SITUA                     Año 10 -  Nº 19       -      Setiembre-Diciembre 2001

 

VAGINITIS EN MUJERES SEXUALMENTE ACTIVAS.
CENTRO DE SALUD URUBAMBA ENERO-ABRIL 2001

Nancy Valdeiglesias Cabrera*
Alex Omar Medrano Vasquez*


* Médicos egresados de la Facultad de Medicina Humana
- UNSAAC .

RESUMEN:
El flujo vaginal es una de las molestias principales de la vaginitis, siendo motivo frecuente de consulta ginecológica en mujeres sexualmente activas.
El objetivo del presente estudio fue determinar los gérmenes más frecuentes que causan esta patología.
Se aplicó un cuestionario a 80 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. La edad osciló entre 18 y 45 años con una media de 30 años.
El estado civil de conviviente se presentó en 50%, grado de instrucción secundaria 60% y la ocupación ama de casa fue la más frecuente, un 80% no tuvo tratamiento previo, siendo el síntoma más frecuente el prurito vaginal(48%) y el tiempo de enfermedad promedio 6 meses.
Se concluye que el gérmen causal más frecuente de infección vaginal fue la gardnerella (55%) seguido por la cándida (22%) y trichomona (12%), existiendo un 12% de pacientes con infección mixta.
Palabras claves: Vaginitis. Mujeres Sexualmente Activas.
ABSTRACT:
The vaginal fluid is the most important sign of the vaginal infection; this is the motive of consultation most frequent in gynecology by women with sexual practice.
The objetive of this study was to determinate the germs most frequent that cause this patology.
A questionary was applied to 80 patients, that they fulfilled the inclusion criteria. Age range was 18 – 45 years with a median of 30 years.
The civil condition: married life out of marriage was 50%; 60% had secondary instruction degree, the symptom most frequent was vaginal itching (48%), whithout previous treatment (80%) and with middle time of disease of 6 months.
The conclusion was that the germ most frequent that cause vaginal infection was gardnerella vaginalis with 55%, after candida 22% and trichomona 12%, moreover 12% of patients with mixed infection.
Key words: Vaginal infection. Women with sexual practice.

Introducción

Las infecciones ginecológicas bajas (vulva, vagina), en los últimos años han sido tema de estudio motivado por un aumento en su prevalencia y gravedad de sus complica-ciones. Esta entidad afecta a todas las edades, princi-palmente a mujeres en edad reproductiva (1).
El flujo vaginal es uno de los motivos más frecuentes de la consulta en la practica diaria. Es el aumento anormal, persistente y objetivamente demostrable de la secreción del aparato genital.
Más del 90% de los casos de vaginitis que ocurren en mujeres en edad reproductiva son infecciones por: Gardnerella vaginalis (bacterias), Candida albicas (hongos), Tricomonas vaginalis (protozoarios); que se encuentran presentes en diferente orden de incidencia (2).
Un interrogatorio minucioso y la exploración física contribuyen a diferenciarlas, y con el apoyo de análisis laboratorial se hace un diagnóstico precoz para un tratamiento adecuado, ya que la vaginitis puede provocar secuelas serias, que si no se administra tratamiento adecuado el padecimiento puede tener repercusiones ginecológicas y perinatales, como cervicitis, infección intraamniótica, enfermedad inflamatoria pélvica, ITU, parto prematuro y hasta parálisis cerebral.
El 70% al 80% de los partos prematuros están fuertemente asociados a la presencia de infecciones (3).
La infección que se localiza en la vagina que es producida por la bacteria gardnerella vaginalis, produce un flujo vaginal (líquido vaginal o comunmente llamadas flores blancas), determinando una frecuencia de seis veces más de parto prematuro que las mujeres que no tienen esta infección (4).
Existe factores para la vaginosis:
Para la vaginitis moniliasica: Utilización reciente de antibióticos (sobre todo de amplio espectro), diabetes mellitus, embarazo, obesidad, agentes inmunosupresores (corticoides), uso de anticonceptivos orales (eleva la tasa de levaduras aisladas sin aumento de los síntomas), prendas interiores muy ajustadas (causan mayor tempe-ratura, humedad).
Para vaginitis trichomoniasica y vaginosis bacteriana: múltiples parejas sexuales,presencia de enfermedad de transmisión sexual, técnicas de higiene genital deficientes.
Las principales síntomas de la infección vaginal son: el prurito genital, flujo vaginal, eritema vulvar, disuria, dispareunia (5).
En 1984, Sotelo y col., en un estudio de 220 pacientes en Lima 17.25% presentaron colpitis, siendo los micro-organismo más frecuentes candida y trichomona (6).
En 1991, Lima, Moquillaza-Vargas, en un estudio de 400 pacientes con flujo vaginal, identificó candidiasis en
54,5% (6).
En 1995, Palomino – Vargas en un estudio anual en EsSalud Cusco en 360 pacientes con vulvovaginitis encontraron una frecuencia de candida en 24%, seguida de infecciones mixtas por trichomona y gardnerella en 21% (6).
En 1995, Lima, Hurtado, en un estudio de secreción vaginal en 399 gestantes, encontró candidiasis en 37.16%, seguido de vaginosis bacteriana en 26,36% y trichomoniasis en 3,75% (6).
En 1998, Cusco, Prada en un estudio de 150 pacientes con trichomoniasis vaginal concluyó que los hábitos de higiene perineal son factor de riesgo para dicha entidad (6).
En 1994, Vasquez, Werner, en un estudio realizado en el Hospital Regional del Cusco en 180 pacientes en consultorios externos de ginecoobstetricia, encontró una prevalencia de trichomoniasis urogenital del 30% (9).
En 1999, Lima, Martinez Gutierrez en un estudio de 370 pacientes con flujo vaginal encontró una prevalencia de infección en 42,2%, siendo la vaginosis bacteriana la más frecuente en 23,24%, seguido de candidiasis en 16,2% y trichomoniasis en 7,8% (7).

Problema
¿CUALES SON LOS GERMENES MAS FRECUENTES QUE PRODUCEN VAGINITIS EN MUJERES CON VIDA SEXUAL ACTIVA QUE ACUDEN A CONSULTORIOS DEL CENTRO DE SALUD DE URUBAMBA?

Objetivos
1. Determinar el porcentaje de pacientes con infección por trichomona, candida y gardnerella.
2. Determinar el porcentaje de pacientes con vaginitis polimicrobiana.
3. Determinar las características sociodemográficas de las pacientes con vaginitis y/o vaginosis.

Materiales y Métodos
Es un estudio descriptivo, prospectivo.
Previa la aplicación de criterios de inclusión se seleccionó la muestra incluyendose a toda mujer con flujo vaginal y vida sexual activa que acude a consultorio de obstetricia y/o medicina y que acepte participar en el estudio. Luego se realizó un examen físico regional y posteriormente con la paciente en posición ginecológica, mediante la colocación de un espéculo vaginal, sin lubricantes se procedió a la toma de muestra de la secreción del cérvix y fondo de saco vaginal; el proceso de laboratorio incluyo examen directo al microscopio, examen con KOH y tinción GRAM.
Para el análisis de datos se uso el programa estadístico EPI-INFO versión 6.0, además del programa Excel, calculándose medidas de tendencia central y se aplicó además la prueba chi2.

Resultados
El grupo mayoritario con vaginitis fue la adulto joven con una mediana de 30 y desviación estandar 5,4. Gráfico Nº 1.

Gráfico N.° 1 
Distribución por Edad

 

Gráfico N.° 2 
Distribución por Grado de instrucción

 

Cuadro N°1
Distribución según antecedente de tratamiento
Antecedente Numero %
si 16 20
no 64 80
Total 80 100


El sintoma mas frecuente fue el prurito vaginal (42%). Cuadro N°2

Cuadro N°2
Distribución según cuadro clínico
Signos y síntomas %
Prurito vaginal 42.42
Dispaurenia 25.76
Disuria 19.70
Eritema Vaginal 12.12


El germen que con mayor frecuencia produjo infección vaginal fue Gardnerella, en un 55%. Gráfico N°3

Gráfico N.° 3
Agente Etiológico

Los pacientes con estado civi conviviente son las que con mayor frecuencia presentan infecciones vaginales, sobre todo gardnerella y trchomona

Cuadro N°3
Relación de vaginosis con Estado Civil
Agente Etiológico Estado Civil
Casada Conviviente Soltera Total
Gardnerella 18 22 4 44
Candida 8 8 2 18
Trichomona 2 4 2 8
Mixta 4 6 0 10
Total 32 40 8 80
chi2=0,045



A menor grado de instrucción más infección vaginal por gardnerella y cándida. Cuadro N°4

Cuadro N°4
Relación de vaginosis con Grado de Instrucción
Agente Etiológico Estado Civil
Primaria secundaria Técnico Superior Total
Gardnerella 10 30 0 4 44
Candida 6 6 2 4 18
Trichomona 0 6 0 2 8
Mixta 2 6 0 2 10
Total 18 48 2 12 80
chi2=0,02

 

Discusión
La mujer en edad sexualmente activa presenta más riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual, en este caso las infecciones vaginales como vaginitis y/o vaginosis. El presente estudio incluyó a toda paciente que presentase flujo vaginal además de síntomas.
En el presente estudio la vaginitis y/o vaginosis se presentó con mayor frecuencia en las mujeres adultas jóvenes, lógicamente estas mujeres tiene vida sexual más activa que otros grupos etáreos. Así mismo las pacientes convivientes en relación a las solteras o casadas fue el grupo mayoritario. La paciente con menor grado de instrucción tiene mayor ries-go de tener infección genital, probablemente debido a los deficientes conocimientos que tienen sobre la higiene genital.
El tiempo promedio de enfermedad con la que las pacientes llegaron a la consulta fue de 6 meses y en la mayoría de casos sin tratamiento previo.
El microorganismo que en más del 50% produce flujo vaginal fue la gardnerella tal como lo cita la literatura (45%). Comparando con los resultados de Palomino en 360 pacientes encontró fracuencia similar. Prada concluyó en 1998 que los hábitos de higiene perineal deficientes son factor de riesgo para dicha entidad. En 1999 Martinez encontró una prevalencia de 42% de vaginosis bacteriana y 16% de candidiasis.

Conclusiones
l    El microorganismo más frecuente productor de la infección vaginal es la gardnerella.
l    La gardnerella se presentó en un 55%.
l    La candidiasis se presentó en un 22%.
l    La trichomoniasis se presentó en un 10%.
l    La infección mixta producida por gardnerella – trichomona y gardnerella - cándida se presentó en un 12%.
l    La vaginitis y/o vaginosis se presentó con mayor frecuencia en pacientes adultas jóvenes, convivientes, amas de casa, con grado de instrucción de secundaria o primaria, con tiempo de enfermedad promedio de 6 meses, sin tratamiento médico anterior; siendo el síntoma más frecuente el prurito genital.

Sugerencias
l    Mayor difusión sobre las infecciones genitales sobre todo la vaginosis y sus implicancias que esta pueda tener sobre todo en gestantes, cuyo mayor riesgo es el parto prematuro y la parálisis cerebral.
l    A todas las mujeres que acudan con flujo vaginal se les debe realizar análisis de laboratorio, para evitar dar un tratamiento empírico.
l    Realizar un trabajo de investigación que relaciona la infección genital con los hábitos de higiene.
l    Realizar un trabajo de investigación que relacione las infecciones genitales en gestantes con las complicaciones durante la gestación.

Ver Bibliografia


Regresar