SITUA     2002; 11 (21): 60-73

 

PERFIL OCUPACIONAL EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA DEL MÉDICO DEL PRIMERO Y SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO

Autores*: Rodolfo Quiroz V., Santiago Saco M., Ramiro Farfán C.,
Waldo Callo V.


RESUMEN:

Con el propósito de conocer el perfil ocupacional del médico que trabaja en el primero y segundo nivel de atención de los Centros de Salud del departamento del Cusco (Perú), se realiza una investigación. El objetivo es conocer los problemas de salud que resuelven con mayor frecuencia, qué actividades realizan y qué competencias deberían tener los médicos para trabajar en tales niveles de atención. El análisis de los resultados nos demuestran que los problemas de salud más frecuentes que resuelven son en orden de frecuencia: Las enfermedades del Aparato Respiratorio, enfermedades Infecciosas y Parasitarias, enfermedades del aparato digestivo, enfermedades del aparato genito-urinario, traumatismo y envenenamientos, entre las principales. Además se encontró las siguientes competencias: a) Las actividades de preventivo-promocionales de la salud, de acuerdo al estudio realizado estas actividades le demandarán aproximadamente hasta un 18% de su actividad laborar. B) Las actividades recuperativas de salud le ocupan en promedio de hasta el 23% de su actividad laboral. C) Las actividades de rehabilitación, solo ocupan hasta el 16% de la actividad laboral del médico. D) Las actividades de Administración y Gestión de Servicios de Salud ocupan hasta un 32% de la actividad laboral. E) Las actividades de medicina legal ocupan hasta un 25% de la actividad laboral. F) Las actividades de intervención comunitaria pueden ocupar hasta un 20% de la actividad laboral. G) En relación a las competencias generales básicas del médico que todos los encuestados estuvieron de acuerdo son las siguientes: Atención Integral del Individuo y su familia, trabajo en salud comunitaria, conocimiento en medicina legal, legislación de salud, conocimiento de .ciencias sociales, conocimiento de .inglés y quechua, capacitado en gestión de servicios de salud, desarrollar actividades de investigación y docencia, respecto a la vida humana desde el momento de la concepción, conducta profesional de acuerdo a las normas de ética y deontología médica. Se demuestra la necesidad de reestructurar el currículo de la carrera profesional de Medicina Humana de la UNSAAC por competencias para resolver problemas de salud.

Palabras claves: perfil profesional, perfil ocupacional, demanda ocupacional.

SUMMARY:

A survey has been made to know the occupational profile of doctors who work with the first and second level of attention in Medical Centres of Cusco - Peru.

The objective of this survey was to know the healthy problems that doctors most frequently resolve, which activities they do and, which skills doctors should have to work with those levels of attention.

The results of these research show that the doctors most frequently face the following healthy problems: respiratory system diseases, parasitic and infectious diseases, digestive system diseases, urinal and genital system diseases , traumatism and poisoning crisis.

Additionally, researches found the following activities:

a) Preventive - emotionally health activities, these activities will demand 18% of doctor’s work activity.

b) Recover health activities take the 23% of doctor’s work activity.

c) Rehabilitation health activities take the 16% of doctor’s work activity.

d) Management and administration of health service activities take the 32% of doctor’s work activity.

e) Legal medicine activities take the 25% of doctor’s work activity.

f) Community intervention activities could take the 20% of doctor’s work activity.

The people interviewed agreed that the basic general skills doctors should have are:

Integral attention for persons and their families, community health work, legal medicine knowledge, health legislation, Social Science knowledge, English and Quechua knowledge, health services management, researching and teaching activities, human life respect since conception, professional behavior according to ethical norms and medical deontologist.

The Human Medicine Faculty of San Antonio Abad University - Cusco needs a change in the structure of its curricular program to solve health problems by skills.

Key Words: professional profile, occupational profile, occupational requirement.


CAPÍTULO I

Introducción

La formación médica debe ser sensible a las necesidades prioritarias de la población a nivel regional y nacional, con las competencias necesarias para proporcionar una atención médica de calidad y con mejor costo-eficacia; los cambios en el ejercicio de la medicina necesariamente condicionan cambios en la formación médica, lo que obliga a redefinir su misión, plan estratégico, políticas de ingreso, composición del claustro de profesores, plan de estudios, lugares de formación en el pre-grado y tomar iniciativas en la formación médica continua de sus egresados y los posibles postgrados que se requieran para la región. Se deben investigar los requerimientos de salud y así poder servir a la comunidad, proporcionando a los estudiantes modelos de desempeños profesional adecuados a la demanda y a la realidad sociocultural, económica y a las políticas de salud del país(1).

En este contexto y ante esta nueva perspectiva, nuestra Facultad necesita mejorar su perfil profesional y replantear su curriculum, partiendo de un análisis del perfil ocupacional del médico general en los primeros niveles de atención. Siguiendo el modelo Constructivista utilizado en Australia y Francia(2), que parte de la idea de resolver las disfuncionalidades y los problemas que hay en la organización a fin de lograr los objetivos mediante la capacitación y la organización e intentando resolver la pregunta “¿Qué desempeño debe mostrar el trabajador para resolver las disfuncionalidades y los problemas de la organización?”; planteamos los siguientes problemas de investigación:

Formulación del problema

¿Cuál es el perfil ocupacional del médico, en función de la demanda, que se requiere para ejercer en el primero y segundo nivel de atención en la Región de Salud del Departamento del Cusco?

¿Cuáles son los problemas de salud y los relacionados con el ejercicio profesional que tiene que resolver el médico en el primero y segundo nivel de atención de salud del departamento del Cusco?

¿Qué competencias deberá tener el médico general del primero y segundo nivel de atención de la Región de Salud del departamento del Cusco?

¿Qué aspectos de la formación profesional deberá mejorar la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco para satisfacer la exigencias del ejercicio profesional en el primero y segundo nivel de atención de salud?

Objetivo general

Describir el perfil ocupacional en función de la demanda, del médico que ejerce en el primero y segundo nivel de atención de la Región de Salud del departamento del Cusco.

Objetivos específicos

1. Identificar los problemas de salud y relacionados con el ejercicio profesional que tiene que resolver el médico general en el primero y segundo nivel de atención de la Región de Salud del departamento del Cusco.

2. Describir las competencias generales básicas del perfil ocupacional del médico general: de formación profesional y educativas generales ( informática, gestión de servicios de salud, educación, capacitación, liderazgo, comunicación).

3. Describir las competencias generales de: contenido del trabajo, de exigencias del trabajo, condiciones medioambientales y de relación entre ocupaciones.

4. Describir las competencias técnicas específicas del perfil ocupacional del médico general en las siguientes áreas: área de atención al individuo, área de aten-ción a la familia, área de atención a la comunidad, área de docencia e investigación, área de apoyo (sub- área de gestión de recursos y administración sanitaria, sub área de trabajo en equipo, sub área del sistema de registro, sub área de la garantía de calidad), área ética y deontológica.

5. Describir el perfil ocupacional del médico general del primero y segundo nivel de atención de salud de la Región de Salud del departamento del Cusco.

6. Identificar los aspectos del perfil profesional del médico cirujano de la Facultad de Medicina que deben mejorarse para satisfacer las exigencias del perfil ocupacional del médico general del primero y segundo nivel de atención de salud.

Marco teórico

Las instituciones formadoras han venido formando profesionales para los puestos de trabajo, centrada en la creación de conocimientos, habilidades y destrezas para la vinculación con un empleo; ahora se ha ampliado su concepción previa a una de formación continua, de desarrollo tecnológico y al complejo mundo de las relaciones laborales. Ahora la formación profesional debe buscar la generación de competencias en los trabajadores y no la simple conjunción de habilidades destrezas y conocimientos. Las ocupaciones exigen un amplio rango de capacidades que involucran no solo conocimientos y habilidades sino también la comprensión de lo que están haciendo. Paulatinamente se piden más competencias de contenido social asociadas a la comunicación, capacidad de diálogo, capacidad de negociación, pensamiento asertivo y facilidad para plantear y resolver problemas.

A mediados de la década de los sesenta, las facultades de medicina del Perú empiezan a sentir la necesidad de reestructurar los diferentes planes de estudio, se decía para formar el “médico que el país necesita”, entendido como un profesional entrenado y orientado hacia la atención integral y continua de las personas, en el contexto de la comunidad, competente clínicamente para prestar la atención que el individuo necesita, después de considerar su situación cultural, socioeconó-mica, psicológica; sin embargo no se dio mucho énfasis en el trabajo en equipo, la docencia, la investigación y la capacidad de gestión social de la salud. Se desarrolló un perfil profesional de la carrera de medicina en base a la experiencia de los docentes, sin un estudio previo de la patología regional y nacional en los primeros niveles de atención que es donde realmente el médico general se va a desenvolver y no precisamente en los hospitales generales; tampoco se dio demasiada importancia a la promoción y prevención de la salud, la orientación de la formación profesional estaba fundamentalmente orientada a la recuperación de la salud(4).

Posteriormente se han seguido realizando seminarios de reestructuración curricular pero sin estudiar cuáles son los problemas de salud que deben resolver y que actividades relacionadas a la salud individual y pública deben realizar los médicos generales en los primeros niveles de atención; es decir nos quedamos con el perfil profesional ideal, y no sabemos si es real y si hay congruencia con el perfil ocupacional. Actualmente existe la necesidad de realizar cambios urgentes en los planes curriculares en la formación profesional de médicos generales, se plantean diferentes principios filosóficos que enmarcan la enseñanza, dentro de los cuales destacan: la interdisciplinaridad, integralidad, replanteamiento de los sitios de práctica, estrategias de articulación. Los principios pedagógicos que se propugnan son: contenidos mínimos y solo los que garanticen la formación de médicos de excelente calidad, priorización epidemiológica de la región para la enseñanza, problematización en el contexto de las situaciones de la salud, autoformación, evaluación por desempeño, entre otros(5).

Bases conceptuales

Dentro de este concepto, se estudiará en el presente trabajo de investigación:

a) COMPETENCIAS GENERALES:

- BASICAS: son las referidas a las educativas generales y de formación profesional.

- CONTENIDO DEL TRABAJO: se refieren a qué cosa sabe hacer, que problemas resuelve, como los resuelve.

- EXIGENCIAS DEL TRABAJO: experiencia laboral previa, certificación, edad, esfuerzo físico, idiomas, actitudes sociales y participativas, actitudes metodológicas, qué le falta en su formación, cualidades psicofísicas, adaptativas y habilidades.

- CONDICIONES MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO: Se estudian: ubicación del trabajo, riesgos, clima, condiciones atmosféricas, contaminantes ambientales, condiciones de vivienda y alimentación, situación laboral y remuneraciones.

- RELACIÓN ENTRE OCUPACIONES: con otras personas, con los jefes, supervisores y subordinados.

b) COMPETENCIAS TECNICAS ESPECIFICAS:

Son los conocimientos, destrezas, actitudes para el desempeño profesional en el contenido del trabajo en las áreas de atención a: el individuo, la familia, la comunidad, docencia e investigación, de apoyo, en la ética y deontología del ejercicio profesional como médico general.

Limitaciones del estudio

Dentro de las limitaciones más importantes esta el hecho de que solo se tomarán como centros de primero y segundo nivel de atención a algunos centros en forma no aleatoria, respetando nichos ecológicos y teniendo en cuenta su productividad. Por no tener centros asistenciales de la costa, solo se tomará en cuenta para el perfil ocupacional la información epidemiológica de la costa del departamento de Arequipa por ser el departamento de la región macro sur. Respecto a la selva se incluyeron las provincias del Departamento de Madre de Dios.

Por ser el cuestionario un poco extenso existió el riesgo de cansancio para responderlo sin embargo se les dejó para que lo respondieran durante varios días.

La encuesta que se realizó a los egresados de la Facultad de Medicina Humana de la UNSAAC, podría no ser representativa porque solo se encestó a los que estaban trabajando en los diferentes centros de salud de la región.

Justificación del estudio

Creemos que el presente trabajo de investigación contribuirá a mejorar el perfil profesional ideal del médico que egrese de la Facultad de Medicina de la UNSAAC, al mismo tiempo nos permitirá revisar el curriculum de estudios y hacerlos reajustes necesarios para lograr los objetivos de formar médicos que satisfagan el perfil ocupacional de la región y del país en general.

Aspectos éticos

Se obtuvo la autorización del MINSA y de EsSALUD para realizar el presente estudio. Se respetó la confidencialidad de los datos que se obtuvieron por lo tanto el cuestionario fue anónimo. Igualmente no fue obligatorio, por lo que algunos médicos de un centro asistencial se negaran a responderlo, y fue reemplazado con otro centro asistencial de características similares.

CAPITULO II

Material y método

TIPO DE ESTUDIO: Es de tipo observacional descriptivo, de corte transversal y retrospectivo.

POBLACION DE ESTUDIO: médicos de los centros asistenciales del primero y segundo nivel de atención del departamento del Cusco e historias clínicas familiares de los centros de salud del Departamento del Cusco.

UNIDAD DE ANALISIS: médicos de los centros asistenciales del primero y segundo nivel de atención e historias clínicas familiares de los centros de salud del departamento del CUSCO

TIPO DE MUESTRO: No probabilístico intencional de acuerdo a nichos ecológicos y densidad poblacional.

Instrumento de recolección de datos

Fueron de dos tipos:

  • Cuestionario semiestructurado con preguntas abiertas para las variables:
    COMPETENCIAS GENERALES RELACIONADAS AL TRABAJO:

- Respecto a los contenidos del trabajo.

- Respecto a las exigencias del Trabajo.

- Condiciones medio ambientales de trabajo.

- Relación entre ocupaciones.

  • Cuestionario estructurado con respuestas en escala de Likert para las variables:
    COMPETENCIAS GENERALES BASICAS:
    COMPETENCIAS TECNICAS ESPECIFICAS:

- Area de atención al Individuo.

- Area de atención a la familia .

- Area de atención a la comunidad.

- Area de docencia e investigación.

- Area de apoyo:

- la gestión de recursos y administración sanitaria.

- el trabajo en equipo.

- el sistema de registro.

- la garantía de calidad.

VALIDACION DEL INSTRUMENTO: se realizará mediante la prueba piloto.

P
rocedimiento de recolección de la información

Durante los meses de Mayo a Junio de 1999 se ha procedido a realizar la prueba piloto del cuestionario que se debe aplicar a los médicos de los centros de salud de la Región Cusco, habiéndose entregado la encuesta a médicos de diferentes establecimientos del departamento.
El resultado de la prueba ha sido satisfactorio, no habiéndose realizado ninguna corrección.
Durante los meses de Mayo y Junio de 1999 igualmente se ha realizado la prueba piloto del formato de recolección de información de las historias clínicas realizadas por los mismos investigadores, encontrándose que deben dividirse los problemas en tres tipos:

- Problemas del niño

- Problemas de la mujer

- Problemas del adulto varón

Esta subdivisión se debe a que las historias clínicas son familiares. Además los datos se deben reajustar a los tres últimos años 1996 – 1998 por existir en algunos centros asistenciales nuevas historias clínicas y estar archivadas las historias antiguas en depósitos y no estarían disponibles para la toma de información.

Durante los dos años, se asistió a cada centro asistencial seleccionado para realizar las siguientes actividades:

1. Se Seleccionó mediante un muestreo aleatorio y mediante el cálculo del tamaño muestral, un número determinado de historias clínicas, en las que el investigador identificó y registró en un formato especial, los problemas de salud atendidos en los tres últimos años (1996-98). Nos interesa además registrar la frecuencia de cada uno de ellos.

2. Se entregó a cada médico del centro asistencial, en primer lugar el cuestionario de preguntas abiertas y posteriormente el de preguntas con respuestas en escala de Likert. Los cuestionarios fueron autoadministrados.

3. Los mismos cuestionarios se entregaron en forma personal a los egresados de la Facultad de Medicina de la UNSAAC que estaban trabajando en dichos centros asistenciales.

4. Se usó la información estadística del Ministerio de Salud sobre demanda de atención y daños a la salud de la Región del Cusco, del departamento de Madre de Dios y de las provincias costeñas del departamento de Arequipa.

A
nálisis de la información y presentación de resultados

Los datos obtenidos se procesaron con el paquete estadístico EPI INFO v.6. Se presentan los resultados en cuadros estadísticos, usando frecuencias absolutas y porcentajes. Se termina confeccionando el perfil ocupacional, y se hace llegar la propuesta de perfil profesional ideal.

CAP
ÍTULO III

R
esultados


Desde el mes de Agosto de 1999 hasta el mes de Julio del 2000 se ha continuado con el trabajo de investigación en la siguiente fase que era investigar cuales eran los problemas de salud más frecuentes atendidos y registrados en las historias clínicas de los centros de salud de los tres últimos años (1996 a 1998). Se han revisado 1,753 historias clínicas familiares de una población de 20,829 historias de los siguientes centros de salud: (Cuadro)

De las 1,753 historias clínicas que se revisaron en los Centros de Salud de Quiquijana, Ollantaytambo, Yanaoca, Ocongate, y Paucartambo hay diez (10) signos y síntomas que son encontrados casi en la misma frecuencia en estos establecimientos y estos son:

A. E
N LA SALUD DEL ADULTO

    1.Tos
    2. Dolor lumbar
    3. Cólico abdominal
    4. Hipertermia (fiebre)
    5.
Dolor de garganta
    6. Cefalea
    7. Odontalgias
    8. Diarrea
    9. Malestar General
    10.
Vómitos

B.
EN LA SALUD DEL NIÑO

    1. Hipertermia (Fiebre)
    2. Control del niño sano
    3. Tos
    4. Cefalea
    5. Dolor de garganta
    6. Diarrea
    7. Rinorrea / resfriado común
    8. Gripe
    9. Vómitos
    10. Dolor abdominal
    11. Inapetencia

C. En la Salud de la Mujer

    1. Control pre-natal
    2. Planificación Familiar
    3. Control post - natal
    4. Cefalea
    5. Hipertermia (Fiebre)
    6. Dolor Lumbar
    7. Dolor abdominal
    8. Tos
    9. Dolor de garganta
    10. Vómitos

C
omentario

- En la salud del adulto, los signos y síntomas más frecuentes están relacionados a enfermedades del Aparato Respiratorio (Tos, Fiebre, Dolor de garganta), Aparato digestivo (Cólico abdominal, Diarrea, Vómitos), Odontalgias y problemas músculo esquelético (Dolor lumbar) y sintomatologia inespecífica como la Cefalea y Malestar General.

-
En la salud del Niño, los signos y síntomas mas frecuentes también están relacionados a las enfermedades del Aparato Respiratorio (tos, dolor de garganta, rinorrea, resfriado común y fiebre), a enfermedades del Aparato Digestivo (diarrea, vómitos, y dolor abdominal) y síntomas inespecíficos como cefalea e inapetencia.

-
En la salud de la Mujer, los signos y síntomas son mas frecuentes, están relacionados a las enfermedades propias del sexo femenino, como son el embarazo, parto, puerperio, y planificación familiar (control pre-natal y post - natal), a enfermedades del aparato Respiratorio (tos, dolor de garganta y fiebre), enfermedades del aparato digestivo (dolor abdominal y vómitos) y el dolor lumbar puede deberse a problemas musculo esquelético y/o problemas genitouri-narios, y a síntomatología inespecífica como cefalea

Toda la información recogida de la H.C. de los Centro de Salud de diversos pisos ecológicos como Yanaoca y Ocongate (Puna 3600 msnm) Paucartambo, Quiquijana y Ollantaytambo (Valle interandino 2800 msnm) están en estrecha relación con la patología reportada por el Ministerio de Salud (PSNB y DISA-Cusco)

El perfil epidemiológico de esta zona rural, todavía no presenta cambios significativos en los últimos años.

INFORMACI
ÓN ESTADÍSTICA POR MOTIVOS DE CONSULTA Y DAÑO PROGRAMÁTICO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO, MADRE DE DIOS Y AREQUIPA

Elaboración: Programa del fortalecimiento de servicios de salud del ministerio de salud: oficina de estadística e informática

De acuerdo al proyecto de investigación, también se tomaron datos estadísticos de motivos de consulta y daño programático del Ministerio de Salud: Región Departamental Cusco. Los datos referentes a la zona de selva se tomaron de la Provincia de la Convención (Cusco) y del Departamento de Madre de Dios. Los datos referentes a la zona de costa se tomaron de las provincias de Camaná, Caravelí e Islay del Departamento de Arequipa

De la información del Programa de Fortalecimiento de Servicios de Salud de los años 1996 a 1998 y de la DISA-Cusco del año 1999, el número de atenciones por motivo de consultas del departamento del Cusco mas importantes son:

1. Enfermedades del Aparto Respiratorio    26.3%
2. Enfermedades Infecciosas y Parasitarias 19.31%
3. Enfermedades del Aparato Digestivo 12.26%
4. Enfermedades Génito urinarias 8.89%
5. Traumatismo y envenenamiento 6.89% 6.89%
6.  Enfermedad de la piel y tejido celular subcutáneo  5.32%

Estas enfermedades son una constante, con algunas variaciones, por ejemplo en el sexo femenino las enfermedades genito urinarias son más frecuentes que en los hombres, como era de esperar.

En la información por los servicios se encuentra en cirugía donde las enfermedades del sistema nervioso y de los sentidos, así como en los traumatismos y envenenamientos se constituyen como la primera causas.

En gineco obstetricia son las enfermedades del aparato genitourinario las mas frecuentes

En la información por el número de atenciones por daño programático del departamento del Cusco, las enfermedades más frecuentes son:

1. Enfermedades del Aparto Respiratorio 24.71%
2. Enfermedades de cavidad bucal de las glándulas salivares y maxilares  10.68%
3. Enfermedades Génito urinarias 8.16%
4. Disentería y gastro enteritis  7.68%
5. Traumatismo y envenenamiento 5.57%

En la información que tiene los servicios se encuentra algunas variaciones; así en el servicio de medicina, las enfermedades Génito urinarias ocupan un segundo lugar, y las disentirías y gastroenteritis en 3er lugar.

En el servicio de cirugía son las enfermedades del sistema nervioso y de los sentidos de una parte y los traumatismos y envenenamientos son las primeras causas de atenciones.

En el servicio de pediatría aparecen las disentirías (2do) y las Helmentiasis (3er) y las enfermedades de la piel y del tejido celular subcutáneo (4to) como atenciones mas frecuentes.

En el servicio de Gineco obstetricia, como era de esperarse las enfermedades del aparato génito urinario, son causa de mas del 5O% de las atenciones.

Las atenciones motivo de consulta de la zonas de selva del Cusco (La Convención) y Madre de Dios ( Manu y de Tambopata ) , nos presentan que las atenciones mas frecuentes son:

1. Enfermedades del Aparato Respiratorio

2. Enfermedades Infecciosas y parasitarias

3. Enfermedades del Aparato Digestivo

4. Enfermedades Génito urinario

5. 
Traumatismo y envenenamiento

6. Enfermera de la Piel y tejido celular subcutáneo

El número de atenciones por año programático de las provincias selváticas del Cusco (La Convención) y de Madre de Dios son:

1. Enfermedades del Aparto Respiratorio

2. Traumatismo y envenenamiento

3. Disentería y gastro enteritis

4. Enfermedades de aparato Genito urinario

5. Todas las demás enfermedades infecciosas y parasitarias.

Las atenciones por motivo de consulta de la zona de costa mas cercanas al Cusco son las provincias costeras de Arequipa (Camaná, Caravelí e Islay) en ellas las atenciones mas frecuentes son:

1. Enfermedades del Aparato Respiratorio

2. Enfermedades Infecciosas y parasitarias

3. Enfermedades del aparato digestivo

4. Enfermedades del aparato génito urinario

5. Traumatismo y envenenamientos

6.
Enfermedades de la Piel y del tejido celular subcutáneo

Según el número de atenciones por daño programático del departamento de Arequipa de sus provincias costeras (Camaná, Caravelí e Islay) las atenciones mas frecuentes son:

1. Enfermedades del Aparto Respiratorio

2
. Enfermedades de la cavidad bucal de las glándulas salivales y de los maxilares

3. Enfermedades del aparato Génito urinario

4. Traumatismo y envenenamiento

5. Disentería y gastroenteritis

Encuesta a médicos

Durante los meses de julio de 1999 a julio del 2000 se ha procedido a encuestar a los médicos de los centros de salud de periferia de la región Cusco, habiéndose entregado los formatos de encuesta a los médicos de los siguientes centros:

Tungasuca 1
Yanaoca 1
San Sebastian 1
San Jerónimo 4
Calca 4
Urubamba 2
Ccata 2
Ocongate 2
Urcos 3
Quiquijana 2

Solo se ha logrado la recolección de 15 de los 22 cuestionarios entregados obteniéndose, los siguientes resultados:

Podemos concluir que el 18% del tiempo laboral dedican los médicos a actividades de promoción de salud, sobre todo actividades educativas y capacitación, coordinación intersectorial y campañas de salud.

Las actividades preventivas ocupan el 15% de la actividad laboral del médico, siendo las más importantes el saneamiento básico, vacunaciones y campañas de limpieza.

Las actividades recuperativas de salud ocupan en promedio el 23% de la actividad laboral dedicando el mayor tiempo a consultas, atenciones de hospitalización y de emergencia; en menor grado a los programas y atención comunitaria.

Las actividades de rehabilitación de salud comunitaria solo ocupan el 16 % de la actividad laboral del médico, siendo estas sobre todo recuperación de estilos de vida, alcoholismo, apoyo a la niñez y a la mujer.

Las actividades de gestión y administración de servicios de salud ocupan el 32% de su actividad laboral, siendo predominantes las funciones de jefe, control de asistencia, planificación y coordinación de equipo y multisectorial.

Las actividades de medicina legal ocupan el 25% de las actividades laborales, sobre todo necropsias, reconocimientos médico legales, expedición de certificados y manejo de historia clínica. Tablas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10

Las actividades de intervención comunitaria ocupan el 20% de las actividades laborales sobre todo en la promoción de actividades comunales, proyectos de desarrollo y saneamiento.

Si sumamos todos los promedios de las diferentes actividades laborales del médico, estas alcanzan al 129%, lo que puede explicarse porque hay duplicidad de funciones o porque el médico de zonas rurales esta prácticamente a dedicación exclusiva y disponible las 24 horas del día.

Los problemas que más resuelven desde la percepción del médico son enfermedades del aparato respiratorio y del aparato digestivo.

Los problemas de cirugía que más atienden desde la percepción del médico son los traumatismos, heridas, abdomen agudo y quemaduras.

Las enfermedades que más atienden en niños desde la percepción del médico son del aparato digestivo y respiratorio con cuadros de deshidratación aguda.

Los problemas de salud en ginecoobstetricia que más atienden desde la percepción del médico son flujo vaginal, control prenatal, amenorreas, sangrado genital e infecciones del tracto urinario.

Los problemas de salud más atendidos en emergencia desde la percepción del médico son las heridas y traumatismos, cólicos abdominales, partos, quemaduras e intoxicaciones.

Los problemas de salud de la comunidad desde la percepción del médico que mas atiende son vacunaciones, planificación familiar, alimentación complementaria a la gestante y al niño, y los programas de salud del MINSA.

Las deficiencias más notorias en la formación profesional del médico lo perciben en la parte de gestión y administración de servicios de salud y en menor grado en los programas de salud del MINSA.

La media general de la percepción del centro laboral es de 3.85, en una escala de 1 a 7, lo que le ubica en término medio, presentando como debilidades resultantes la falta de incentivos laborales, la falta de reconocimiento laboral y los conflictos laborales.

Las competencias generales básicas para el desempeño laboral propuestas tienen alta aceptación dentro de los médicos, resaltando una indiferencia respecto al conocimiento del inglés en algunos médicos.

Las competencias técnicas específicas para la atención del individuo también tienen alta aceptación por los médicos, existiendo alguna indiferencia respecto a saber comunicar malas noticias, interconsultar, tecnología diagnóstica adecuada, diagnóstico precoz del cáncer y prestar cuidado paliativo.

Existe alta aceptación de las competencias propuestas en el área de atención de la familia, sin embargo algunos tienen indiferencia respecto a recojo de información de estructura familiar, valorar disfunción familiar, adoptar actitud neutral con respecto a la familia.

Las competencias específicas en el área de atención a la comunidad tienen alta aceptación casi por unanimidad. Tablas 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20

Las competencias en el área de investigación y docencia tienen una alta aceptación, existiendo en algunas indiferencia respecto a utilizar el método científico en su práctica profesional.

Las competencias específicas en el área de apoyo tienen alta aceptación, existiendo alguna indiferencia respecto a responsabilizarse por los costos, monitorizar pacientes y redactar la historia clínica por problemas.

Las competencias específicas en el área ética y deontológica tienen una alta aceptación por los médicos, algunos han presentado cierta indiferencia respecto a no usar eutanasia y mejorar su competencia profesional. Tablas 21 y 22

CAPITULO IV

D
iscusión

De las encuestas realizadas a los médicos que trabajan en el 1er y 2do nivel y por los datos del MINSA se encuentra que la patología que tienen mas demanda de servicios de salud, sigue siendo, las mismas de los últimos veinte años (IRA, Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, EDAS, Enfermedades del Aparato Génito Urinario -en las mujeres-, los traumatismos y envenenamiento, las enfermedades de la piel y del tejido celular subcutáneo y las enfermedades de la cavidad bucal de las glándulas salivares y de los maxilares).

Estas mismas patologías fueron señaladas como las primeras causas de morbilidad por los implementados de la creación de la Facultad de Medicina en 1977(14).

De otra parte de las encuestas, sobre las actividades que realizan los médicos del 1er nivel y 2do nivel de atención encontramos que estas coinciden en su mayoría con las que la FMH tiene previsto en su perfil profesional aprobado en su última reforma curricular(15).

Debemos destacar que las encuesta nos dan información mas amplia de las actividades que realizan, así las actividades, preventivo promocionales que realizan están mas especificada, las actividades de rehabilitación son más de rehabilitación comunal y de problemas médicos sociales como el alcoholismo, la desnutrición. etc.

Las actividades de administración y gestión de servicios de salud ocupan la tercera parte (32%) de su trabajo, lo que justifico su replanteamiento de ser un curso de administración hospitalaria a un Curso de Gestión de Servicios de Salud, pero que debería ser ampliado con una pasantía en un servicio de salud del primer nivel.

Estas actividades en el 1er y 2do nivel son significativamente altas, debido a que generalmente los médicos ejercen las jefaturas de los establecimientos de salud.

Con respecto a las actividades de intervención comunitaria, estas también se precisan mejor y ocupan un 20% de sus quehaceres médicos. Consideramos que estas están presentes en el actual currículo.

Debemos aclarar que las encuestas se han hecho con médicos que realizan sus actividades en establecimiento del 1er y 2do nivel de atención del sector rural del Cusco, como sabemos ellos deben cumplir una serie de actividades que exige el MINSA, EsSALUD y otras instituciones que trabajan en ámbitos rurales.

Por todas estas tareas que realiza el médico, la actividad recuperativa de la salud se ve disminuida, esto no nos debe llevar a plantear reducir los cursos de clínica y ciencias básicas, que creemos debe mantener en la proporción que actualmente tiene (70%), debido a la importancia y a la dificultad de su aprendizaje.

CAPITULO V

C
onclusiones y recomendaciones

A.
EL MÉDICO QUE SE DESEMPEÑA EN EL 1ER Y 2DO NIVEL DE ATENCIÓN DEBERÁ TENER EN CUENTA QUE:

1.
Las enfermedades del Aparato Respiratorio se constituyen como la primera causa de demanda de servicios de Salud, sea en la Sierra, Costa o Selva.

2. Las enfermedades Infecciosas y parasitarias, ocupan el 2º lugar en la demanda de servicios en estas mismas regiones.

3. Las enfermedades del Aparato Digestivo siguen ocupando el 3er lugar como causa de uso de los servicios de salud en las tres regiones naturales del país.

4.
Las enfermedades del aparato génito urinarios, ocupa el 4to lugar en el mismo ámbito.

5. Los traumatismos y envenenamientos se viene constituyendo la 5ta causa de demanda de servicios.

6. La enfermedad de la cavidad bucal, de las glándulas salivales y de los maxilares y las enfermedades de la piel y del tejido celular subcutáneo son otras causas importantes en la demanda de servicios.

B. EL MÉDICO QUE TRABAJE EN EL PRIMERO Y SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN DEBERÁ TENER LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS EN RELACIÓN A SU PERFIL OCUPACIONAL:

1.
EN ACTIVIDADES PREVENTIVO-PROMOCIONA-LES DE LA SALUD

Estar capacitado para realizar:

1.1 Actividades de coordinación intersectorial.

1.2 Actividades de capacitación al personal de salud y en la comunidad.

1.3 Saneamiento básico.

1.3 Campañas de salud.

1.4 Diagnóstico situacional de una comunidad.

1.5 Visitas domiciliarias.

1.6 Programas de salud del MINSA.

De acuerdo al estudio realizado estas actividades le demandarán aproximadamente hasta un 18% de su actividad laboral.

2. EN ACTIVIDADES RECUPERATIVAS DE SALUD

Estar capacitado para realizar:

2.1 Consultas de medicina general.

2.2 Atenciones de emergencia de medicina general.

2.3 Atenciones de hospitalización en niveles de hospitales zonales.

2.4 Atención de partos.

2.5 Atenciones de consultas en la comunidad.

2.6 Exámenes básicos de laboratorio clínico.

De acuerdo al estudio realizado estas actividades le ocupan en promedio de hasta el 23 % de su actividad laboral.

3.
EN ACTIVIDADES DE REHABILITACION EN LA COMUNIDAD

Estar capacitado para realizar:

3.1 Rehabilitación de alcoholismo mediante grupos de autoayuda.

3.2 Actividades de apoyo a la niñez y la mujer.

3.3 Actividades de apoyo al anciano.

3.4 Actividades de promoción de la salud mental.

3.5 Actividades de recuperación de estilos de vida saludables.

3.6 Actividades de rehabilitación nutricional.

Estas actividades ocupan hasta el 16 % de la actividad laboral del médico.

4. EN ACTIVIDADES DE ADMINISTRACION Y GESTION DE SERVICIOS DE SALUD

Estar capacitado para realizar:

4.1 Planificación estratégica de su centro asistencial.

4.2 Realizar actividades de gerencia estratégica.

4.3 Realizar actividades de coordinación interinstitucional.

4.4 Funciones de director del centro asistencial.

4.5 Trabajo en equipo.

4.6 Diagnóstico situacional e investigación operacional del centro asistencial.

Las actividades de administración y Gestión de Servicios de Salud ocupan hasta el 32% de su actividad laboral.

5. EN ACTIVIDADES DE MEDICINA LEGAL

Estar capacitado para realizar:

5.1 Necropsias.

5.2 Reconocimientos médico-legales.

5.3 Expedición de certificados de salud y defunción.

5.4 Manejo correcto de la historia clínica.

5.5
Informes periciales y debate pericial.

5.6 Exámenes ginecológicos con fines legales.

Las actividades de medicina legal ocupan hasta un 25 % de la actividad laboral.

6. EN ACTIVIDADES DE INTERVENCION COMUNITARIA

6.1 Promoción de actividades comunales.

6.2 Realizar perfiles de proyectos de desarrollo a nivel comunal.

6.3 Actividades de defensa civil en desastres.

6.4 Realizar estudios epidemiológicos en zonas de riesgo y desastres.

6.5 Realizar actividades de vigilancia epidemiológica y elevar la información pertinente.

6.6 Realizar actividades de saneamiento en desastres.

Las actividades de intervención comunitaria pueden ocupar hasta un 20 % de la actividad laboral.

C.- LAS COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS DEL MÉDICO QUE TODOS LOS ENCUESTADOS ESTUVIERON DE ACUERDO SON LAS SIGUIENTES:

1.    Atención integral del individuo y su familia.

2.    Trabajo en salud comunitaria.

3.    Conocimiento en medicina legal, legislación de salud

4.    Conocimiento de ciencias sociales.

5.    Conocimiento de inglés y quechua.

6.    Capacitado en gestión de servicios de salud.

7.    Realizar actividades de investigación y docencia.

8.    Respeto a la vida humana desde el momento de la concepción.

9.    Conducta profesional de acuerdo a las normas de ética y deontología médica.




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(*) Profesores de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

 


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