SITUA : Setiembre 00 - Febrero 01,  Año IX  Nº 17


PROLACTINA SÉRICA EN MUJERES EN EDAD FERTIL, NATIVAS DEL CUSCO, EN LOS HOSPITALES ANTONIO LORENA Y REGIONAL DEL CUSCO


Luis Aguilar Salas*, William Peter Loayza Mamani*


RESUMEN.
OBJETIVOS: Conocer el valor de Prolactina Sérica (PRL), promedio normal para mujeres en edad fértil, nativas de la ciudad de Cuzco, que acuden a los servicios Ginecoobstétricos de los Hospitales Antonio Lorena y Regional.

MATERIAL Y MÉTODOS. El estudio es de tipo transversal, descriptivo y explicativo. Se incluyeron en la muestra 82 pacientes usuarias de los Servicios externos de Ginecobstetricia de los Hospitales del MINSA del Cuzco. El tipo de muestreo no probabilístico e intencionado, se seleccionó al sujeto de estudio cumpliendo los criterios de inclusión. El método prospectivo de recolección de datos para el estudio, fue el de observación directa de los pacientes durante el examen físico general, método de entrevista e interrogatorio de tal forma al realizar el Scrining con el formulario. Se utilizó formularios Ad-Hoc individualizado para cada usuaria. La captación de la información se realiza a doble ciego para el sujeto de estudio y para el investigador los datos obtenidos se procesaron en el paquete estadístico S.PS.S 7.5.

RESULTADOS: Se hallo que el 52.43 % (43 mujeres) los valores de PRI, se encontraban en el intervalo 1.0 - 4.9mg/ml, seguidas del 37,80% (31 mujeres) con el intervalo 5.0 - 9.9 ng/ml, con lo que podemos afirmar que el 90.23% (74 mujeres) se encuentran en los valores menores o iguales de 9.9 ng/ml, y solo el 9.77% (10 mujeres) se encontraban en el intervalo 10-19.9 ng/ml, estas curvas fueron obtenidas con el método PROLACTIN COLOR TM, dosaje realizado en suero sanguíneo de la aceptante . El valor promedio (media) de PRI, hallado es de 5.207 + - 3.433 ng/ml (2DS). La moda de 1 ng/ml; el rango de 1.0 a 19.5 ng/ml.

CONCLUSIONES: La PRI, sérica para mujeres en edad fértil, nativas del Cusco del presente estudio es de 5.027 + - 3.43 ng/ml en promedio, siendo el rango de 1.0 a 19.5 ng/ml normal para la ciudad del Cusco o zonas situadas a 3400 msnm . Con esta curva se llega a la conclusión de a mayor altura menor concentración sérica de PRL.

PALABRAS CLAVE: Edad fértil, nativas, curva, análisis, Prolactina.

ABSTRACT. OBJECTIVES, To know the value of Prolactina Sirica (PRL), I average normal for women in fertile age, native of the city of Cusco that Ginecoobstétricos of the Hospitals goes to the services Antonio Lorena and Regional.

MATERIAL AND METHODS: The study is of traverse, descriptive and explanatory type. They were included in the sample 82 patient users of the external Services of Ginecobstetricia of the Hospitals of the MINSA of the Cusco. The type of sampling non probabilistico and deliberate, it was selected to the subject of study completing the inclusion approaches. The prospective method of gathering of data for the study, was that of the patients' direct observation during the general physical exam, interview method and interrogation in such a way to carry out the Scrining with the form. It was used forms Ad - Hoc individualized for each user. The reception of the information is carried out to blind double for the subject of study and for fix invesfigator. the obtained data were processed in the statistical package S.P.S.S 7.5.

RESULTS: You finds that 52.43%, (43 wonien) that the values of PRL were in the interval 1.0 - 4.9ng/ml, followed by 37,80% (31 women) with the interval 5.0 - 9.9 ng/ml, with what we can affirm that. 90.23% (74 women) they are in the striallest values or similar of 9.9 ng/ml, and alone 9.77% (10 women) they were in the interval 10 - 19.9 ng/ml, these curves were obtained with the method PROLACTIN COLOR TM, carried out dosaje of the sanguine serum of the acceptor. The value average (helshe mediates) of found PRL It is of 5.207 + -3.433 ng/ml (2DS). The fashion of 1 ng/ml; the range of 1.0 to 19.5 ng/ml.

CONCLUSIONS: The PRL serica for women in fertile age, native of the Cusco of the present study it is of 5.027 + - 3.43 ng/ml the average, being the range from 1.0 to 19.5 normal ng/ml for the city of the Cusco or areas located to 3400 msmn. With this curve you reaches the conclusion of to bigger height smaller concentration serica of PRI.

WORDS KEY. Fertile, native age, it curves, analysis, Prolactina.


Rev. Situa set 00 - feb 01; 9(17): 61-66


INTRODUCCIÓN:

La especie humana vive sometida a factores ambientales de las grandes alturas. La altura constituye un hábitat adverso para la vida, el hombre ha tenido que desarrollar cambios orgánicos y fisiológicos de adaptación y aclimatación, para sobrevivir en este medio .

En el presente estudio se desea demostrar el valor promedio normal de Prolactina (PRL) sérica en mujeres en edad fértil nativas de altura promedio 3400 msmn.

La Prolactina es una hormona que juega un rol esencial en la secreción de leche materna y está relacionada con la fertilidad femenina , que suprime la función gonadal cuando sus valores se elevaron por encima de lo normal, como en el embarazo, lactancia, patologías hiperprolactinémicas, etc.

El objetivo del presente estudio es comprobar y conocer el valor de PRL sérico promedio normal, para mujeres en edad fértil nativas de 3400 msnm, en el resultado final obtendremos la curva percentil normal para el medio. Este estudio es descriptivo y de tipo transversal, se deberá establecer la variación de PRL sérica con la edad, peso, nutrición y la variación con la fases del ciclo menstrual, el método utilizado para la valoración de PRL será el enzimoinmunoanálisis mediante la técnica específica de ELISA (Prolactin color TM).


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cuál es el valor promedio normal de PRL sérica para mujeres en edad fértil nativas de la ciudad del Cusco, que acuden a los consultorios externos de Ginecobstetricia de los Hospitales Antonio Lorena y regional?

¿Habrán variaciones de los valores de PRL sérica con la edad, el estado nutricional y las fases del ciclo menstrual en mujeres en edad fértil nativas de la Ciudad del Cusco?.


OBJETIVOS:

- Conocer el valor de PRL sérica promedio normal, para mujeres en edad fértil, nativas de la ciudad del Cusco, que acuden a los consultorios externos de Ginecobstetricia de los Hospitales del Cusco.
- Establecer la variación o no de PRL sérica con la edad , para mujeres en edad fértil, nativas.
- Establecer variación o no de la PRL sérica con el estado nutricional, en mujeres en edad fértil nativas.
- Establecer la variación o no de la PRL sérica con las fases del ciclo menstrual.


MARCO TEÓRICO

Si hablamos de adecuación de los seres vivos a la altura debemos distinguir entre la adaptación y la aclimatación. El término adaptación se refiere a los cambios genotípicos irreversibles que se transmiten hereditariamente. Mientras el término aclimatación implica cambios fenotípicos y no necesariamente irreversibles, no transferidos a su descendencia.

Los cambios físicos del ambiente de altura el hombre adquirió capacidades de adaptación y aclimatación complejos desde los mil metros de altura que producen influencias sobre la fisiología humana, a los factores ambientales se deben agregar aspectos culturales y demográficos entre los que destacan el tipo y la calidad de alimentación y es evidente que la calidad nutritiva juega un rol importante en los fenómenos de adaptación, hay cambios morfológicos, y cambios en la maduración sexual y reproducción, en la inmunidad, en el crecimiento Y desarrollo, hematología, embarazo y placenta, en el metabolismo y el sistema endocrino, es decir en toda la economía.

La PRL es una hormona anterohipofisaria, mamoltrópica, luteitrópica y lactógena. Su acción lactógena durante la lactancia se incrementan de 10 a 20 veces sus valores basales. Otra de sus acciones es la capacidad de suprimir la función gonadal cuando sus valores se incrementan por encima de lo normal, inhiben las gonadotropinas en forma indirecta a través del aumento de dopamina tubero infundibular y, en forma directa sobre los ovarios interfiriendo en la maduración fólicular, si los valores de PRL se incrementan en el líquido folicular este tiende a disminuir la maduración del folículo antral por lo que hay una disminución de la secreción de progesterona, el cual luego de la ovulación debería incrementarse produciéndose insuficiencia lutea, acortamiento de la fase luteal, oligomenorrea o amenorrea y aun infertilidad. La frecuencia secretoria de la PRL es aproximadamente 100 ug/dl de ritmo nictameral con un pico de 60 a 90 minutos del inicio del sueño, las cifras máximas se obtienen de las 4 a 7 de la mañana, su VM es 15 a 30 minutos. Los valores basales de PR-L en adulto a nivel del mar es de 9.0 +- 0,6 ng/ml en mujeres y varones 6.2+-0.6ng/ml. Existe la llamada m1croheterogeneldad de la PRL fraccionado por cromatografia en tres picos inmunoreactivos la Little o pequeña, la Big o grande y la Void Volumen o gigante. En estudios recientes en pacientes hiperprolactinémicos se encuentra incrementada la PRL Void volumen; mientras que en patología ovárica se encuentra alterado los niveles de la PRL Little. Debemos seguir con la búsqueda del nivel de complejidad para la regulación de la bioactividad.


MATERIAL Y MÉTODOS:

Se estudiaron en forma prospectiva y transversal ochenta y dos pacientes que consintieron en entrar en el estudio de la consulta ambulatoria de dos centros Hospitalarios representativos.

El método fue la de observación directa de los pacientes durante el examen físico general. y descartar patologías evidentes, y el respectivo examen mamario descartando la galactorrea,

Los instrumentos, formulario Ad-Hoc elaborado para registrar información en forma estructurada y evitar mayores sesgos dentro del estudio, los valores de PRL obtenidos en laboratorio a nivel del mar, para efecto de comparación.

Procedimiento; la captación de la información se realizará a doble ciego, para el sujeto de estudio y para el investigador, con esto incrementaremos el nivel de confiabilidad la variable fase del ciclo menstrual, la información se obtuvo de la siguiente forma:


PRIMER INVESTIGADOR:
Con el apoyo del médico especializado se selecciona a la mujer objeto de estudio, mujer en edad fértil, aparentemente normal sin antecedentes de patologías y al examen físico, una vez seleccionada se realiza lo siguiente:

- Se le informa a la paciente seleccionada de las características del estudio excepto su relación en que fase del ciclo menstrual se encuentra.
- Forma voluntaria de la hoja de consentimiento del sujeto que forma parte del estudio.
- Obtención de datos de acuerdo al instrumento formulado.
- Citación para la extracción de muestra sanguínea.


SEGUNDO INVESTIGADOR:
Con el poyo del médico tecnólogo se realiza lo siguiente:

- Toma de muestra sanguínea según la técnica de "Pool por 3", y no más de cinco mujeres en estudio por día.
- Valoración de la Prolactina sérica según técnica de ELISA, realizado por el tecnólogo laboratorista en el H. A. Lorena.
- Registro de valores de PRL obtenidos según código del sujeto de estudio asignado por el primer investigador.


CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:

- Mujeres menores de 12 años y mayores de 49 años.
- Gestantes, puérperas, lactantes y mujeres que dieron de lactar hasta los seis meses.
- Tratamiento medicamentoso como antipsicóticos, anticonceptivos, antihipertensivos, dopaminergicos, etc.
- Mujer con patología ginecológica u obstétrica.

El procesamiento de datos, se crea la base de datos con el paquete estadístico SPSS versión 7.5, con este se obtendrán las medidas de tendencia central y la de dispersión, para variables cuantitativas, las tablas categóricas y el análisis de regresión lineal simple y múltiple.


RESULTADO

De un total de 82 mujeres en edad fértil nativas de 34000 msmn promedio, 49 mujeres (59.76%) estuvieron dentro del grupo etareo 20 a 29 años, 18 (21.95%) entre los 12 y 19 años y 15 ( 18.3%) de 30 a 49 años , de estas 10 (12.2%) dentro del grupo 30 a 39 y 5 (6.1%) dentro del grupo 40 a 49 años. Los valores hallados en el estudio 52.43 %(43 mujeres) los valores fueron de 1.0 a 4.9 ng/ml, 37.80% (31 mujeres) con valores de 5.0 a 9.9 ng/ml; el 7.32 % (6 mujeres) y 2.44% (2 mujeres) los valores fueron de 10.0 a 14.9 y de 15.0 a 19.9 ng/ml respectivamente, siendo el valor promedio (media) de PRL sérica del estudio de 5.207 +- 3.433 ng/ml (2DS), valor que resulta menor a las del nivel del mar (90 +- 0.6ng/ml), y del método de dosaje de PRL utilizados ( 15.27+- 5.88 ng/ml).

El valor más frecuente en la moda es de 1 ng/ml con valores extremos de 1.0 ng/ml y 19.5 ng/ml el superior.

Cuadro 1
Mujeres en edaad fertil. Nativas del Cusco, que acudieron a consultorios externos de Ginecología de los Hospitales Antonio Lorena y Regional, Abril-Mayo de 1998
Edad (años) Nº de Mujeres Porcentaje (%)
12 a 19 18 21,95
20 a 29 49 59,76
30 a 39 10 12,20
40 a 49 5 6,10
TOTAL 82 100,00
Fuente: Formulario de datos
Media = 25,146; mediana = 240.0; desviaciòn estándar (DS) = 68.30; moda = 23.0; edad mínima 14 años; edad máxima 44 años.

 

Cuadro 2
Prolactina sérica en las muejres en edad fértil del Cusco, que acudieron a consultorios externos de Ginecología de los Hospitales Antonio Lorena y Regional, Abril-Mayo de 1998
Prolactina sérica
(ng/ml)
Nº de Mujeres
Porcentaje
(%)
0.1 a 4.9 43 52.43
5.0 a 9.9 31 37.80
10.0 a 14.9 6 7.32
15.0 a 19.9 2 2.44
Total 82 100,00
Fuente: formulario de datos

 

Cuadro 3
Medidas de tendencia central y de Dispersión de la prolactina sérica
Medidas
Estudio
(ng/ml)
Teoría
(ng/ml)
Prolactin
color TM
(ng/ml)
Media 5.027 9.0 14.27
Desviación      
Estándar 3.433 0.6 5.88
Mediana 4.75 - -
Moda 1.00 - -
Recorrido 1.00 a 19.5 - -
Fuente: formulario de datos


Los valores relacionados con la edad solo en el grupo etareo 20 a 29 años de edad se observan valores entre 15.0 a 19.9 ng/ml en 2 mujeres, así mismo una mujer de 20 a 29 años se observó 10.0 a 14.9 ng/ml y una mujer de 3 0 a 3 9 años de 10. 0 a 14.9 ng/ ml.

Cuadro 4
Prolactina sérica por edad
Prolactina
(ng/ml)
Edad (años)
12 a 19 % 20 a 29 % 30 a 39 % 40 a 49 %
0.1 a 4.9 10,00 55,56 23,00 46,94 5,00 5,00 5,00 5,00
5.0 a 9.9 8,00 44,44 19,00 38,78 5,00 5,00 5,00 5,00
10.0 a 14.9 0,00 0,00 5,00 10,20 1,00 1,00 1,00 1,00
15.0 a 19,9 0,00 0,00 2,00 4,08 0,00 0,00 0,00 0,00
TOTAL 18,00 100,00 49,00 100,00 100,00 100,00 5,00 100,00


En cuanto al peso de las pacientes la relación con la PRL se mantuvieron menores o iguales a 4 ng/ml no se encuentra variaciones especiales con el peso.

Prolactina
(ng/ml)
Peso (kg)
40 a 49 % 50 a 59 % 60 a 69 % 70 a 79 % TOTAL %
0.1 a 4.9 8,00 9,76 18,00 21,95 14,00 17,0 3,00 3,66 43,00 52,44
5.0 a 9.9 6,00 7,32 17,00 20,73 6,00 7,32 2,00 2,44 31,00 37,80
10.0 a 14.9 1,00 1,22 4,00 4,88 1,00 1,22 0,00 0,00 6,00 7,32
15.0 a 19.9 1,00 1,22 0,00 0,00 0,00 0,00 1,00 1,22 2,00 2,44
TOTAL 16,00 19,51 39,00 47,56 21,00 25,61 6,00 7.32 82,00 100
Fuente: formulario de datos
Media: 56.891; mediana: 56; mediana: 56; DS: 726; moda: 55; valor mínimo: 43 kg; valor máximo 77Kg.


En cuanto a la talla, el grupo de mayor talla que es el 9.32% (14 mujeres ) presentaron valores menores e iguales a 9.9 ng/ml, con una talla mayor a 1.60 mts.

La nutrición la mayoría de pacientes tuvieron un valor promedio de PRL de 9.9 ng/ml.
Las fases del ciclo menstrual, el 48.78 % (40 mujeres) se encontraban en fase folicular; el 32.93 % (27 Mujeres) en fase lutea y el 18.29% (15 mujeres) en fase menstrual los valores variaron menores de 9.9 ng/ml, los valores más altos se tuvieron las que se encontraban en fase folicular.

Cuadro 6
Prolactina sérica según talla
Talla (m)
Prolactina
(ng/ml)
1.41 a 1.50 % 1.51 a 1.60 % 1.61 a 1.70 % TOTAL %
0.1 a 4.9 8,00 9,76 25,00 30,49 10,00 12,20 43,00 52,44
5.0 a 9.9 3,00 3,66 24,00 29,27 4,00 4,88 31,00 37,80
10.0 a 14.9 0,00 0,00 6,00 7,32 0,00 0,00 6,00 7,32
15.0 a 19.9 0,00 0,00 1,00 1,22 1,00 1,22 2,00 2,44
TOTAL 11,00 13,41 56,00 68,29 15,00 18,29 82,00 100,00
Fuente: formulario de datos
Medida: 1,5; mediana: 1.560; SD: 6.017; moda: 1.60; valor mínimo: 1.41; valor máximo: 1.70


DISCUSIÓN:

El presente estudio , al investigar las concentraciones de PRL sérica de un total de 82 mujeres en edad fértil nativas a 2400 msnm que acudieron a los Hospitales se encuentra una media de 5.27 ng/ml 2DS (3.433 ng/ml) y un nivel de confiabilidad del 95%, esta PRL resulta significativamente más baja que la PRL media del método de Enzimominunoanálisis para el dosaje de hormonas utilizada en el estudio.

En este estudio no se encuentra relación entre valores de PRL y la edad y que el 100% de mujeres de 40 a 49 años no presentaron valores mayores de 4.9 ng/ml , lo que se explicaría por el síndrome premenopáusico y el menopausico, por la disminución de estrógenos en estas etapas de la vida de las mujeres y los estrógenos tienen una relación directa con los valores de PRI, sérica.

Se encuentra poca relación entre los valores de PRL con las medidas antropométricas y el estado nutricional y que están relacionados con el ritmo circadiano y los cambios adaptativos que produce la altura.

Así mismo los valores de PRL no varían significativamente con alguna de las tres fases del ciclo menstrual, se considera que en algunos países europeos hay un incremento hasta de 60 ng/ml sobre todo en la fase lútea y valores más estables en la fase folicular esto a pocos metros sobre el nivel del mar. En nuestro estudio encontramos valores hasta 19.9 ng/ml en fase folicular esta alteración es multifactorial. Los valores más bajos de PRL se deberían a la influencia de la altura en este caso de 3400 msnm, cuando los valores de PRL sérica se elevan suprimen la función gonadal, como se observa en el embarazo, la lactancia y estados patológicos como la hiperprolactinemia acompañada de galactorrea amenorrea y en algunos casos infertilidad. No se han descubierto patologías a valores bajos de PRL, ni cambios fisiológicos de la mujer de altura, en algunos estudios del Dr. F. Gustavo Gonzales explica la elevada tasa de fecundidad existente en la altura, por la menarquia retrasada, menopausia adelantada, la corta edad al primer parto. período ínter genésico, será probablemente por los valores bajos de PRL y la elevada tasa de fecundidad son mecanismos de adaptación, este estudio comprueba de que a mayor altura menos nivel de prolactina,

Cuadro 7
Prolactina sérica según estado nutricional
prolactina
(ng/ml)
Estado Nutricional (peso/talla)
Bajo % Normal % Sobrepeso % TOTAL %
0.1 a 4.9 4,00 4,88 30,00 36,59 9,00 10,98 43,00 52,44
5.0 a 9.9 5,00 6,10 21,00 25,61 5,00 6,10 31,00 37,80
10.0 a 14.9 1,00 1,22 4,00 4,88 1,00 1,22 6,00 7,32
15.0 a 19.9 0,00 0,00 1,00 1,22 1,00 1,22 2,00 2,44
TOTAL 10,00 12,20 56,00 68,29 16,00 19,51 82,00 100,00
Fuente: formulario de datos

 

Cuadro 8
Prolactina sérica según fases del ciclo menstrual
Prolactina
(ng/ml)
Fases del ciclo menstrual
Menstrual % Folicular % Lútea % TOTAL %
0.1 a 4.9 6,00 7,32 21,00 25,61 16,00 19,51 43,00 52,44
5.0 a 9.9 8,00 9,76 15,00 18,29 8,00 9,76 31,00 37,80
10.0 a 14.9 1,00 1,22 2,00 2,44 3,00 3,66 6,00 7,32
15.0 a 19.9 0,00 0,00 2,00 2,44 0,00 0,00 2,00 2,44
TOTAL 15,00 18,29 40,00 48,78 27,00 32,93 82,00 100,00
Fuente: formulario de datos
Fase menstrual: 0 a 3 días; folicular: 4 a 14 días; fase lútea: 15 a 28 días


RECOMENDACIONES:

- Sugerimos que los valores de PRL, obtenidos en el estudio, sean considerados por médicos especialistas como parámetro en sus estudios clínicos Sugerimos la realización de otros estudios de valoración de PRL en patologías hiperprolactinémicas, por la complejidad del tema.
- Recomendamos el uso del método enzimoinmunoanálisis para la valoración de PRL en nuestro medio por su alta sensibilidad y especificidad.
- Recomendamos el uso del método y técnica de obtención de muestra sanguínea utilizados en el estudio.

 

VER REFERENCIAS