Revista Peruana de Radiología.       Vol. 5 • Nº 14 • 2001

 

PANCREATITIS AGUDA 
(Continuación)


Fig. 1 
Pancreatitis aguda grado B sin necrosis e ISTC de 1. Varón de 72 años, diabético. Litiasis coledociana residual que dilata la vía biliar intra y extrahepática condicionando inflamación del páncreas con aumento difuso de su volumen, sin necrosis ni colecciones. Evolución favorable con manejo clínico, sometido a PCRE y alta a los 14 días.

Fig. 2
Pancreatitis aguda grado B sin necrosis e ISTC de 1. Varón de 48 años con mieloma múltiple. Páncreas con aumento de cuerpo distal y cola, sin necrosis ni colecciones. Lesiones líticas en vértebra dorsal. Evolución favorable con manejo clínico y alta a los 7 días de hospitalizado.



Fig. 3
Pancreatitis aguda grado C sin necrosis e ISTC de 2. Varón de 41 años, con hábito alcohólico y colecistopatía crónica litiásica. Páncreas aumentado de volumen, sin necrosis, con sobredensidad inflamatoria de la grasa peripancreática y sin colecciones. Evolución favorable con manejo clínico y alta a los 12 días.

Fig. 4
Pancreatitis aguda grado C sin necrosis e ISTC de 2. Mujer de 60 años con hiperlipedemia mixta. Páncreas aumentado de volumen, sin necrosis, con inflamación de la grasa peripancreática y engrosamiento de la fascia pararrenal an- terior izquierda. Evolución favorable con manejo clínico y alta a los 7 días.



Fig. 5 
Pancreatitis aguda grado C sin necrosis e ISTC de 2. Mujer de 56 años. Páncreas aumentando de volumen con inflamación peripancreática y múltiples microlitiasis vesiculares (A). Páncreas normal de la misma paciente en un control 8 meses antes (B). Evolución favorable con manejo clínico y alta a los 7 días.



Fig. 6 
Pancreatitis aguda grado D sin necrosis e ISTC de 3. Varón de 54 años con hábito alcohólico. Páncreas con aumento difuso de su volumen (A), acentuada dilatación coledociana con litiasis en su porción distal (B, flecha). Hay dilatación de vías biliares intrahepáticas. Manejo clínico, con extracción de litiasis por PCRE y alta a los 10 días.



Fig. 7
Pancreatitis aguda grado D sin necrosis e ISTC de 3. Varón de 44 años. Cuerpo distal y cola pancreáticos comprimidos por quiste hidatídico esplénico (con vesículas hijas) con inflamación peripancreática (A) y una colección pararenal- perirrenal izquierda (B). Manejo clínico y alta a los 12 días. En control tomográfico a las 5 semanas desapareció la inflamación y la colección. Rehospitalizado para manejo quirúrgico del quiste hidatídico.



Fig. 8
Pancreatitis aguda grado E sin necrosis e ISTC de 4. Varón de 55 años. Páncreas con aumento difuso de volumen, sin necrosis y con colecciones pararrenal-perirrenal izquierda (A) y derecha(B). Evolución favorable con manejo clínico y alta a los 12 días de hospitalización.

                                                                           

Figura 9-15

Regresar al articulo