Sistema de Bibliotecas de la UNMSM

 Inicio > Colección digital > Revistas 

Portada | Volúmenes anteriores  | Listado por Títulos

REVISTA DE FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
© Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana


Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma
   2002 ; 3 (1) : 44


CRITERIOS PARA SELECCIONAR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN

Adela del Carpio Rivera1


En la experiencia que me acompaña en cl dictado de cursos de Metodología de la Investigación, Diseños y Ejecución de Proyectos de Investigación en Salud, es notoria la dificultad que existe para la selección del tema de investigación, y más aún para el planteamiento del problema, que en cl marco de la investigación científica no es sino una interrogante con cierta dosis de dificultad, el problema en si estaría dado entonces por el elemento desconocido sin cuya presencia no habría situación problemática, es importante tener en cuenta, que la observación de la realidad con un vacío en el conocimiento, que no tiene explicación y necesita solución es cl inicio de una investigación. 

Tabla de contenido
Bibliografía
 


La selección del tema de investigación es dificultoso en los estudiantes de pre grado por cl nivel de conocimientos que todavía poseen, dificultad que se sigue arrastrando a nivel de internos; médicos generales, residentes y especialistas, tienen muy poca producción científica, alumnos de Maestrías y Doctorados de las diferentes Universidades del país que con mucho entusiasmo empiezan, pero salo el 10 al 20% se gradúan y con serias dificultades.

Es imprescindible fomentar la investigación a nivel nacional y en los diferentes tópicos en cuanto a salud se refiere, por que es la úmica forma de conocer nuestra realidad nacional; cuyos resultados deben de llegar a conocimiento de la autoridades pertinentes para que éstas puedan mejorar, modificar o formular nuevas políticas de salud y de esta forma elevar el nivel de salud de los peruanos, dado que la salud sumado a educación y trabajo son los pilares básicos para poder mejorar el nivel y calidad de vida de todos los peruanos.

Uno de los parámetros para determinar ¿cuál es el nivel de salud de una determinada población? Es lo referente a cuánta información existe o ¿cuánto hay de investigación en un determinado país?. Es por eso que frente a estas deficiencias de investigación me permito traerles la presente revisión de los principales criterios para seleccionar un tema de investigación para motivar a los diferentes profesionales de la salud distraer un poco de su tiempo en el difícil y a su
vez hermoso campo de la investigación
Entre estos criterios tenemos:

PERTINENCIA

El tema seleccionado debe ser un problema prioritario, importante, significativo para el área en el que esta ubicado.
Debe ser de conocimiento previo del investigador: ¿Cuál es la magnitud o extensión del problema?, ¿Quién esta afectado? y ¿Cuál es la seriedad del problema?.

AUSENCIA DE DUPLICACIÓN

Antes de iniciar un estudio, es importante indagar si el tema propuesto ha sido ya objeto de investigación, en la zona de estudio o en otra de condiciones similares. Si el tema ya hubiera sido objeto de investigación, deberían examinarse los resultados para averiguar si han quedado sin respuestas importantes preguntas que merecerían ser objeto de investigación ulterior, caso contrario, debe seleccionarse otro tema.

VIABILIDAD

Debe examinar cl proyecto que propone y considerar la complejidad del problema y los recursos necesarios para llevar a cabo el estudio. Tome en cuenta las cuestiones de personal, tiempo, equipo y dinero disponibles en la localidad; de no ser suficientes debe tenerse en cuenta los recursos disponibles en el plano nacional como dependencias de investigación, consejos de investigación o universidades locales. Siempre explore la posibilidad de obtener asistencia técnica y financiera de fuentes externas.

ASENTIMIENTO POLÍTICO

Es aconsejable investigar un tema en que las autoridades están interesadas y al que están dispuestas a apoyar; incrementando la posibilidad de aplicar los resultados del estudio. Pueden haber circunstancias en las que se requeriría realizar un estudio para demostrar la necesidad de ajustes en la política de gobierno, para interesar desde las primeras etapas a los responsables de política local.

POSIBILIDAD DE APLICAR LOS RESULTADOS Y LAS RECOMENDACIONES

Las posibilidades de que se lleven a la práctica las recomendaciones del estudio dependerán de la aprobación de las autoridades y de la disponibilidad de recursos para ejecutarlas.

URGENCIA DE LA NECESIDAD DE LOS DATOS

La necesidad de los resultados para tomar decisiones inmediatas y mediatas.

ASENTIMIENTO MORAL

Existe la posibilidad de que la realización de la investigación pueda causar daños a terceros. Por lo que es importante considerar las cuestiones éticas siguientes: El principio de Beneficencia, garantizando que no sufrirán daños, Garantía de no utilizar la relación de su participación o de la información que proporcionen contra ellos. El principio de respeto a la dignidad humana, considerando el derecho a la autodeterminación y al conocimiento irrestricto de la información. El principio de justicia, considerando el derecho a un trato justo y a la prevacía, y al consentimiento informado.

________________________

arriba

1 Docente de la Asignatura Metodología de la Investigación de la Universidad Ricardo Palma.


Tabla de contenido