SITUA : Setiembre 00 - Febrero 01,  Año IX  Nº 17


PLANTAS AMAZÓNICAS CONTRA LA MALARIA: ESTUDIOS ETNOBOTÁNICOS EN EL PUEBLO MACHIGUENGA DE LA AMAZONIA SUR PERUANA.


KALA CONZA, Edwin1


RESUMEN.
El pueblo machiguenga se encuentra ubicado en la amazonía sur-peruana. La investigacián se realiza en comunidades nativas del Bajo Urubamba, zona comprendida en el valle de Vilcabamba, departamento del Cusco. Es una zona endémica para el Plasmodium vivax: Existe una metodología de tratamiento contra la malaria a base de plantas medicinales en. el Valle del Vilcabamba?

Material y métodos: Se ha hecho observación de tipo no participativo, encuestas y ex. de gota gruesa a 117 personas usuarias del Centro de Salud respecto a los costumbres de la población machiguenga frente a la malaria.

Resultados: se observo que la mayor parte de los encuestados (54%) acuden al centro de salud ante de los primeros síntomas de malaria, (46%) recurren a baños y brebajes. El 60,5% sabe identificar los síntomas de malaria. 58 plantas medicinales utilizadas por la población fueron identificadas.

Conclusión: las comunidades más "intervenidas" por el MINSA (Ministerio de Salud, Perú) conocen bien los signos y síntomas que el ministerio indica como signos de alarma. En estudios cualitativos podemos decir que los pobladores de la zona no tienen un plan de tratamiento especifico contra la malaria. Se observa que tratan mas bien los síntomas antes que la enfermedad en su conjunto.

Palabras claves: Baños, Brebajes, Gota gruesa.


ABSTRACT
. The Machiguenga people is located in the Southern Peruvian Amazon. The study take place in the native communities of the Lower Urubainba, included in the zone of the Vilcambamba Valley, in the Department of Cusco. The zone is endemic with Plamodium vivax: Is there a medicinal plant treatment against malaria in the Vilcabamba Valley?

Metods: To have made an non-participative observation of 117 people with respect to the customs of the Machiguenga population confronting malaria.

Results: It was observed that the major part of those interviewed (54%) were attended at the local Health Center prior to the first symptoms of malaria, (46%) resorted to baths and bever ages; 60,5% know how to identify the symptoms of malaria. 58 medicinal plants used by the population in the case of malaria were identified.

Conclusions: The communities that were intervened by the Peruvian Ministry of Health have a better knowledge of the major signs and symptoms of malaria. It call be said that the community members of the zone have no specific treatment plan against malaria. It seems that the symptoms ofrnalaria is the target of treatment of machiguenga population before the hole inaladie.

Key words: Baths, Beverages.


Rev. Situa set 00 - feb 01; 9(17): 37-42


Introducción

Las comunidades Machiguenga del Bajo Urubamba son un grupo de casi 12000 personas distribuidas en cerca de 40 Comunidades Nativas que se sitúan en la vertiente oriental de la Cordillera de Vilcabamba. al norte de la provincia del Cuzco; está situado dentro del departamento del Cuzco y ocupa la parte norte del mismo, la cual es también la mas baja del departamento (400 msnm el centro poblado de Kirigueti). El río que nosotros conocemos con el nombre de Bajo Urubamba y que origina el valle del mismo nombre, es conocido en dialecto Machiguenga como "Eni".

En esta zona la enfermedad de la malaria ha existido por mucho tiempo. Algunas lecturas nos dicen que ha habido epidemias periódicamente (1). Ya a finales del siglo XIX (1890) se relata epidemias que asolaron la región. Sin embargo, la peor de todas ha sido sin duda la sufrida durante los años 1932 y, 1954 (2). a raíz de la cual se construyó el Hospital de Quillabamba, institución que actualmente funciona en la zona. Se reportan varias tentativas del Gobierno Peruano por erradicar la malaria tanto de la zona como del Perú, haciendo planes piloto que no mostraron sino la ineficacia del sistema de salud del Perú(2), el cual no ha mostrado hacer avances significativos hasta el momento en lo referente a malaria.

Los nativos del lugar (Machiguengas) y los colonos (emigrantes de la sierra del Perú hacia la selva), han padecido desde entonces brotes esporádicos de la enfermedad. Es así que en el año 1996, tras casi 20 años de no haber tenido brotes importantes de malaria en la provincia de La Convención, se produjo una explosión de la malaria, la cual afectó a casi 16 000 personas, y a la cual se le atribuyen dos muertes, aunque pudieron ser pacientes sobre infectados.

Con todo, la malaria no deja la zona y con ella se han tejido las más diversas historias en el folklore de la zonal- pero también se han probado los mas diversos tipos de tratamiento para poder curarla o al menos atenuarla.

El presente trabajo intenta hacer tina recopilación de las costumbres, conceptos y prácticas de los nativos machiguengas para curar la malaria en lo que a fitoterapia se refiere.


Materiales y Métodos

- Se ha ido a vivir a la zona para poder adentrarnos en la comunidad Machiguenga.

- Se ha identificado a las personas que saben mas sobre materia médica tradicional y se trató de realizar contactos amistosos con ellas, lo cual funcionó pero no al momento de aplicar las primeras encuestas por parte del investigador.

- Nos hicimos amigos de la población en general y en especial de tres personas que nos ayudaron en calidad de encuestador nativo y de interprete para nuestras entrevistas esporádicas con algún poblador.

- Hemos diseñado una encuesta aplicada en un primer momento por el investigador, pero que no ha dado resultados, por lo que se diseño una segunda encuesta con apoyo de los amigos Machiguengas para poder hacer las preguntas que fueron de tipo abierto.

- El investigador ha hecho una encuesta previa (survey) en los pobladores de la comunidad sobre los signos y síntomas que están presentes en la malaria y, los comparó con la literatura existente. En base a esto identificó algunas terminologías machiguengas para encontrar su significado en nuestra terminología médica convencional. Con esta base, los encuestadores nativos, entrenados por el investigador, recopilaron los signos y síntomas y también la planta que son útiles contra la malaria.

- El investigador ha realizado observaciones directas de tipo ¡lo participativo para poder constatar las declaraciones que los mismos pobladores hicieron a los encuestadores nativos.

- Hemos comparado con literatura existente sobre plantas medicinales útiles en la Amazonía del Perú, realizado por diferentes autores peruanos y extranjeros.

- Se hizo una recopilación de las plantas medicinales bajo los aspectos de: usos principales, usos secundarios, hábitat de la planta, tamaño y forma, forma de uso, indicaciones de dicta, contraindicaciones y algunas consideraciones especiales como si tiene una forma especial, o el tipo de suelo que necesita.

- Se aplicó tina escala de calificación a las plantas medicinales obtenidas, para encontrar las más probables para ser usadas en investigaciones posteriores.

Al inicio se hizo el estudio solamente en la comunidad de Kirigueti, luego se extendió a la comunidad de Porotobango. Sin embargo nuestras observaciones se extendieron a otras comunidades cercanas además; tales como Tangoshari, Campo Verde, Kochiri, Nueva Luz, Miaria, Sensa, Puerto Rico, Nuevo Mundo, Nueva Vida; todo gracias al apoyo que nos brindó el Ministerio de Salud del Perú para llegar a esas comunidades.


Sujetos de Estudio

Se incluyeron en el estudio todas aquellas personas que fueran capaces de dar cuidados de salud a una persona enferma, que sean mayores de 15 años de edad y que acepten responder nuestra encuesta. En todos los casos fueron personas que no sabían que eran encuestadas para este trabajo (ciego simple), o no sabían que se les observaba para este trabajo.


Intervenciones

Las encuestas se realizaron en forma sostenida desde Noviembre del año 1999 hasta Marzo del año 2000. Recolectándose toda la información de las encuestas en Abril del 2000.

Las observaciones, por el contrario, se desarrollaron desde el momento de la llegada a la zona. Las visitas a los domicilios de los pobladores se hizo desde Enero de 2000 hasta Mayo de 2000. Cabe resaltar que las visitas fueron muy interesantes para el investigador en el sentido de encontrar concepciones del mundo (cosmología) diferentes a las del autor.


Plantas Medicinales tomadas en cuenta

Se tomaron en cuenta todas aquellas plantas medicinales cuya aplicación era para curar la malaria o al menos contra algunos de los signos y síntomas que el poblador identificaba como componentes de la malaria y en los que coincidía la descripción clínica hecha por los libros de la especialidad.

Se consignaron los nombres dados en machiguenga en forma preferente, aunque no se descartaron otros nombres dados en otras lenguas como son Katkinte y Piro. No se obligaba a pedir la traducción en castellano porque esto puede hacer omitir algunos nombres en machiguenga, producir un sesgo de declaración.


Resultados

Sujetos de Estudio
a. Distribución etárea.

En total fueron 177 sujetos de estudio cuya distribución se encuentra en la figura 1.

Figura 1
Distribución de la población consultada según edad


b. Sexo.

En lo relacionado al sexo, podemos decir que aproximadamente eran grupos casi similares (Figura 2). Generalmente son las mujeres las que prodigan los cuidados de salud a la familia. El hombre no tiene ninguna obligación de ver por los niños, en cambio la mujer si tiene esta obligación. El hombre generalmente sale temprano a cazar o pescar y no regresa hasta pasados uno o varios días. Cuando regresa a casa debe preparar sus armas o debe ver la chacra, cosa que no hace la mujer. Algo curioso es que la mujer se encarga de la cosecha y cuidado de la chacra, mientras que el hombre solamente de sembrar y cuidarla esporádicamente.

Figura 2
Distribución de los individuos entrevistados de acuerdo al sexo


C. Signos y Síntomas

Los signos y síntomas percibidos por la población como componentes de la malaria son compatibles con aquellos signos y síntomas que nosotros normalmente conocemos como componentes de la enfermedad de la malaria, como se ilustra en el Cuadro 1 y la Figura 3.

Cuadro 1
signos y síntomas má importantes identificados por el poblador del bajo Urubamba
  Cantidad Porcentaje
Fiebre 28 15.84
Escalosfríos 26 14.70
Cefalea 21 11.88
Decaimiento 17 9.61
Temblor 17 9.61
Palidez 15 8.47
Vómitos 15 8.47
Dolor Muscular 7 3.95
Hiporexia o Anorexia 5 2.82
Náuseas 3 1.69
Ojos Rojos 3 1.69
Mareos 2 1.13
Tos 2 1.13
Sudoración 2 1.13
Fatiga 2 1.13
Alteración Mental 2 1.13
Sangrado 2 1.13
Dolor Corazón 1 0.56
Comezón 1 0.56
Ceguera 1 0.56
Dolor Abdominal 1 0.56
Sordera 1 0.56
No refiere 3 1.69
TOTAL 177 100


La fiebre también es conocida como la más importante manifestación de la malaria entre la etnia machiguenga, en estas personas es muy común las temperaturas de hasta 39ºC e incluso 40ºC. Tuve la ocasión de atender un paciente con 41ºC de temperatura sin tener perdida del nivel de conciencia Pero no debemos dejar de lado el hecho que muchas personas pueden también tener presento a los escalofríos cefaleas. Estas personas han modificado su forma de pensar con respecto a unas décadas atrás debido a que existe una fuerte influencia del Ministerio de Salud en la zona, pero también puede ser debido a los conocimientos seculares que tienen. -No debemos dejar de tener en cuenta algunos signos y síntomas que parecen sin importancia, pero que para ellos si la tiene y son la ceguera (que puede ser la lipotimia), la sordera (tal vez consecuencia del aumento de la presión arterial) la alteración mental (el individuo en el momento de la crisis de fiebre puede tener comportamiento no coherente). No encuentro explicación a la comezón que ellos refieren.

Figura 3
principales signos y síntomas de malaria identificados  como importantes por la población Machiguenga en le Bajo Urubamba


d. Tipo y Nivel de Consulta

Las personas en el estudio han declarado que van primero al Centro de Salud antes de intentar cualquier tratamiento contra la malaria- Pero esta conducta no se repite en todos los casos, debido a que para otras patologías, ya sean infecciosas o no, generalmente prefieren el autocuidado como primer paso para restablecer la salud.

Los pacientes del Bajo Urubamba normalmente conocen bien los signos y síntomas de la malaria aunque no con los nombres que nosotros los conocernos. Ellos pueden decir que tienen malaria a los primeros síntomas de su manifestación que generalmente son la fiebre y los escalofríos. En ese momento es que acuden al Establecimiento del Ministerio de Salud porque el tratamiento les libra de casi todo ese malestar en menos de 48 horas, lo cual es Univ. diferente con la medicina tradicional que puede tenerlo con el cortejo de la enfermedad durante días. Ver Figura 4.

Figura 4
Tipo y nivel de consulta con los primeros síntomas de enfermedad febril en el Bajo Urubamba


e. Identificación autóctona (nativos machiguengas) de la Enfermedad de la Malaria.

Los pacientes conocen bien la enfermedad de la Malaria, pero el Investigador hizo una selección de pacientes en su atención en el Consultorio Médico, aplicando los criterios que utilizan los pobladores para identificar a un paciente como portador de la enfermedad o no. Al comparar con el examen de la Gota Gruesa practicada a todos los pacientes que tienen elevación de la temperatura por más de 37,5ºC, la correlación fue bastante grande, como se aprecia en la figura 5.

Figura 5
Enfermedad de malaria identificada por la población machiguenga y confirmado por Gota Gruesa


f. Métodos de Administración de las Plantas Medicinales usados en la comunidad.

Podemos ver que la forma de uso más difundido de las plantas medicinales es mediante los baños, seguido por las bebidas y en tercer lugar la aplicación directa de la planta en los ojos, ya sea en forma de colocación de la planta sobre los párpados o como el zumo colocado sobre la conjuntiva ocular.

Baños. Son la aplicación sobre la piel de la infusión de la planta, ya sea de las hoja, la corteza o las raíces o cualquier otra parte de la planta. Esta forma de uso de la planta se puede repetir varias veces por día y difiere bastante de las costumbres que hay en la sierra del Cuzco, donde los baños apenas se usan.

Bebidas. Es la ingestión por la vía oral de las infusiones de las plantas, ya sea con o sin el agregado de otras plantas medicinales. Las bebidas pueden ser de infusiones o conocimientos de las plantas. Así mismo la dosificación es determinada por el curandero.

Aplicación directa sobre los ojos. Se refiere a dos hechos: a) cuando se aplica el zumo de la planta sobre la conjuntiva ocular, y b) aplicación de hojas o partes de la planta sobre los párpados cerrados de los ojos.

Vaporizaciones. Se refiere al hecho que algunas personas pueden usar, por prescripción del curandero, el vapor de las hojas de las plantas implicadas en la curación. Se obtiene el vapor mediante la colocación de dos o tres piedras medianas, y calentadas muy fuertemente, en una olla donde se encuentran las hojas y el agua necesaria para originar el vapor. El paciente se coloca encima tapado por una manta, y el curandero "dirige" los vapores mediante el movimiento de la manta; finalmente se puede llegar a un diagnóstico exacto después de este mismo procedimiento "leyendo" las hojas de las plantas implicadas en el proceso. La vaporización es usada por curanderos reconocidos por la comunidad y algunas personas entre las familias como son las madres de familia o las abuelas. Figura 6.

Figura 6
Métodos de adminitración de las plantas medicinales en la población machiguenga en le Bajo urubamba


g. Plantas medicinales identificadas.

Hemos encontrado 58 plantas medicinales con acción contra la fiebre y posiblemente contra la malaria de acuerdo con la encuesta realizada en el Bajo Urubamba. A las cuales se les ha aplicado un test y de las mismas hemos obtenido 6 plantas como las más probables para ulteriores estudios en la zona

Cuadro 2
Plantas Medicinales priorizadas para estudios clínicos
NOMBRE DE LA PLANTA CRIT. 1 CRIT. 2 CRIT. 3 CRIT. 4 RESULTADOS
ANATIRIVENKKI 1 2 1 5 9 Muy prometedor
KONTIRI 1 2 1 5 9 Muy prometedor
KACHORONTOKI 1 2 1 5 9 Muy prometedor
MANKOSHI 1 2 0 5 8 Muy prometedor
PACHO 1 2 0 5 8 Muy prometedor
SANTARISHI 1 2 0 5 8 Muy prometedor
Criterio 1: 1 punto para uno o mas fuertes independientes de uso en la población Machiguenga contra Malaria
Criterio 2: 1 punto para uso de la planta medicinal en cada comunidad del Bajo urubamba
Criterio 3: 1 punto en ausencia de investigación química previa
Criterio 4: 5 puntos para uso interno de las plantas medicinales contra la malaria


Discusión

1. La malaria es una enfermedad endémica en la zona del Bajo Urubamba desde hace mucho tiempo atrás, es decir antes de la década de los años 90, el Ministerio de Salud considera que la malaria en la zona del Bajo Urubamba es un problema que se originó a partir del año 1996.

2. El hecho que las personas puedan reconocer esta enfermedad bien y que se vayan al Centro de Salud rápidamente para su atención es importante ya que eso es contundente para el éxito del Programa de Control de Malaria del Ministerio de Salud, en el sentido de que tiene una población concientizada y no hay necesidad de gastar demasiados recursos brindando educación a la población a cerca de la enfermedad. Probablemente las campañas de prevención pueden ser mas efectivas en este programa que en otros del Ministerio de Salud. Esto no se refleja con las Cifras de prevalencia de la enfermedad en las diferentes localidades del Cuzco y el Perú.

3. Debemos continuar con la identificación taxonómica exacta de las diferentes planta identificadas, esto podría traer mas luces sobre su composición química y efectividad en la enfermedad.

4. De acuerdo a las revisiones bibliográficas realizadas por el autor, las posibles familias a las que pertenecen las referidas plantas medicinales son:

NOMBRE EN MACHIGUENGA FAMILIA PROBABLE
Kontiri
Anatitivenkiki
Kachorontoki
Bactris spp, Euterpe spp
Cyperus spp
Passiflora spp


5. El problema de la malaria no debe enfrentarse solamente desde el punto de vista de la terapéutica, también se puede hacer frente desde el punto de vista de la inmunidad; la prevención trabajando a nivel del mosquito, las redes o mosquiteros, los repelentes, los larvicidas. Ciertamente que la enfermedad aun no esta completamente dominada en el Perú y dista mucho de serlo siempre y cuando no se preste especial énfasis en la atención al paciente, su entorno, y también la educación del mismo.

6. Una misma planta medicinal puede tener muchas denominaciones machiguengas dentro de la zona del Bajo Urubamba, debido a lo amplio del territorio y la dispersión de las familias dentro de esta misma zona.

Cuadro 3
Algunas Plantas Medicinales Usadas en el Mundo Machiguenga

Nombre en Machiguenga Traduccióm en español Usos principales
ANATIRIVENKIKI Piri   piri  para escalofríos Fiebre y escalofríos
KACHORONTOKI   Fiebre, tos
SANTARISHI Sacha ajo Fiebre, frío
PACHO   Malaria
MANKOSHI Hojas de mango Malaria, fiebre, tos
KONTIRI Cashapona, palmera Malaria y fiebre
Nombre en Machiguenga Usos secundarios Habitat (dónde encontrarlos)
ANATIRIVENKIKI No reportado Chacra, patio de casa
KACHORONTOKI   Bosque, es raro
SANTARISHI Dolor muscular, herida infectada Bosque, patio de casa
PACHO   Bosque
MANKOSHI   Chacra
KONTIRI Material de construcción de algunas casas Bosque y chacra
Nombre en Machiguenga Tamaño y forma Manera de Uso
ANATIRIVENKIKI 30 cms de altura Masticar cogollo
KACHORONTOKI 4 a 5 metros de altura Infusión de hojas
SANTARISHI 20 metros de altura Infusión de hojas y corteza
PACHO Arbol Hervir corteza rallada
MANKOSHI 25 a 30 metros de altura Hervir hojas
KONTIRI Arbol con múltiples raíces hervir zona de crecimiento
Nombre en Machiguenga Dosis Cuidados de dieta
ANATIRIVENKIKI Cada 8 horas/día PO No reportado
KACHORONTOKI Varías veces por día PO No reportado
SANTARISHI Baños cada 8 horas y PO Disminuir consumo sal
PACHO Tres veces por día PO No reportado
MANKOSHI Tres veces por día PO Evitar sal
KONTIRI varias veces por día PO No reportado


Conclusiones

1. Nuestro trabajo con la recolección de información sobre plantas medicinales debe continuar a fin de rescatar los conocimientos que pueden estar perdiéndose.

2. Necesitamos hacer estudios clínicos al respecto y diseñar una metodología para poder evaluar mediante estudios taxonómicos, fitoquímicos y clínicos sobre la materia médica tradicional existente en la zona.


Agradecimientos

1. Agradecimientos a la Cooperación Técnica y Financiera del Centro de Orientamento Educativo COE de Italia.

2. Al Ministerio de Salud del Perú quien a través de su organismo Unidad Básica de Salud de Santa Ana en Quillabamba, ha permitido el desplazamiento del investigador por la mayoría de las comunidades del Bajo Urubamba.

3. Al Centro de Salud de Kirigueti en la persona de la enfermera Gisela Barreros. Las técnicos en salud Eugenia Dávila y Josefina Sinova; nativas machiguengas que con su constancia van a llegar muy lejos en el corazón de su pueblo y de todos nosotros.

4. A la Misión Católica de los padres dominicos de Kingueti, en la persona de los padres Cesar Luis Y Adolfo Torralba.

 

VER REFERENCIA