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REVISTA DE FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
© Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana


Revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma
   1999 ; 1 (1) : 34-38


FACTORES SOCIOECONÓMICOS Y PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTO 
SOBRE LA ATENCIÓN DEL RECIÉN NACIDO EN PRIMÍPARAS DE LA VICTORIA

Pamela Arbulú, Katia Bustillos, Claudia Delucchi, Kelly García, Myrna Herrera, Ivonne Gordillo y Juana Nicoll.

 

RESUMEN

El grado de conocimiento sobre la atención del recién nacido es deficiente en el 42% de las primíparas de La Victoria. El 47% de las primíparas fluctúa entre los 15 y 19 años, 74% son amas de casa, 49% son convivientes y 50% tienen educaci6n primaria o secundaria incompletas. El 50% recibió información de sus familiares y amigos y sólo el 2% por el médico. Se recomienda ampliar los programas educativos sobre la atención del recién nacido en la red nacional.
 
SUMMARY

Level of knowledge about attention to the newborn is poor in 42% of primiparas of “La Victoria", a district located in Lima-Perú. 47% of primiparas have age range 15-19, 74% work only at home, 49% are not married but have stable partner and 50% have incomplete elementary education. 50% obtained information from family or friends but only 2% by a physician. We recommend educational programs about newborn attention in the national sanitary standards.

 
 

 El adecuado desarrollo físico y psico1ógico de los niños es el aspecto fundamental del desarrollo de una nación, por ello al promover el bienestar de las personas; lo cual implica una vida satisfactoria desde el momento de su nacimiento, el país incentiva su propio crecimiento y desarrollo.

El Perú dentro de la clasificación de UNICEF está siendo ubicado como uno de los países de alta mortalidad infantil; si lo comparamos con la mortalidad infantil de Lima Metropolitana y del Callao hay un incremento de 57.6 a 60.3 y de 54.6 a 58.7 respectivamente.

Se ha encontrado que el 14% de las gestantes son adolescentes entre 15-19 años de edad, así mismo que un porcentaje similar de muertes maternas corresponden a gestantes adolescentes.

En el período neonatal, los primeros 28 días de vida es una época muy delicada en la que se supone se completan muchos de los ajustes fisiológicos necesarios para la vida extrauterina. La importancia del mismo se confirma por las altas cifras de morbilidad y mortalidad. En los EE.UU. una de las terceras partes de las muertes durante cl primer año de vida ocurren en los primeros días del nacimiento.

Todo el mundo sabe que el niño es incapaz de sobrevivir por si mismo, tanto menos cuanto más pequeño es, y por ello depende de los cuidados y atenciones que le proporcionan sus padres, o quienes lo sustituyan en esta tarea trascendental de la formaci6n del hombre por el hombre, tarea que también incumbe a los profesionales encargados de vigilar su salud y educación.

La puericultura es la disciplina que se ocupa de lo concerniente al niño, y todo de la gestación y la procreación con el propósito de establecer las normas que favorece la perfección fisiológica y el desarrollo físico y psíquico del ser humano.

La puericultura prenatal da las reglas para la crianza del niño con su concepto integral eco1ógico, psíquico y moral, en su fase de apreciación de este, pertenece a las madres y cuidadora de niños.

En el Perú el programa ampliado de inmunizaciones se inició desde 1979 y adquirió carácter normativo a partir del 23 de julio de 1985 y tuvo la finalidad de brindar al personal de salud, comunidad, organismos gubernamentales y no gubernamentales, pautas que permitan unificar criterios para desarrollar técnicas administrativas educativas y de investigación, su objetivo es proteger a los niños menores de 5 años.

Los cuidados integrales del recién nacido, lavado, alimentación ,
ropa, cuidado del cordón umbilical ,estimulación temprana, son los aspectos investigados que muestran un actuar inadecuado en la madre. Su inexperiencia poca o ninguna, condicionan que experimenten temor o inseguridad, que son reacciones negativas que influirán en cl desarrollo del niño. 

Generalmente se observa que la atención brindada por la madre a su recién nacido era deficiente y escasa por falta de conocimiento sobre su cuidado, por todo esto surge la motivaci6n para realizar este trabajo de investigación, con el objeto de encontrar la relación existente entre los factores socioeconómicos y personales asociados al nivel de conocimiento sobre la atención del recién nacido.

PROBLEMA Y OBJETIVOS

arriba

Identificación del problema

Determinar la influencia de factores socioeconómicos y personales sobre el nivel del conocimiento en la atención del recién nacido en madres primíparas del Centro de Salud El Porvenir (La Victoria) durante los meses de mayo - junio del año 1999.

Justificación del Problema

Consideramos importante el problema que es motivo del presente trabajo, puesto que los factores socioeconómicos y personales pueden desempeñar un papel importante en los conocimientos necesarios para la atención del recién nacido en madres primíparas que es fundamental para su futuro crecimiento y desarrollo.

El presente trabajo es factible y variable ya que se cuenta con los materiales y métodos necesarios para su investigación.

Objetivo General

Determinan la influencia de factores socioeconómicos y personales sobre el nivel de conocimientos en la atención del recién nacido en madres primíparas del Centro de Salud El Porvenir - La Victoria.

Objetivos Específicos

Identificar las fuentes de información en la atención del recién nacido en madres primíparas y la influencia en el nivel de conocimientos.

Identificar la influencia de la edad sobre el nivel del conocimiento en la atención del recién nacido.

Determinar el nivel de conocimiento sobre la atención del recién nacido en relación al grado de instrucción y el nivel socio -económico.

Determinar el nivel de conocimiento existentes entre la asistencia de las madres a los controles prenatales.

Hipótesis General

Los factores socio-económicos y personales influyen significativamente sobre el nivel de conocimientos en la atención del recién nacido en madres primíparas del centro de salud El Porvenir - La Victoria.

Hipótesis Nula

Los factores socio-económicos y personales no influyen sobre el nivel de conocimientos en la atención del recién nacido en madres primíparas del Centro de Salud El Porvenir - La Victoria.

Hipótesis Alterna

Los factores socio-económicos y personales podrían influir sobre el nivel de conocimiento en la atención del recién nacido en madres primíparas del Centro de Salud El Porvenir-La Victoria

Variable Independiente

Nivel de conocimiento en la atención del recién nacido en madres primíparas.

Según el test se consideran los siguientes parámetros:

-Alto : 18 a más puntos
-Medio: 13 a 17 puntos
-Bajo : 0 a 12 puntos

Variable Dependiente

Factores socio-económicos y personales.

Según el test se consideran los siguientes parámetros:

-Bajo/superior: 37 - 50 puntos 
-Bajo/medio 25 - 36 puntos 
-Bajo/bajo 0 -24 puntos

Variables Intervinientes

Edad, estado civil, grado de instrucción, ocupación y lugar de nacimiento. 

Tipo de Investigación

El presente trabajo tiene un tipo de estudio cuantitativo

º Según el tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de información: Prospectivo.

º Según el periodo y secuencia del estudio: Transversal.

º Según el análisis y alcance de los Resultados: Descriptivo.

Población y muestra

La población estuvo constituida por todas las madres primíparas que se encontraban en el servicio de hospitalización de gineco obstetricia del centro de salud El Porvenir- La Victoria.

El tamaño de la muestra (n) se calcu1ó estadísticamente.

Método

La aplicación del instrumento se llevó a cabo mediante el muestreo sistemático simple en los meses de mayo-junio del año 1999, se validó el cuestionario a través de una prueba piloto la que se aplicó a un total de 10 madres primíparas (las cuales no intervinieron en el estudio). Se les orientaba sobre la finalidad del estudio y luego se procedió a realizar la muestra.

Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario que constaba de 43 preguntas de alternativas múltiples (nexo 1) el cual fue aplicado a las madres primíparas que permitió identificar el nivel de conocimiento y su relación con las características personales y socioeconómicas.

Los porcentajes se ubican de acuerdo a la siguiente escala de Estanino:

Alto : 18 a más puntos
Medio: 13 - 17 puntos
Bajo : 0 - 12 puntos

Para evaluar el nivel socio-económico se utilizó la escala de Orestes Botto. La cual tiene los siguientes puntajes:

Bajo/superior 37 - 50 puntos
Bajo/medio 25 - 36 puntos
Bajo/bajo 0 - 24 puntos

El procesamiento de datos se efectuó en una computadora personal, utilizando el programa de Word Perfect, Windows 98, para la presentación de los datos se utilizaron cuadros estadísticos de doble entrada. Para hallar la significación se usaron las pruebas de Chi-Cuadrado y el nivel de error que fue de 0.06.

RESULTADOS

arriba

De la evaluación del cuestionario realizado a las madres primíparas del Centro de Salud E1 Porvenir-La Victoria, en el periodo comprendido entre los meses de
Mayo-Junio de 1999, están resumidas en las tablas que presentamos.

tabla 1

El total de casos observados es de 100 madres primíparas. Las edades de las madres

primíparas con mayor porcentaje (47%), oscilan entre 15 y 19 años y las de menor porcentaje (22%), oscilan entre 25 y 29 años.

El 27% de la mujeres presentan una educación secundaria completa, así como el 74% se encuentra sin trabajo.

tabla 2

El 78% de las madres primíparas tienen un nivel de conocimiento de atención del recién nacido bajo.

tabla 3

El 78% de las madres presentan un nivel de conocimiento bajo, de las cuales el 42% tiene entre 15 y 19 años de edad.

tabla 4

Del total de las madres primíparas se puede observar que el 47% tienen pareja, el 54% posee un conocimiento bajo en cuanto al cuidado del recién nacido.

tabla 5

Observamos que el 63% de las madres primíparas tienen un nivel bajo de conocimiento sobre cl recién nacido, un grado de instrucción alto-medio. E1 4% corresponde a las madres con grado de instrucción bajo y un nivel de conocimiento medio.

tabla 6

El 43% de las madres primíparas tienen un nivel socioeconómico bajo-medio, de las cuales el 32% reciben alguna información sobre, la atención del recién nacido.

tabla 7


En el siguiente cuadro se aprecia que el 27% de las madres tienen un nivel de conocimientos bajo y un nivel socioeconómico bajo-bajo. El 8% de las madres poseen un conocimiento medio y un nivel socioeconómico bajo-superior.

tabla 8

De las madres primíparas encuestadas se observa que el 22% poseen un nivel de conocimiento medio y só1o el 2% recibió información del personal de salud. El 78% de las madres primíparas tienen un nivel de conocimiento bajo, de donde el 41% recibió información de personal ajeno a salud.

tabla 9

En el presente cuadro de las madres primíparas encuestadas, se observa que el mayor porcentaje 56%, recibió información sobre la atención del recién nacido de personal de salud, las cuales si asistieron a sus controles pre-natales. Es importante señalar que el 30% de las madres no recibió ninguna información.

DISCUSIÓN

arriba

En nuestro estudio observamos que las edades de las madres primíparas fluctúan entre 15-19 años, cuyos embarazos en las jóvenes adolescentes constituyen un considerable porcentaje de todas las gestaciones.

Resulta por ello una tragedia predecible, dado la realidad del comportamiento del adolescente.

Al estudiar el conocimiento general de los cuidados del recién nacido hablamos sobre higiene que debe ser una de las preocupaciones de los primeros días, cuidar prolijamente el cordón umbilical y la herida umbilical; se debe practicar diariamente y a una hora determinada y antes de que el niño tome su alimento y debe durar de 2 a 3 minutos.

Otro aspecto a considerar es la lactancia materna, que es una de las medidas de mayor eficiencia y bajo costo para proteger el crecimiento 
y desarrollo armónico de los niños. Ella brinda el alimento ideal para el recién nacido, así como un incomparable beneficio bio1ógico y afectivo de la madre y el niño.

Según estudios realizados en el Hospital San Bartolomé en 1989, se encontró que un total de 150 madres primíparas el mayor porcentaje brindaba lactancia materna exclusiva al recién nacido.

Según la recomendación de la OMS, la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses de edad, sin la adición de otros líquidos u otras leches, ya que esta leche satisface los requerimientos nutritivos del niño normal (13).

En el estudio que realizamos encontramos que la mayoría de las madres brindarán lactancia materna exclusiva y só1o la mitad de las madres lo harán hasta los 6 meses de edad.

La minoría de las madres darán aguas adicionales a la lactancia materna.

En lo referente a los cuidados de salud, se preguntó a la madres primíparas sobre las vacunas que recibe el bebé al nacer y contra qué enfermedad protege la vacuna BCG. Desde 1979 en que se crea el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se estableció un calendario de vacunaciones en el que permite conocer la vacuna que corresponde aplicar en un determinado momento y cuyo cumplimiento debe ser estricto.

Todos los niños deben recibir 3 dosis de DPT y 4 dosis de antipolio con intervalo de un mes, una dosis de antisarampionosa a partir de los 9 meses de edad y una dosis de BCG durante el primer año de vida (12), En 1991 la cobertura mundial de inmunización fue de 85% BCG y cl 81% contra la poliomelitis (5). Es por tal motivo según nuestro estudio la importancia en que la madre comprenda el valor de la inmunización y saber cuándo y dónde se vacunó al niño.

Cabe resaltar que só1o un porcentaje menor de las madres primíparas conoce que vacunas recibe el recién nacido; punto en el cual se debe incidir, incluso, desde
las charlas en los controles prenatales.

Sobre estimulación temprana se puede decir que es el estimulo sensorial, psico1ógico y social que la madre prodiga al niño en los primeros meses de vida, favorece entre otras cosas el despliegue de habilidades cognoscitivas (11). En nuestro estudio demostramos que el 45% de las madres tienen un conocimiento adecuado sobre el inicio de la estimulación temprana.

Por otro lado nosotros encontramos que el mayor porcentaje de las madres primíparas alcanzaron un bajo conocimiento sobre puericultura.

Según Reeder, las madres adolescentes tienen pocas posibilidades de proporcionar a su hijo los cuidados adecuados, así como un ambiente estable y estimulante. La joven gestante no está física ni intelectualmente madura, por lo que es incapaz de superar con éxito los problemas económicos y sociales que ocasionan la presencia del nuevo ser (15).

En consecuencia es necesario el aprendizaje de la madre en relación a los cuidados del recién nacido; determinan el conocimiento básico, las habilidades psicomotoras de las madres con respecto a la alimentación, baño, manejo y aspectos relacionados a la crianza del recién nacido (5).

Los primeros años de vida son de suma importancia en el futuro del ser humano, el ritmo de crecimiento y desarrollo es más acelerado desde la concepción hasta el nacimiento pero luego del nacimiento comienza a decrecer (9,8).

Valle, en un estudio hecho a 88 madres encontró que el 69.6% corresponde a un nivel de conocimiento medio y pertenecen al grupo etareo de 18-22 años de edad (19). Gonzáles estudió a 65 madres de las cuales concluyó que el 89.3% pertenecen a un grado de instrucción alto-medio, siendo el de mayor porcentaje secundaria completa (10). De lo encontrado en nuestro estudio podemos decir que el nivel de conocimiento es directamente proporcional a la edad o inversamente al grado de instrucción.

Las uniones de convivencia son comunes en América Latina y el Caribe, en los países Iberoamericanos los dos tipos principales de unión son el matrimonio legítimo y la convivencia (8).

Sarmiento, halló que el 49.8% de las madres formaban hogares establecidos por estados de convivencia (16), nosotras hallamos similar porcentaje, en la población estudiada, al relacionarlo con el nivel de conocimiento encontramos que el 54% de las madres con pareja (casada-conviviente) poseen un conocimiento bajo es decir, el estado civil influye en el grado de conocimiento de las madres primíparas.

Siendo el control prenatal una estrategia que se basa en la prevención, identificación y vigilancia del desarrollo normal del crecimiento adecuado y la salud del bebé, este debe ser periódico y completo, iniciándose desde ese momento la educación de la gestante y el apoyo emocional necesario son bien conocidos los efectos beneficiosos que el control prenatal tiene sobre el desenlace del embarazo (9,14).

En un estudio realizado por Alva, se obtuvo que la mayoría de las madres solteras no recibieron control prenatal en su totalidad, siendo el estado civil un factor influyente en la asistencia de dichos controles (7). En nuestro estudio se pudo apreciar que la mayoría de las madres asisten a sus controles prenatales encontrándose solo un menor porcentaje de inasistencia.

Se puede observar que la asistencia a los controles prenatales no influye en el nivel de conocimiento ya que el 72% de las madres que asisten a dichos controles tienen un conocimiento bajo.

Por otra parte en el Centro de Salud El Porvenir de La Victoria se observó que durante los controles prenatales no educan a las madres sobre los cuidados del recién nacido, realizando solamente los exámenes gineco1ógicos de rutina, entonces relacionándolo con ¿De 
quién recibió información? Podemos decir que la mayoría de las madres adquirieron conocimiento de personal ajenas a salud y solo un menor porcentaje de médicos y enfermeras.

Aproximadamente cl 46% de la PEA pertenece al sector informal de la economía, esto explica el hecho de que la tasa de subempleos por ingreso de la PEA de Lima Metropolitana sea de 78%.

Dentro de lo referido a escala socio-económica de Botto-modificado, tenemos 3 niveles, bajo-superior, bajo-medio, bajo-bajo (6), según un estudio al relacionarlo con el nivel de conocimiento obtuvimos que el nivel socio-económico no influye en el conocimiento de la madre, perteneciendo un menor porcentaje al nivel bajo-medio.

Observamos que el 41% de las madres primíparas recibieron información de personal ajeno a salud, obteniendo a su vez un nivel de conocimiento bajo.

Podemos pensar que la información brindada viene por medios poco confiables, en muchos casos llega a ser inexacta o incompleta dejando a la madre con muchas dudas e inquietudes. Por lo tanto creemos necesario que se le debe brindar información a la madre sobre la atención del recién nacido, tanto en sus controles prenatales como en el período de puerperio, utilizando métodos sencillos, precisos de tal manera que el mensaje sea de fácil comprensión para la madre.

Esperamos que los resultados del presente estudio sirvan para el profesional de salud, para que apliquen estrategias más efectivas, reforzando los programas educativos que se imparten a las madres, más aún si son primíparas.

1.- Las edades de las madres primíparas fluctúan entre 15 y 19 años de edad (47%), las cuales tienen un conocimiento bajo sobre la atención del bebé (42%).

2.- El 49% de las madres encuestadas tienen un estado civil de convivencia.

3.- El 81% de las madres primíparas tienen un grado de instrucción alto-medio, de las cuales sólo el 15% tiene una educación técnica-superior.

4.- El 62% de las madres primíparas tienen como lugar de nacimiento la costa.

5.- El 74% de las madres primíparas son amas de casa.

6.- La madre primípara con nivel socio-económico medio-bajo tiene un nivel de conocimiento bajo sobre la atención del recién nacido.
7.- El 50% de las madres primíparas recibió información sobre la atención del recién nacido por sus familiares-amigos y el 2% por el médico.

8.- El 56% de las madres primíparas no tiene conocimiento de las vacunas que recibe el recién nacido y el 13% sobre la BCG.

9.- El 45% de las madres primíparas considera que el inicio de la estimulación temprana debe realizarse desde que nace y el 9% desde los 6 meses.

10.- El 72% de las madres primíparas considera que la alimentación del recién nacido es la lactancia materna y el 9% lactancia materna + infusiones.

11.- El 33% de las madres primíparas considera que el tiempo de duración de la lactancia materna es hasta el año y el 3% un mes 

RECOMENDACIONES

arriba

1.- El Centro Base de Salud debe programar actividades que incluyan Programas Educativos sobre la atención del recién nacido a todas las madres gestantes que acudan al centro de salud, estableciendo horarios de acuerdo a la disponibilidad de la gestante enfatizando en las madres primíparas.

2.- En los programas educativos sobre la atención del recién nacido impartidos a las madres primíparas debe emplearse un lenguaje adecuado a su nivel cultural fomentando su participación activa dentro del programa.

3.- Se plantea la necesidad de apertura de programas de educación social para adolescentes con participación activa de los profesionales de salud, cuyo objetivo seria disminuir el embarazo en mujeres menores de 19 años.

4.- Capacitar al personal de salud para proporcionar una adecuada orientación sobre la atención del recién nacido

 

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