Revista Peruana de Radiología     2003; 5 (2): 10-17

 

ESPECTROSCOPIA DE PROTONES POR RESONANCIA MAGNÉTICA

Dra. Ana Rosa Venegas Ratto

 

.INTRODUCCIÓN
.TÉCNICA
.APLICACIONES CLÍNICAS
.PRINCIPALES METABOLITOS Y SUSIGNIFICADO(7,9)
.TUBERCULOMA

 


La espectroscopia por resonancia magnética (ERM) marca el comienzo de una nueva era en la neurorradiología, presentándose como un método no invasivo, relativamente rápido y de fácil utilización, capaz de ofrecer una información metabólica/ bioquímica de¡ parénquima cerebral normal y de varios procesos patológicos, permitiendo una mejor caracterizació0) tisular que la resonancia magnética convencional (RMC) siendo capaz de aumentar la especificidad diagnóstica, informar sobre el pronóstico M paciente, la evolución de la lesión y evaluar la repuesta terapéutica(3).

La RMC y la ERM son métodos que utilizan los mismos principios básicos, pero difieren en la forma como los datos son procesados y presentados.

En espectroscopia, en lugar de imágenes, se obtienen gráficos de amplitud por frecuencia (ppm).

La ERM identifica y separa metabolitos cerebrales. En el gráfico, la posición del metabolito se ubica en el eje horizontal en partes por millón (ppm) y su concentración se indica por la altura del pico. (Figura 1).


Diferentes átomos pueden ser estudiados por espectroscopia, tales como: hidrógeno (H), fósforo (P) y carbono (C). Debido a su gran abundancia en el organismo y a su gran sensibilidad magnética, el protón de hidrógeno es el más comúnmente utilizado para la espectroscopia(4,5).

Para la localización se utiliza la técnica PRESS (point resolved spectroscopy), que utiliza un pulso de 90° y 2 de 180° para producir un spin-echo(1,6), y puede ser realizado con unTE bajo o alto, la recuperación de la señal es completa, existiendo una buena relación señal/ruido (Figuras 2 y 3)

El tamaño del área a estudiar es el voxeI. La ERM puede ser realizada con un único voxel (single voxe4 o con varios voxeIs colocados simultáneamente (multi voxe1)(4) (Figuras4 y5).

Para obtener una curva de buena calidad es necesario un buen posicionamiento del voxel, debiendo evitar: sangre, aire, líquido (LCR), grasa, área de necrosis, metal, calcificaciones y hueso. En estas áreas, la susceptibilidad magnética resulta en un campo "inhomogéneo", lo que dificulta la obtención de un espectro de buena calidad (Figuras 6 y 7).


(Figuras 8 y 9)

- N-acetilaspartato (NA).Es el mayor pico del espectro. Tiene una concentración similar en la sustancia blanca y gris.
Es un marcador de densidad viabilidad neuronal y axonal.

- Creatina (CRE).Utilizado como referencia interna, pues es el más estable metabolito cerebral. Es sintetizado en el hígado y los riñones. La concentración es un poco mayor en la sustancia gris que en la blanca. Es un marcador del metabolismo cerebral.

- Colina (Cho). Su concentración es un poco mayor en la sustancia blanca que en la gris. Es un constituyente del metabolismo fosfolipídico de la membrana celular, marcador de turnover de la membrana, reflejando la proliferación celular.

- Mioinositol (ml). Marcador glial localizado en los astrositos, producto de la degradación de la mielina. Es el más importante osmólito o regulador del volumen celular.

- Lactato. Su presencia es siempre patológica, tiene un aspecto desdoblado ("doble"), se invierte de manera característica con TE 144. Indica glicólisis anaeróbica.

- Lípidos. Indican necrosis y/o ruptura de la vaina de mielina. Glutamina-glutamato (Gix). Marcador de astrocito (glutamina), neurotoxina (giutamato). Principal vía de consumo del amonio.

Neoplasias intracraneales

La resonancia magnética convencional (RMC) con contraste es el método de imagen de elección para el diagnóstico, estadiaje y evaluación postratamiento de las neoplasias intracraneales(10). Sin embargo, la RMC no ofrece una especificidad tisular, existiendo situaciones donde la imagen es de difícil interpretación.

La espectroscopia de¡ protón por resonancia magnética (ERM) ofrece una "biopsia virtual" de las lesiones intracraneales(11), pues permite evaluar, de modo no invasivo, los metabolitos M tejido de interés, ofreciendo información de la composición de la lesión(5,17).

Clásicamente se observa:

1 . Reducción de NA y de la relación NA/Cre, típicamente observada en los tumores, indicando reducción de la viabilidad y M número de neuronas(15,17). Figura 10.

2. Puede ocurrir una reducción de creatina(10).

3. Aumento de colina y de la relación Cho/Cre. El aumento de la colina está relacionado con un mayor turnover de la membrana celular y una mayor densidad, ocurriendo como resultado de la proliferación de las células turnorales(19). El aumento de la relación Cho/Cre y Cho/NA es bastante indicativo de la naturaleza neoplásica de la lesión(10). Figura 11.

4. Lactato: El pico de lactato está relacionado con el grado de las lesiones neoplásicas, siendo mayor en los tumores de mayor grado. Figura 12.

5. Lípidos: La presencia de lípidos es un indicador de necrosis tisular(16) y es observada en tumores, procesos inflamatorios y abscesos.

Abscesos y neurocisticercosis

El patrón espectral de los abscesos y la neurocisticercosis es semejante. La ERM permite el estudio no invasivo de las lesiones quísticas intracraneales, pudiendo ser útil en el diagnóstico diferencial entre ellas(19). Un patrón espectral característico puede ser observado en los abscesos intracraneales, lo que permite diferenciarlos de las neoplasias con degeneración quística(14-31) Figuras 13 y 14.

Clásicamente se observa: (Figuras 15 y 16)

1. Aminoácidos del citosol (aa) (0,9 ppm):Pueden ser evidenciados con un TE bien alto, sólo se encuentran en el absceso piágeno, no siendo demostrado en los tumores intracraneales con degeneración quística necrótica, siendo considerados indicadores de los abscesos(21).

2. Lactato: Es un metabolito inespecífico que resulta de la glicólisis anaeróbica, estando presente en la mayoría de las lesiones quísticas intracraneales (20) . En el análisis espectral del contenido de los abscesos y en la neurocisticercosis encontramos lactato y aminoácidos(20,21,27).

3. Lípidos: Indican necrosis, se presentan en abscesos y tumores(15,23).

4. N-acetilaspartato, creatina y colina: Estos metabolitos estarán ausentes en la cavidad de los abscesos.

 


En los pacientes que presentan una lesión foca¡ intracraneal de señal baja en T2, la espectroscopia de protones puede ser bastante útil, ya que es un método no invasivo y alternativo para el diagnóstico diferencial (24,25).

Clásicamente se observa:

1. Lípidos: Los tuberculomas están caracterizados por un patrón espectral que involucra primariamente lípidos de cadena larga. Se observa un importante pico entre 0,7 y 1,6 ppm. (Figura 17).

2. Metabolitos normalmente encontrados: Todos los metabolitos que normalmente son encontrados, como el Nacetilaspartato, la creatina, la colina y el mioinositol, en el tuberculoma están disminuidos o prácticamente ausentes (22,26,27) (Figura18).

Bibliografía

______________________________________________________________________________

* Médico Radiólogo. CMP 23101.
Médico Adjunto Cerema (Centro de Resonancia Magnética S.A.C.)


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Listado por Títulos