SITUA : Abril - Agosto 99,  Año VII  Nº 14

 

ETIOLOGÍA BACTERIANA DE LAS NEUMONÍAS EN PACIENTES PEDIÁTRICOS DEL HOSPITAL, REGIONAL DEL MINSACUSCO

Dra. Mónica Valcárcel Manga1, Dra. Dina Cayo Acurio1

 

RESUMEN

Se presenta el resultado de un estudio realizado en el Hospital Regional del MINSA Cusco, en el que se incluyeron 85 niños menores de 14 años internados en el Servicio de Pediatría de dicho Hospital con diagnóstico de neumonía sin tratamiento antibiótico previo; los que fueron a estudios microbiológicos de material obtenido de secreción nasofaríngea, sangre y puncíón pulmonar transcutánea. Siendo las bacterias más aisladas en las tres muestras: S. pneumonae (61,3%), seguido de H. Influenzae (16,1%) S. Aureus (9,7%) y otros (12,9%). Se encontró resistencia del S. Pneumoniae a Cotrímaxazol en 15,8%.

PALABRAS CLAVES: Neumonía  Etiología Bacteriana   Neumonía en Pediatría.


ABSTRACT

We present the results of a study done at the Regional Hospital MINSA Cusco, that included 85 children under 14 years old impatients at the pediatric service with the diagnostic of pneumonia and previous antibiotic treatment; these children underwent microbiological test of the nasopharingeal secretion, blood cultive and transcutaneus pulmonari punction samples. The more frequently isolated bacteria in all samples were: S. Pneunoniae (61,3%), followed by H. Influenzae (16,1%), S. Aureus (9,7%). We found S. Neumoniae Clotrimazol resistant in 15,8%.


Rev. Situa 1999; 7(14): 38-1

 

INTRODUCCIÓN

Al rededor de 13 millones de niños menores de 5 años mueren cada año en el mundo, 95% de ellos en países en vías de desarrollo. (1) La OMS estima que en 1990 las IRA provocaron 4,3 millones de muertes, en niños menores de 5 años en el mundo y representa más o menos la tercera parte de todas las muertes de este grupo etáreo, siendo la neumonía la responsable de las tres cuartas partes de todas las muertes por IRA (1). La tasa de mortalidad infantil por IRA en el Perú en menores de 5 años es de 25 por 1000 NV. (2)

El diagnóstico etiológico de neumonía en pacientes pediátricos se puede determinar mediante cultivos de materia aspirada de pulmón, hemocultivos y cultivo de secreción nasofaríngea. (3) Estas técnicas son factibles de realizar en nuestro medio y haciendo uso de ellas el presente trabajo tuvo por finalidad determinar la etiología bacteriana de las neumonías en pacientes pediátricos del Hospital Regional del MINSACusco, además determinar si las bacterias aisladas van adquiriendo la resistencia antibiótica que se describe en la literatura. Consideremos será un aporte que ayude en el manejo de las neumonías en nuestro medio.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se captaron pacientes pediátricos hospitalizados en el Servicio de Pediatría con diagnóstico de neumonía y bronconeumonía adquirida en la comunidad, cuyas edades fluctuaron entre 014 años, durante el período de Octubre de 1995Enero de 1996, se incluyeron 85 pacientes los cuales no habían recibido tratamiento antibiótico 72 horas previas a la toma de muestra.

Se obtuvieron muestras de sangre y secreción nasofaríngea de todos los pacientes. Si los pacientes presentaban a la radiografia signos de condensación pulmonar accesible se realizó punción aspiración pulmonar previa autorización de los padres.

La muestra de sangre se obtuvo utilizando los métodos convencionales, de la secreción nasofaríngea se obtuvo utilizando un hisopoflexible de Alginato de Calcio el cual se introdujo por una fosa nasal hasta la región nasofaríngea para luego ser colocado en un tubo con medio de transporte Amies con carbón al 1%. La punción aspiración pulmonar se realizó como una toracocentesis definiéndose el lugar de punción por la exploración física y radiológica, luego del procedimiento se tomaron radiografías de control en forma seriada. Las muestras así obtenidas se sembraron en diferentes medios de cultivo como agar sangre, agar chocolate, caldo BHI, caldo Thioglicolato; incubándose en un ambiente con C02 del 57% a 37 ºC por 24 horas; de acuerdo al crecimiento observado en las placas y caldos se procedió a la identificación bacteriana y posteriormente se realizó el antibiograma respectivo por el método de difusión en disco, utilizando los siguientes antibióticos: Penicilina, Ampicilina, Cloranfenicol, Cotrimoxazol, Gentamicina, Cefalotina, Ceftriaxona, Cefaclor.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La mayor frecuencia de neumonías ocurrió en el mes de Octubre para luego ir disminuyendo en forma progresiva en los siguientes meses.

El grupo etáreo más afectado fue el de menores de 5 años (92,9%), como se describe en estudios realizados en países en vías de desarrollo como Pakistan por Maestro, T en 1991, Papua, Nueva Guinea por Barker J. y cols. (4).

El sexo más afectado fue el masculino tal como se describe en estudios anteriores como el realizado en el Hospital Central de Brasil por Isaacs en 1986, donde el 68,5% de pacientes fueron varones (5).

Según estudios realizados en países desarrollados, así como en países en vías de desarrollo, el número de infecciones respiratorias agudas es más elevado en las áreas urbanas (especialmente urbanomarginales) que en las rurales (1), lo que concuerda con los hallazgos de este estudio, en que encontramos 63,5% de pacientes precedentes del área urbana y 36,5% del área rural.

De acuerdo al método empleado para el aislamiento bacteriano; 10,6% de los hemocultivos y 75% de los aspirados pulmonares realizados resultaron positivos; en concordancia con diversos estudios en los que se describe una sensibilidad del hemocultivo entre 10 a 3 0% y de 70 a 80% para la punción aspiración pulmonar. (1,6,7,8,9). En un estudio realizado en Gambia por Greenwood, BN en el año 1984 con hemocultivos y aspirado pulmonar se demostró que si no se hubiere usado el aspirado pulmonar se habría emitido un diagnóstico positivo sólo en 25% de pacientes (10). En los cultivos de secreción nasofaríngea se encontró positividad en un 31,8%, a diferencia de la bibliografía que señala una sensibilidad de 70 a 80%, (6,7,8,9,10). Un estudio realizado recientemente en Islamabad, Pakistan por Mastro. TD. reveló que 98% de los niños con neumonía clínica y bacterihemia resultaron positivos a neumococos con la misma sensibilidad a los medicamentos. Este hallazgo fue confirmado en un estudio subsiguiente realizado también en Islamabad por Gray, BM y cols. en 1991 (1).

La documentación actual revela que en los países en desarrollo, las bacterias juegan un papel importante como causantes de neumonía en los niños; esto se basa en diversos estudios etiológicos de neumonías, como el realizado en Papua Nueva Guinea por Barker J. y cols. en 1983 donde el 87% de bacterias aisladas fueron S. pneumoniae y H. influenzae, otras bacterias aisladas fueron K. pneumoniae, S. pyogenes y S. aureus (8). En nuestro país estudios realizados en el Hospital Cayetano Heredia por Yi, J. en 1985, y Valera C. en 1984, encontraron como bacterias más frecuentes el S. pneumoniae. H. influenzae, anaerobios y S. aureus en ese orden de frecuencias (11,12). Así como en otros estudios en los que se identificaron como bacterias más frecuentes al S. Pneunioniae, H. influenzae y S. aureus. (1,2,7,10,13). En el presente estudio las bacterias aisladas fueron las mismas, y en el orden descrito; encontrándose como bacteria más frecuente al S pneumoniae en un 61,3% (cuadro N.º l).

Relacionando los grupos etáreos con la etiología bacteriana de las neumonías; en el grupo etáreo de 28 días, a 1 año se encontró como bacteria más frecuente causante de neumonía al S. pneumoniae, «en los grupos etáreos de 15 años y de 5 a 14 años también se aisló al S. pneumoniae como bacteria más frecuente causante de neumonía, hallazgos que concuerdan con estudios realizados en Papua Nueva Guinea por Shann en 1985 y Baker en 1984, así como en Gambia por Greenwood Bn. (8,10). Un estudio realizado en el Hospital de Seguro Social de Costa Rica por Mons, E. en 1984 encontró como bacterias más frecuentes en menores de 6 meses al S. aureus; de 6 a 24 meses al S peneumoniae, H. influenza y S. aureus, en mayores de 24 meses S. pneumoniae y S. aureus (14).

En cuanto a la sensibilidad, en el presente estudio las bacterias aisladas presentaron resistencia sólo al Cotrimaxazol, siendo 15,8% de los S. pneumoniae y 20% de los H. influenzae resistentes a este antibiótico. (Cuadro N.º 2); esto se explica probablemente por el uso ambulatorio indiscriminado de dicho antibiótico en nuestro medio. No se aisló S. pneumoniae y H. influenzae resistentes a otros antibióticos. Estudios realizados por el programa IRA en el Perú en el año 1994 afirman que en los S. pneumoniae aislados en niños con neumonía la resistencia a la penicilina y al clorafenicol es despreciable. En relación al H. influenzae, la resistencia a la ampicilina y clorafenicol también son insignificantes (2). Estudios realizados en países desarrollados como Hungría, EE. UU., Francia y España encontraron entre un 40 a 60% de neumococos resistentes a la penicilina.

CUADRO Nº1
RESULTADOS DE CULTIVOS
BACTERIA FRECUENCIA %
Neumococo
Haemophilus
Estafilococo
Salmonella
Peptoestreptococo
S.B Hemolitico
19
5
3
2
1
1
61.3
16.1
09.7
06.5
03.2
03.2
TOTAL 31 100.0

 

CUADRO Nº2
RESISTENCIA AL COTRIMOXAZOL
BACTERIA FRECUENCIA %
Neumococo
Haemophilus
Estafilococo
Otras
3
1
0
0
15.8
20.0
00.0
00.0
Fuente: Ficha de Investigación

Una infección respiratoria aguda o una neumonía es el resultado de la interacción de tres factores: huésped, agente infeccioso y el ambiente. Entre los factores de riesgo en las personas, que fomentan un mayor riesgo de morir por neumonía está la desnutrición (1), hecho que se puede observar claramente en el presente estudio, en el que se ha encontrado, que 65,9% de pacientes con neumonía tuvieron algún tipo de desnutrición.

CONCLUSIONES

1. La bacteria más frecuente aislada como causante de neumonía fue el S. pneunioniae (61,3%), seguido del H. influenzae (16,1%), S. aureus (9,7%) y otros (12,9%) siendo el S. pneumoniae la bacteria más frecuente en el grupo etáreo > 28 días a 14 años.
2. El grupo etáreo más afectado fue el de 1 a 5 años.
3. El sexo más afectado fue el masculino.
4. El 65,9% de pacientes con neumonía procedieron del área urbana.
5. El 65,9% de pacientes con neumonía tuvieron algún tipo de desnutrición.
6. Se encontró resistencia del S. pneunioniae al cotrinioxazol en un 15,8%.
7. No se encontró resistencia bacteriana a otros antibióticos.

El Tao-Te-Ching

CAMBIAR 0 MORIR

La leyenda cuenta que el sabio LaoTzu estaba saliendo de Chou, un país en la antigua Asia, al final de su vida en el año 600 a. c. y un guardia le pidió que escribiera un documento sobre el arte de vivir. Escribió así el Taote Ching, que nos enseña lecciones para la vida y también sobre el liderazgo.

Los hombres nacen suaves y flexibles. En la muerte son rígidos y duraderos Las plantas nacen tiernas y dóciles En la muerte son secas y quebradizas Entonces cualquiera que sea rígido e inflexible. Es un discípulo de la muerte. Cualquiera que sea suave, abierto y flexible es un discípulo de la vida...

LaoTzu, Taote Ching

Capítulo 76

 

VER BIBLIOGRAFÍA