SITUA: Setiembre 1999 - Febrero 2000,  Año 8  Nº 15

FACTORES ASOCIADOS A LA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA EN EL HOSPITAL EsSalud DEL CUSCO. 1986 - 1999

Autor       : Rodolfo Amaut Tomayconza1
Asesor      : Dr. Hugo Arias Chávez2
Coasesor   : Dr. Osbert Mejía Palomino3


RESUMEN

1.- INTRODUCCIÓN:
En los últimos anos, la medición de la "Calidad de Vida" viene tomando importancia como parámetro de evolución de tratamientos clínicos y psicológicos de pacientes con enfermedades crónicas. El grado de calidad de vida refleja el estado psicológico, social y biológico del paciente portador de una enfermedad y las alteraciones positivas o negativas que puedan suceder a la terapia.
2.- OBJETIVOS:
Describir la calidad. de vida y los factores asociados a la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama en el Hospital EsSalud Cusco.
3.- MATERIAL Y MÉTODOS:
Se realizó un estudio de tipo descriptivo y transversal. Se incluyeron a 66 pacientes con diagnósticos anatomopatológico de cáncer de mama atendidos en el Hospítal EsSalud Cusco entre los años 1986 a 1999, El instrumento utilizado para la medición de la calidad de vida de los pacientes fue el FACT-B ("the Functional Assessment of Cancer Therapy-Breast").
4.- RESULTADOS:
En el estudio la mayoría de pacientes describió una calidad de vida (V) resulta, en 63.6% de los casos con una media de 95.6 puntos de acuerdo a la evaluación realizada con el FACT-B. El área de calidad de vida mas afectada fue el Aspecto Emocional, en. el que el 56% de pacientes refirieron presentar un estado emocional deficiente, Se halló asociación estadísticamente significativa entre Calidad de Vida y grupo etáreo mayor a 45 años de edad, tiempo de enfermedad de 1 a 5 años, estadio clínico IIIB, el haber recibido como tratamiento la asociación de cirugía más quimioterapia y la presencia, de enfermedad concomitante. No se hallo asociación estadísticamente significativa entre calidad de vida y procedencia, grado de instrucción, ocupación y nivel socioeconómico.

PALABRAS CLAVE: Calidad de Vida, Cáncer de mama.

ABSTRACT

1.- INTRODUCTION: During the last years, measuring Quality of Life becomes so important as a paramether ¡n the evoltion of clinical and psychological treatments of pafients with chronic diseases. The level of Quality of Life shows up the psychological, social and biological condition of patients who suffer an illness and the positive or negative reactions as a consecuence of a therapy.
2.- OBJETIVE: To describe the Quality of Life and the associated factors to Quality of life ¡n breats cancer patients in the EsSalud Hospital of Cusco.
3.- MATERIAL AND METHODS: It was made a descriptive and transversal study. We included 66 patients with anatomopathologic dyagnosis of breast cancer treated at the Hospital EsSalud of Cusco beetwen 1986 and 1999. The instrument to measure the Quality of Life of patients was the FACT-B ("The Funtctional Assessment Cancer Therapy-Breast").
4.- RESULTS: In the study most of the patíents showed up a regular quality of lífe, in 63.06% of cases, with an average of 95.6 points based on the FACT-B. Emotional well being was the most affected area, 56% of patients had a deficient emotional level. Statistically significant association was found beetwen quality of life and age older than 45 years, time of disease one to five years, stage IIIB breast cancer, patients treated with surgery and chemotherapy, the presence of concurrent illness and breast cancer as a persistant llness. No statistically significant association was found beetwen Quality of life and educational status, ocupation and socioeconomic status.

KEY WORDS: Quality of life, Breast Cancer

1.1 INTRODUCCION:

La calidad de vida vincula factores objetivos y subjetivos relacionados con el proyecto personal de vida del hombre. Su objetivo es configurar un nivel suficiente para llevar una vida social, cultural y económicamente digna, una vida verdaderamente humana, lo que depende de las particulares circunstancias socioculturales que definen a la comunidad y de las aspiraciones, deseos y propuestas de sus integrantes.
En el paso de una generación a otra se ha dado un crecimiento exponencial en la calidad y cantidad de investigaciones médicas que evalúan la calidad de vida de los pacientes, tal es así que hace 20 años se podían encontrar menos de 100 publicaciones sobre calidad de vida (fuente MEDLINE), actualmente el número anual de publicaciones es 10 veces mayor. Al mismo tiempo se ha dado un incremento en el número de publicaciones médicas, que en el mismo período se ha duplicado. Los pioneros de la investigación en calidad de vida evaluaron inicialmente el dolor, colectando la información del juicio expresado por los pacientes. A ello siguió un gran número de investigaciones en el campo de la oncología, para finalmente extenderse a otras áreas médicas en el tratamiento de las enfermedades crónicas.
La valoración de la calidad de vida es una operación compleja. Los profesionales en salud tienden a subestimar el estado funcional y algunos síntomas físicos (como el dolor y la dísnea) y a sobrestimar algunas manifestaciones psicológicas (ej. ansiedad, depresión y, el estrés). La lógica consecuencia de la subestimación de estas y otras manifestaciones clínicas se traduce en los resultados poco alentadores de las intervenciones médicas. (7)

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.- Cuál es la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama en el Hospital EsSalud Cusco?
2.- Cuáles son los factores asociados a la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama en el Hospital EsSalud Cusco?

1.3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO

1) Describir la calidad de vida de pacientes portadores de cáncer de mama en el Hospital EsSalud Cusco.
2) Describir los factores asociados a la calidad de vida de pacientes portadores de cáncer de mama en el Hospital EsSalud Cusco.

1.4 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

La calidad de vida ha llegado a ser un elemento indispensable en la evaluación de los tratamientos, especialmente en los ensayos clínicos realizados en diversos países. En oncología numerosos cuestionarios e índices han sido desarrollados y validados(6).
En 1998 McLachlan SA, Devins GM et al. Llevaron a cabo la validación del Cuestionario de evaluación de calidad de vida de la European Organisation for Research and Treatment of Cancer (EORTC); el cual fue desarrollado para cuantificar el nivel de calidad de vida de pacientes con cáncer de mama. En dicho ensayo clínico randomizado participaron 150 pacientes con cáncer metastásico de mama que recibian terapia de soporte. La valoración convergente mediante series de correlaciones al medir independientemente la función psicosocial proporcionó un gran respaldo para la validación de las subescalas de evaluación de los aspectos emocional, social y estado general. (6)
Calvo Martínez L, en 1993, en su trabajo "Calidad de Vida en Pacientes con cáncer de mama" estudia la calidad de vida de 203 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama en la Universidad Hospital Virgen de Macarena de Sevilla, España, de enero de 1990 a junio de 1991. Para medir la calidad de vida usó dos cuestionarios específicos, el Cuestionario de la European Organisation for Research and Treatment of cancer (EORTC) y el Functional Living Index Cancer (FLIC) y para la evaluación del estado físico el instrumento "Performance Status Scale of ECOG/WHO. El valor promedio de la calidad de vida de las pacientes evaluadas con el cuestionario fue de 122.77 puntos, con una escala que va desde 22 puntos (mínimo) hasta 154 puntos (máximo). (2)
En Tacna el Dr. Enrique Langer creó un instrumento para la medición de la calidad de vida evaluando 7 tópicos: ingresos, salud, trabajo, realización personal, vivienda, educación y recreación; variando la ponderación para cada tópico de 5% a 30%. La calificación final lo realiza en 4 niveles: bueno (de 75%-100%); regular (50%-74%); malo (30%-49%) y crítico (menos del 30%) (5).

1.4.1 BASES TEÓRICAS:
Calidad de Vida: Según Engquist es el estado en el cual el sujeto es capaz de lograr su seguridad, autoestima y tiene la oportunidad de usar sus capacidades intelectuales y físicas en la consecución de sus objetivos. (1).
Por otro lado Hornquist se refiere a la calidad de vida como "el grado en el cual el individuo es capaz de satisfacer sus necesidades en los aspectos físico, psicológico, social, así como en los aspectos material y espiritual. (1).
Según Callahan representa el grado de adecuación del individuo a su entorno, principalmente el entorno físico (condiciones de vida), y a la opinión que éste tiene respecto al mismo (3).

EL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA
El Dr. Soren Ventegodt del Centro de Investigación de Calidad de Vida del Forskningscentrets Forlag, Copenhague, Dinamarca; en su artículo titulado "Medición de la Calidad de Vida, de la teoría a la práctica" da a conocer algunas razones por las cuales es necesaria la Evaluación de la Calidad de Vida:
1.- Las Escalas de Medición de la Calidad de Vida pueden ser usadas para describir la Calidad de Vida de una Población Específica o Grupo de pacientes. Gracias a dichas evaluaciones es factible la toma de decisiones y la implementación de políticas adecuadas de intervención de dichas poblaciones de estudio.
2.- La evaluación de la Calidad de Vida capacita a las entidades de salud a considerar grupos vulnerables de población. El concepto de calidad de vida puede ayudar a aclarar los objetivos y tendencias en la toma de medidas y acciones en beneficio de grupos vulnerables específicos.
3.- Los hallazgos en la evaluación de la Calidad de Vida en un grupo específico de pacientes pueden ser utilizados como "medidas" o "indicadores" indirectos de los resultados de las intervenciones médicas.
4.- La utilización de Instrumentos de Evaluación de Calidad de Vida en cierta medida semeja la conversación entre el Médico y el Paciente, hecho que contribuye a un mayor acercamiento por parte del paciente, generando un mayor compromiso de éste en la relación médico paciente.
5.- Los cuestionarios, asimismo pueden ayudar a establecer un diálogo acerca del tratamiento específico que vaya a iniciar un paciente. Muchas veces sucede que el paciente no conoce la real dimensión de las ventajas y desventajas de los diferentes tratamientos. En ello el Médico asume un rol crucial apoyando y aconsejando al paciente para optar por el tratamiento más adecuado; y mejor aún si se tiene información acerca de la Calidad de Vida de otros pacientes que recibieron tratamientos similares.
6.- La Medición de la Calidad de Vida permite apreciar la Evolución en un paciente durante el proceso de enfermedad. Una escala de Calidad de Vida permite que un grupo de la población sea monitorizado por un número de años y establece la presencia de diversos factores que puedan influir en la mejora o detrimento de la Calidad de Vida.

1.5 HIPÓTESIS:

El nivel deficiente de Calidad de Vida de pacientes con cáncer de mama, del Hospital EsSalud-Cusco se asocia a la mayor edad del paciente, menor tiempo de enfermedad, carcinoma ductal infiltrante como diagnóstico histológico, estadio clínico avanzado de la patología, tratamiento inadecuado, presencia de enfermedades concomitantes, bajo nivel socioeconómico y persistencia de enfermedad.

2. MATERIAL Y MÉTODOS:

TIPO DE ESTUDIO: el estudio es de tipo retrospectivo, transversal.
MUESTRA: Se incluyeron a 66 pacientes con diagnóstico anatomopatológico de cáncer de mama atendidos en el Hospital Nacional Sur Este EsSalud-Cusco entre los años 1986-1999.

2.1 DESCRIPCIÓN DE VARIABLES Y ESCALA DE MEDICIÓN:
2.1.1 VARIABLES IMPLICADAS: Calidad de Vida, variable que incluye los siguientes indicadores. Estado General de Salud, Ambiente Familiar y Social, Estado Emocional, Capacidad de Funcionamiento Personal.
2.1.2 VARIABLES NO IMPLICADAS INTERVINIENTES: Sexo, Edad, Grado de Instrucción, Ocupación, Estado Clínico, Tratamiento Recibido, Tiempo de Enfermedad, Nivel socioeconómico, Enfermedad concomitante, Persistencia de enfermedad.

2.2 INSTRUMENTOS:
1. - Ficha de Investigación. 2. - Historia clínica del paciente. 3.- The Functional Assessment of Cancer Therapy-Breast quality of life"(FACT-B). ("Instrumento de Evaluación Funcional de la calidad de vida de pacientes en Terapia de Cáncer de mama"). El FACT-B fue desarrollado por The Center of Outcomes, Research and Education (CORE), Illinois, USA, bajo la dirección del Dr. David Cella, Ph.D. El cuestionario comprende el FACT-G ("The Functional Assessment of Cancer Therapy General quality of life") y cl BCS ("Breast Cancer Subscale), el cual complementa la escala general con items adicionales para evaluar la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama. Los ¡tems descritos en el presente instrumento han sido desarrollados desde octubre de 1987; adecuándose desde entonces el instrumento, hasta llegar a la 4ta versión concluida en noviembre de 1997. Las versiones equivalentes y validadas del FACT-B están disponibles en 30 diferentes idiomas, incluido el español. El FACT-G consta de 27 preguntas que a su vez se hallan agrupadas en cuatro aspectos primarios para evaluar la calidad de vida de los pacientes: 1)Estado Físico General de Salud. 2)Ambiente Familiar y Social. 3) Estado Emocional. 4)Capacidad de Funcionamiento Personal. La subescala de cáncer de mama (BCS) consta de 9 preguntas. La puntuación del FACT-B varía de 0 (cero) a 144, significando cero una calidad de vida extremadamente deficiente y 144 la mejor calidad de vida que puede describirse en un paciente con cáncer de mama. La confiabilidad, seguridad y validación del cuestionario ha sido aprobada mediante diversos ensayos clínicos en pacientes portadores de cáncer de mama. (4).

2.3 VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO: Para la validación del instrumento en nuestro medio se utilizaron dos métodos:

2.3.1 CRITERIO DE EXPERTOS: (Método de Delpho) (8)
En la validación del instrumento, se seleccionó a 5 profesionales entre los cuales se encontró a oncólogos y ginecólogos; y a quienes se entrego un resumen del diseño de investigación, y una guía de calificación, incluido el contenido del FACT-B. Se halló una ADECUACIÓN TOTAL del instrumento FACT-B para su aplicación en pacientes con cáncer de mama del Hospital EsSalud del Cusco.

2.3.2 PRUEBA PILOTO.
La validación del instrumento por este método considera la aplicación del instrumento en una muestra de la población representada por el 10% de la misma. Siendo la población en estudio 95 pacientes, el instrumento fue aplicado a 10 pacientes, no observándose dificultades en cuanto a su comprensión y consecuente respuesta.

REFERENCIA TEMPORAL: El presente trabajo de investigación se llevó a cabo entre agosto y octubre de 1999.
ZONA DE ESTUDIO: Unidad de oncología del Hospital Nacional Sur Este EsSalud Cusco, consultorios externos del Hospital Nacional Sur Este EsSalud Cusco y domicilios de pacientes portadores de cáncer de mama.
MÉTODOS ANALÍTICOS: Para el análisis de la información se utilizaron análisis de frecuencias, porcentajes, promedios. La prueba de chi cuadrado para medir asociación de variables. La información fue procesada en el programa estadístico EPI info versión 6.0.

3. RESULTADOS Y CONCLUSIONES

En el presente estudio, de un total de 95 pacientes portadores de cáncer de mama y que fueron atendidos en el Hospital de EsSalud-Cusco en el período 1986-1999, fueron estudiados únicamente 66 pacientes ya que 16 pacientes ya habían fallecido, 6 pacientes eran procedentes de otras provincias, 4 pacientes rechazaron el ser incluidas en el estudio y no se hallaron las historias clínicas de 3 pacientes.

Cuadro N° 1: Calidad de vida de Pacientes con Cáncer de mama en el Hospital EsSalud-Cusco. 1986-1999

p32_graf1a.jpg (16216 bytes)
Fuente: Ficha de Investigación.
Instrumento: FACT-B

 

Cuadro N° 2: Estado Físico General de Salud de Pacientes con Cáncer de mama en el Hospital EsSalud-Cusco. 1986-1999

p32_graf1a.jpg (16216 bytes)
Fuente: Ficha de Investigación.
Instrumento: FACT-B

 

Cuadro N° 3: Ambiente Familiar y Social (Interacción Social) en Pacientes con Cáncer de mama en el Hospital Es-Salud. 1986-1999

p32_graf1a.jpg (16216 bytes)
Fuente: Ficha de Investigación.
Instrumento: FACT-B

 

Cuadro N° 4: Estado Emocional de Pacientes con Cáncer de mama en el Hospital EsSalud-Cusco. 1986-1999

p32_graf1a.jpg (16216 bytes)
Fuente: Ficha de Investigación.
Instrumento: FACT-B

 

Cuadro N° 5: Capacidad de Funcionamiento Personal (Estado personal) de Pacientes con Cáncer de mama en el Hospital EsSalud-Cusco. 1986-1999

p32_graf1a.jpg (16216 bytes)
Fuente: Ficha de Investigación.
Instrumento: FACT-B

CONCLUSIONES:

1. En el estudio la mayoría de pacientes describió una calidad de vida (CV) regular, en 63.6% de los casos con una medía de 95.6 puntos de acuerdo a la evaluación realizada con el FACT-B.
2. El área de calidad de vida mas afectada fue el Aspecto Emocional, en el que el 56% de pacientes refirieron presentar una estado emocional deficiente.
3. El 74.2% de pacientes pertenecen al grupo etáreo mayor a 45 años. El 50% de pacientes con CV deficiente se halla en el grupo etáreo mayor a 45 años, siendo los resultados estadísticamente significativos (p<0.05).
4. El 72.7% de pacientes son casadas, entre las cuales predomina una CV regular en 50% de los casos. Tampoco se halló asociación estadísticamente significativa entre Calidad de Vida y Estado Civil.
5. En el estudio predominan las pacientes con grado de instrucción superior en 63.6% de los casos, de las cuales el 57.1 % refiere presentar una CV regular. No existe asociación estadísticamente significativa entre Calidad de Vida y Grado de Instrucción. (p>0.05).
6. En el estudio predominan las amas de casa en 42.4% las que en 64.3% de casos refieren presentar una CV regular. No existe asociación estadísticamente significativa entre Calidad de Vida y Ocupación.
7. El 56.1% de pacientes tuvo un tiempo de enfermedad entre 1 a 5 años. Del total de pacientes que presentaron una CV deficiente el 57.1 % se halló en el grupo con tiempo de enfermedad de 1 a 5 años. Siendo los resultados estadísticamente significativos, (p < 0.05).
8. El diagnóstico histológico predominante fue el CA ductal infiltrante en 87.9% de pacientes del estudio. Ellas refirieron en su mayoría una CV regular en 67.2% de casos. Los resultados no fueron estadísticamente significativos.
9. El 31.8% de pacientes se halló en estado clínico IIA. El estado clínico más frecuentemente asociado a una CV deficiente fue el IIIB en 50% de los casos. Siendo los resultados estadísticamente significativos. (p<0.05).
10. El esquema de tratamiento mas frecuentemente utilizado fue la asociación de Cirugía más quimioterapia empleada en 33.3 % de los pacientes. En el grupo de pacientes con CV deficiente el 40% recibió cirugía más quimioterapia. Siendo los resultados estadísticamente significativos (p<0.05).
11. Las enfermedades concomitantes más frecuentes halladas fueron la Hipertensión Arterial en 9.1% de casos N, la enfermedad ulcerosa gastroduodenal en 7.6% de casos. La enfermedad que afecta negativamente con mas frecuencia la calidad de vida de las pacientes con CA de mama es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que se halló en 21.4%, de las pacientes que refirieron tener una CV deficiente. Los resultados son estadísticamente significativos (p<0.05).
12. El 83.3% de pacientes pertenecen al nivel socioeconómico II. Asimismo del total de pacientes del estudio con CV deficiente, el 85.7%, tuvo un Nivel socioeconómico II. Los resultados no fueron estadísticamente significativos (p >0.05).
13. Se halló asociación estadísticamente significativa entre Calidad de Vida y grupo etáreo mayor a 45 años de edad, tiempo de enfermedad de 1 a 5 años, estado clínico IIIB, el haber recibido como tratamiento la asociación de cirugía mas quimioterapia, la presencia de enfermedad concomitante (HTA, EUGD, EPOC) y el presentar el cáncer de mama como enfermedad persistente.

1    Médico Egresado de la FMH UNSAAC.
2    Docente de la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la FMH UNSAAC.
3    Médico Oncólogo del Hospital Essalud Cusco.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Burckhardt Carol. "Conceptualizing quality of life". Review article. February 1999.
http://www.glamm.com/ql/index.htm
2.- Calvo Martínez. Quality of life of patients with breast cancer. Review Article. February 1999.
http://www.biomednet.com
3.- Callahan W. Quality of life, Editorial. The Lancet 1991, 338:350-1.
4.- Cella, David PhD. The FACIT manual. 1998. Northwestern University Director, Center on Outcomes, Research and Education (CORE) Evanston Northwestern Healthcare 1000. Email:d-cella@nwu.edu, http://www.facit.com
5.- Langer G.E. Calidad de Vida (instrumento). 1990.
6.- Mc Lachlan SA, Devins GM et al. Validation of European Organization for Research and Treatment of Cancer Quality of Life Questionnaire (QLQ-C30) as a measure of phychosocial funtion in breast cancer patients. Eur. J Cancer, 34(4):510-7. 1998. Email: mlhjerm@online.no
7.- Schalaepfer-Pedrazzini, L. Et al. La medición de Salud: Perspectivas teóricas y metodológicas. Salud Pública de México 1990; 32:142-54.
8.- Weiss H. Carol. Investigación Educativa. 1ra ed. Editorial Trillas. Pp:78-105. México, 1987.