INVESTIGACIONES PECUARIAS : Enero - Julio 1997,  Vol. 8 Nº 1

 

CAPACIDAD DE PROPAGACIÓN VEGETATIVA DE CINCO ESPECIES ARBOREAS PARA CERCOS GANADEROS CON POSTES VIVOS EN LA ZONA DE PUCALLPAa

Mirella Clavo Pb y Manuel De La Torrec

 

ABSTRACT

In the Peruvian Amazon, fence-post used for livestock production are an important cost component for small land holders; an alternative is the use of live fence-posts, propagated from stakes. The objetive this experiment, was to evaluate the establishment ability (root an top growth) of stakes of tree species with potential for use, as live fence-posts: sacha anonilla (Rollinia sp.), rifari (Miconia sp.), auca-atadijo (Croton sp.), piñón blanco (Jatropha. p.), and ura-pashaco (Acacia sp.) . The stakes were planted at the IVITA experiment station, Pucallpa, Perú, by June 1994 in pits of 20 cm diameters by 40 cm of depth; the distance between stakes was of 1m and between street of 1.50 m. Using stakes of 80 cm of length and 3 a 5 cm. of diameters (T1) and 6 a 8 cm diameter (T2). By december 1994 we measured the longitudinal top growth of stakes, and counted aerial sprouts per stake, leaves per sprout, and number and length of main, secondary, an terciary roots. The treatments were distribute in the field using a randomized complete block design with and split plot arrangement. Of the five species analysed only "pinón blanco" showed significant top regrowth and rooting from stakes. The other species had strong problems of rothing and insect attacks. Due to a only one species survived, data were analyzed using a randomized complete block desing with two treatments and three repetitions. The results showed what haven't significant difference in the two diameters analyzed, many aerial sprots and rooting were showed, haven't correlation between presence of aerial sprouts and presence of roots., to conclude what "piñón blanco" (Jatropa curcas L.), present one high capacity of vegetative propagation, independently of diameter of the stakes, varying between 3 a 8 cm of diameter.

Key words: Live posts, stakes, vegetative propagation, Amazonia,

 

RESUMEN

En la Amazonía Peruana el uso de postes para cercos en el manejo ganadero genera un alto costo al productor, Una alternativa es el uso de arboles como postes vivos, establecidos a partir de estacas para acortar el tiempo de estable cimiento. El objetivo de este ensayo fue evaluar la capacidad de establecimiento y crecimiento a partir de estacas de las siguientes especies "sacha anomilla" (Rollinia sp.), rifari (Miconia sp.), "auca atadijo" (Croton sp.), "piñón blanco" (Jatropha sp.) y "ura pashaco" (Acacia sp.). Las estacas fueron plantadas en la Estación Experimental del Centro de Investigación del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA-Pucallpa), en Junio de 1994, en hoyos de 30 cm de diámetro por, 40 cm de profundidad, la distancia entre plantas fue de 1 m y entre calles de 1.50 m. Se usaron estacas de 80 cm de altura y de 3 a 5 cm de diámetro (T1) y de 6 a 8 cm de diámetro (T2). En diciembre de 1994 se determinaron la longitud y número de brotes por estaca, el número de hojas por brote, y el número y longitud de raíces principales, secundarias y terciarias. Los tratamientos fueron distribuidos en el campo utilizando el diseño de Bloques Completes al Azar en arreglo de parcelas divididas. De las cinco especies investigadas sólo "Piñón blanco" logró formar raíces y brotes a partir de estacas. Las otras especies presentaron signos de pudrición y ataque de insectos. Debido a que solamente sobrevivió una especie, los resultados se analizaron en un diseño de Bloques Completos al Azar, con dos tratamientos y tres repeticiones, Los resultados muestran que no hubo diferencias significativas en los dos diámetros de las estacas estudiadas, presentando abundante cantidad de brotes con buen tamaño; así como abundante cantidad de raíces, tanto principales, secundarias y terciarias, encontró ninguna relación entre la presencia de brotes, y la presencia de raíces, se concluye que "Piñón blanco" (Jatropa curcas L.), presenta una, alta capacidad de propagación vegetativa, independientemente del grosor de las estacas, de 3 a 8 cm de grosor.

Palabras claves: Poste vivo, estaca, propagación vegetativa, Amazonía.

 


Rev. de Investigaciones Pecuarias 1997; 8 (1):69-3

 

INTRODUCCIÓN

La actividad ganadera en la Amazonía Peruana usa postes para la división de potreros. Los postes convencionales tienen una vida útil variable, dependiendo de la especie usada, al cabo de la cual deben ser reemplazados generando un costo al productor. A medida que los bosques se alejan de las explotaciones ganaderas, la obtención de postes convencionales de alta durabilidad es cada vez más difícil y costosa. Una alternativa es el uso de árboles como postes vivos en cercos, ya que se asume tienen una vida útil de más de veinte años.

El reemplazo de postes convencionales mediante plantones, implica un mayor tiempo para ser usados como tales, y tina menor tasa interna de retorno marginal de 27%1; el establecimiento por estacas por el contrario tiene una tasa interna de retorno marginal de 29 %. Además las especies forestales tropicales son especialmente aptas para propagación vegetativa, comparadas con las especies de climas templados, debido a su rápido crecimiento, el cual reduce el proceso de selección2. En la Región Ucayali, sin embargo, solamente una especie Erytrina sp. es usada como poste vivo con siembra por estaca, pero es susceptible al fuego, Es necesario encontrar otras especies que tengan capacidad de propagarse por estacas y cumplan con las características apropiadas para postes vivos, además de producir algún beneficio3. Las cinco especies seleccionadas aparte de ser usadas como postes vivos, sirven como madera para construcción de casas, para extracción de aceite y corno medicinas.

Por las razones expuestas se planteó el presente experimento, cuyos objetivos fueron: a) evaluar el establecimiento y crecimiento, de cinco especies promisorias para cercos de postes vivos, establecidas a partir de estacas, y, b) encontrar una correlación entre la formación de brotes y enraizamiento que nos permita saber cuándo una estaca está establecida.

 

MATERIALES Y METODOS

El ensayo se realizó en la Estación de Trópico del IVITA Pucallpa. La Estación esta a 8º22’31" S y 7º34’35" O, a 154m de altitud. La precipitación promedio anual es de l772 mm y la temperatura media de 25ºC. El suelo en el área experimental tiene un pH ácido, con elevado contenido de aluminio cambiable y bajos contenidos de N,P,K y materia orgánica. La zona está en el ecosistema de Bosque Tropical Semi Siempre Verde Estacional, El ensayo tuvo una duración de seis meses, deslíe la siembra que se realizó en Junio de 1994, hasta diciembre del mismo año.

Se evaluaron cinco especies promisorias para cercos con postes vivos: "Sacha anonilla" (Rollina sp.). especies maderable para aserrío; ",Auca atadijo" (Croton sp.), madera para construcción de casas; "Rifari" (Miconia sp.), para orcones y durmientes; "Ura pashaco" (Acacia sp.), para madera de construcción; y, "Piñón blanco" (Jatropha sp.), medicinal y para aceite, procedentes de diferentes fundos cercanos a la Estación. Las estacas fueron de 80 cm de longitud y se agruparon por el diámetro en dos grupos, el primero de 6 a 8 cm y el segundo de 3 a 5 cm, Las variables evaluadas fueron: a) número de brotes por estaca, b) número de hojas por brote, c) número de raíces principales, secundarias, terciarias y raicillas, y, d) longitud de las raíces principales.

El ensayo se dispuso en un diseño de Bloques Completos al Azar en un arreglo de parcelas divididas con tres repeticiones. En las parcelas se acomodaron las especies y en las subparcelas los dos grupos de estacas de diferentes diámetros, siendo el criterio de bloqueo la gradiente de humedad del suelo, por observación visual, variando de bien drenado el bloque uno a mal drenado el bloque tres Debido a que solamente "Piñón blanco" sobrevivió, los resultados de esta especie se analizaron en Bloques Completos al Azar, igualmente se determinaron las correlaciones entre las respuestas de número de brotes y hojas y número y tamaño de raíces. El tamaño de las parcelas (Unidad Experimental) fueron de 12 m2, en donde se sembraron 12 estacas a un distanciamiento de 1.0 m entre plantas y 1.5 m entre hileras, en hoyos de 30 cm de diámetro por 40 cm de profundidad.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

De las cinco especies evaluadas, cuatro de ellas no lograron formar brotes ni raíces, la mayoría de ellos presentaron signos de pudrición y ataque de insectos. Solo "Piñón blanco" presentó brotes y raíces; por tal razón en el presente documento solamente se presentan los resultados de esta especie.

 

Número y longitud de brotes por planta y número de hojas por brote.

El número y longitud de brotes por planta y número de hojas por brote, para los dos tratamientos estudiados se presentan en el Cuadro 1. El análisis de variancia, muestra que no existe diferencias significativas entre los tratamientos estudiados para las tres variables evaluadas. Estos resultados demuestran que "Piñón blanco" presenta capacidad de establecimiento con abundante número de brotes y número de hojas por brotes, no teniendo influencia el diámetro de las estacas en el establecimiento.

 

Cuadro 1. Número y longitud de brotes y número de hojas por brotes en el establecimiento "Piñón blanco" (Jatropha curcas L.) por estacas en dos tratamientos usados. Pucallpa, 1994.

Tratamientos Nº de brotes Longitud, cm Nº de hojas/brotes
T1 (3-5 cm de diámetro) 15.8ª 5.11ª 5.24ª
T2 (6-8 cm de diámetro) 17.50ª 7.80ª 6.18ª
Promedio 16.54 6.45 5.71
Ceficiente de variación 12.43 40.89 13.79
Desviación estándar 0.50 2.63 0.32
Coeficiencia de determinación 0.48 0.51 0.33

ª Letras iguales en la misma columna no presentan diferencias significativas (P<0.05)

 

Número de raíces principales, secundarías, terciarias y raícillas y longitud de las raíces principales.

El Número de raíces principales, secundarias, terciarias y raícillas y longitud de las raíces principales se presentan en el Cuadro 2. Se puede observar que a los seis meses de sembrado "Piñón blanco" presenta tina abundante cantidad de raíces, y longitudes de raíces principales superiores a 20 cm, independiente del grosor de las estacas; lo que estaría demostrando su excelente capacidad de propagación por estacas, sin embargo es necesario indicar que se pudo observar mucha pudrición de raíces y plantas en los bloques mal drenados, con una mortalidad del 65% en la tercera repetición por efecto de la humedad del suelo, lo que indicaría que esta especie no se establece bien en suelos de mal drenaje.

 

Cuadro 2. Número de raíces principales, secundarias, terciarias y raicillas y longitud de las raíces principales.

Tratamientos Número de raices Longitud de las raíces principales
Principales Secundarias Terciarias Raicillas
T1 (3-5 cm de diamétro) 1.50ª 17.89ª 27.28ª 39.94ª 15.17ª
T2 (6-8 cm de diamétro) 3.67ª 15.67ª 23.04ª 33.377ª 26.57ª
Promedio 2.59 16.77 25.16 36.65 20.87
Ceficiencia de variación 29.38 41.64 49.60 36.23 55.11
Desviación estándar 0.54 1.62 2.31 1.59 20.20
Coeficiencia de determinación 0.55 0.66 0.58 0.67 0.79

ª Letras iguales en las misma columna no presentan diferencias significativas (P<0.05).

 

Correlación entre la presencia de brotes y enraizamiento.

Se realizó el análisis de correlación simple, para ver si existe relación entro la formación de brotes y la presencia de raíces, encontrándose que todas las correlacione 3 no son significativas; sin embargo podríamos indicar que existe una correlación positiva de r = 0.74 significativa marginal (P<0.09) entre longitudes de brotes y número de raíces principales, podríamos interpretar estos resultados en el sentido de que para esta especie, la longitud de brotes podría tomarse corno un indicador de establecimiento.

 

CONCLUSIONES

Los resultados de este ensayo permiten concluir lo siguiente:

- De las cinco especies evaluadas sólo "Piñón blanco" (Jatropha curcas L.) presenta una alta capacidad de propagación vegetativa, independientemente del grosor de las estacas, pudiendo variar éstas de 3 a 8 cm de grosor.

- La presencia de brotes no necesariamente indica que la especie este enraizada aunque se encontró una correlación positiva r = 0.74, una probabilidad marginal de (P<0.09) entre la longitud de brotes y raíces, sin embargo "Piñón blanco" es una especie que puede ser utilizada como poste vivo en las ganaderías de la región, pudiendo utilizarse estacas de un grosor de 8 cm de diámetro.

 

a. Parte del Proyecto "Sistemas Amazónicos Sostenibles"; IVITA-FUNDEAGRO-CIID Canadá. Ejecutado por el IVITA.
b. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, FCB, IVITA- Pucallpa E-mail:ivitapuc@electrodata.com.pe
c. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, FMV, IVITA-Pucallpa. E-mail: ivitapuc@electrodata.com.pe

Ver Literatura Citada


back.gif (71 bytes) Regresar home.jpg (5523 bytes)