Boletín de la Sociedad Peruana de Medicina Interna - Vol. 13 Nº4 - 2000


ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE INFECCIONES
INTRAHOSPITALARIAS ENTRE ADULTOS MAYORES Y
MENORES DE 60 AÑOS

Mercy Jhong Olivera *, Luis Varela Pinedo * y Luis Sialer Vildózola *

RESUMEN

Objetivo: Comparar la incidencia y el comportamiento de las infecciones intrahospitalarias (IIH) entre adultos mayores y menores de 60 años.
Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo evaluándose prospectivamente 75 pacientes con IIH: infección del tracto urinario (ITU), flebitis, neumonía utilizando las definiciones del CDC (Center of Disease Control).
Resultados: Se incluyeron 75 pacientes, 54.6% adultos mayores, 45.3% adultos menores de 60 años. El 52% fueron varones. El promedio de la estancia hospitalaria fue 19 ± 11.9 días en, los adultos mayores, 15 ± 8.8 días en los menores de 60 años. Los adultos mayores tuvieron 1.05 ± 0.32 infecciones, los adultos menores sólo tuvieron una infección. La incidencia de IIH más fue 23.6% en los adultos mayores y 9.4% en los menores de 60 años (p<0.05). La IIH más frecuente fue la flebitis. Los adultos mayores presentaron menos fiebre y mayor transtorno del sensorio que los menores de 60 años(p<0.05). Los adultos mayores presentaron ITU en menor tiempo de hospitalización (p<0.05).
Conclusiones: La flebitis fue la IIH más frecuente. Los adultos mayores tienen más predisposición a las infecciones. Los indicadores comunes de la infección pueden estar ausentes en el adulto mayor; predominando la presentación atípica.
PALABRAS CLAVE: Adulto mayor, infección intrahospitalaria, ITU, febitis, neumonía.

SUMMARY

Objective: To compare the incidence and the behavior of the nosocomial infections (NI) among elderly patients and adults younger than 60 years old.
Material and methods: We realized a prospective and descriptive study to evaluate 75 cases of NI: Urinary tract infecction (UTI), phlebitis, pneumonia using the CDC (Center of Disease Control) definitions of NI.
Results: We included 75 patients, elderly patientes 54.6% and younger adults 45.3%. We found male 52%. The mean hospital stay 19 ± 11.9 days in elderly patients and 15 ± 8.8 days in younger adults. The mean infections per each patient 1.05 ± 0.32 in elderly patients, younger adults only presented one infection. The NI incidence 23.6% in elderly patients, 9.4% in younger patients (p<0.05). The most frequent NI was phlebitis. Elderly patients showed minor fever and more sensory compromise than younger patients(< 0. 05). The elderly patients showed UTI in minor time than younger patients (<0.05). Conclusions: The most frequent NI was phlebitis. The elderly patients have more predisposition to infections. The infection common indicators could be ausent in the elderly patients, with predominance of atypical presentation.
KEY WORDS: Elderly patients, nosocomial infection, UTI, phlebitis, pneumonia.


INTRODUCCIÓN

Los estudios demográficos revelan un aumento significativo de la población de mayores de 60 años, no sólo en los países desarrollados en donde el porcentaje de población de esta edad alcanza el 15-20%, sino también en nuestros países cuyas cifras están entre 5 a 7%. Las proyecciones sobre crecimiento poblacional realizados en el Perú predicen un incremento de dicho grupo etáreo a 12% para el año 2025. Este incremento se debe a una declinación relativa de la población menor de 15 años que para el año 2025 será en 22.5% menor.1 El aumento de la población mayor de 60 años es un fenómeno mundialmente emergente que ha hecho presagiar que el siglo XXI será el siglo del envejecimiento poblacional.2

Estos cambios demográficos han repercutido también en un incremento en el porcentaje de adultos mayores hospitalizados, representando alrededor de 30% del total de internamientos.3,4

Algunos estudios realizados en pacientes adultos en países desarrollados muestran la incidencia de IIH que varía entre 5% a 7%.5,6 Otros estudios muestran la incidencia de 18,5% y 47,6% de IIH en pacientes geriátricos.7,8 Estos hallazgos confirman una vez más la mayor susceptibilidad de la población geriátrica a las infecciones en general.9

A pesar de la mayor incidencia y severidad de las IIH en adultos mayores, la contribución de la edad como tal está aun por determinarse. No obstante se sabe que el sistema inmunitario se modifica con la edad, resultando en una disminución de la reacción inmunitaria humoral y celular a antígenos extraños. Se ha demostrado que este deterioro está relacionado directamente con la involución tímica, evento fisiológico asociado al transcurso de los años. 10,11
El objetivo del presente trabajo fue: Comparar la incidencia y el comportamiento de las IIH entre pacientes adultos menores y mayores de 60 años hospitalizados en los departamentos de Medicina y el de Enfermedades Transmisibles y Dermatológicas.

MATERIAL Y MÉTODOS

El presente es un estudio prospectivo, comparativo, descriptivo sobre IIH que incluyó a todos los pacientes adultos mayores y menores de 60 años que ingresaron a los servicios de medicina del Hospital Nacional Cayetano Heredia entre los meses de enero a marzo de 1998. Se consideraron a todos los pacientes adultos mayores y menores de 60 años que presentaron signos y/o síntomas de infección pasadas 48 horas de hospitalización", así como aquellos que reingresaron al hospital con criterio diagnóstico de infección en un máximo de dos semanas después del día de alta.

El seguimiento de los pacientes se realizó con una ficha de evaluación personal donde se identificaban las IIH (infección del tracto urinario, neumonía y flebitis) basándonos en los criterios diagnósticos establecidos por el CDC."

Los datos y variables del estudio se almacenaron en el paquete Excel 98. El análisis estadístico se realizó en el programa SPSS/PC versión 7.1. Las variables discretas se llevaron a datos de frecuencia y porcentajes, mientras que de las continuas se obtuvieron promedios y desviaciones estándar. Se utilizó la prueba de chi cuadrado para comparar variables discretas como edad, sexo, presencia de catéter, etc. Para comparar las variables continuas como tiempo de hospitalización, día de inicio de infección, se utilizó la prueba de ANOVA. Se consideró diferencia estadísticamente significativa a p<0.05.

RESULTADOS

Se hospitalizaron 569 pacientes, de los cuales 63% eran adultos menores de 60 años y 37% eran mayores de 60 años. El 54% de los pacientes eran del sexo masculino. La mortalidad fue de 13.9% en los adultos mayores (29 casos) y de 4.1%(15 casos) en los menores de 60 años (p<0.05). Se incluyeron 75 pacientes (41 mayores de 60 años y 34 menores de 60 años) quienes presentaron 79 IIH, cifra que representa una incidencia de 13.8%. Dicha cifra se divide en incidencias de 23.6% (45 casos) para adultos mayores y de 9.4% (34 casos) para los menores de 60 años, diferencia estadísticamente significativa.

Las características de los pacientes con IIH se muestran en la tabla 1.

TABLA 1.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES INFECTADOS

 

Mayores de 60

Menores de 60

Número de pacientes
Sexo Masculino
Promedio de edad
Días de hospitalización
Número de infecciones
41
19
72.9±4.4
19±11.9
1.05±0.32

34
20
47.2±6.4
15±8.8
1


Se diagnosticaron un total de 79 IIH distribuyéndose en orden de frecuencia en: flebitis en 32 pacientes (16 pacientes para cada grupo), ITU en 29 pacientes (21 mayores de 60 años y 8 menores de 60 años) y neumonía en 18 pacientes (8 mayores de 60 años y 10 menores de 60 años). La distribución de los tipos de infecciones por cada grupo etáreo se muestra en la figura 1.

Se encontró una incidencia de ITU de 10% en los mayores de 60 años y de 2.2% en los menores de 60 años (p<0.05). No hubo diferencia significativa al comparar las incidencias de neumonía y flebitis entre ambos grupos. Tabla 2

TABLA 2.

INCIDENCIA DE LAS INFECCIONES POR GRUPOS ETAREOS(%)

 

Menores de 60

Mayores de 60

p

ITU
Neumonía
Flebitis

10.1
3.2
7.6

2.2
2.7
4.4

<0.05
>0.05
>0.05

En cuanto a la presentación clínica, se encontró menor presencia de fiebre y mayor trastorno del sensorio asociados a IIH en los mayores de 60 años (p<0.05) Tabla 3. Hubo diferencia significativa en la presencia de disuria (38% vs 75%) y de sonda Foley (67% vs 25%) en los mayores y menores de 60 años, respectivamente. la diferencia entre el promedio del día de presentación de las IIH entre ambos grupos no alcanzó significancia estadística, en cambio si la hubo para el día de presentación de ITU solamente (p<0.05) (figura 2). la mortalidad asociada a la IIH fue mayor en los adultos mayores solo para neumonía (p<0.05).

TABLA 3.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LABORATORIO

 

Mayores de 60

Menores de 60

p

Fiebre
Transtorno del sensorio
Hemograma Patológico

18
14
8

23
3
13

<0.05
>0.05
>0.05

 


DISCUSIÓN


Los estudios de población demuestran que a través de los años, la población geriátrica ha constituido un porcentaje cada vez mayor a nivel mundial .14 El último censo nacional reveló que el 7% de la población tiene 60 años o más.15 Paralelamente se ha notado un mayor porcentaje de hospitalización de pacientes adultos mayores. 3,16-18,1

Algunos factores que contribuyen a que los ancianos tengan predisposición a adquirir infecciones son el deterioro normal del organismo por el envejecimiento, la alteración del sistema inmunitario, nutrición inadecuada, trastornos comórbidos, catéteres a permanencia y condiciones ambientales como el residir en un asilo de ancianos.9-11,19-21

Se encontró mayor incidencia de IIH en los adultos mayores, estos resultados confirman la mayor susceptibilidad de los ancianos a las infecciones. El tipo de IIH más frecuente fue la flebitis, resultado que difiere de otros estudios. Una explicación a ello es que a lo largo del estudio se observó una tendencia al uso prolongado de los catéteres intravenosos, debido en parte a dificultades económicas.

El diagnóstico de las infecciones bacterianas en ancianos puede ser más difícil que en el adulto joven22, pues los indicadores comunes de infección como la fiebre y la leucocitosis pueden no presentarse en el anciano.20 La valoración se pierde fácilmente debido a la presentación atípica que enmascara el diagnóstico correcto. Algunas causas posibles de esta presentación atípica son: cambios fisiológicos relacionados a la edad que limitan la respuesta normal a las enfermedades, pérdida progresiva de la reserva fisiológica y funcional, interacción de múltiples condiciones crónicas con la enfermedad aguda y subreporte de síntomas por parte del anciano.2

La baja respuesta febril en los adultos mayores puede deberse a problemas con el mantenimiento de la temperatura corporal, respuesta diferente a pirógenos.2

El riesgo de neumonía aumenta con la edad debido a cambios en la función pulmonar, como la dificultad en la producción de la tos23 y a los patrones de respiración que pueden incrementar el riesgo de aspiración.24

Se sabe que el tiempo de permanencia del catéter vesical es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de bacteriuria.25-27 Se observó que los mayores de 60 años lo usaban con más frecuencia que los menores de 60 años (p<0.05).


* Departamentos de Medicina y Enfermedades Transmisibles y Dermatológicas del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

CONCLUSIONES:

1. La flebitis fue la IIH más frecuente en adultos mayores, ITU en los pacientes menores de 60 años. La flebitis fue la IIH más frecuente en todo el grupo.
2. Los adultos mayores tienen más predisposición a las infecciones intrahospitalarias.
3. Los indicadores comunes de la infección pueden estar ausentes en el adulto mayor; predominando la presentación atípica.

Autor: Mercy Rosana Jhong Olivera.
Dirección: Calle José María Arguedas 112. Urb SIMA. La Perla - Callao.

BIBLIOGRAFíA

1. Varela L. Estudio comparativo de atención de pacientes mayores y menores de 60 años. (Tesis de Especialista) Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia,1992, 37pp.
2. Kim R, Emmet, MD.Non especific and atypical presentation of disease in the older patient. Geriatrics 1998,53:5060.
3. Chigne O. Utilización del servicio de hospitalización por pacientes geriátricos en el Hospital Nacional Cayetano Heredia (Tesis de Bachiller) Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia, 1998, 34pp.
4. Capuñay J. Morbilidad del paciente geriátrico en emergencia y en los ambientes de hospitalización del Departamento de Medicina en el Hospital Nacional Cayetano Heredia (Tesis de Bachiller) Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia,1989, 59pp.
5. Edmond MB, Wenzel RP.Infecciones nosocomiales. En: Principios de enfermedades infecciosas. Mandell, Douglas, Bennett. Panamericana, Mexico,2311-2398.
6. Barrasa-Villar J. Incidencia anual y control de las infecciones intrahospitalarias en un hospital comarcal. Clínicas Médicas de Barcelona 1994; 16:601-05.
7. Hussain M. et al.Prospective survey of the incidence risk factors, and outcome of Hospital acquired infections in the elderly.journal Hospital infection 1996;32:117-26.
8. Beck, Sague C.Infectious disease and death among nursing home residents: results of surveillance in 13 nursing homes. infection Control Hospital and Epidemiology 1994;15:494-96.
9. Collin BHanley 1. Tiene importancia la edad- Las infecciones y la vejez. En: Secretos de la infectología. Rubens H, Gates MD. Mc Graw Hill Interamericana, 1999,60-61.
10. Schrieider EL.Infectioes disease in the elderly.Annals of Internal Medicine 1983;98:39S-99.
11. Weksler ME. Senescencia del sistema inmunitario. En: Clínica Médica de Norteamérica. Medicina Geriátrica Clínica. Samily AH. Interamericana, Mexico 265-66.
12. Dinkel RH.A survey of nosocomial infections and their influence in hospital mortaly rates.Journal Hospital Infection 1994;28:297-304.
13. Garner JS.CDC definitions for nosocomíal infections.American Journal of Infectology 1988;16:128-40.
14. Acuña H. La salud de las personas de edad avanzada. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana 1981; 91:189-90.
15. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Censo Nacional 1993,IX de población, IV de vivienda. Resultados definitivos. Perú, 1994.
16. Organización Panamericana de la Salud. Hacia el bienestar de los ancianos. En: El envejecimiento en América Latina y el caribe. Publicación científica No492.1985,a-24.
17. Benamú J. Morbilidad en ancianos hospitalizados: Estudio retrospectivo de 300 casos en el Hospital Arzobispo Loayza (Tesis de Bachiller) Lima,Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia,1988, 97pp.
18. Merino del Rosario R. Evaluación de/ paciente geriátrico hospitalizado por problemas. Estudio prospectivo de 71 casos realizado en el Hospital Nacional Cayetano Heredia (Tesis de Bachiller) Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia, 1992.
19. Cardner ID. The effect of aging on susceptibility to infection.Review of Infectious disease 1980;2:801-10.
20. Penny E. Infecciones en el anciano. En: Educación médica continua. 1986,59-64. Castro C Infecciones en el anciano. Diagnóstico 1984;14:49-51


Regresar