SITUA : Abril - Agosto 99,  Año VII  Nº 14

 

AUDITORÍA EN COLOSTOMÍAS, ILEOSTOMÍAS Y OTRAS ENTEROSTOMÍAS EN EL HOSPITAL NACIONAL DEL SUR ESTE-ESSALUD CUSCO (1992-1998)

Américo Morales Alfaro 1, Dennis Ezra Cusihuamán Puma2, Jesús Aedo Peña2 , Julio Becerra Rojas2.

 

SUMMARY

The present auditory about colostomy, ileostomy and other stomas practiced in the National Hospital of South East  ESSALUD of the city of Cusco, 3340 meters above sea level from 1992 to 1998, will permit us to know the management and the results of surgical proceeding practiced in the high zones. Of 46 selected cases, 32 men and 14 women, the 78% corresponded to colostomy, 10,8% to ileostomy, 6,5% to caecostomy and 4,3% to yeyunostomy. The 43% of cases were in 60 years elder, the etareo group of 61 to 70 years old were the most affected. The average of hospitalary stay were from 8 to 11 days. It was practiced colostomy for sigmoid volvulus, cancer of left colon, cancer of rectum, cancer of uterine cervix metastatic to colon and rectum, cancer of vagina metastatic to rectum, cancer of ovary motastatic to rectum, rectumcutaneus fístula, imperforate anus, of Hirchsprung’s disease, abdominal traumatism with compromise of colon. It was made ileostomy in Crohn’s disease, and ulcerative colitis (nonspecific proctocolitis); yeyunostomy for gastric cancer and cascostomies for volvulus of the caecum. The 67% of colostomies were made with other interventions.

The most frequent operations was of elective character. The colostomy was definitive in the 30,5% of cases. About the result of the intervention all the stomas were permeable. It was registered some general complications and other by the stoma as infection of the operatory injury, dehiscence of suture, necrosis, abscess, fistula.

RESUMEN

La presente auditoría sobre colostomías, ileostomías y otras enterostomías, practicadas en el Hospital Nacional del Sur EsteESSALUD, de la ciudad del Cusco, 3 340 msnm, entre los años de 1992 a 1998, nos permitirá conocer el manejo y los resultados del procedimiento quirúrgico realizado en altura. De 46 casos seleccionados, 32 varones y 14 mujeres, el 78% correspondieron a colostomías, 10,8% a ileostomías, 6,5% a cecostomías y 4,3% a yeyunostomías. El 43% de casos se dieron en mayores de 60 años, siendo el grupo etáreo más afecto el de 61 a 70 años. La estancia hospitalaria promedio fue de 8 a 11 años. Se practicó colostomías para válvulo de sigmoides, cáncer de sigmoides, cáncer de colon izquierdo, cáncer de recto, cáncer de cuello uterino con metástasis a colon recto, cáncer de vagina con metástasis a recto, cáncer de ovario con metástasis a recto, fístula rectocutánea, ano imperforado, enfermedad de Hirchsprung, traumatismo abdominal con compromiso de colon. Se realizaron ileostomías en la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa, yeyunostomías para cáncer gástrico y cecostomías para vólvulo de ciego. El 67% de colostomías se realizaron conjuntamente a otra intervención. La mayoría de operaciones fueron de carácter electivo. Las colostomías fueron definitivas en el 30,5% de casos. En cuanto a resultado de intervención todas las colostomías fueron permeables. Se registraron algunas complicaciones generales y otras por la ostomía como infección de la herida operatoria, dehiscencia de sutura, necrosis, absceso, fístulas.

 


Rev. Situa 1999; 7(14): 24-1


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

I. PROBLEMA

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La presente auditoría sobre colostomías, ileostomías y otras enterostomías practicadas en el Hospital Nacional del Sur EsteESSALUD, de la ciudad del Cusco, 3 340 msnm, nos permitirá conocer por primera vez en el medio el manejo de los resultados del procedimiento quirúrgico realizado en altura. Las ostomías siguen siendo parte del armamentario del cirujano moderno en el tratamiento de las enfermedades congénitas, inflamatarias, neoplásicas y traumáticas, aunque sus indicaciones se reservan para situaciones específicas, su morbilidad continúa siendo tópico de actualidad.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las principales indicaciones, resultados, complicaciones y otras características clínicoquirúrgicas de las colostomías, ileostomías, yeyunostomías y cecostomías hechas en el Hospital Nacional del Sur Este-ESSALUD del Cusco entre enero de 1992 y junio de 1998?


II. HIPÓTESIS

Implícita.
 

III. 0BJETIVOS

A. OBJETIVO GENERAL

Conocer las características clínicoquirúrgicas de los pacientes sometidos a colostomías, ileostomías, yeyunostomías y cecostomías hechas en el Hospital Nacional Sur Este ESSALUD del Cusco entre enero de 1992 y junio de 1998.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Conocer las principales indicaciones de las ostomías entéricas y colánicas en el Hospital Nacional del Sur Este ESSALUD del Cusco.

2. Investigar la frecuencia, presentación clínica y los resultados de las colostomías y demás enterostomías.

3. Conocer el tiempo operatorio promedio de las intervenciones quirúrgicas.

4. Investigar el carácter emergente o electivo de las operaciones y su naturaleza definitiva o temporal.

5. Investigar sobre enfermedades asociadas y operaciones conjuntas.

6. Determinar la estancia hospitalaria.

7. Conocer el resultado de la intervención, las complicaciones generales y otras por la ostomía; así como por la anestesia.

8. Conocer cuál es el tiempo de colostomía, yeyunostomía, ileostomía y cecostomía.

MARCO TEÓRICO

1.BASES TEÓRICAS

Una enterostomía es la intervención quirúrgica que tiene por objeto crear una fistula artificial entre una asa del intestino delgado y la piel de la pared del abdomen. Las dos principales enterostomías son las ileostomías y la yeyunostomía, que crean la fistula artificial entre íleon y yeyuno respectivamente con la pared abdominal. Una colostomía es la intervención quirúrgica que tiene por objeto crear una fistula artificial entre el colon y la piel de la pared abdominal.

La yeyunostomía es una intervención destinada a permitir la introducción de líquidos o alimentos en el del yeyuno; está indicada cuando es necesario alimentar a un paciente cuando no sea utilizable la vía gástrica, y se le reconocen las siguientes indicaciones:

Lesiones neoplásicas estenosantes del estómago.

Con mayor frecuencia en las fístulas postoperatorias subsiguientes a la cirugía gastroduodenal: Fístulas esofagogástricas o esofagoyeyunales, fístulas de muñon duodenal, fístulas de la anastomosis gastroyeyunal.

Finalmente constituye el tiempo preparatorio en el tratamiento de las estenosis cicatriciales del esófago.

La ileostomía es una intervención quirúrgica que tiene como extraer de forma temporal o definitiva el contenido intestinal.

Las indicaciones para una ileostomía son principalmente la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. El tratamiento quirúrgico de una colitis ulcerosa sólo se hace cuando tiene complicaciones como hemorragias masivas, megacolon tóxico con perforación, colitis ulcerosa fulminante resistente al tratamiento con esteroides, el procedimiento consiste en la extirpación total del colon o coloproctectomía. La ileostomía es una opción en la proctocolectomía total y puede tener carácter continente (kock).

Casi todos los pacientes con enfermedad de Crohn requieren intervención quirúrgica que tiene por objeto tratar las complicaciones como son los abscesos y las fístulas, hemorragias y perforación, megacolon tóxico, complicaciones cronológicas y mayor riesgo de cáncer de colon.

Hay tres zonas habituales para la colostomía:

- Fosa ilíaca derecha, que permite la tiflostomía o cecostomía.
- Fosa ilíaca izquierda, para el ano ilíaco sigmoideo.
- Finalmente, la línea media o paramedia, para el ano transverso.

Una colostomía puede: 1) sustituir al ano como abertura distal del tubo digestivo, 2) desviar los materiales fecales de algún fenómeno patológico más alejado (como la perforación de colon), 3) descomprimir una o temporal cuando constituye una medida provisional en espera de restaurar la continuidad del colon después de resolver el problema agudo. Las principales indicaciones para colostomías son: Obstrucción y de sigmoides, enfermedad de Hirchsprung, etc.

La cecostomía es la exteriorización del ciego o la colocación de una sonda en su interior y se usa para tratar un vólvulo de ciego no gangrenado. La observación cuidadosa de las colostomías varias veces durante los dos primeros días postoperatorios evita la mayor parte de las complicaciones. Algunas de las complicaciones que pueden ocurrir son: retracción del estoma, necrosis del estoma, prolapso, estenosis, hernias paraparastomales, prolapso parastomal del intestino delgado, hernias internas, hemorragia en el estoma, absceso, fístula, erosiones en la piel, recurrencia de la enfermedad subyacente en el estoma por un instrumento o enfermedad. El cierre de la colostomía temporal puede producir complicaciones importantes.


2. DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE VARIABLES

Ostomía. Intervención quirúrgica en la cual un segmento del intestino delgado o colon se aboca al exterior.
Indicaciones de ostomía. Patologías quirúrgicas en las que el tratamiento incluye ostomía.
Resultados de la ostomía. Curación o no de la patología motivo de la intervención quirúrgica.
Tiempo operatorio. Tiempo que dura la intervención quirúrgica.
Diagnóstico preoperatorio. Diagnóstico médico antes de la operación.
Diagnóstico postoperatorio. Diagnóstico quirúrgico después de la operación.
Tiempo de hospitalización. Número de días que el paciente estuvo hospitalizado.
Tipo de operación. Urgencia o no de la intervención quirúrgica.
Complicaciones por anestesia. Complicaciones a consecuencia de la anestesia.
Complicaciones intraoperatorias. Complicaciones debidas al acto operatorio en sí.
Operación. Técnicas quirúrgicas o métodos quirúrgicos usados como tratamiento en una patología quirúrgica.
Evolución en el postoperatorio inmediato. Evolución del paciente dentro de las dos horas después de la intervención quirúrgica.
Evolución al momento del alta. Evolución del paciente al momento de ser dado de alta.
Tiempo de ostomía. Tiempo que transcurre entre el día que se practicó la ostomía y su cierre.
Complicaciones durante el tiempo de ostomía. complicaciones generales y debidas a la ostomía en sí durante el tiempo de ostomía.


MATERIALES Y MÉTODOS

1.FINALIDAD COGNOSCITIVA DEL ESTUDIO

Describir las características clínicoquirúrgicas de pacientes sometidos a colostomías y otras ostomías, portadores de diferentes patologías del tubo digestivo.

2. TIPO DE ESTUDIO

Descriptivo, retrospectivo.

3. VARIABLES IMPLICADAS

a. Ostomía
b. Resultados de la ostomía.
c. Tiempo operatorio.
d. Tiempo de hospitalización.
e. Tipo de operación.
f. Complicaciones por anestesia.
g. Complicaciones intraoperatorias
h. Tipo de intervención.


4. DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VARIABLES

a) TIPO DE OSTOMÍA

Naturaleza: Cualitativa.
Medición: Directa.
Procedimiento de medición: Historias clínicas.
Escala de medición: Nominal. Expresión final:
Colostomía
Ileostomía.
Yeyunostomía.
Cecostomía.

b) TIEMPO OPERATORIO

Naturaleza: Cuantitativa.
Medición: Directa.
Procedimiento de medición: Hoja de anestesia.
Escala de medición: De intervalo.
Expresión final: Minutos

c) TIEMPO DE HOSPITALIZACIÓN LUEGO DE LA INTERVENCIÓN

Naturaleza: Cuantitativa.
Medición: Directa.
Procedimiento de medición: Historias clínicas.
Escala de medición: De intervalo.
Expresión final: Días
 

d) EDAD

Naturaleza: Cuantitativa.
Medición: Directa.
Procedimiento de medición: Historias clínicas.
Escala de medición: De intervalo.
Expresión final: Intervalos anuales.

e) TIPO DE OPERACIÓN

Naturaleza: Cualitativa.
Medición: Directa.
Procedimiento de medición: Historias clínicas o reporte operatorio.
Escala de medición: Nominal.
Expresión final: De emergencia Electiva.

f) COMPLICACIONES POR ANESTESIA.

Naturaleza: Cualitativa.
Medición: Directa.
Procedimiento de medición: Reporte operatorio.
Escala de medición: Nominal.
Expresión final:
Bradicardia
Hipotensión.
Otros.
Ninguna.

g) COMPLICACIONES INTRAOPERATORIAS

Naturaleza: Cualitativa.
Medición: Directa.
Procedimiento de medición: Reporte operatorio.
Escala de medición: Nominal.
Expresión final:
Hemorragia.
Otros.
Ninguna.

h) TIPO DE INTERVENCIÓN

Naturaleza: Cualitativa.
Medición: Directa.
Procedimiento de medición: Reporte operatorio e historias clínicas.
Escala de medición: Nominal.
Expresión final:
Ostomía sola, ostomía más otra operación.

i) RESULTADO DE LA INTERVENCIÓN

Naturaleza: Cualitativa.
Medición: Directa.
Procedimiento de medición: Historias clínicas o reporte operatorio.
Escala de medición: Nominal.
Expresión final: Ostomía permeable, ostomía no permeable.

j) DURACIÓN DE LA OSTOMÍA

Naturaleza: Cuantitativa.
Medición: Directa.
Procedimiento de medición: Historias clínicas.
Escala de medición: De intervalo.
Expresión final: Intervalos mensuales.

k) COMPLICACIONES DURANTE EL TIEMPO DE OSTOMÍA

Naturaleza: Cualitativa.
Medición: Directa.
Procedimiento de medición: Historias clínicas.
Escala de medición: Nominal.
Expresión final: Generales.
Por la ostomía: Infección de herida operatoria, dehiscencia de sutura, absceso, necrosis, fístula.

5. DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN DE ESTUDIO

En el trabajo se incluirá a todo el universo, que incluye a todos los casos de colostomías, ileostomías yeyunostomías y cecostomias realizados entre enero de 1992 y junio de 1998 en el Hospital Nacional del Sur Este ESSALUD, Cusco.

a) CRITERIOS DE INCLUSIÓN.

- Pacientes operados de colostomía, ileostomía yeyunostomía y cecostomía con o sin otra operación agregada.
- Pacientes operados entre enero de 1992 a junio de 1998.
- Pacientes operados en el Hospital Nacional del Sur Este ESSALUD Cusco.
- Pacientes de ambos sexos.
- Pacientes de todas las edades.

b) CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

- Pacientes operados antes de 1992 y después de junio de 1998.
- Pacientes operados en otros hospitales del Cusco u otra ciudad.

6. AMBITO

El estudió se realizó en los servicios de Cirugía del Hospital Nacional Sur Este ESSALUD, Cusco.

7. PROCESO DE CAPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se emplearon las historias clínicas del archivo de Admisión del Hospital del Cusco y los reportes operatorios desde enero de 1992 a junio de 1998. Los datos se vaciaron en una ficha de recolección de datos (Anexo N.º 1).

8. ANÁLISIS ESTADÍSTICO.

Obtenidos los datos, se procedió a la tabulación de los mismos, creándose tablas y gráficos estadísticos con el programa Excel y Office 97. Los datos se analizaron mediante el porcentaje.

RESULTADOS

Se seleccionaron 46 casos del libro de cirugía mayor del Servicio de Sala de Operaciones para el estudio, aunque no se contaron con 8 historias clínicas correspondientes a estos casos en el momento de la recolección de datos. Del total de casos, 36 (78%) correspondieron a las cvoleostomías, siendo la mayoría practicadas en varones (70%).

DATOS ESTADÍSTICOS

1) NÚMERO TOTAL DE PACIENTES CON ESTOMÍAS: 46

VARONES 32
MUJERES 14

 

TIPO DE INTERVENCIÓN VARONES MUJERES TOTAL
COLOSTOMÍAS 25 11 36
ILEOSTOMÍAS 3 2 5
CECOSTOMÍAS 3 0 3
YEYUNOSTOMÍAS 1 1 2


2) PACIENTES CON GRUPOS ETÁREOS

GRUPO ETÁREO VARONES MUJERES TOTAL
0-10 4 1 5
11-20 0 0 0
21-30 2 1 3
31-40 3 0 3
41-50 3 5 8
51-60 4 3 7
61-70 11 2 13
71-80 3 2 5
81-90 1 0 1
Mayor de 90 1 0 1
TOTAL 32 14 46


3) TIEMPO DE HOSPITALIZACIÓN PREVIO A LA INTERVENCIÓN

DÍA VARONES MUJERES
0-3 16 8
4-7 8 3
8-11 7 2
12-15 1 1
16-19 0 0
20 ó más 0 0


4) TIEMPO DE HOSPITALIZACIÓN POSTERIOR A LA INTERVENCIÓN

DÍAS VARONES MUJERES
0-3 1 0
4-7 4 4
8-11 7 5
12-15 4 0
16-19 7 2
20 ó más 3 1


5) TIPO DE OPERACIÓN

TIPO DE OPERACIÓN VARONES MUJERES
Colostomía 10 02
Colostomía más otra operación 15 09
TOTAL 25 11


6) ENFERMEDADES ASOCIADAS

ENFERMEDADES

VARONES MUJERES
Ninguna 13 4
Hipertensión arterial 1 1
Ca de vagina 1 1
Asma bronquial 1 0
Ca de cérvix 1 2
Ca de ovario 1 1
Onicomicosis 1 0
Diabetes Mellitus tipo II 1 1
Alcoholismo 1 0
Hepatitis viral 1 0
Neumonia 1 0
Gonartrosis 1 0
Psiquiátricos 1 0
Litiasis renal 1 0
ITU 1 0
Gastritis 1 0
Ca gástrico 1 0


7) COMPLICACIONES POR ANESTESIA

COMPLICACIONES NÚMERO DE CASOS
NO SE PRESENTARON 34
SE PRESENTARON: 12
Bradicardia 3
Hipotensión 5
Náusea y vomitos 3
Dificultad de intubación 1
Aspiración 2


8) COMPLICACIONES INTRAOPERATORIA

COMPLICACIONES NÚMERO DE CASOS
NO SE PRESENTARON 42
HEMORRAGIA INTRAABDOMINAL 4


9) TIPO DE OPERACIÓN

TIPO DE OPERACIÓN COLOSTOMÍA ILEOSTOMÍA YEYUNOSTOMÍA CECOSTOMÍA
De emergencia 11 2 0 3
Electiva 25 3 2 0
TOTAL 36 5 2 3


10) PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

TIPO DE INTERVENCIÓN/PATOLOGÍA NÚMERO DE CASOS
COLOSTOMÍA
Vólvulo de sigmoides 10
Cáncer de sigmoides 3
Cáncer de colon izquierdo 3
Cáncer de recto 7
Metástasis de colon por cáncer de cuello uterino 2
Metástasis de recto por cáncer de cuello uterino 1
Metástasis de recto por cáncer de vagina 2
Metástasis de recto por cáncer de ovario 1
Fístula rectocutánea 1
Ano imperforado 3
Enfermedad de Hirchsprung 2
Traumatismo abdominal con compromiso de colon 1
ILEOSTOMÍA
Enfermedad de Crohn 1
Colitis ulcerativa 4
YEYUNOSTOMÍA
Cáncer gástrico 2
CECOSTOMÍA
Vólvulo de ciego 3



10) TIPO DE COLOSTOMÍA

TIPO DE COLOSTOMÍA Nº DE CASOS
COLOSTOMÍA DEFINITIVA 11
COLOSTOMÍA TEMPORAL 25


11) RESULTADO DE LA INTERVENCIÓN

RESULTADO DE LA INTERVENCIÓN Nº DE CASOS
OSTOMÍA PERMEABLE 46
OSTOMÍA NO PERMEABLE 0


12) TIPO DE LINTERVENCIÓN SEGÚN AÑO DE ESTUDIO

AÑO COLOSTOMÍA ILEOSTOMÍA YEYUNOSTOMÍA CECOSTOMÍA TOTAL
1992 6 0 0 1 7
1993 3 1 1 0 5
1994 6 2 0 0 8
1995 3 1 0 2 6
1996 5 1 0 0 6
1997 4 0 1 0 5
1998 9 0 0 0 9
TOTAL 36 5 2 3 46


13) TIPO DE INTERVENCIÓN SEGÚN TIEMPO DE OSTOMÍA

TIEMPO OPERATORIO COLOSTOMÍA ILEOSTOMÍA YEYUNOSTOMÍA CECOSTOMÍA TOTAL
0-1mes 1 2 0 3 6
1-2 meses 1 0 0 0 1
2-3 meses 4 0 0 0 4
3-4 meses 5 0 0 0 5
4-5 meses 5 0 0 0 5
5-6 meses 3 0 0 0 3
6-7 meses 1 0 0 0 1
7-8 meses 1 0 0 0 1
8-9 meses 0 1 0 0 1
9-10 meses 0 0 0 0 0
10-11 meses 1 0 0 0 1
11-12 meses 1 0 0 0 1
12-13 meses 0 0 0 0 0
13-14 meses 0 0 0 0 0
14-15 meses 1 0 0 0 1
Permanente 11 2 2 0 15
Permanente hasta la actualidad (*) 1 0 0 0 1
TOTAL 36 5 2 3 46
(*) En espera de ser retirada.


14) COMPLICACIONES DENTRO DEL TIEMPO DE OSTOMÍA

COMPLICACIONES Nº DE CASOS
GENERALES 16
Bronconeumonía 2
Hemorragia 1
Erosiones de la piel 2
Retracción del estomago 1
Insuficiencia respiratoria 1
Estenosis de estomago 1
Hipoproteinemia 1
Escaras de decúbito 2
Ascitis 1
Peritonitis 2
Ileo abdominal 1
Celulitis de pared abdominal 1
POR LA OSTOMÍA 29
Infecciones de herida operatoria 15
Dehiscencia de sotura 3
Necrosis 2
Absceso 7
Fístulas 1
Petequias alrededor de la boca de ostomía 1
NINGUNA COMPLICACIÓN 13
CUALQUIER COMPLICACIÓN 33


ANÁLISIS

1) El número de casos de ostomías según sexo es mayor en varones (70%).
2) Por tipo de ostomía, es más común la colostomía (78%), seguida de las ileostomía.
3) Por grupos etáreos, el mayor número de enterostomías corresponde al grupo de 61 a 70 años (28%), aunque un 43% de los casos se dieron en mayores de 60 años.
4) Las colostomías por grupos etáreos se presentaron más en el grupo de 41 a 50 años (19%).
5) Por el tiempo previo de hospitalización, se determinó que el mayor número de pacientes (24 casos, que corresponden a 52%) estuvieron hospitalizados 03 días antes de la hospitalización.
6) Por el tiempo de hospitalización luego de la intervención se vio que 12 pacientes (26%) estuvieron hospitalizados de 8 a 11 días.
7) La mayoría de colostomías se realizaron conjuntamente a otra intervención (67%).
8) En cuanto a las enfermedades asociadas, se determinó que 29 pacientes (63%) portaban alguna patología asociada al trastorno que motivó la intervención quirúrgica.
9) Las complicaciones de la anestesia intraoperatoria se presentaron en 12 casos (26%).
10) Las complicaciones intraoperatorias se presentaron en 4 casos (9%), consistiendo todas éstas en hemorragias intraabdominales.
11) La mayoría de intervenciones fueron de carácter electivo (65%).
12) El diagnóstico operatorio más frecuente fue el vólvulo de sigmoides (10 casos), seguido del cáncer de recto (7 casos), colitis ulcerativa (4 casos) y vólvulo de ciego (3 casos).
13) En cuanto al tipo de colostomía, se encontró que el mayor número es de carácter electivo (25 casos, que representan un 69%).
14) La totalidad de las operaciones fueron exitosas, obteniéndose un 100% de permeabilidad de las enterostomías.
15) El mayor número de los procedimientos quirúrgicos estudiados se realiza durante el año de 1998, atribuyéndose al mayor nivel que adquiere el centro hospitalario, de nosocomio regional a Hospital Nacional del Sureste Peruano.
16) El mayor número de intervenciones según el tiempo operatorio corresponde a aquellas que duraron de 3 a 4 horas y de 4 a 5 horas, ambas con 10 casos.
17) El mayor número de ostomías según el tipo de intervención corresponde al grupo de permanentes (32,6%).
18) Se presentaron complicaciones generales en 35% de los pacientes durante el tiempo de ostomía, las complicaciones relacionadas con la ostomía se presentaron en 63% de los casos, destacando la infección de herida operatoria (15 casos). En total, se presentaron complicaciones en 33 pacientes (72% del total).

DISCUSIÓN

El mayor número de casos presentados en varones se debería a la mayor frecuencia de algunas patologías como el vólvulo de sigmoides en el sexo masculino, aunque este fenómeno no se produce en cuanto a las enfermedades neoplásicas. Se determina también que el grupo etáreo de 61 a 70 años participa en mayor porcentaje en el total de enterostomías, debido a que esta edad es crítica en el desarrollo de neoplasias del tubo digestivo; consideramos que existe la misma asociación entre la mayor frecuencia de vólvulo de sigmoides y el hecho de que las colostomías son más frecuentes en personas de 41 a 50 años de edad.

En cuanto a las complicaciones anestésicas, merecen una especial atención, puesto que hallamos un elevado porcentaje de ellas (superior a la cuarta parte de los casos), aunque creemos que esto se debe al hecho de que las complicaciones mencionadas en los reportes de anestesia corresponden con frecuencia a efectos colaterales menores de la inducción anestésica.

Las complicaciones intraoperatorias se hallaron en 9% de los pacientes, consistieron sobre todo en hemorragia intraabdominal, esto puede explicarse debido al tipo de patología subyacente, ya que en su mayoría se trata de neoplasias del tubo digestivo bajo, las cuales, por su misma naturaleza, modifican la vascularización de la pared intestinal y, en caso de haber sido sometidas a radioterapia, predisponen al sangrado debido a una mayor friabilidad de la mucosa intestinal.

En relación al tiempo operatorio, consideramos que no merece mayor atención, puesto que la cirugía de derivación digestiva se considera como una cirugía mayor y frecuentemente requiere tiempos operatorios exploratorios prolongados.

Las ostomías más frecuentes son las de carácter permanente, esto se debe a que un gran porcentaje de ellas se realiza en portadores de neoplasias del tubo digestivo que requieren resección de grandes segmentos del mismo.

El alto porcentaje de éxito en las intervenciones, con un 100% de colostomías permeables, refleja una adecuada aplicación de la técnica operatoria y los cuidados postoperatorios realizados.

Se ha encontrado un alto porcentaje de complicaciones postoperatorias, tanto sistémicas como de aquellas relacionadas con la colostomías; llama la atención que dos terceras partes de los pacientes presentaron complicaciones relacionadas con la intervención, sobre todo de naturaleza infecciosa; sin embargo el diseño del estudio no permite aclarar las causas de este elevado porcentaje de sucesos postoperatorios.

CONCLUSIONES

1. Las enterostomías se realizan con mayor frecuencia en varones en el Hospital Regional III IPSS Cusco (70%).

2. Las enterostomías se realizan con mayor frecuencia en mayores de 60 años de edad (43%).

3. La estancia hospitalaria promedio fue de 8 a 11 días.

4. La colostomía es el tipo de intervención realizado con mayor frecuencia (78%), siendo la mayoría de carácter electivo (65%).

5. Se practicó colostomías para vólvulo de sigmoides, cáncer de sigmoides, cáncer de colon izquierdo, cáncer de recto, cáncer de cuello uterino con metástasis a colon y recto, cáncer de vagina con metástasis a recto, cáncer de ovario con metástasis a recto, fístula rectocutánca, ano imperforado, enfermedad de Hirschsprung, traumatismo abdominal con compromiso de colon. Se realizaron ileostomías en enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa; yeyunostomías para cáncer gástrico y cecostomías para vólvulo de ciego.

6. Se obtuvieron enterostomías permeables en 100% de los casos.

7. Los diagnósticos operatorios más frecuentes son el vólvulo de sigmoides (22%), seguido del cáncer de recto (15%), aunque las neoplasias en. conjunto como causa de enterostomía representan un total de 48% de los casos. Los vólvulos de diferentes segmentos del tubo digestivo representan un 28% de los casos y las enfermedades inflamatorias del intestino (colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn) representan un 11% de los casos.

8. Las complicaciones más frecuentes corresponden a la ostomía en sí, representando un 63% de casos, destacando sobre todo las de naturaleza infecciosa (infección de herida operatoria y abscesos), presentes en 48% de los casos.

ANEXO N.º 1

FICHA DE RECOLECCIÓN DE DATOS
NOMBRE:
SEXO: D:
PROCEDENCIA:
TIEMPO DE ENFERMEDAD:
ENFERMEDADES ASOCIADAS:

DIAGNÓSTICO PREOPERATORIO: 00 QUIRúRGICO:
DIAGNÓSTICO POSTOPERATORIO:
DE HOSPITALIZACIÓN TOTAL:

TIEMPO DE HOSPITALIZACIÓN DESPUÉS DE LA INTERVENCION:
TIEMPO DE OPERACIÓN:
TIPO DE ANESTESIA:

COMPLICACIONES POR ANESTESIA:
COMPLICACIONES INTRAOPERATORIAS:
FECHA DE OPERACIÓN:

OPERACIÓN:
TIEMPO DE OPERACIÓN:
POSTOPERATORIO INMEDIATO:

EVOLUCIÓN AL MOMENTO DEL ALTA:
TIEMPO DE COLOSTOMÍA:
COMPLICACIONES:


VER BIBLIOGRAFÍA