SITUA: Setiembre 1999 - Febrero 2000,  Año 8  Nº 15

GRUPO SANGUINEO Y FACTOR RH EN LOS INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DE CUSCO SEMESTRE 97-II

Autor: Dr Gunny Míguel Campana Salcedo1
Coautor Dra. Itala Jimenez Carazas2


RESUMEN:
El presente trabajo de investigación muestra la distribución del Grupo Sanguíneo y Factor Rh en los Ingresantes al semestre 97-II de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), la recolección de datos fue llevado a cabo durante el examen médico de los Ingresantes 97-II en los tres últimos meses de 1997.
La distribución de los ingresantes según sexo demuestra una distribución homogénea del grupo de estudio.
El trabajo de investigación muestra que el 77.87% (521) poseen grupo sanguíneo "O" seguido por 14.20% (95) que poseen grupo sanguíneo "A", 06.58%n(44) poseen grupo sanguíneo "B" y solo 1.35% (9) poseen grupo sanguíneo AB, lo que se asemeja a lo hallado por otros autores en la población general.
Entre los casos con factor Rh (-), la distribución porcentual por sexo demuestra el predominio del sexo femenino con 80% (04) en relación al sexo masculino, lo que constituye un dato sumamente importante si consideramos proporcionar una adecuada consejería genética a las ingresantes del sexo femenino con factor Rh negativo.
Concluimos que: El resultado obtenido del presente trabajo de investigación demuestra el predominio del grupo sanguíneo "O" y una escasa frecuencia del grupo sanguínea "AB"; y se observa también. el predominio del sexo femenino en relación al sexo masculino dentro de los casos que poseen factor Rh negativo.

ABSTRACT:
The Propuse of the investigation was to know about the percentage distribution of Blood Group and Rh Factor between the students who were admited to San Antonio Abad Uníversity (UNSAAC) half-year 97-II, the recollection of data was done during medical examination of these students in the last three of 1997.
The distribution of the students who were admited to UNSAAC according to sex shows a homogeneus distribution of the study group.
The investigation shows that the 77,87% (521) have "O" blood group, followed by 14.20% (95) that have "A" blood group, 06.58% (44) have "B" blood group and only 1.35% (9) have "AB" blood group, this finding are similar to that founded in general population by others authors.
Between Rh(-) factor group, the percentage distribution of sex shows a female predominance width 80% (04) in relation with male group, that is an important data if we consider to give a better genetic guidance to Rh(-) female group that was admited to UNSAAC.
We conclude that result obtained in this investigation shows "O" blood group predominance and a lesser frecuency of "AB" blood group, and between Rh(-) group we find a female predominance.

PRESENTACION

El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC) con el objeto de determinar el Grupo Sanguíneo y Factor Rh de los ingresantes a la UNSAAC semestre 97-II , la recolección de datos se llevó a cabo durante el examen médico de los Ingresantes 97-II en los tres últimos meses de 1997.

AGRADECIMIENTOS

Los autores desean manifestar su sincero agradecimiento a quienes hicieron posible el logro del presente trabajo de investigación, asimismo, agradecer a todo el personal del Departamento Médico de la UNSAAC por las facilidades prestadas durante la recolección de datos.

CAPITULO I

1. 1. INTRODUCCION

Constituye un hecho importante conocer la distribución porcentual del Grupo Sanguíneo y Factor Rh en nuestra sociedad, el presente trabajo destaca tal distribución en los Ingresantes al semestre 97-II de la UNSAAC, asimismo, el comportamiento de dichas variables en relación a la edad y sexo.

1.2. JUSTIFICACION:

- Contribuir con la adecuada atención del Estudiante Universitario.
- Contribuir al conocimiento médico en el área de Hematología.
- Proporcionar datos locales en el tema.
- Proporcionar nuevas hipótesis a ser estudiadas.
- Proporcionar el conocimiento que cada alumno debe tener en cuanto a su grupo sanguíneo y Factor Rh.
- Proporcionar material para una adecuada consejería genética a los Estudiantes dando énfasis en las estudiantes de sexo femenino Rh "-".

1.3. ANTECEDENTES
Desde que el Patólogo vienés Premio Nobel Karl Landsteiner (1868-1943) estableciera que los hematíes sanguíneos contienen aglutinógenos y aglutininas (1), han transcurrido varios años en que las sociedades civilizadas han ido documentando la distribución porcentual de los diferentes grupos sanguíneos y del factor Rh en la población general, así como en poblaciones específicas, tal es así que se observa un claro predominio del Grupo sanguíneo "O", seguido por el "A", en menor proporción el grupo "B" y finalmente el grupo "AB" en diferentes estudios. Podemos señalar la siguiente distribución porcentual en personas de raza blanca: O(47%), A(41%), B(9%) y AB(3%) (2). Dicha descripción es de suma importancia si considerarnos que hoy en día es necesario proporcionar una adecuada consejería genética sobre todo en personas del sexo femenino Rh "-", paralelamente considerar que los jóvenes se hallan expuestos a accidentes con la consiguiente necesidad de una súbita transfusión sanguínea (3,4,5). La trascendencia de conocer el grupo sanguíneo y el factor Rh continúa aún, debido a que diferentes patologías que el médico observa y, trata a diario al parecer están relacionadas de una u otra forma con el Grupo Sanguíneo, tal es así que las Ulceras Pépticas que hoy en día se ven frecuentemente están asociadas con poseer Grupo sanguíneo "O" (5,6,7).

1.4. OBJETIVOS
1.4.1. OBJETIVO GENERAL:
a) Determinar la distribución porcentual del Grupo sanguíneo y Factor Rh en los Ingresantes 97-II a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
a)Describir las variables intervinientes: Edad, Sexo, Grupo Sanguíneo, Factor Rh.
b) Describir su distribución etárea y por sexo.
c) Describir la distribución por sexo del Factor Rh "-"

1.5. MARCO TEORICO
- Karl Landsteiner (1868-1943) describe a las aglutininas y aglutinogenos.

Se han hallado cuando menos 30 antígenos que provocan reacciones Ag-Ac, estos antígenos son glucolípidos o mucopolisacáridos. Sin embargo son dos grupos de antígenos que con mayor frecuencia provocan reacciones de transfusión:

1. Sistema O-A-B
2. Sistema Rh
El Grupo Sanguíneo O-A-B Aglutinógenos (antígenos):
A y B se hallan en la superficie del Glóbulo Rojo.
Aglutininas (anticuerpos) :
anti A y anti B se hallan en el suero.
Los cuatro grupos sanguíneos O-A-B :
Grupo "O": Cuando los glóbulos rojos no contienen ni aglutinógeno A ni aglutinógeno B, y aglutininas anti A y anti B.
Grupo "A": Cuando sólo existe aglutinógeno de tipo A, y aglutininas anti B.
Grupo "B": Cuando sólo existe aglutinógeno de tipo B, y aglutininas anti A.
Grupo "AB": Cuando existe aglutinógeno de tipo A y de tipo B, y ninguna aglutinina. (2,4,5,7).

CAPITULO II

DISEÑO DE INVESTIGACION

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es la distribución porcentual del Grupo Sanguíneo O-A-B y Factor Rh en los ingresantes a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) semestre 97-II?

2.2. HIPOTESIS
La distribución porcentual del Grupo Sanguíneo O-A-B y Factor Rh en los ingresantes a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) semestre 97-II es semejante a la hallada en la población general.

2.3. METODOLOGIA
El presente estudio descriptivo transversal se llevó a cabo en los ingresantes a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco semestre 97-II. Teniendo como criterios de inclusión y exclusión, los siguientes:
Criterios de inclusión:
- Ingresantes a todas las carreras profesionales a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (considerados dentro del Padrón de Ingresantes 1997-II).

Criterios de exclusión.
- Ingresantes que no concluyan por completo sus exámenes clínicos en el Centro Médico de la UNSAAC.
- Ingresantes con antecedentes de discrasia sanguínea.

Inmediatamente después del examen clínico se procederá a la toma de muestra de sangre de capilar sanguíneo para la determinación del Grupo Sanguíneo y factor Rh según se describe en: Definición operacional de variables.

2.4. DEFINICION OPERACIONAL DE LA VARIABLE IMPLICADA

2.4.1. Grupo Sanguíneo O-A-B Se considera Grupo Sanguíneo O-A-B de naturaleza cualitativa nominal Se diagnosticará los diferentes grupos sanguíneos del sistema O-A-B al observar aglutinación con la mezcla de los reactivos específicos según la siguiente técnica:
1. Obtener gota de sangre ( lóbulo de la oreja)
2. Diluir en líquido fisiológico.
3. Dos gotas de suspensión se ponen en contacto con suero A y con suero B.
4. Mantener la temperatura de 25 grados centígrados.
5. Tras cinco minutos realizar lectura

2.4.2. Factor Rh
Se considera factor Rh de naturaleza cualitativa nominal. Se diagnosticará el factor Rh al observar aglutinación con la mezcla de los reactivos específicos según la siguiente técnica:

1. Obtener gota de sangre ( lóbulo de la oreja)
2. Diluir en líquido fisiológico.
3. Dos gotas de suspensión se ponen en contacto con suero específico.
4. Mantener la temperatura de 25 grados centígrados.
5. Tras cinco minutos realizar lectura

2.5. DEFINICION DE TERMINOS
A) Distribución Porcentual
Se denomina distribución porcentual a la descripción en base a 100 de una variable
B) Ingresante UNSAAC semestre 97-II
Se considera Ingresante a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco a todos aquellas personas que figuren en la lista de ingresantes del concurso de admisión ordinario del semestre 97-II que hayan ocupado vacante con nota aprobatoria a las diferentes carreras profesionales.

2.6. CONTROL DE VARIABLES NO IMPLICADAS:
I) Controlar:
1.Control experimental: NO
2.Control no experimental: SI
a) Selección.
Ingresante UNSAAC 97-II.
b) Comparación:        NO.
c) Aleatorización:        NO.
d) Enmascaramiento:        NO.

II) Incorporar:
Edad,Sexo,

III) Ignoramos:
Poliglobulia,
Hábitos alimenticios
Altura,
Clima (Limitante).
Lugar de procedencia.
Presión arterial
Grado de Instrucción,
Condición socioeconómica,

2.7. DEFINICION DE VARIABLES NO IMPLICADAS INCORPORADAS O INTERVINIENTES
- Edad,
Se considera a la Edad de naturaleza cuantitativa de intervalo, se medirá mediante la pregunta. ¿,Qué edad tiene?, ratificado por su documento de identidad, considerando la edad en años cumplidos.
- Sexo,
Se considera sexo de naturaleza cualitativa nominal se medirá directamente mediante la observación de caracteres sexuales externos.

2.8. DISEÑO ESTADISTICO DEL MUESTREO
Debido a que estudiaremos a la totalidad de alumnos ingresantes en el concurso de admisión ordinario no será necesario determinar ningún muestreo.

2.8.1. DEFINICIONES:
UNIVERSO (N).- Se considera como universo al número total de Ingresantes a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (considerados dentro del Padrón de Ingresantes en el examen ordinario del semestre 97-II.).
UNIDAD DE MUESTREO.- Ninguno
UNIDAD DE ANALISIS.- Personas examinadas con grupo sanguíneo y factor Rh.

2.9. FUENTE DE INFORMACION:
CUESTIONARIO
El presente cuestionario tiene por objeto recolectar información a cerca del Grupo Sanguíneo y factor Rh, lo que permitirá establecer la distribución porcentual de los grupos sanguíneos y factor Rh. El manejo de la información será anónimo en base a códigos.

Nombre del Encuestador.............Código:...........
Fecha de entrevista .................
Hora de inicio de entrevista ..................
Tiempo de la entrevista .................
Facultad/ Area:.............
Efectuado: [0]D.Generales [1] Ex. Clínico [2] GS y Rh

1) DATOS GENERALES
Código [.....]
2) EDAD:  [  ]
[0] 16    [5] 21   [10] 26
[1] 17    [6] 22   [11] 27
[2] 18    [7] 23   [12] 28
[3] 19    [8] 24   [13] 29
[4] 20    [9] 25   [14] 30 a mas
3) SEXO:
[0] Femenino
[1] Masculino
3) GRUPO SANGUINEO Y FACTOR RH
[0] Grupo O
[1] Grupo A
[2] Grupo B
[3] Grupo AB
Factor Rh:
[0] Rh "-"
[1] Rh "+"

2.10. ANALISIS ESTADISTICO
Toda la información será transferida a una base de datos electrónica creada en el programa Epi Info (Ver.6.0)

Para el análisis se usará la distribución de frecuencias, y tablas de contingencia.

CAPITULO III

3.1. RESULTADOS

TABLA N° :01
DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESANTES 97-II SEGUN SEXO
SEXO NRO (%)
MASCULINO
FEMENINO
348
321
52.01
47.99
TOTAL 669 100.00
FUENTE: Fichas de investigación

Se observa que el 52.01% (348) ingresantes son varones y 47.99% son mujeres.

TABLA N° :02
DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LOS GRUPOS SANGUINEOS, INGRESANTES 97-II
GRUPO      (%)
GRUPO O 
GRUPO A 
GRUPO B 
GRUPO AB
521
95
44
9
77.87
14.20
06.58
01.35
TOTAL      669 100.00
FUENTE: Fichas de investigación

Como se observa en la tabla N° 1, la distribución porcentual muestra que el 77.87% (521) poseen grupo sanguíneo "O", seguido por 14.20%(95) que poseen grupo sanguíneo "A", 06.58%(44) poseen grupo sanguíneo "B" y solo 1.35%(9) poseen grupo sanguíneo AB.

TABLA N° :03
DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL FACTOR Rh
INGRESANTES 97-II
GRUPO (%)
FACTOR "Rh POSITIVO"
FACTOR "Rh NEGATIVO"
664
05
99.25
00.75
TOTAL 669 100.00
FUENTE: Fichas de investigación

Se observa que solo existe 0.75% (05) casos con factor Rh negativo.

TABLA N° :04
DISTRIBUCIÓN DEL FACTOR RH SEGÚN GRUPO SANGUINEO, INGRESANTES 97-II
GRUPO FACTOR Rh
Rh "+" Rh "-"
"O"
"A"
"B"
"AB"
518
094
043
009
03
01
01
00
TOTAL 664 05
FUENTE: Fichas de investigación

Se observa que los casos con factor Rh negativo, 60,00% (03) poseen a su vez grupo sanguíneo "O", y 20.00% (01) poseen a su vez grupo "A" y 20.00%(0 1) grupo "B" .

TABLA N° :05
DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL FACTOR Rh "NEGATIVO" SEGÚN SEXO
GRUPO FACTOR Rh "-"
NRO (%)
FEMENINO
MASCULINO
04
01
80
20
TOTAL 05 100
FUENTE: Fichas de investigación

Analizando solo los casos Rh negativos, se observa el predominio del sexo femenino con 80% (04) en relación al sexo masculino 20%(01).

DISCUSION

La distribución de los ingresantes según sexo demuestra una distribución homogénea del grupo de estudio.
El trabajo de investigación muestra que el 77.87% (521) poseen grupo sanguíneo "O", seguido por 14.20%(95) que poseen grupo sanguíneo "A", 06.58%(44) poseen grupo sanguíneo "B" y solo 1.35%(9) poseen grupo sanguíneo AB, lo que se asemeja a lo hallado por otros autores en la población general.

El resultado obtenido de la distribución de los casos con factor Rh negativo se observa el predominio del sexo femenino con 80%(04) en relación al sexo masculino 20%(01). Lo que constituye un dato sumamente importante si consideramos que, podemos proporcionar este dato para una adecuada consejería genética a las ingresantes del sexo femenino con factor Rh negativo.

CONCLUSIONES

1. El resultado obtenido del presente trabajo de investigación corrobora la hipótesis planteada, demostrando el predominio del grupo sanguíneo "O" y una escasa frecuencia del grupo sanguíneo "AB".
2. Se observa el predominio del sexo femenino en relación al sexo masculino dentro de los casos que poseen factor Rh negativo.

RECOMENDACIONES:
1. Proporcionar una adecuada consejería genética a las ingresantes del sexo femenino con factor Rh negativo.
2. Promover que los ingresantes y la población en general conozca el grupo sanguíneo que posee.

BIBLIOGRAFIA
1. Griot-Wenk ME; Callan MB; Casal ML; Chisholm-Chait A, Spitalnik SL; Patterson DE, Giger U; Blood type AB in the feline AB blood group system. Am J Vet Res, 57(10):1438-42 1996 Oct.
2. Drasin T, Sahud M; Blood-type and age affect human plasma levels of histidine-rich glycoprotein in a large population.Thromb Res, 84(3):179-88 1996 Nov 1.
3. Sekizawa A; Watanabe A; Kimura T; Saito H; Yanailiara T, Sato T ; Prenatal diagnosis of the fetal RhD blood type using a single fetal nucleated erythrocyte from maternal blood. Obstet Gynecol, 87(4):501-5 1996 Apr.
4. Meberg A; Johansen KB; Sereening for neonatal hyperbilirubinaemia and ABO alloinmunization at the time of testing for phenylketonuria and congenital hypothyreosis. Acta Paediatr, 87(12):1269-74 1998 Dec.
5. Guyton, A.C.; Tratado de Fisiología Médica: Capitulo 8, Grupo sanguíneos. Interamericana , 6ta Edición, 101-5.
6. Balcells, A; La Clínica y el Laboratorio: Capítulo 22. Exploración de los síndromes 15va. edición, 382-4.
7. Guiorgio Marcolungo, Biología: El problema del transporte, 2da edición. Gijalbo, 304-305.


1   Médico cirujano del departamento Médico UNSAAC
2   Médico cirujano, Jefe del Departamento Médico UNSAAC