Boletín de la Sociedad Peruana de Medicina Interna - Vol. 13 Nº2 - 2000

Ecos del IX Congreso Internacional de
Enfermedades Infecciosas

 

James Gutierrez Tudela*

*Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
  Profesor Auxiliar de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacoinal Mayor de San Marcos.
  Miembro del American College of Physicians-Amerian Society of Internal Medicine (ACP-ASIM)

 
Este Congreso se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 10 al 13 abril del 2000. Fue organizado por la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID), siendo Presidente de esta Institución el Dr. Eduardo Gottuzo H. y contó con la participación de alrededor de 3,400 asistentes de 94 países. El Programa científico consistió de: 0 1 Simposio Pre - Congreso, 06 Sesiones Plenarias, 49 Simposios (8 paralelos), 10 Simposios Satélite, 06 Reuniones con el Experto y la presentación de 1205 Abstractos (715 en Posters). A continuación lo más destacado del Simposio Pre Congreso, de las Sesiones Plenarias y de los Simposios.

 

SIMPOSIO PRE - CONGRESO
ENFERMEDADES INFECCIOSAS EMERGENTES

- Virus Nipah en Malasia que se origina de murciélagos pertenece a un nuevo género de Paramyxoviridae e infecta al ganado porcino. Más de 2000 personas principalmente aquellas en contacto con cerdos desarrollaron encefalitis y 40% murieron.

- El Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) y los Arenavirus son problemas mayores de salud pública en Latinoamérica. Se han descubierto 6 nuevos virus en la Argentina, Bolivia, Brasil Chile, Paraguay y Uruguay (Virus Juquituba, Andes, Oran, Lechiguanas, Laguna).

- 04 Fiebres Hemorrágicas causadas por Arenavirus se conocen en Latinoamérica: Argentina (Virus Junin), Boliviana (Virus Machupo), Venezolana (Virus Guanarito) y Brasileña (Virus Saba). Para la Argentina se ha desarrollado una vacuna viva atenuada.

- En el caso de Malaria la emergencia de P. falciparum MDR está en aumento. Se están investigando nuevas drogas y drogas en combinación recomendándose éstas en algunos casos: Derivados de Artemisinina con mefloquina curan en un 95 a 100 % de casos. Otras en uso son esos derivados con doxiciclina, mefloquina con tetraciclina o doxiciclina, con tasas de cura de 90 a 95%.

- Las amebas de vida libre producen meningoencefalitis con pobre pronóstico y mayormente diagnosticadas post-morten. 3 Especies de acantamebas se han asociado a queratitis y los CDC lo reportan con el uso de lentes de contacto. Una nueva familia es la Balamuthia mandrillaris, de los cuales se han descrito 32 pacientes en los últimos 1 5 años en el Perú y causan meningoencefalitis.

SESION PLENARIA
DESARROLLO DE VACUNAS PARA INFECCIONES ESTAFILOCOCICAS

- Hay una falta de comprensión sofisticada de los mecanismos de inmunidad a los estafilococos.

- La mayoría de candidatos a vacunas se han evaluado en modelos de infección animal.

- Candidatos prominentes de vacunas para S. aureus incluyen polisacáridos capsulares de los serotipos 5 y 8 con ensayos en humanos.

- Para 5. epidermidis estudios en animales han usado el antígeno PNSG (Poli-N-Succinil Glucosamina) aunque también lo produce el S. aureus.

SESION PLENARIA
HISTORIA NATURAL DE LA BARTONELOSIS

- Las Bartonellas son patógenos en mamíferos, nuevos y emergentes. El huésped puede tener una bacteriemia crónica con pocos síntomas o sin ellos.

- Las Bacterias pueden transmitirse de animales a animales por artrópodos. Del gato (B. henselae), perro (B. Vinsonii), murino (B. grahami) y conejo (B. alsatica).

- Aparte de B. Bacilliformis, la Bartonella quintana da bacteriemia crónica en personas con infestación de piojos (aislada en el Perú), dando posteriormente endocarditis.

- B. quintana y B. bacilliformis tienen como reservorio al hombre y dan infección aguda (Fiebre de las trincheras o Fiebre de la Oroya) o una bacteriemia crónica e infección crónica (endocarditis o verruga peruana).

- En pacientes inmunocomprometidos: Angiomatosis bacilar por B. henselac o B. quintana y en pacientes con válvulas cardiacas dañadas: endocarditis por B. henselae o B. vinsonií.

SIMPOSIO
DEFINIENDO UNA NUEVA ERA EN VACUNACIONES

- Regímenes alternativos de vacunación para Hepatitis B en niños y adolescentes, de 2 dosis de 10 ug ó 3 dosis de 5 ug demuestran que el régimen de 2 dosis es bien tolerado es inmunogénico e induce memoria inmunológica.

- Todos los regímenes indujeron respuestas seroprotectoras: 97.3% en el régimen de 2 dosis y 98.9% en el de 3 dosis.

- En cuanto al desarrollo de vacunas para el SIDA se han ensayado diversas vacunas incluyendo vacunas de subunidades, aquellas basadas en vectores, vacunas de ácidos nucleicos, vacunas basadas en péptidos y aquellas combinadas.

- El grupo de evaluación ha conducido más de 36 ensayos en 3,061 voluntarios. La seguridad e inmunogenicidad es variable para estas vacunas.

SIMPOSIO
NUEVOS DESAFIOS EN EL MANEJO DE LA EMERGENCIA DE RESISTENCIA BACTERIANA Y LA TERAPIA EMPIRICA DE INFECCIONES HOSPITALARIAS

- En el Programa de Vigilancia Internacional SENTRY participaron 10 Centros de 6 países de Latinoamérica y sirvió para determinar susceptibilidad antimicrobiana de bacterias que causaron infecciones del torrente sanguíneo, neumonías, infecciones de piel y tejidos blandos y tracto urinario en pacientes hospitalizados.

- Un total de 65 14 cepas se obtuvieron en el período 1997 -1 998. Los principales problemas de resistencia encontrados fueron al Imipenem entre P. aeruginosa y Acinetobacter, producción de Blactamasas de espectro ampliado (ESBL) entre K.. pneumoniae y E. col¡, resistencia a fluorquinolonas entre E. coli, resistencia a cefalosporinas de 3ra generación entre enterobacter.

- Asimismo resistencia a Oxacilina entre S. aurcus y estafilococos coagulasa negativos. Se encontraron bajas tasas de resistencia a vancomicina entre enterococos, a diferencia de lo que ocurre en Norte América.

- Cuando se usa terapia empírica en infecciones severas, la cefepima tiene alta actividad intrínseca contra la mayoría de Gram positivos y Gram negativos, responsables de más de 95% de infecciones adquiridas en la comunidad que requieren hospitalización.

- Un total de 280 pacientes de Centros de 4 países (Argentina, México, Brasil y Perú) fueron enrolados siendo 134 asignados a Cefepima y 146 a otros Blactámicos o Antibióticos en combinación. Del total, 165 tuvieron neumonía, 16 infección abdomina], 19 sepsis y 58 ITU.

SIMPOSIO
INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO: TRATAMIENTO E IMPLICANCIAS SOCIALES

- La eficacia y seguridad de Moxifloxacina ha sido demostrada en exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica ya que es altamente activo contra la mayoría de patógenos (H. influenzae M. catarrhalis y S. pneumonie).

- La moxifioxacina, una 8 metoxiquinolona se da a razón de 400 mg. qd, logrando un 89% de éxito clínico y una tasa de erradicación bacteriológica de 85 - 94%

- Fue bien tolerado, presentándose sólo náuseas en el 9% y diarrea en el 7% como reacciones adversas. Otras como fotosensibilidad, alteración de pruebas hepáticas y perversión del gusto no se presentaron.

- Al tratar neumonía neumocócica se debe recordar la resistencia a los betalactárácos, resistencia cruzada entre cepas resistentes a la penicilina y macrólidos y que las nuevas quinolonas como la moxifioxacina pueden usarse como primera elección para el tratamiento de la neumonía de la comunidad (NAC).

SIMPOSIO
MANEJO DEL VIH: AVANCES CLINICOS Y ESTRATEGIAS DEL TRATAMIENTO

- En el enfoque del tratamiento antirretroviral inicial los regímenes que ahorran inhibidores de proteasa (EP) tienen las ventajas siguientes: Evitan complicaciones inducidas por IP, conservan IP para después, tienen dosis favorables y algunas son bien toleradas.

- Las desventajas son: No datos sobre puntos finales clínicos. Los inhibidores no nucleósidos de transcriptasa reversa (INNTR) pueden ser mejor usados en terapia de rescate. Triple inhibidores nucleósidos de transeriptasa reversa (INTR) es cuestionable.

- Los regímenes que contienen IP tienen las siguientes ventajas: Eficacia clínica probada, alta barrera genética a la resistencia y es posible la terapia secuencial.

- Tienen las siguientes desventajas: Desórdenes metabólicos, requerimientos de dosis complicadas y problemas de adherencia, así como su uso temprano puede sacrificar potente opción terapéutica.

- La intensificación de la terapia inicial para incrementar la potencia preserva opciones de tratamiento y no conduce a cambios dramáticos en el régimen establecido.

- Tiene la desventaja de que la resistencia puede haberse ya desarrollado al nuevo agente.

- La terapia "switch" es más efectiva cuando la resistencia ha emergido. Tiene la desventaja de que puede sacrificar opciones de tratamiento si no se ha desarrollado resistencia a los agentes que se usan en la intensificación.

SIMPOSIO
OPTIMIZANDO LA TERAPIA ANTIBIOTICA PARA INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO

- El manejo empírico de la Infección del Tracto Respiratorio Adquirido en la Comunidad (CARTI) se ha complicado por la rápida emergencia de resistencia antimicrobiana.

- El proyecto SIREVA, un programa de vigilancia del S. pneumoniae conducido por la OPS, demostró que la resistencia a la penicilina varía de acuerdo al país: la más alta se encontró en México y las más bajas en Brasil y Colombia.

- En el estudio SENTRY las nuevas quinolonas permanecieron muy activas contra el S. pneumoniae independiente de su susceptibilidad a la penicilina. La Gatifloxacina (MIC 90, 0.5 ug/ml) demostró la más alta relación AUCIMIC 90 entre las quinolonas evaluadas.

- Todos los H. influenzae y M. catarrhalis aislados fueron susceptibles a Levofloxacina y Gatifloxacina con muy bajos MICs.

- Los mecanismos de resistencia antimicrobiana en patógenos respiratorios adquiridos en la comunidad son multifactoriales. B-lactamasas mediadas por plásmidos median las resistencias más comunes en H. influenzae y M. catarrhalis.

- La Sociedad Americana de Infectología (IDSA) recomienda varios agentes más nuevos con actividad antineumocócica incrementada para el tratamiento de NAC en pacientes ambulatorios y de cuidado no intensivo.

- Las normas de consenso consideran el uso de nuevas fluorquinolonas como la gatifloxacina para la terapia empírica de primera línea en NAC.

SIMPOSIO
INFECCIONES OPORTUNISTAS DE IMPORTANCIA EN LATINOAMERICA EN PACIENTES CON SIDA

- Pacientes con enfermedad avanzada por el VIH pueden desarrollar una meningoencefalitis aguda difusa o una lesión intracraneana que ocupa espacio causada por Trypanosoma cruzí.

- La mayoría de pacientes infectados con VIH y Leishmaniasis Visceral están en una etapa avanzada de la enfermedad y la mitad de ellos tienen una condición que define SIDA antes o en el tiempo del primer episodio de leishmaniasis.

- La asociación de tuberculosis e infección por VIH es 50% en algunos países. El tratamiento de tuberculosis e infección por VIH se complica por múltiples interacciones entre la terapia antirretroviral y quimioterapia antituberculosa, las acciones paradójicas que ocurren, la resistencia más común a la rifampicina y la mala absorción de drogas antituberculosas.

SIMPOSIO
MEDICINA DEL VIAJERO EN EL AÑO 2000

- Drogas disponibles para profilaxis de malaria: cloroquina, eloroquina más proguanil, mefloquina, doxiciclina, pirimetamina más sulfadoxina. La amodiaquina ha sido abandonada.

- Nuevas drogas en el horizonte: Azitromicina, WR238605(tafenoquina) y atovaquone más proguanil.

- Los patógenos emergentes de particular relevancia para viajeros incluyen malaria, influenza, legionelosis, leptospirosis, dengue y esquistosomiasis. Patógenos potenciales incluyen fiebres hemorrágicas, hantavirus y bartonelosis.

SIMPOSIO SATELITE
NUEVOS AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE INFECCIONES HOSPITALARIAS POR GRAMPOSITIVOS

- El linezolid es el primero de una nueva clase de antibióticos, las oxazolidinonas y que tiene un mecanismo único de acción (interacciones con las unidades 50S y 30S) para inhibir la síntesis proteica.

- Tiene potente actividad contra patógenos gram positivos incluyendo cepas resistentes. Es disponible en forma parenteral y oral (100% de biodisponibilidad).

- Es efectivo en el tratamiento de neumonía nosocomial, infecciones de piel y tejidos blandos y bacteriemia debido a cocos gram positivos, incluyendo S. aureus resistente a Meticilina (MRSA) y Enterococo resistente a Vancomicina (VRE).

- En ensayos clínicos de Fase III mostró que la dosis de 600 mg bid es equivalente a vancomicina cada uno en combinación con aztreonam en el tratamiento de neumonía nosocomial.

SIMPOSIO SATELITE
NUEVA ERA EN EL MANEJO DE LA INFLUENZA

- Oseltamivir: inhibidor de la neuroaminidasa viral, enzima que es esencial para la replicación del virus de la influenza en humanos.

- De administración oral, es activo frente a las cepas tipo A y B del virus de la influenza, usándose para el tratamiento temprano y prevención de esta infección.

SIMPOSIO SATELITE
HEPATITIS C Y CO - INFECCION: MANEJO CONTEMPORANEO

- Una nueva opción terapéutica es el interferón "pegylated", unido a una o más cadenas de polietilen glicol (PEG) un compuesto seguro que prolonga su vida media.

- Se usa una vez a la semana como monoterapia o en combinación en pacientes con Hepatitis C Crónica, ésta y cirrosis compensada y en pacientes coinfectados con VHC y VIH.

SIMPOSIO SATELITE
UN ARMA PARA INFECCIONES POR COCOS GRAM POSITIVOS MULTIRRESISTENTES

- Las estreptograminas quinupristina y dalfopristina (Synercid) son derivados semi-sintéticos de lapristinamicina.

- Synercid está indicado para el tratamiento de sospechada o probada infección MRSA o VRE que requieren terapia intravenosa y en aquellos alérgicos o intolerantes a B-lactámicos, quinolonas o glicopéptidos.

.