por unidad de esfuerzo, producción total y valor económico de la pesca.

La Fig. 3 muestra la distribución de la captura por unidad de esfuerzo durante 1994 para las flotas fresquera y congelera. En ella se puede apreciar que las mayores capturas fueron obtenidas en el período de julio a setiembre para la flota fresquera (265 kg. por viaje) y de octubre a diciembre para la flota congelera (3684 kg. por viaje), Las menores capturas fueron obtenidas de enero a marzo para la flota fresquera (228 kg. por viaje) y de abril a junio para la congelera (835 kg. por viaje). La variación de la captura por unidad de esfuerzo mostró una relación inversa con el nivel del río Ucayali (Fig. 3). Así las mayores capturas ocurrieron durante el período de vaciante y las menores durante el período de creciente. Cuando existe poca disponibilidad de recursos, la flota de congeleros explota lugares mas alejados, pudiendo seguir a los mijanos (migraciones longitudinales de los peces) en su recorrido.

 

pag75a.jpg (21745 bytes)

Figura 3. Variación de la captura por unidad de esfuerzo de la flota fresquera (A) y congelara (B) de Pucallpa en relación al nivel del río Ucayali durante 1994.

 

La captura total estimada (producción) en 1994 al estado fresco fue de 458 tn y al estado refrigerado fue 286 tn.

La producción de seco-salado estimada a partir del ritmo de ingreso a los almacenes entrevistados fue 2849 tn. Esto significa una producción total en los puertos de Pucallpa en 1994 de 3593 tn. Se observó que la producción siguió el mismo patrón de la captura por unidad de esfuerzo a lo largo de 1994, lo que hace posible explicar los rendimientos en términos de la última variable.

Los precios promedios mensuales según especie, pagados en puerto muestran variaciones durante el año, debido a la oferta. El valor de la venta de pescado durante 1994 fue para el pescado fresco S/. 494 283.00; para el congelado S/. 300 279.00 y para el seco-salado, S/. 7 178 812.00, haciendo un total de S/. 7 972 812.00.

 

Conclusiones

- Es necesario estimar el Máximo Rendimiento Sustentable (MRS) de la pesquería comercial y el esfuerzo óptimo de pesca, siguiendo el método del rendimiento excedente de Schaefer, que según algunos investigadores (Chapman, 1981) sería el único modelo aplicable a las condiciones de la amazonía peruana. Para esto se requiere continuar con la captación de la información de captura y esfuerzo de pesca.

- Los lugares de desembarque de pescado en Pucallpa no cuentan con infraestructura apropiada para efectuar las labores de desembarque, conservación, y comercialización del pescado.

- La flota de pesca contó con 94 embarcaciones, siendo las más comunes las de menor capacidad de bodega (<2tn) y que comercializan su producto al estado fresco.

- La diversidad de peces extraídos para consumo es alta (106 especies), sin embargo, los registros oficiales solo reportan a 30 por sus nombres comerciales.

- La especie que marca el pulso de la producción en Ucayali es el boquichico constituyendo 29.2% de la producción total.

- Los Characiformes constituyen el orden principal de peces explotados para consumo, seguido de los Siluriformes, Osteoglossiformes y Perciformes. Los órdenes Rajiformes y Clupeiformes no reportan mayores producciones y no son considerados en las estadísticas pesqueras oficiales.

- Las mayores capturas se presentan en los meses de junio, julio y agosto, llamados de "vaciante", y las menores durante enero, febrero y marzo, o "creciente".

- La producción estimada de pescado en 1994, considerando todos los estados de conservación fue de 3593 tn, generando un movimiento económico de S/. 7 972 812.00.

 

Agradecimientos

A los Biólogos G, Contre ras, C. Villanueva, D. Velarde y S. Ayala que participaron durante toda o parte de las actividades del Proyecto. A los técnicos A. Sangama D. y T. Pinchi F por su dedicación a los trabajos en puertos. A los pescadores, sin cuya colaboración no se tendrían los avances obtenidos y a todas aquellas personas que colaboraron con sus críticas y sugerencias al desarrollo del proyecto.

______________________________________________________
1.
Trabajo realizado con la colaboración de la Dirección General de Pequería, DIRERE-Pucallpa
2. Profesor Auxiliar (D.E). UNMSM-IVITA-Pucallpa. Aptdo. 245. E.mail: invitapuc@electrodata.com.pe

Ver Literatura Citada


back.gif (71 bytes) Regresar home.jpg (5523 bytes)