Sistema de Bibliotecas de la UNMSM

 Inicio > Colección digital > Revistas 

Portada | Volúmenes anteriores  | Listado por Títulos

REVISTA DE FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
© Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana


Revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma
   1999 ; 1 (1) : 39-44


GRADO DE CONOCIMIENTO Y PREVENCIÓN MATERNA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA 
AGUDA EN EL NIÑO MENOR DE 5 AÑOS EN SAN JUAN DE MIRAFLORES

Jaguineth Morales, Candy Orahulio, Carlos Rengifo, José Sánchez, Edwin Seminario, Sandra Susaya y Liliana Zapata. Asesores: Dante Añaños Castilla y César Puicón Montero

 

RESUMEN

El grado de conocimiento es malo en el 56% y regular en el 46%. La edad materna fluctúa entre 15-20 años en 23% y entre 21-25 años en 33%. 42.5% son convivientes y 13% madres solteras; 23% só1o tienen instrucción primaria. Los rnedicamentos no son indicados por médicos en el 49%. Un factor de riesgo que debe ser contemplado en el 6 1 % es la contaminación del ambiente familiar por humos de leña o de cocina a kerosene. 

SUMMARY

Level of knowledge is poor in 56% and limited in 46%. Maternal age range is 15-20 years in 23%,21 25 years in 33%; 42.5% are not married, but with stable parnert and 13% are single; 23% have only elementary education.

Pharmacological therapy is not prescribed by a physician in 49% cases. An important risk factor is that in 6 1 % of cases, there is home contamination by fumes from kitchens (oil, gas or wood)

 
 

Nuestro trabajo se halla enfocado a la prevención de enfermedades y promoción de la salud, lo cual es muy importante para lugares donde los servicios de salud no están a su alcance. El área curativa, maneja los programas de salud que vienen a constituir la base en el manejo de atención en salud.

En ellos es fundamental las actividades preventivo promocionales (APP) visitas domiciliarias, campañas de salud y continuidad del tratamiento; no puede dejarse de lado el aspecto curativo que también es de vital importancia, principalmente porque está en riesgo la vida del paciente, se brinda también atención en emergencia y primeros auxilios, hasta restablecer la integridad del paciente.

El siguiente informe refleja las actividades realizadas en cl Centro de Salud San Juan de Miraflores, en el cual se presenta la situación de salud de la población, actividades de salud profesionales, un trabajo de investigaci6n cuyos resultados nos darán a conocer el grado de conocimientos y prevención que tiene la madre en el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas (IRA). finalmente se presentan recomendaciones, sugerencias, anexos.


Diagnóstico de la Situación de salud

Población:

La población total de nuestro trabajo está constituida por 3,148 personas en todo lo que pertenece al Centro de Salud San Juan de Miraflores. La población se estructura de la siguiente manera:

   tabla 1 

Condiciones Socioeconómicas

Ocupación:

E] 60% de la población labora en el comercio, construcción o actividades eventuales y trabajadores del hogar, un 10% en fabrica, 10% en la agricultura, 5% son profesionales activos y un 20% desempleados.

Grado de Instrucción 

De acuerdo a la población total comprobamos que el 50% tiene grado de instrucción secundaria incompleta, cl 30% primaria completa, 15% analfabetos y el 5% con grado de instrucci6n superior.

(Estos indicadores del grado, de instrucción nos pueden hacer suponer un desconocimiento elevado acerca de la prevención y control de las IRA).

Ingreso económico

Por la características anteriores vemos que un 20% cubre su canasta fami1iar y un 80% vive en pobreza coyuntural.

Prioridades de Atención de Salud

Las prioridades están dedicadas al área materno infantil, la cual es la población más vulnerable; así como también los casos de tuberculosis, y enfermedades transmisibles.

Problemas más relevantes de salud

Existe una alta incidencia de tuberculosis. Se espera 100 caso 
por año. Así como también tenemos casos de SIDA, EDA, có1era, IRA, parasitosis, enfermedades de la piel, y embarazos de adolescentes.

Actividades de Salud

Criterio de objetivos, estrategias y metas

Están orientados a:

a) Integridad en la atención del paciente, para que sean descartados otros posibles factores que ocasionen la enfermedad.

b) Derivación a otros servicios y/o programa de pacientes dentro del centro de salud, que cuenten con un estudio especializado de la enfermedad.

c) Mejoramiento en la calidad de atención al paciente, que el médico tome conciencia de la importancia de la prevención de estas infecciones respiratorias.

d) Captación de pacientes para elevar la obertura de atenciones, puesto que no todos los padres están capacitados para determinar el grado de infección respiratoria que está teniendo su menor hijo.

Trabajo de Investigación

Justificación

Para quienes tenemos la tarea de prevenir y estar en contacto con las comunidades reconocemos que nuestra población necesita educación en salud, es por su falta y falsos conceptos que la comunidad no actúa de manera correcta y en el momento preciso. Pero ¿Cuál es la gravedad del caso? ¿Realmente, toda la población no tiene conocimientos de cómo prevenir IRA y/o cómo actuar frente a ella?.

Conociendo el factor riesgo más común por los cuales los niños contraen IRA actuaremos reforzando cualquiera de ellas, ya sea incrementando las coberturas de Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) o brindando una educación más amplia sobre la importancia de la Lactancia Materna Exclusiva (L.M.E) antes de los 6 meses de edad o de lo contrario educando a la población en la forma de actuar cuando sus niños tienen IRA mediante campañas, eventos, etc.

De esta manera reduciremos el riesgo de muertes por IRA y de casos graves por IRA, informaremos a los padres acerca del peligro que representan estas enfermedades para sus menores hijos.

Antecedentes del problema

Es alarmante el hecho de que más de 100 niños mueran al día por causa de la IRA. Aún así existen muchos otros factores que facilitan su casualidad.

"El Dr. Luis Ramirez Vargas coautor del libro Niños, indica que entre el 30% y 40% de todas las muertes por IRA podrán prevenirse a través de la cobertura eficiente de los recursos del PAI, así como Bajo Peso al Nacer (13PN), la ausencia o deficiencia de las prácticas de L.M, la desnutrición crónica y la contaminación del ambiente por humo de tabaco y combustión".

Según el Boletín Epidemiológico Anual de 1996 de la DISURS (pag. 36-37) la primera causa de mortalidad infantil para ese año fue la bronconeumonía.

De la misma manera Noriega P. en su investigación "Conocimientos y practicas de los medios sobre IRA en una comunidad urbano-marginal", demuestra que la mayoría de las madres no sabe reconocer los signos de neumonía. El conocimiento de los factores predisponentes como la desnutrición es alto y un 45.6% usó antibióticos en casa predominando la ampicilina.

Según Pedro Rodriguez Alarcón, en su estudio sobre grado de conocimientos de la prevención primaria de IRA en mujeres de la Comunidad de Huachupampa nos dice que el grado de conocimientos de prevención primaria es regular en 64% y malo en 36% (Boletín informativo, pag. 60).

Hipótesis

El grado de prevención y conocimientos de los padres de familia acerca de las IRA malo o deficiente, la desnutrición y las prácticas de L.M.E. insuficientes ocasiona un alto índice de morbilidad de dichas infecciones.

Objetivo General

Conocer el grado de conocimiento y prevención que tiene la madre en el tratamiento en casa de las IRA, así como la frecuencia de alimentación de su niño por L.M.E.

Objetivos específicos

Identificar el factor riesgo más común por los cuales el niño contrae IRA.

Identificar el grado de prevención que tiene el niño menor de 5 años para no contraer IRA.

Identificar el grado de conocimientos que tiene la madre sobre el tratamiento en casa de las IRA.

Identificar la relación entre variables; datos de la madre y grado de prevención y conocimiento sobre IRA.

Material y Métodos

El material utilizado para recabar la información han sido cuestionarios a modo de encuesta, los cuales han sido entregados a las madres de familia que asistieron al Centro de Salud de San Juan de Miraflores durante los periodos de junio y julio de 1999.

Población en estudio

Estará constituida por madres que tienen hijos de 0 a 4 años que habitan en el distrito de San Juan de Miraflores, población que generalmente es de condición socioeconómico medio-bajo. Su población es joven, las construcciones de las casas son precarias o de material noble, adobe y calamina, además existe hacinamiento en algunos sectores de dicho distrito.

Se eligió este distrito por su cercanía con nuestro Centro de Estudios, por ser uno de los más pobres económicamente y con riesgo a contraer IRA, y porque según el último estudio realizado por el INEI este distrito se encuentra ubicado en cl sexto lugar en cuanto al número de habitantes.

Diseño de estudio

Es un estudio descriptivo, transversal.

Especificaciones:

Descriptivo porque se describirá el grado de prevención y conocimientos en el tratamiento de las IRA así como el nivel de L.M.E. por madres, y transversal porque se realizará en un determinado período de tiempo (junio de 1999). 

Definición de términos IRA

Infecciones Respiratorias Agudas., las cuales son divididas del siguiente modo:

a) Para menores de 2 meses:
- Enfermedad muy grave
- Neumonía grave
- No neumonía (resfrió, gripe, bronquitis)

b) De 2 meses a cuatro años:
- Enfermedad muy grave
- Neumonía grave
- Neumonía
- No neumonía

Grado de prevención de IRA

Es la medida en que la madre protege a su niño para no contraer IRA (auque desconozca este beneficio).

Grado de conocimiento en el tratamiento en casa de las IRA

Medida en conocimientos que tiene la madre sobre la atención y acciones reales frente a las IRA.

Tamaño muestral

La metodología muestral para el presente estudio de investigación es el no pro balístico intencional, porque se tendrá como muestra a la misma población de niños menores de 5 años.

Se tomó esta modalidad por ser una de las poblaciones más numerosas a comparación de otras comunidades. (Sexto puesto según INEI).

Recolección de datos

Para la recolección de datos será utilizada una encuesta que será tomada a madres de familia que acudan al Centro de Salud a las cuales les entregaremos el cuestionario; la información concerniente a la investigación estará basada en preguntas sobre la prevención y tratamiento de las IRA como también se tomará el peso a estos niños menores de 5 años.

La encuesta consta de tres partes, la primera constituye los datos personales de la madre, la segunda el grado de prevención que tiene la madre sobre el IRA y la tercera el grado de conocimientos en el tratamiento de la IRA (Anexo 1).

La encuesta será aplicada por el grupo de encuestadores, se realizará durante dos semanas aproximadamente a 15 niños por día. Después de terminar la población en análisis se realizará el procesamiento de los datos.

Fuentes de sesgo y factores de Confusión

La posible fuente de sesgo y/o confusión podría presentarse en una de las preguntas destinadas a la prevensión que dice:

¿Cuál fue el peso de su niño al nacer?, algunas madres no recuerdan el peso exacto. Otra pregunta de confusión está en la especificación de la enfermedad, si es otitis media aguda, resfrío común, neumonía, etc. Puesto que las madres de familia no tienen un conocimiento detallado de las enfermedades que aquejan a su hijo.

Consideraciones éticas

La realización de esta investigación se hará con la participación de personal técnico en enfermería del Centro de Salud quien también colaborará en la formulación de encuestas y en la toma de peso a estos niños; pero siempre al lado del investigador encargado.

De acuerdo a esto, esta persona será "testigo" en la formulación de la encuesta aplicada a los pacientes que acudieron al Centro de Salud de San Juan de Miraflores, durante e1 mes de junio.

Análisis

E1 análisis se realizará para cada parte de la encuesta; para la primera parte se realizará un conteo por frecuencias, en la segunda y tercera parte se dará un valor calificativo a cada pregunta, de esta manera una pregunta acertada o de valor significativo-normal tendrá un punto, la respuesta errada 0 puntos. Es así que:

6 puntos = bueno

5 puntos = regular

4 puntos = malo
Se dará mayor detalle de esta información (anexo 4).

Para el análisis de frecuencias y relación entre variables (Fórmula del Ji Cuadrado) se utilizará el paquete estadístico SPSS para Windows '98.

Resultados

La presente investigación es un estudio de tipo descriptivo transversal que tuvo por objetivo conocer el factor de riesgo más común por la cual los niños menores de 5 años contraen IRA, y el grado de conocimientos que tiene la madre en el tratamiento en casa de la IRA.

La hipótesis en estudio sostiene que el grado de prevención de IRA es deficiente o malo incidiendo en la desnutrición, y las prácticas de lactancia materna exclusiva (L.M.E.) así como el grado de conocimientos sobre el tratamiento en casa de IRA también es malo.

La población muestral estuvo conformada por 61 madres cuyos hijos menores de 5 años habitaban en San Juan de Miraflores. El tipo de muestreo es el no probabilística intencional. Como fluente de información se tuvo la encuesta. Para el análisis estadístico se utilizará frecuencias y la prueba de "Independencia de criterios" (Fórmula del Ji Cuadrado).

Los resultados que se derivan de la investigación son los siguientes: El factor de riesgo mas común por los cuales los niños contraen IRA es la contaminación ambiental en el hogar por humos derivados de la leña, cocina a kerosene, etc.

El grado de prevención de IRA es regular.

El grado de conocimiento que tiene la madre en el tratamiento en casa de IRA es malo.

 De acuerdo con los primeros resultados obtenidos se pueden afirmar en primer caso en que el factor de riesgo más común por los cuales los niños contraen IRA es por contaminación con humos, los deficientes factores económicos hacen que las madres cocinen con combustible como kerosene o leña, las casas son muy reducidas, no ventiladas y existe hacinamientos; esto hace que los pulmones de los niños se debiliten y sean más propensos a obtener IRA.

Según el texto "Niños" en la pag. 19, afirma que la combustión genera volúmenes considerables de humo y productos gaseosos que probablemente lesionan la mucosa traqueobraquial y el epitelio alveolar, ocasionando parálisis ciliar y además que aumenta la susceptibilidad a la infección.

En Sudáfrica (OPS/OMS, marzo de 1987) de una serie de 132 países, niños zulúes menores de un año, hospitalizados con IRA grave, se observó que el 70% tenían antecedentes de intensa exposición al humo doméstico, mientras que só1o el 33% de 18 niños utilizados como controles (menores de 1 año y exentos de problemas respiratorios), también habían tenido una exposición semejante.

El grado de prevención de IRA que tienen las madres es regular. Por otro lado, se puede reconocer que un 20% de niños no tienen sus vacunas completas, asimismo no se dieron las prácticas de L.M.E; en igual porcentaje, aquellos niños no tienen el peso ideal para su edad; todo esto por una deficiente educación e información en cuanto a las reacciones de las vacunas, razones por las cuales algunas madres no vacunaron a sus hijos.

Es decir las madres no tienen conocimiento adecuado acerca de los beneficios de la lactancia materna o de la forma de almacenar la leche en caso de que la madre trabaje, o de la importancia del control del crecimiento y desarrollo.

La educación en cuanto a salud, proporcionado por los diferentes medios de comunicación es deficiente, asimismo el personal de salud debe volcarse a la población.

Pero no está demás aclarar que la cobertura en cuanto a inmunizaciones se ha elevado por las diferentes campañas y difusión por los diversos medios de comunicación. 

El grado de conocimiento sobre el tratamiento en casa de IRA que tiene la madre es malo. Es de gran asombro ver como las madres no desean dar líquidos a sus hijos cuando tienen IRA, piensan que les hace más daño; de la misma manera los alimentos, le quitan de su dieta diaria algunos que son muy indispensables.

Lo alarmante también es la automedicación, por asuntos económicos o de tiempo en cuanto a la espera de atención, hace que algunas madres no recurran a un médico y confían más en un boticario u otra persona no autorizada para atenderlo de manera eficiente.

Del presente trabajo orientado a conocer el grado de prevención y conocimientos que tiene la madre acerca del tratamiento en casa sobre IRA para prevenir posibles enfermedades y complicaciones referente a ésta se derivan las siguientes conclusiones:



1.-El grado de prevención de IRA es regular en un 46% de madres.

2.- El grado de conocimientos sobre el tratamiento de IRA en casa es malo en un 53% de madres.

3.- No existe relación entre variables que corresponden a datos de la madre, grado de prevención y grado de conocimientos.

4.- El estado civil de las madres es de casada en un 44.5% y un 13% de madres solteras.

5.- La edad de las madres fluctúan entre 21 - 25 años, representando un porcentaje de 33% respecto al total.

6.- El grado de instrucción de las madres, en un 65% es de secundaria. Muy pocas madres tienen estudios superiores.

7.- Los medicamentos son indicados por un médico en un 5 1 %.

8.- Todos los niños tuvieron un peso al nacer mayor de 2.5kg,

9.- E1 peso actual del niño es normal en 85% y só1o un 15% tiene peso deficiente.

10.- E1 tipo de lactancia utilizado es la L.M.E. en un 74%.

11.- Un 74% de niños tienen sus vacunas completas.

12.- El factor de riesgo más común por los cuales los niños contraen IRA es por contaminación ambiental, por humos de leña y/o cocina a kerosene.

Recomendaciones

Mayor educación de parte de profesionales de la salud, en centros y puestos de salud; así como educación en comunidades de mayor riesgo sobre la prevención y tratamiento en casa de IRA.

En el Centro de Salud de San Juan de Miraflores, realizar controles a niños en crecimiento y desarrollo extendidos a comunidades, así mismo educación.

A profesionales de salud. Tomar importancia de la contaminación ambiental, tanto en hogares como en comunidades, especialmente por el uso de leña y kerosene como combustible.

Realizar otros tipos de investigaciones relacionadas con el tema, con grupos poblacionales más altos numéricamente analizando "exposición al frío".

   tabla 2

Interpretación: Cuadro 1

Se puede observar que el mayor porcentaje de las madres encuestadas tiene de 15 a 25 años (55.7%). Esto es evidente en pueblos jóvenes, las madres adolescentes influyen en el mal cuidado del niño, debido a su inexperiencia.


Interpretación: Cuadro 2

Se observa que no existe ninguna madre analfabeta y el mayor porcentaje tiene estudios secundarios. Esto es de gran influencia en el conocimiento del tratamiento del IRA.


Interpretación: Cuadro 3

Aún existe un gran porcentaje de madres que no vacuna a sus niños en los tiempos programados, estos por las reacciones que causa al niño lo que alarma a la madre o porque en su mayoría trabajan y no se dan tiempo; y otros prejuicios y creencias.


Interpretación: Cuadro 4

Los niños encuestados figuran en un 85.2% con un peso normal, esto quiere. decir que en su mayoría han iniciado con una L.M.E. y que su alimentación no es tan inferior ya que muchos alcanzan el peso ideal, dado que esta comunidad se encuentra bien organizada en cuanto a comedores populares y vaso de leche.


Interpretación: Cuadro 5

Es considerablemente bueno ver que un 73.8% de las madres brindaron L.M.E, esto puede ser porque saben de los beneficios dados por medios de comunicación o tal vez porque no tienen medios económicos para comprar otro tipo de leche.


Interpretación: Cuadro 6

El tipo de combustible que utilizan las madres y que también afecta al niño con problemas de IRA, es debido a la utilización de leña y cocina a kerosene; que representa el 60.7%; lo que influye de manera indirecta en la prevención de IRA.


Interpretación: Cuadro 7

No existe mucha diferencia entre ambas variables, los medicamentos indicados por el médico son un 50% y pero otros, un 49.2%. Esto nos indica que gran parte de la población no acude a los centros de salud y se deja influenciar por vecinos, boticarios, familiares, u otras personas.


Interpretación: Cuadro 8

El grado de prevención que tiene la madre en su mayor porcentaje es regular, le sigue el malo 36. 1 %, y só1o un mínimo de 18% tiene un grado de prevención para la IRA de bueno.


Interpretación: Cuadro 9

Se puede observar que un 4.9% sabe acerca del tratamiento ideal de las IRAs, mientras que un gran porcentaje, 95.1% no sabe acerca del tratamiento en casa, dado que no acuden a centros de salud para informarse o no lo hacen por descuido.

arriba


Tabla de contenido