Sistema de Bibliotecas de la UNMSM

 Inicio > Colección digital > Revistas 

Portada | Volúmenes anteriores  | Listado por Títulos

Revista Peruana de Radiología
© Sociedad Peruana de Radiología
ISSN versión electrónica 1810-8423

Revista Peruana de Radiología      2003; 18 (7) : 78 - 89


ENFERMEDADES INTERSTICIALES PULMONARES ASOCIADAS A ENFERMEDADES DEL TEJIDO CONECTIVO: HALLAZGOS EN LA RADIOGRAFÍA DE TÓRAX, LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA DE ALTA RESOLUCIÓN Y TEST DE ESPIROMETRÍA


Dres. Ramírez-Cotrina César Augusto1, Cerna-León Jorge2, Pulachet-Contreras elena2, Picón-Ingunza José Wis2

RESUMEN

OBJETIVO: la meta de nuestro estudio fue describir los hallazgos de las enfermedades intersticiales pulmonares asociada a colagenopatías, en la radiografía de tórax, la tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) y el test de espirometría. 

MÉTODOS: se revisó retrospectivamente las historias clínicas, las radiografías de tórax, las TCAR, y los informes de/ test de espirometría de 30 pacientes con las siguientes enfermedades del tejido conectivo: artritis reumatoidea (AR), lupus eritematoso sistémico (LES), esclerosis sistémica progresiva (ESP), síndrome de Sjögren (SS) y dermatomiositis / polimiositis (DM/PM); que cumplían con los criterios de diagnóstico de la Asociación Americana de Reumatología (ARA), atendidos en el departamento de Reumatología y Eco-tomografía del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI), durante el período comprendido entre enero del 2001 a enero del 2002. 

RESULTADOS: se evaluaron 30 pacientes, con promedio de edad de 52 años y rango de edad de: 34 - 75 años; se encontró: 10 casos de AR; 8 casos de ESP; 6 casos de síndrome de sobreposición ESP/SS; 2 casos de síndrome de

sobreposición ESP/LES; 2 casos de síndrome de sobreposición AR/SS; 1 caso de DM/PM y 1 caso de síndrome de sobreposíción AR/LES. Los hallazgos en la radiografía de tórax fueron: patrón en panal (n = 4); patrón reticular (n = 19); consolidación (n = 6); patrón retículonodular (n = 5); derrame pleural (n = 2); engrosamiento pleural (n = 1). Los hallazgos en la TCAR fueron: patrón en panal (n = 8); patrón en vidrio esmerilado (n = 20); consolidación (n = 7); derrame pleural (n = 1); engrosamiento pleural (n = 14); bronquiectasias (n = 19); nódulos centrilobulares (n = 4); engrosamiento septal interlobular (n = 30); engrosamiento septal intralobular (n = 17); quistes de paredes delgadas (n = 4) y bronquioloectasias (n = 9). Los hallazgos en el test de espirometría fueron: patrón normal (n = 12), patrón restrictivo leve (n = 2); patrón restrictivo moderado (n = 8) y patrón restrictivo severo (n = 8). 

CONCLUSIÓN: la TCAR es un examen valioso en el estudio de las enfermedades intersticiales del colágeno, puesto que define los patrones tomográficos, para un adecuado tratamiento, evolución y pronóstico del paciente.

Palabras clave: enfermedad vascular del colágeno; Pulmones; Enfermedad pulmonar intersticiol, Radiografía de tórax.

Las enfermedades del colágeno constituyen un grupo de desórdenes autoinmunes, cuyo denominador común es el daño inmunológico a los componentes del tejido conectivo en diferentes lugares del organismo(1-3,7) Las enfermedades del colágeno que muestran cambios en el intersticio pulmonar incluyen: LES, AR, ESP, PM/DM, SS, enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC) y espondilitis anquilosante (EA)(1,3,7)

La TCAR tiene mayor sensibilidad que la radiografía de tórax y la tomografía convencional en la detección y caracterización de varios hallazgos histopatológicos en la enfermedad intersticial pulmonar en pacientes con enfermedad del colágeno(4) Es evidente que el patrón en la TCAR refleja la proporción relativa de fibrosis e inflamación(5,7) Un patrón reticular con bronquiectasias de tracción es asociado predominantemente con un proceso fibrótico, mientras que una atenuación en vidrio esmerilado sin un patrón reticular o bronquiectasias de tracción está asociado con un proceso inflamatorio(1,2,5,6) 

Existen diferencias en la presentación tomográfica de las diversas enfermedades del colágeno; por lo expuesto, proponemos un estudio retrospectivo para describir los hallazgos en la radiografía de tórax, la TCAR, el test de espirometría.

Las enfermedades autoinmunes del tejido conectivo comprenden un grupo de desórdenes inmunológicos, cuya característica común es la presencia de un proceso idiopático sistémico autoinmune, este grupo de enfermedades, objeto de nuestro estudio, incluye: LESAR, ESP, PM/DM, SS, EMTC, espondilitis anquilosante(7)

Lupus ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES)

En el LES, la atenuación en vidrio esmerilado y consolidación en la TCAR pueden reflejar la presencia de neumonitis intersticial y fibrosis, neumonitis lúpica aguda, hemorragia y ocasionalmente bronquiolitis obliterante con neumonía en organización. Anormalidades intersticiales son observadas en un 30% de los pacientes con TCAR (37) e incluye: engrosamiento septal interlobular (33%), áreas lineales irregulares hiperatenuadas (33%), distorsión de la arquitectura (22%); la enfermedad difusa ocurre en el 4% de los pacientes. El patrón en panal es raro(1,3)

ARTRITIS REUMATOIDEA (AR)

En la TCAR, la anormalidad predominante consiste en áreas hiperatenuadas, lineales irregulares, causadas por una combinación de líneas y engrosamiento irregular de los septos alveolares. También se observa patrón en panal que es más acentuado cerca al diafragma. En un estudio de Akira y col(15), tres patrones predominantes han sido identificados en 29 pacientes: patrón reticular con o sin patrón en panal; ramas lineales centrilobulares con o sin dilatación bronquial, y consolidación.

ESCLEROSIS SISTÉMICA PROGRESIVA (ESP)

Los hallazgos en la radiografía de tórax se presentan en más del 60% de los casos y están en relación a alveolitis fibrosante criptogénica. Se describe: un patrón reticular fino y panalización; lesiones quísticas pueden producir neumotórax espontáneo(3) En la TCAR, hay evidencia de neumonitis intersticial y fibrosis en pacientes con radiografía de tórax normal. Los hallazgos comprometen principalmente los lóbulos inferiores, tienen una predominancia periférica y están en los segmentos pulmonares posteriores(1,2,7,17)

POLIMIOSITIS DERMATOMIOSITIS (PM/DM)

En la radiografía de tórax, el patrón es similar a alveolitis fibrosante criptogénica, con opacidades reticulares o retículo nodulares bibasales, la panalización puede ocurrir(3) Los hallazgos iniciales en la TCAR del compromiso pulmonar son: septos interlobulares prominentes, atenuación en vidrio esmerilado, consolidación, bandas parenquimales, engrosamiento peribroncovascular irregular, líneas subpleurales(19) El patrón en panal puede observarse en más del 16% de pacientes(20)

SÍNDROME DE SJÖGREN (SS)

Franquet y col(13), en un estudio prospectivo, demostraron que el hallazgo más común consistía en bronquioloectasias, áreas lineales hiperatenuadas, nódulos centrolobulares pobremente definidos, áreas de atenuación en vidrio esmerilado y patrón en panal. Las imágenes cumplen un rol fundamental cuando se sospecha clínicamente del compromiso pulmonar y su importancia se ha incrementado desde el advenimiento de la TCAR(3)

Existen cinco patrones radiológicos básicos en las enfermedades intersticiales: reticular, nodular, retículo nodular y lineal y en panal(2)

PATRÓN RETICULAR

Un patrón reticular es una serie de opacidades curvilineales que pueden ser comparadas con una red de tamaño variable. El patrón preciso reticular depende de muchas variables, siendo las dos más importantes: el grado de engrosamiento del espacio intersticial y el efecto que la participación del intersticio ejerza sobre los espacios parenquimatosos(2)

PATRÓN NODULAR

Un patrón nodular está producido cuando lesiones discretas más o menos esféricas se acumulan dentro del intersticio. El nódulo intersticial se diferencia fundamentalmente de su espacio aéreo complementario en que es homogéneo, bien definido y variable en tamaño. La última característica mencionada permite una subdivisión más: micronodular (menor de 1 mm), pequeño (de 1 a 3 mm), mediano (3 a 5) y grande (más de 5 mm)(2)

PATRÓN RETICULONODULAR

Este patrón se forma por una mezcla de depósitos nodulares y engrosamientos lineales a través de todo el espacio intersticial(2)

PATRÓN LINEAl

Resulta de engrosamiento de tejidos en los paquetes broncoarteriales.

PATRÓN EN PANAL

Se refiere a un estado avanzado de fibrosis intersticial pulmonar en el cual el parénquima de un pulmón normal es reemplazado por espacios quísticos separados por una cantidad variable de tejido fibroso. Tiene tres características preferentes: presenta quistes de 5 ó más mm; estos quistes poseen una pared engrosada y producen como consecuencia una distorsión de la arquitectura del parénquima pulmonar(2)

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS DE LOS PATRONES Y HALLAZGOS EN LA TCAR

Los lobulillos pulmonares secundarios presentan morfología poligonal y un tamaño variable (suelen medir entre 1 y 3 cm de diámetro) Se encuentran marginados por septos interlobulillares que contienen venas y linfáticos (Figura 1) En el centro del lobulillo, se encuentran ramas de la arteria pulmonar y de los bronquiolos. En la TCAR los septos interlobulillares se ven en ocasiones como líneas muy finas y rectas de grosor uniforme y de 1 a 2 cm de longitud, aunque en sujetos normales suelen verse muy pocos septos bien definidos. Los vasos ramificados que se ven en relación con los septos representan venas. Las ramas de la arteria centrilobulillar quedan representadas por las densidades lineales o bien puntiformes que se encuentran situadas en el interior de los lobulillos pulmonares secundarios o bien a un centímetro de la superficie pleural(4)

PATRÓN EN PANAL

Es un patrón reticular más grosero o quístico, los espacios quísticos pueden medir desde varios milímetros hasta varios centímetros de diámetro. Pueden distribuirse en la periferia y en las regiones subpleurales se caracterizan: por presentar paredes gruesas, bien definidas, estar agrupadas, compartiendo pared con los quistes adyacentes(1,3,5,7)

Panalización es una forma característica de lesión y remodelación pulmonar que consta de múltiples espacios aéreos quísticos pequeños, de tamaño entre 1 y 10 mm(2) Es el estadio final común de numerosas enfermedades pulmonares difusas que producen fibrosis intersticial, tiene predilección por las zonas subpleurales(2)

PATRÓN EN VIDRIO ESMERILADO

Es un discreto aumento en la densidad pulmonar, mal definido, de distribución típicamente parcheada. No ocultan los vasos pulmonares subyacentes. Es inespecífico. En el 80% de pacientes, estas imágenes se correlacionan con algún tipo de enfermedad pulmonar activa. Es tratable. Si la opacidad en vidrio deslustrado sólo se ve en áreas que muestran fibrosis (panal o bronquiectasias por tracción), es probable que representen fibrosis(1,3,7) Tiene distribución homogénea y difusa o más irregular (patrón en mosaico)

Nódulos

Son imágenes densas de varios mm a 1 cm(1), existen tres tipos de distribución nodular:

Nódulos perilinfáticos, predominan en relación con las superficies pleurales, los vasos, bronquios principales, los septos interobulares, las regiones centrilobulares y presentan característicamente una distribución parcheada.

Nódulos de distribución arbitraria, afectan a las superficies pleurales, pero tienen una distribución difusa y uniforme.

Los nódulos centrilobulares suelen no afectar a las superficies pleurales y presentan una distribución centrilobular. Tienden a agruparse alrededor de los pequeños vasos y los más periféricos se encuentran situados a unos 5 a 10 mm de la superficie pleural(1,3,4)

CONSOLIDACIÓN PULMONAR

Los hallazgos en la TCAR de consolidación pulmonar son similares a los que puede verse en la radiografía de tórax; los más característicos son el borramiento de los vasos pulmonares y los broncogramas aéreos(4)

ENGROSAMIENTO SEPTAL

En las áreas centrales pulmonares, los septos engrosados hacen resaltar a los lobulillos. En la periferia pulmonar, los septos engrosados suelen extenderse hasta la superficie pleural. El engrosamiento septal puede ser: regular, nodular (red fina menor de 10 mm), o irregular(3) (Figura 1).

BANDAS HIPERATENUADAS IRREGULARES(BANDAS PARENQUIMALES)

Opacidades elongadas, de varios milímetros de ancho a 5 cm de largo, que se extienden de la pleura asociada a engrosamiento o retracción.

LÍNEAS SUBPLEURALES

Opacidades curvilíneas delgadas, menos de pocos milímetros en grosor y son paralelas, usualmente se encuentran a menos de 1 cm de la superficie pleural.

OBJETIVOS

arriba

Determinar los hallazgos en la radiografía de tórax, TCAR y test de espirometría en las enfermedades intersticial pulmonares asociadas a enfermedades del tejido conectivo, en los pacientes del Servicio de Reumatología y Eco-Tomografía del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

Identificar y determinar la apariencia distintiva de la TCAR del compromiso pulmonar en las enfermedades del tejido conectivo.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El presente estudio es de tipo retrospectivo, transversal y descriptivo de pacientes de los departamentos de Reumatología y Eco-tomografía del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, atendidos entre enero del 2001 y enero del 2002.

En ese período de tiempo, se atendieron 1550 pacientes con el diagnóstico de enfermedades del colágeno y mediante el análisis del centro de informática de esa institución fueron identificados 116 pacientes, quienes cumplían con los criterios de inclusión para este estudio.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

Contar con una historia clínica completa. 

Contar con el test de espirometría.

Contar con estudio radiológico que incluya:

Radiografía de tórax en incidencia posteroanterior y lateral 

TCAR sin la administración de contraste.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

Pacientes con el diagnóstico de tuberculosis pulmonar y otras enfermedades autoinmunes con compromiso pulmonar.

Pacientes con el diagnóstico de otras enfermedades intersticiales pulmonares.

Estudios realizados con tomografía convencional. 

Estudios realizados conTCAR con contraste.

VARIABLES DE ESTUDIO

Para el presente estudio se consideraron las siguientes variables: edad sexo, tiempo de enfermedad, raza, patrones radiológicos y distribución anatómica en la radiografía de tórax TCAR y grados de patrón restrictivo en los test de espirometría.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

arriba

Mediante instrumentos diseñados para la recolección de datos, se obtuvo la información de las historias clínicas y los test de espirometría. Los estudios de las radiografías de Tórax y las TCAR fueron analizados independiente de la información clínica, por el autor y contando con el asesoramiento de dos radiólogos experimentados del departamento de Eco-tomografía de la Institución sede del trabajo de investigación.

Los criterios para la recolección de datos en la radiografía de tórax fueron: densidades (patrón en panal, patrón reticular, consolidación, patrón nodular, patrón retículo nodular, y patrón lineal); la localización (lobular) y hallazgos asociados (derrame pleural, engrosamiento pleural.)

Los criterios para el análisis de la TCAR fueron: patrón en panal, patrón en vidrio esmerilado, consolidación, derrame pleural, engrosamiento pleural, bronquiectasias y bronquioloectasias, nódulos centrilobulares, engrosamiento septal interiobular, engrosamiento septal intralobular, quistes de paredes delgadas; la localización (lobular)

PACIENTES

De un total de 116 pacientes, atendidos en el Departamento de Reumatología y Eco-Tomografía del HGAI, 86 fueron excluidos del presente estudio, ingresando al protocolo de Investigación; 30 pacientes, de los cuales 24(80%) son del sexo femenino y 6(20%) del sexo masculino; 1 paciente falleció con el diagnóstico de enfermedad intersticial difusa descompensada y los 29 restantes son pacientes que se atienden periódicamente en el HGAI. Figura 2.

El promedio de edad fue 52 años; el rango de edad, de 34 a 75 años; el tiempo de enfermedad promedio, de 13 años; la relación mujer/varón, 4: 1. Los diagnósticos fueron: AR, 33% (n = l0); ESP, 27% (n = 8); ESP/SS, 20% (n = 6); AR/SS, 7% (n = 2); ESP/LES, 7 (n = 2); AR/LES, 3% (n = 1) y DM/PM, 3% (n = 1).

El cien por cien de los pacientes fue de raza mestiza, sólo 2 pacientes presentaron antecedentes de consumo de tabaco.

RADIOGRAFÍA DE TÓRAX

En la evaluación de las radiografías de tórax, se encontraron los siguientes hallazgos: patrón en panal, 11 %; patrón reticular, 5 1 %; consolidación, 16%; patrón reticulonodular, 14%; derrame pleural, 5%; engrosamiento pleural, 3%.


TCAR

HALLAZGOS GENERALES

Las características a la TCAR de los pacientes evaluados (n = 30), fueron: patrón en panal, 6%; patrón en vidrio esmerilado, 16%; consolidación, 6%; derrame pleural, 1 %; engrosamiento pleural,11%; bronquiectasias, 9%;nódulos centrilobulares, 3%; engrosamiento septal interlobular, 24%; engrosamiento septal intralobular, 14%; quistes de paredes delgadas, 3%; bronquioloectasias, 7%.

LOCALIZACIÓN ANATÓMICA

Respecto a la distribución anatómica de patrón en panal en al TCAR, se observa lo siguiente:

Lóbulo inferior derecho, 32%; lóbulo inferior izquierdo, 44% lóbulo medio, 14%; lóbulo superior derecho, 5%; lóbulo superior izquierdo, 5%.

Referente al patrón en vidrio esmerilado en la TCAR, se observó lo siguiente: lóbulo inferior derecho, 29%; lóbulo inferior izquierdo, 39%; lóbulo medio, 14%; lóbulo superior derecho, 9%; lóbulo superior izquierdo, 9%.

La localización anatómica de la consolidación focal fue de la siguiente manera: lóbulo superior derecho, 38%; lóbulo inferior derecho, 25%; lóbulo superior izquierdo, 13%; lóbulo medio, 13%; lóbulo inferior izquierdo, 13%.

Las bronquiectasias en la TCAR se distribuyen así: lóbulo inferior derecho, 48%; lóbulo inferior izquierdo, 37% y los lóbulos superiores derecho e izquierdo y el lóbulo medio, 5% cada uno. Predominan las bronquiectasias de tracción (69%)

Los nódulos centrilobulares en la TCAR predominan en el lóbulo inferior izquierdo (50%), lóbulo inferior derecho (38%) y el lóbulo medio (12%)

El engrosamiento septal interlobular se presenta en la TCAR con un marcado predominio en el lóbulo inferior izquierdo, con 44%, seguido del lóbulo inferior derecho, con 33%; el lóbulo medio, con 10%; el lóbulo superior derecho, con 7% y el lóbulo superior izquierdo, con 6%.

El engrosamiento septal intralobular en la TCAR se distribuye así: lóbulo inferior izquierdo, 51%; lóbulo inferior derecho, 43%; y lóbulo medio, 5,4%.

Los quistes de paredes delgadas en la TCAR se distribuyen de la siguiente manera: 50%, en el lóbulo inferior izquierdo; 25%, en el lóbulo inferior derecho y 25%, en el lóbulo superior derecho.

Las bronquioloectasias se presentan en la TCAR, básicamente a nivel de los lóbulos inferior derecho e izquierdo con 55% y 46%, respectivamente.

 

ANÁLISIS DE LA PATOLOGÍA MÁS FRECUENTE

arriba

ARTRITIS REUMATOIDEA (AR)

En la radiografía de tórax, se observa: patrón en panal, 7,7%; patrón reticular, 54%; consolidación, 23%; patrón reticulonodular, 7,7%; derrame pleural, 7,7%.

Con relación a los hallazgos en la TCAR, la distribución anatómica es como sigue: predominio del lóbulo inferior izquierdo, con un 57%; seguido del lóbulo inferior derecho, con 29%, y el lóbulo medio, con 14%. El patrón en vidrio esmerilado se distribuye así: lóbulo inferior izquierdo, 42%; lóbulo inferior derecho, 27%; lóbulo medio, 15%; lóbulo superior izquierdo, 7,7% y lóbulo superior derecho, 7,7%. Se observa consolidación focal en la TCAR básicamente en los lóbulos inferiores derecho e izquierdo con 50% cada uno. El engrosamiento pleural en la TCAR se observa en el hemitórax izquierdo, 56% y en el hemitórax derecho, 44%. Las bronquiectasias son observadas con mayor frecuencia en el lóbulo inferior derecho e izquierdo con 43% y 57%, respectivamente, con predominio de las bronquiectasias de tracción. El engrosamiento septal interlobular se evidencia con mayor frecuencia a nivel de los lóbulos inferiores izquierdo y derecho con 50% y 45%, respectivamente.


ESCLEROSIS SISTÉMICA PROGRESIVA (ESP)

La segunda patología más frecuente es la ESP. En la radiografía de tórax, se observa: patrón en panal, 10%; patrón reticular, 50%; consolidación, 10%; patrón retículo nodular, 20%.

Los hallazgos en la TCAR fueron: el patrón en panal se distribuye más frecuentemente a nivel de los lóbulos inferiores derecho e izquierdo con 50% cada uno. El patrón en vidrio esmerilado se ubica en los lóbulos inferiores derecho e izquierdo con 32 y45%, respectivamente y en el lóbulo superior derecho e izquierdo con 4,5% cada uno. El engrosamiento pleural se observó con mayor frecuencia en el hemitórax derecho, con 75%, y en el hemitórax izquierdo, con 25%. Las bronquiectasias se ubican en el lóbulo inferior derecho, 66%, y en el lóbulo inferior izquierdo, 33%. El engrosamiento septal interlobular se distribuye así: Ióbulo inferior izquierdo, 45%; lóbulo inferior derecho, 36%; lóbulo medio, 9,1%; lóbulo superior izquierdo, 4,5%; lóbulo superior derecho, 4,5%. El engrosamiento septal intralobular predomina a nivel de los lóbulos inferiores derecho e izquierdo con 42% y 50%, respectivamente.

La TCAR de cortes finos se considera actualmente una técnica madura, aceptada generalmente para diagnosticar y seguir la evolución de las enfermedades pulmonares. Es claramente superior a la radiografía de tórax y a la TAC convencional de secciones más gruesas. Sin embargo, las características morfológicas que ofrece son inespecíficas y sus conclusiones acerca de la etiología están siempre basadas en signos indirectos. Por ello, es imprescindible para obtener un diagnóstico cierto considerar también parámetros clínicos, biológicos, fisiopatológicos e histológicos.

Las enfermedades del colágeno tienen una mayor incidencia en el sexo femenino, como se menciona ampliamente en la literatura, en nuestro análisis la relación mujer/varón, es de 4: 1, el promedio del tiempo de enfermedad de 13 años, con relación a enfermedades crónicas; respecto a los diagnósticos hallados, las patologías más frecuentes son: ARY ESP Se describe la coexistencia de dos o más enfermedades reumáticas, así, en nuestra serie, encontramos los siguientes síndromes de sobreposición: AR/LES, n = 1 (3,3%); AR/SS, n = 2 (6,7%); ESP/SS, n = 6 (20%) y ESP/LES, n = 2 (6,7%); esto nos muestra que las enfermedades del colágeno pueden ser dinámicas en su evolución, asociándose entre ellas en forma simultánea o aditiva, incluso después de décadas de evolución.

Las conectivopatías no tienen predilección por una determinada raza, sin embargo en nuestra serie todos los casos (100%), fueron de raza mestiza, obviamente por nuestra etnia plurirracial.

Los hallazgos más frecuentes de alveolitis fibrosante en la TCAR son: engrosamiento septal intralobular, patrón en panal y bronquiectasias de tracción(3); en nuestro estudio confirmamos, así tenemos: engrosamiento septal intralobular (14%), patrón en panal (6%); además, determinamos la distribución anatómica, con marcado predominio de los lóbulos inferiores y en forma bilateral. Son signos más frecuentes en la TCAR de bronquiolitis obliterante con neumonía en organización: consolidación, patrón en vidrio esmerilado(3); nosotros encontramos: patrón en vidrio esmerilado (16%), consolidación (5,6%); cabe mencionar que estos porcentajes son con relación al total de hallazgos, de manera que, afirmamos y sustentamos que en nuestra serie existen signos importantes en la TCAR para determinar alveolitis fibrosante, bronquiolitis obliterante con neumonía en organización, bronquiolitis obliterante, hallazgos que son fundamentales para realizar el diagnóstico diferencial de una determinada patología del tejido conectivo y así enfocar el diagnóstico con el consecuente tratamiento oportuno.

En la AR, la presentación en la radiografía de tórax consiste en un fino patrón reticular; esta anormalidad usualmente compromete las zonas inferiores de los pulmones(1,3); nosotros encontramos que el patrón reticular se presenta con mayor frecuencia (54%) en las zonas basales de los pulmones (86%) Los hallazgos en la TCAR consisten en áreas lineales irregulares e hiperatenuadas, que son originadas por una combinaci6n de líneas intralobulares y engrosamiento irregular de los septos interlobulares(1,3,7) Observamos y corroboramos lo descrito, es más, determinamos la predilección por las zonas basales de los pulmones (95% y 100%) El patrón en panal es descrito también en las zonas basales de los pulmones, en forma bilateral(1-3,7), observamos lo mismo, determinando la distribución anatómica a nivel de los lóbulos Inferiores derecho e izquierdo.

Respecto a la ESP, los cambios en la radiografía de tórax se describen en más de 65% y están, con relación a alveolitis fibrosante criptogénica, progresando de un patrón reticular y panal leve a uno más severo(3); en nuestra serie obtenemos el patrón reticular (80%), un patrón retículo nodular (30%) y una panalización en un 10%. La TCAR define anormalidades pulmonares en 60 a 9 1 % de los pacientes(3); los signos son: patrón en vidrio esmerilado, distorsión de la arquitectura, bronquiectasias y bronquioloectasias. En nuestra casuística, observamos que el patrón en vidrio esmerilado predomina (45%) y se distribuye preferentemente en los lóbulos inferiores derecho e izquierdo, (77%); las bronquiectasias y bronquioloectasias también se distribuyen predominantemente en los lóbulos inferiores en forma bilateral (99% y 100%)

Desde el punto de vista funcional respiratorio, estas entidades presentan un trastorno predominantemente restrictivo caracterizado por una progresiva disminución de los volúmenes y capacidades, aunque en algunas enfermedades son excepciones los volúmenes pulmonares normales o levemente elevados; en algunos casos puede coexistir disminución al flujo aéreo. Las pruebas de función respiratoria revelan un patrón restrictivo con reducción de los volúmenes pulmonares y de la distensibilidad (10) En nuestro estudio, el 50% de los casos estudiados presentan un patrón restrictivo moderado-severo; el 7%, un patrón restrictivo leve y el 40%, un patrón normal.

 

Nuestros hallazgos son similares a los reportes de la literatura mundial, las enfermedades del tejido conectivo se presentan con mayor frecuencia en el sexo femenino.

La radiografía de tórax apenas discrimina entre las diferente enfermedades que presentan compromiso intersticial; pero todas ellas reflejan, por lo general, unas anomalías que se engloban bajo el nombre genérico de patrón intersticial.

La TCAR es una técnica muy útil y aceptada generalmente para el diagnóstico, evolución y pronóstico de las enfermedades intersticiales del colágeno.

La morfología de los hallazgos en la TCAR son inespecíficas y las conclusiones acerca de la etiología están siempre basadas en signos indirectos; de manera que es imprescindible considerar también parámetros clínicos, biológicos, fisiopatológicos e histológicos.

Sin embargo, afirmamos que existen signos en la TCAR de alveolitis fibrosante, bronquiolitis obliterante con neumonía en organización y bronquiolitis obliterante, que son útiles para el diagnóstico diferencial de las enfermedades pulmonares intersticiales del colágeno y así enfocar el tratamiento oportuno.

________________________

arriba

1. Médico residente radiología(III) HNGAI
2. Médico asistente del departamento de radiología HNGAI

Tabla de contenido