Revista Peruana de Radiología     2003; 5 (2): 7-9

 

DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO DE LIPOMA DEL CUERPO CALLOSO:
REPORTE DE DOS CASOS

Drs. Hubertino Díaz Lazo1, Mario Manzaneda Peralta1, Norma Rodríguez Pozo2


.
INTRODUCCIÓN
.REPORTE DE CASOS
.
DISCUSIÓN
.CONCLUSIÓN

 


Los lipomas pericallosos son una rara anomalía del sistema nervioso central (SNC), que son reportados de 1/2500 a 1/25000 autopsias(1). Se presentan con una gran variabilidad clínica y está frecuentemente asociado con anomalías del cuerpo calloso. Existen reportes aislados de casos de diagnóstico ecográfico prenatal y neonatal de lipoma del cuerpo calloso.

Ecográficamente el lipoma se observa como imagen sólida hiperecogánica de contornos bien definidos entre el espacio interhemisférico y el cuerpo calloso, puede estar asociado con agenesia del cuerpo calloso(2) y otras anomalías del sistema nervioso central. Por ser una entidad rara, se reportan 2 casos de lipoma del cuerpo calloso, con el objetivo de conocer las características ultrasonográficas en el estudio cerebral prenatal y neonatal.


Caso 1

Recién nacido de sexo femenino con un peso de 3500 g, de 39 semanas de edad gestacional. Con Apgar 8 al minuto y 9 a los 5 minutos, madre de 32 años, tercigesta, sin antecedentes obstétricos de importancia. Al estudio de ecografía transfontanelar, se observó al corte coronal (Figura 1a) y al corte sagital (Figura 1b), una imagen sólida hiperecogénica, fusiforme de contornos definidos a nivel de la línea media y cuerpo calloso. Al examen clínico no hubo otra evidencia de anomalías asociadas.

Caso 2

Recién nacido de sexo masculino, de 2890 g de peso, de 38 semanas, de edad gestacional, Apgar 7 al minuto y 8 a los 5 minutos, con madre de 20 años de edad, primigesta. Presentó infección urinaria a las 20 semanas de edad gestacional. Al estudio de la ecografía cerebral, en el corte coronal (Figura 2a) se encontró una masa sólida hiperecogénica central de contornos definidos a nivel del cuerpo calloso y en el corte sagital (Figura 2b), una imagen sólida hiperecogénica en la región anterior del cuerpo calloso, ausencia del cuerpo calloso, por presentar disposición radial de giros y surcos corticales que terminan en él techo del tercer ventrículo (signo del sol naciente).


El lipoma intracraneal es una malformación rara, con una prevalencia de 1/25000 autopsias. El lipoma pericalloso, por lo general, está localizado dentro de la cisura interhemisférica y el cuerpo calloso. De acuerdo a la resonancia magnética se han clasificado en dos tipos: 1) el tubulonodulares redondo,< 2 cm de diámetro y generalmente ubicado en la región anterior del cuerpo calloso; 2) curvilíneo, alongado, delgado, menor de 1 cm de diámetro.y usualmente se encuentra posterior al cuerpo calloso.

El lipoma anterior está asociado a anomalías del encéfalo anterior. La patogénesis del lipoma del cuerpo calloso se debe a una reabsorción anormal de la meninges primitiva, la que usualmente ocurre entre las 8 y 10 semanas del desarrollo. Por esta razón, el desarrollo de las anomalías del cuerpo calloso casi siempre coexisten(3-6). El grado de anomalías parece corresponder al tamaño y localización M lipoma. Se puede diagnosticar durante el tercer o segundo trimestres de edad gestacional mediante una ecografía obstétrica que muestra: masa hiperecogénica nodular, alargada, entre la cisura interhemisférica; al Doppler color puede haber una rama de la arteria cerebral anterior dentro de la masa(1,2).

El diagnóstico diferencial de un lipoma incluye, hemorragia intracraneal intrauterina, teratoma y otros tumores intracraneales, como quiste dermoides con contenido graso y quiste epidermoide. La hemorragia, por lo general, se encuentra dentro de los hemisferios cerebrales y en la matriz germinal, el seguimiento ecográfico cambia rápidamente de ecogenicidad y tamaño. Los teratomas son masas hiperecogénicas complejas o mixtas, que ecográficamente presentan componente sólido y quístico. El quiste dermoide con contenido graso y el quiste epidermoides se encuentran cerca de la línea media y, usualmente, en adultos(2,7,8).

El examen de elección para definir el lipoma y sus anomalías asociadas es la resonancia magnética y sus características son típicas: densidad grasa, señales hiperintensas en estudios ponderados de TI y señales iso o hipointensas en estudios ponderados deT2.(2)

El pronóstico de los niños depende más de las anomalías asociadas que de la agenesia del cuerpo calloso. Otros defectos descritos en asociación con lipomas del cuerpo calloso son los defectos de la línea media (paladar hendido, nariz hendida, hipertelorismo, defectos del vermis cerebeloso lipomas frontales) y disrrafismo (mielomeningocele, encefalocele, anomalías de la espina cervical y otros defectos de la calota). Pocos artículos describen la asociación del lipoma del cuerpo calloso con el síndrome de Goldenhar (síndrome oculoauriculovertebral) o con anomalías cardiacas y trisomía 21(2). Las anomalías estructurales descritas, pueden manifestar convulsiones, retardo mental, cefaleas, cambios en la conducta y vértigo(1).

La agenesia del cuerpo calloso es una patología muy poco frecuente, de 3 a 7 casos por 10 000 habitantes en la población en general. Se puede presentar en forma aislada o asociado a diferentes alteraciones cromosómicas, alteraciones del SNC y alteraciones metabólicas. Puede ser asintomática hasta presentar alteraciones importantes como retardo mental severo. Las características ultrasonográficas de agenesia del cuerpo calloso son: ausencia parcial o completa de cuerpo calloso, amplia separación y paralelismo de ventrículos laterales, dilatación de astas occipitales y atrios (colpocefalia), afilamiento anterior de astas frontales, disposición radial de giros y surcos corticales que terminan en techo del tercer ventrículo en incidencia sagital (signo del sol naciente), fisura interhemisférica anterior unida con tercer ventriculo elevado (patognomónico), ausencia del septum pellucidun e imagen sólida hiperecogénica (lipoma) en área del cuerpo calloso(9-11). El primer caso que reportamos presentó lipoma y agenesia del cuerpo calloso.

El lipoma del cuerpo calloso es un tumor intracraneal de rara presentación y sus características ecográficas típicas son: masa hiperecogénica, entre la cisura interhemisférica y el cuerpo calloso, de contornos definidos. La ecografla transfontanelar es el examen de screening en la detección de malformaciones del sistema nervioso central.

Bibliografía

______________________________________________________________________________

1. Médicos asistentes del departamento de imagenología del HNERM
2. Médico jefe del servicio de diagnóstico por imágenes del IEMP


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Listado por Títulos