Boletín de la Sociedad Peruana de Medicina Interna - Vol.14 Nº 3 - 2001

Prevalencia de hipertensión arterial en la ciudad de Chiclayo en el 2000: Estudio poblacional

Víctor Soto-Cáceres

RESUMEN

Propósito del estudio: El objetivo fue determinar la prevalencia poblacional de la hipertensión arterial (HTA) en la población adulta de la ciudad de Chiclayo y sus factores de riesgo en el ago 2000. Material y Métodos:Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en el distrito de Chiclayo, mediante muestreo polietápico, conglomerados de las manzanas con el Plano de la ciudad y sistemático en las viviendas, todas las personas mayores de 3 años residentes en la vivienda fueron entrevistadas, la muestra final fue de 322 personas, Para establecer los factores de riesgo se parearon los casos (personas con HTA) y controles (personas sin HTA), aplicándose odds ratio. Resultados: La prevalencia de HTA en la población adulta de Chiclayo es de 29.2%, los varones (30,7%) un poco mayor que las mujeres (28,6%) con incremento progresivo según la edad. El nivel de conocimiento de sus cifras de HTA lo tiene solo en el 38% de la población, una cifra similar de hipertensos desconecta su situación actual. Como factores de riesgo principales son la herencia (OR 3,2), obesidad (OR 1,3). Conclusiones: Existe una alta prevalencia de HTA en la ciudad de Chiclayo, casi uno de cada tres adultos son hipertensos, y los factores principales son antecedente familiar de HTA, y obesidad.
Palabras clave: Epidemiología. Prevalencia. Hipertensión arterial. Salud Pública

SUMMARY

Purpose of study be objective was to determine the arterial hypertension prevalence in the Population of Cbiclayo city and its risk factors in 2000. Material and Method was a descriptive and transversal study, in Chiclayo city, with polyetapic sample: first conglomerates with city map, and then systematic sample for houses at blocks; all People over 36 years old were interviewing and take their arterial tension level; medicine students helping to take reports; final sample was 322 people in all city. Results: The hypertension prevalence in Chiclayo city was 29,2% (male 30,7% and female 28,6%) with progressive increasing with age. Knowledge about arterial tension level only in 38% of people, similar in hypertension patients. Risk factors of hypertension were family heredity (OR 3,2) and obesity (OR 1,3). Conclusion There are a high prevalence of Arterial Hypertension in Cbiclayo city population, almost one of three adults were hypertension and the principal risk factors were: family heredity and obesity.

Key words: Epidemiology Hypertension. Prevalence. Public Health

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en países desarrollados y en muchos países del tercer mundo; la hipertensión arterial (HTA) es una de las primeras causas básicas de mortalidad y el principal factor de riesgo para el accidente cerebrovascular y la enfermedad coronaria(1,2).

Se denomina HTA cuando en forma crónica sostenida la presión sistólica es mayor de 140 mm Hg y la diastólica es mayor de 90 mm Hg. Existiendo una clasificación sobre las categorías de hipertensión que actualmente siguen las pautas del VI Reporte del Comité Nacional Conjunto de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos de América.(3)

En el 90 a 95% de los casos de HTA la causa es desconocida por lo cual se le ha denominado hipertensión arterial esencial, con una fuerte influencia hereditaria. En 5 a 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales y a esta forma de hipertensión se le denomina hipertensión arterial secundaria.(3,4)

Hay factores en el estilo de vida que favorecen el aumento de las cifras de presión arterial, como es la ingestión excesiva de sal en la dicta (NaCl), debido a que se reabsorbe agua por lo tanto aumenta la volemia; incrementando el volumen sistólico y finalmente el gasto cardiaco y por consiguiente la presión arterial), la obesidad (relacionado con las lipoproteínas de baja densidad LDL, que tienen en mayor porcentaje del éster de colesterilo que favorece a la formación de ateromas constituyendo así un factor de riesgo para la presión arterial), la ingestión de más de 80 mL de bebidas alcohólicas al día, el hábito de fumar (es uno de los mayores factores de riesgo de enfermedades coronarias), el estrés. En todo paciente hipertenso deben adoptarse medidas que supriman estos factores que favorecen la elevación de las cifras tensionales y así poder llevar un mejor control de la hipertensión arterial.(3,4)

La HTA es un problema de salud pública de primera importancia ya que se estima que se encuentra entre el 10 al 30% de la población adulta mundial(2). En la Región de las Américas esta prevalencia se considera que oscila entre 10 y 25% de los adultos(5), aunque existen estudios que indican cifras mayores(6).

En el Perú estudios realizados en las décadas del 70 y del 80, con el antiguo criterio de la Organización Mundial de la Salud que consideraba HTA las cifras de presión sistólica a partir de 160 mm Hg y la diastólica a partir de 95 mm. Hg como hipertensión, siendo las cifras entre 140 y 159 mm Hg y de 90 a 94 mm Hg consideradas como limítrofes, encontraron prevalencias a nivel del mar entre 8,4% y 15,5% y en las comunidades de la altura entre 5,1 y 7,7% incluso una tesis doctoral encontró como valores promedios 16% a nivel del mar y 7,3% en la altura(7). Otro estudio revela presencia de HTA en 11,2% de población económicamente activa del medio urbano de Ica con una alta proporción de desconocimiento de su situación (57%) y sin tratamiento regular(8).

Estudios recientes en la década del noventa con los nuevos criterios internacionales como el realizado en la provincia de Pisco por un equipo de la Sociedad Peruana de Cardiología encontró una prevalencia de HTA en personas mayores de 30 anos de 14,3% en docentes activos y jubilados(9).

Iza y colaboradores en 1997 evaluando a miles de usuarios mayores de 18 años de atención médica en un sistema de atención, encontraron una prevalencia de 14,17% de hipertensión(10).

En el departamento de Lambayeque tenemos algunos estudios sobre la situación de la HTA, uno de ellos realizado por Soto Cáceres, Alberca y Colchado(11), en la población de la ciudad de Chiclayo en 1996, encontraron una prevalencia de HTA de 26,6% y dentro de los factores condicionantes para ellos principalmente fue la obesidad. Y específicamente en esa ocasión sobre la población asegurada de la ciudad de Chiclayo se estableció una prevalencia de 32,1 % existiendo la diferencia significativa con los no asegurados(12).

Samame y González en un estudio en la ciudad de Monsefú, provincia de Chiclayo en 1996, encontraron una prevalencia de 19% de HTA sin diferenciación según el sexo, un 47% desconocían sus cifras de hipertensión y solo 14% de los que conocían, llevaban con regularidad un tratamiento antihipertensivo(13).

Oliveros en un trabajo que compendia los datos disponibles de hospitales que reciben poblaciones laborales como el Hospital Almanzor Aguinaga del Instituto Peruano de Seguridad Social y el Hospital de la Sanidad de Policía, como de la población general el Hospital Las Mercedes concluye que con relación a población adscrita la prevalencia varia de 3,9 a 4,8% en los hospitales, sin embargo en una campana de detección de hipertensión, realizada en el PJ Túpac Amaru se encuentra 20%.(14)

La información disponible de los estudios recientes en el Perú indica que la mayoría fueron efectuados en poblaciones especificas hospitalarias, o que acudían a alguna actividad de salud convocada especialmente, pero no se tratan de estudios poblacionales probabilísticos, por lo que se consideró de importancia, volver a plantear este tipo de diseño y verificar la prevalencia poblacional de la HTA en la capital del departamento de Lambayeque.

En el presente estudio se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es la prevalencia de HTA en personas mayores de 35 años y sus factores determinantes en la ciudad de Chiclayo? Los objetivos del estudio fueron:

Determinar la prevalencia poblacional y los factores determinantes de la hipertensión arterial en personas mayores de 35 años de la ciudad de Chiclayo.

a. Precisar si el factor obesidad es el que más se asocia a la HTA en personas mayores de 35 anos de la ciudad de Chiclayo en el 2000.

b. Conocer el grado de asociación con antecedentes familiares.

MATERIAL Y MÉTODOS

El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal. El diseño aplicado fue descriptivo, sin embargo en una segunda etapa se enfocó los bloques de casos y controles para establecer factores determinantes.

Población y muestra de estudio

Este estudio se realizó en el Área del distrito de Chiclayo que pertenece a la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Perú.

El tamaño de la muestra se determinó utilizando la formula: n = Z2 pq/E2.n = Tamaño de la muestra; Z= Coeficiente de confianza: 95% (1,96); E= Nivel de error: 5% (0,05); p=Frecuencia de la enfermedad (HTA) 30% (0,3); q=Probabilidad de no acontecer (1-p) 70%, (0,7)

Reemplazando en la formula se obtuvo una muestra de 322 habitantes mayores de 35 años de ambos sexos para el presente estudio.

Se consideraron como sujetos de estudio a todas aquellas personas de ambos sexos que residían en la vivienda seleccionada por el proceso de muestreo, y que cumplieron con los criterios de inclusión: personas de ambos sexos de 35 años o más que residan en el distrito de Chiclayo.
Los criterios de exclusión fueron: personas que se encontraron de visita, mujeres embarazadas y personas con cardiopatías

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Las personas sujetas de estudio fueron seleccionadas mediante muestreo polietápico: Primero las manzanas por conglomerados sobre la base de un listado de manzanas obtenido de un mapa del distrito de Chiclayo del cual se tienen 28 conglomerados de los cuales 11 manzanas fueron seleccionadas, en una segunda etapa por muestreo sistemático las viviendas (una por manzana), en la casa en donde se capto a la primera persona adulta que estaba presente.

En los casos que se tuvo dificultades para ubicar a la persona en la casa seleccionada, se tomó la vivienda del lado derecho, y si la dificultad persistía se escogió la vivienda del lado izquierdo. La presión arterial se registró mediante un tensiómetro y estetoscopio, siguiendo las recomendaciones acerca de las condiciones y procedimientos estándar señalados por el Comité de Expertos de la OMS registrando las cifras en mmHg.

De esta manera se tuvo especial cuidado en considerar las condiciones estándar:

• Ambiente óptimo (tranquilidad y temperatura)
• No haber fumado, ingerido alimentos ni realizado ejercicio físico por lo menos 30 minutos antes.
• No debe existir constricción o compresión en el brazo derecho, el cual debe estar libre de ropa.
• No debe efectuarse cambios de posición cinco minutos antes del registro.
• Haber evacuado la vejiga.

Procedimiento de la Toma de presión arterial

Paciente sentado, brazo desnudo apoyado en superficie firme en ángulo de 0 a 45° a la altura del corazón. Mango adecuado 2 a 3 cm por encima del codo. Se insufló y se determinó la presión sistólica cuando aparece el primer ruido y diastólica la desaparición del sonido (fase V de Korotkoff). Los datos obtenidos de sus cifras de presión fueron clasificados de la siguiente manera:

  PAS (mmHg) PAD (mmHg)
• Normotensión < 140 < 90
• Normal alta 130 a 139 80-89
• Hipertensión leve 140-160 y/o 90- 100
• Hipertensión moderada 160 - 180 y/o 100-110
• Hipertensión grave > 180 > 110

Análisis estadístico de los datos

Para el análisis estadístico de los datos se confeccionaron tablas de doble entrada en los cuales se relacionan las variables para establecer su asociación con la HTA.

De acuerdo al diseño de estudio se utilizó el enfoque de riesgo (OR), lo cual nos permitió hallar el equivalente al riesgo relativo de los posibles factores tornados en la muestra que fueron asociados a la hipertensión arterial.

Resultados

Se encontró 94 casos de hipertensión arterial entre los 322 encuestados, siendo la prevalencia de 29,2%, con un predominio mayor en varones (30,7%) que las mujeres (28,6%). La presión arterial de los adultos, según categorías internacionales, fue normal en 46,9% y normal alto en 23,9%; estadio 1 de HTA, 19,8%; estadio 2, 7,5% y estadio 3, 1,9%. Según los grupos de edad, se observa que a partir de los 65 años más del 50% presentan HTA, con un incremento progresivo a medida de que la edad aumenta (Tabla 1).

Tabla 1. Prevalencia de hipertensión arterial en población adulta en la ciudad de Chiclayo según sexo
Hipertensión

Sexo

Total

Masculino Femenino
N % N % N %
• Si 27 30,7 67 28,6 94 29,2
• No 61 69,3 167 71,4 228 70,8
• Total 88 100 234 100 322 100
x=0,13  p=0,718

Sólo el 37,9% del total de encuestados tenía conocimiento de sus cifras de presión arterial y entre los normotensos solo el 28,1%. Pero, resulta importante que más de la tercera parte de los hipertensos no sabían las cifras de su presión habitual (Tabla 2).

Tabla 2. Categoría de presión arterial en la población adulta según sexo
Categoría Sexo Total
Masculino Femenino
N % N % N %
• Normal 41 46,5 110 47 151 46,9
• Normal Alto 20 22,7 57 24,4 7 223,9
• HTA 20 22,7 44 18,8 64 19,8
• HTA II 7 7,9 17 7,3 24 7,5
• HTA III - - 6 2,5 6 1,9
• Total 88 100,0 234 100,0 322 100,0
x=2,87  p=0,580

Revisada la prevalencia de HTA, según factores asociados, se obtuvo que el antecedente familiar de hipertensión estuvo altamente asociado y obtuvo un OR de 3,2, en segundo lugar la obesidad con OR 1,37 y finalmente el uso de tabaco OR 1,1 si bien el uso de sal en las comidas estuvo asociado estadísticamente no obtuvo valor OR de importancia y los otros factores estudiados no fueron estadísticamente significativos ni contaron con un enfoque de riesgo de útil (Tabla 3).

Revisado el grado de asociación de los factores de riesgo con HTA discriminado según sexo se encontró las siguientes diferencias: en el sexo masculino algunos factores tienen mas riesgo que las mujeres, como la obesidad (OR: 1,57; mujeres 1,19) y el consumo de alcohol (OR: 1,15; mujeres 0,73) Sin embargo, las mujeres tienen más riesgo ene el antecedente familiar de HTA (OR: 1,15; mujeres 0,73). Sin embargo, las mujeres tienen más riesgo en el antecedente familiar de HTA (OR: 3,55; varones 2,78) y tabaco (OR: 1,45; varones 0,69).

Tabla 3. Prevalencia de hipertensión arterial en población adulta según
grupo de edad. Chiclayo año 2000

Grupo de edad
(años)
Normal HTA Total Prevalencia
• 35-44 105 10 115 8,7
• 45-54 65 23 88 26,1
• 55-64 29 28 57 49,1
• 65-74 17 19 36 52,8
• 75-más 12 14 26 53,8
• total 228 94 322 29,2

Discusión
Utilizando los criterios actualizados de definición de HTA que establecen que presiones iguales o mayores de 140 y 90 mm Hg son consideradas HTA(3), se han encontrado que la prevalencia de HTA poblacional en la ciudad de Chiclayo es de 29,2% en el año 2000.

Este valor es un poco mayor que el encontrado en 1996 en otro estudio similar que arrojo 26,6%(11), Oliveros informa que en una campaña de detección de HTA en un pueblo joven Túpac Amaru de la ciudad de Chiclayo encontró una prevalencia de 20% entre los asistentes, Samamé y Gonzáles encontraron en un estudio poblacional en Monsefú, distrito de la provincia de Chiclayo 19% de prevalencia de hipertensión(13), sin embargo, una referencia de Mispireta indica en el Departamento de Lambayeque, HTA en 32% siendo una de las mayores encontradas en ese estudio anterior en el ámbito nacional(15).

La prevalencia de HTA en otras localidades peruanas de la costa, arrojan datos que van de 14,4% en Ica, provincia de Pisco en un estudio de Tapia y colaboradores en docentes mayores de 30 años(9) ; se obtuvo 14,7% en Lima en 9983 pacientes mayores de 18 de años que solicitaron atención médica especial, en un estudio de Iza y colaboradores(10); en la subrregión Luciano Castillo (Sullana) un estudio multicéntrico en 3326 personas de 26 poblaciones encontró una prevalencia global de 18% con una predominancia en Paita de 23,7%(16)

Respecto a la situación internacional, en México se encontró una prevalencia de hipertensión de 27,1%(5), Gonzáles y col. Encuentran en Paraguay una prevalencia de 26%(17), Piccini, en Brasil, encontró 19,8%. En España las cifras varían de 15,5 a 24,5% según la región estudiada(18)
Es conveniente insistir que lamentablemente no es factible efectuar comparaciones con los importantes estudios registrados tanto nacionales como internacionales en los textos oficiales de la OMS por cuanto son trabajos realizados anteriores a 1990 y que han utilizado en general los criterios estandarizados que consideraban la HTA recién a partir de las cifras de 160 y 95 mm Hg(5,7,8) si se aplicaran esos criterios la HTA en Chiclayo solo seria de 9,4% concordante con los dates oficiales en las décadas del 70 y 80.

Tabla 4. Nivel de conocimiento de sus cifras de presión arterial en población adulta en la ciudad de Chiclayo año 2000
Conocimiento Normotenso Hipertenso Total
N % N % N %
• Si 64 28,1 58 61,7 122 37,9
• No 164 771,9 36 38,3 200 62,1
• Total 228 100 94 100 322 100

La prevalencia de HTA varía ligeramente según sexo del encuestado, tiene un mayor prevalencia en los varones que las mujeres, pero sin existir diferencia significativa, aspecto similar al encontrado en Monsefú(13) y en Luciano Castillo(16).

La categoría de presión arterial de la población estudiada indica que la mayoría tiene presión normal, uno de cada cinco tienen normal alta; de los hipertensos la mayoría a su vez son de tipo 1, que constituyen casi el 20% del total, es interesante apreciar que la HTA tipo III solo se da en las mujeres aunque en pequeña proporción; sin embargo, no existe diferencia estadística entre sexos respecto a estas categorías.

Tabla 5. Factores asociados al riesgo de hipertensión arterial en población adulta en la ciudad de Chiclayo año 2000.
Factor asociado Valor P OR IC 95%
• Antecendente 0,0002 3,2 1,91 - 5,52
• Obesidad 0,007 1,37 0,78 - 2,18
• Tabaco 0,02 1,1 0,56 - 1,8
• Uso de sal en comidas 0,03 0,99 0,4 - 2,38
• Antecedente familiar diabetes 0,39 0,98 0,47 - 2,38
• Alcohol 0,87 0,94 0,34 - 2,49
• Café 0,18 0,7 0,4 - 1,22

Respecto al grupo etáreo se observa un incremento en su prevalencia a medida que avanza la edad de las personas, llegando a su pico en la población mayor de 75 años con una prevalencia del 53,8% en ese grupo de edad, aspecto reconocido y reafirmado en varios estudios, en el texto de Aranda, se menciona que estas hallazgos son debidos no solo la existencia de un fenómeno de regresión (los varones mueren en mayor número y más precozmente que las mujeres) sino también a la influencia sobre presión arterial del déficit estrogénico ovárico y de factores ambientales como el sobre peso(19).

Respecto al nivel de conocimientos sobre sus cifras de presión arterial, los hipertensos en 38,3% no conocían sus cifras de hipertensión y casi el 72% de los normotensos no conocían sus cifras. Esto se puede atribuir a la falta de conocimiento e interés por la medición anual de su presión arterial, a que la persona es asintomática durante un buen tiempo y a las limitaciones de accesibilidad a una toma gratuita de la presión arterial, lo que implica que existe un grave riesgo a complicaciones de la enfermedad; en Lima el 23,8% de hipertensos no conocían que tenían HTA(10), en Monsefú el 53% de hipertensos no conocía su situación y solo 14% llevaba con regularidad un tratamiento(13); en Luciano Castillo, 64% desconocía padecer HTA(16).

En lo referente a los factores asociados que predisponen un mayor riesgo de HTA en ambos sexos, predominaron el factor hereditario de los familiares con HTA y la obesidad, tanto como factor asociado estadísticamente, como en enfoque de riesgo, en el caso de la obesidad es coincidente con el estudio de Monsefú(13), el anterior poblacional de Chiclayo(11) e incluso el de México(6). El tabaco estuvo en tercer lugar pero con un riesgo muy leve que hace dudosa la importancia de ese factor, en el caso del uso de sal en las comidas si bien resultó estadísticamente asociado no lo fue en el enfoque de riesgo, a pesar de que es un aspecto mencionado con frecuencia como explicación de la alta prevalencia de HTA en ciudades de costa y en especial del literal, en cambio en Monsefú si fue un factor asociado; mientras otros posibles factores como uso de alcohol, café, antecedente de diabetes, fueron descartados.
Es una realidad evidente la alta prevalencia poblacional de HTA en Chiclayo cuyos factores primarios requieren estudios más profundos para ser definidos y prevenidos en lo posible.

• La prevalencia de HTA hallada en el distrito de Chiclayo es de 29,2% de la población,
• La prevalencia de HTA en ambos sexos se incrementó progresivamente según el grupo de edad.
• El nivel de conocimiento de sus cifras de presión arterial por parte de la población es bajo (37,9%), siendo preocupante que la población hipertensa desconocía su situación en un 38,3%.
• El factor más relacionado con la hipertensión arterial es el antecedente familiar de HTA seguido del factor obesidad.

Tabla 6. Prevalencia de hipertensión arterial en la costa del Perú algunos estudios publicados en la década del noventa
• Tapia y col. (1994) Docentes>30 años. Pisco (Ica) 14,4
• Arriaga y col. (1995) Población de Mal abrigo (Trujillo) 20
• Samame y col. (1996) Población>18 años en Chiclayo 26,6
• Palas y col. (1997) Estudio multicéntrico subrregión Luciano Castillo (Sullana)>35 años 18
• Oliveros (1997) Pacientes en campañas de detección de HTAPJ Túpac Amaru (Chiclayo) 20
• Iza y col. (1997) Pacientes>18 años que solicitan atención médica domiciliaria. Plan vital (Lima) 14,2
• Soto Cáceres (2000) Población mayor de 35 años de la ciudad de Chiclayo 29,2

Recomendaciones

1. Elaborar estrategias preventivas y programas educativos y persuasivos en la población, para que tomen conciencia sobre esta enfermedad y sus posibles consecuencias, resaltando la importancia de la detección precoz de la misma y el control anual de la presión arterial.

2. Difundir la información en la población sobre los diferentes factores de riesgo asociados a la HTA, realizando actividades para la prevención de la obesidad y el control frecuente en los que tienen antecedente familiar.

3. Realizar estudios de profundidad para establecer con claridad factores que favorecen primariamente la alta prevalencia de HTA en la ciudad de Chiclayo

Agradecimientos

Un agradecimiento especial al equipo de estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo que participaron en la toma de datos como colaboradores del presente estudio. Wilder Alarcón Vásquez, Moisés Alexander Apolaya Segura, Vanessa Castillo Atoche, Sheyla González Gayoso, Gaudi Ela Lozano Rojas, Luis Miguel Manrique Gonzáles.


Ver bibliográficas


Regresar