SITUA : Abril - Agosto 98,  Año VI  Nº 12

 

INSTITUTO PERUANO DE SEGURIDAD SOCIAL LXII AÑOS ATENDIENDO AL PERÚ

 


Rev. Situa 1998; 6(12): 6-8

El Instituto Peruano de Seguridad Social, institución que este 12 de Agosto cumple 62 años de labor atendiendo a millones de peruanos asegurados y no asegurados, está empeñada a mejorar cada vez la calidad de atención que brinda a los pacientes.

Como se recuerda, el 12 de Agosto de 1936 se promulga la Ley N.º 8433 que crea la Caja Nacional del Seguro Social Obrero, marcando prácticamente el inicio de la Seguridad Social en el Perú.

Desde entonces, son muchos los logros y la labor realizada por esta institución en el campo de las prestaciones de salud, prestaciones económicas y prestaciones sociales.

El actual Presidente Ejecutivo del IPSS. Econ. Manuel Vásquez Perales, viene dándole un gran impulso a esta institución que ahora se prepara para ampliar la atención de salud a los asegurados.

 

MODERNA RED HOSPITALARIA AL SERVICIO DE LOS ASEGURADOS Y NO ASEGURADOS DEL DEPARTAMENTO

La Gerencia Departamental del Instituto Peruano de Seguridad Social, prosigue inaugurando una serie de obras y servicios, con el único propósito de beneficiar a los miles de asegurados y no asegurados del departamento.

El presente año es considerado como un año clave para nuestra institución porque marca el inicio de una nueva etapa en lo que se refiere a la administración de la Seguridad Social, ya que estamos próximos a enfrentar nuevos retos que se presenten en el campo de la atención de salud en nuestro país, señaló el Gerente Departamental General E.P. (r). Manuel Lazarte Villalobos.

"El objetivo principal y más importante de la alta dirección y de este despacho es el "BUEN TRATO AL PACIENTE Y/O CLIENTE", lo que significa una atención oportuna a nuestros usuarios, con afecto, como si fueran familiares nuestros subrayó, Lazarte Villalobos.

 

RED HOSPITALARIA DEL IPSS

El Instituto Peruano de Seguridad Social cuenta con un total de 7 hospitales y 11 establecimientos de salud, ubicados estratégicamente a lo largo y ancho del departamento del Cusco, a fin de satisfacer la gran demanda de salud existente entre la población asegurada y no asegurada.

HOSPITAL

NIVEL UBICACIÓN
Hospital III Cusco
Hospital II Sicuani
Hospital I Quillabamba
Hospital I Urubamba
Hospital I Calca
Hospital I Urcos
Hospital I Espinar
Policlínico San Sebastián

Centro Médico de la Recoleta

Calle Recoleta

Centro Médico de Santiago

Calle Pantipata

Centro Médico de San Francisco

Plaza San Francisco

Centro Médico de Machupicchu

Machupicchu

Centro Médico de Paucartambo

Paucartambo

Centro Médico de Acomayo

Acomayo

Posta Médica del Poder Judicial

Palacio de Justicia

Posta Médica de Huyro

Huyro

Posta Médica de Pampacalasaya

Pampacalasaya

Posta Médica del Aeropuerto

Aeropuerto

 

HOSPITAL III DEL CUSCO

Este moderno hospital que no tiene nada que envidiar a los existentes en las grandes capitales no sólo de Latinoamérica, sino también del mundo, constituye todo un orgullo para el Cusco, por su moderna infraestructura física, por sus servicios y su equipamiento, así como la calidad de los profesionales de la salud que laboran en este nosocomio.

Inaugurado el 6 de Julio de 1986, tiene actualmente 12 años de noble y fructífera labor atendiendo a pacientes asegurados y no asegurados no sólo del Cusco, sino también incluye otros departamentos como Apurímac, Madre de Dios, inclusive Ayacucho y Puno.

Está ubicado en el distrito de Wanchaq, tiene un área total de 70 000 m2, siendo el área construida de 47 119 m2. Con una capacidad de 300 camas en 24 especialidades, atiende a más de 200 mil asegurados del departamento.

 

ESPECIALIDADES

1. Medicina Interna 15. Neurocirugía
2. Cardiología 16. Otorrinolaringología
3. Gastroenterología 17. Oftalmología
4. Neumología 18. Ginecología
5. Neurología 19. Pediatría
6. Endocrinología 20. Psiquiatría
7. Dermatología 21. Medicina Física
8. Nefrología 22. Odontología
9. Reumatología 23. Obstetricia
10. Geriatría 24. Psicología
11. Cirugía General 25. Oncología
12. Cirugía de Cabeza-Cuello 26. Cirugía Cardiovascular
13. Urología 27. Neonatología
14. Traumatología 28. Medicina Intensiva

Cuenta con los siguientes servicios:

 

SERVICIO DE ADMISIÓN

Atiende aproximadamente 150 mil consultas por año en las 24 especialidades. También los asegurados pueden obtener citas a través de los teléfonos 233821 y el 245338, otorgándose citas durante las 12 horas consecutivas y en forma computarizada.


TECNOLOGÍA

Entre los diversos servicios que brinda el Hospital del IPSS, destacan los siguientes: Medición computarizada de la agudeza visual, audiometría que consiste en la evaluación de la capacidad de audición, la espirometría que permite la evaluación de la capacidad respiratoria, la endoscopia que hace posible el diagnóstico de úlceras gastroduodenales, el fibroscopio que sirve para hacer el diagnóstico de problemas pulmonares, el ecocardiógrafo con Dopler, que permite evaluar la estructura del corazón y vasos sanguíneos.

 

UNIDAD DE HEMODIÁLISIS

Única en la región, brinda un esmerado servicio a los pacientes con insuficiencia renal.

 

HOSPITALIZACIÓN

En este servicio actualmente el hospital cuenta con 152 camas en funcionamiento.

 

EMERGENCIA

El sistema de admisión es computarizado, brinda atención con un equipo de médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares que atienden las 24 horas del día.

Además cuenta con una unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que es la única en la región y una de las mejores del país.

Cuenta con mayor capacidad tecnológica del país, ventilación mecánica con sistema digital, monitores de frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión arterial y oximetría, equipo que analiza gases en sangre y electrolitos.

 

CENTRO QUIRÚRGICO

Alrededor de 400 intervenciones quirúrgicas por mes se realizan en el Centro Quirúrgico del Hospital III del IPSS, empleando equipos e instrumental médico de tecnología punta. También se hace cirugía laparascópica, empleando el laroscopio que permite hacer operaciones sin necesidad de hacer cortes en la piel del paciente.

 

CENTRO OBSTÉTRICO

Cuenta con monitor fetal, instrumento que permite vigilar el estado del niño antes de nacer y salas para la atención de parto en las mejores condiciones de equipamiento de toda la región.


UNIDAD DE CUIDADOS NEONATALES

Cuenta con ventilador, único en la región que permite respirar al niño que nace en malas condiciones por algún problema que comprometa su sistema respiratorio, como los niños que nacen muy prematuramente (antes de tiempo).

 

UNIDAD DE AYUDA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Como su nombre lo indica, en esta unidad se hacen diagnósticos por imágenes, se cuenta con ecógrafos y modernos equipos de rayos x.

 

FARMACIA

Se despachan más de 40 mil recetas por mes.

 

LABORATORIO

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

Se realizan alrededor de 6 mil sesiones de rehabilitación por mes, cuenta con equipos de hidroterapia, ultrasonido, electroterapia y gimnasio.

Este hospital también tiene una casa de fuerza con grupo electrógeno de emergencia y sistemas de purificación de agua, así como almacenes, lavandería y nutrición.

 

UNIDAD DE CONFORT MÉDICO Y PERSONAL

El Hospital III del IPSS cuenta con un auditorio con capacidad para 400 personas cómodamente sentadas, el mismo que puede dividirse en 2 auditorios independientes.

Asimismo, tiene biblioteca conectada a Internet vía Red Científica Peruana y del IPSS, que brinda información actualizada. También cuenta con una capilla, para brindar apoyo espiritual a los pacientes y al personal del Seguro Social. Además, cuenta con una guardería para los hijos de los trabajadores, áreas deportivas y jardines.

El Hospital III, a través de los programas externos de salud oferta los siguientes servicios a la población asegurada:

 

PROGRAMA DE LA MUJER

Programa de Hipertensión Arterial
Programa de Diabetes
Programa de Tuberculosis
Programa de Asma y Enfermedad Pulmonar Destructiva Crónica
Programa de la Mujer
Control de Crecimiento y Desarrollo
Programa de Inmunizaciones
Programa de Control de enfermedades diarreicas Agudas
Programa de Control de enfermedades respiratorias Agudas
Programa de Salud Oral
Programa de SIDA
Programa de Salud ocupacional
Programa Edad de oro